ReviewsTarjetas gráficas

Review: Asus ROG Matrix GTX 780Ti

IMG_0110 copia

A la espera de los modelos personalizados más extremos de las recién lanzadas GTX 970 y GTX 980, nos disponemos a analizar una de las gráficas más punteras de la generación que nos deja: la Asus 780Ti Matrix Platinum

Se trata de una gráfica basada en el chip 780Ti, es decir, un GK110 con los 15SMX (2880 CUDA cores) habilitados, un boost de 1072mhz (frente a los 928mhz del modelo de referencia), 384 bits de bus y 3 Gb de memoria GDDR5 funcionando a 7Ghz (efectivos).

Como el título indica, esta gráfica pertenence a la serie ROG, por lo que tenemos algunas características destinadas a usuarios entusiastas y a overclockes extremos, así que sin más rodeos empezamos con la review de esta tarjeta.

Características técnicas

  • Motor Gráfico
    NVIDIA GeForce GTX 780 Ti
  • Bus
    PCI Express 3.0
  • Memoria de Video
    GDDR5 3GB
  • Frecuencia del Reloj
    Frecuencia de la GPU OC: 1072 MHz
    Frecuencia de la GPU por defecto: 1006 MHz
  • Núcleo CUDA
    2880
  • Frecuencia de la Memoria
    7000 MHz ( GDDR5 )
  • Interfaz de Memoria
    384-bit
  • Interfaz
    Salida DVI: Sí x 1 (DVI-I), Sí x 1 (DVI-D)
    Salida HDMI: Sí x 1
    DisplayPort : Sí x 1 (Regular DP)
    Soporte HDCP: Sí
  • Accesorios
    2 x Cable de corriente
    1 x ROG Metal Sticker
  • Software
    ASUS GPU Tweak & Driver
  • Características ASUS
    Matrix Series
    Super Alloy Power
  • Dimensiones
    11.7 » x 6 » x 1.6 » pulgadas
    29.718 x 15.24 x4.06 cm.
  • Nota
    • Para lograr el máximo rendimiento de refrigeración posible, el disipador de la ASUS MATRIX-GTX780TI-P-3GD5 ocupa 2 ranuras. Revisa las dimensiones de tu chasis y tu placa base antes de comprarla, para asegurarte de que quepa en tu sistema.
    • Ten en cuenta que la mejora de velocidad de reloj real variará según las condiciones reales del sistema. Para más información, visita http://www.geforce.com/
    • Retira la película protectora de la placa posterior antes de usar la tarjeta.

ROG 780Ti Matrix Platinum

La primera impresión es impecable, con los ya conocidos colores rojos de la serie ROG

IMG_0027 copiaEn la trasera destaca un despiece del excelente sistema de refrigeración, así como las salidas que esta gráfica incluye

IMG_0026 copia

El frontal se abre como en las placas base de la serie ROG, dejando ver directamente la gráfica y con algo más de información de las características avanzadas, que esta vez no nos han mencionado siquiera en la parte posterior  IMG_0028 copia

Detalle de la tapa del frontalIMG_0029 copiaY de la gráfica desde el exterior
IMG_0030 copiaAbriendo la tapa y retirando el plástico llegamos a lo que nos interesa, la gráfica y sus accesorios. Vemos que incluso en un producto de esta gama han incluido adaptadores de molex a pciexpress, para que aunque tengamos fuentes viejas, si son de calidad, no tengamos ningún problema. Destaca que los ventiladores son asimétricos, estando el izquierdo diseñado para empujar aire tanto hacia abajo como a los lados, y el derecho solo hacia abajo, para conseguir un flujo lo más eficiente posible sobre las aletas del disipador. Podemos constatar que el sistema es sumamente efectivo, es una de las gráficas más silenciosas que hemos probado, inaudible en reposo, y con un sonido muy comedido incluso pasando benchmarks.IMG_0031 copiaLa gráfica luce impecable, y rebosa calidad por los cuatro costados. Es de agradecer, que en estas gamas al menos, se incluya el backplate de la gráfica sin hacernos pasar por caja nuevamente como otros fabricantesIMG_0033 copiaUn detalle que personalmente me ha encantado, y uno de los grandes elementos de márketing de esta gráfica para los usuarios más extremos, aparte de los puntos de medida usuales, Asus ha incluído un calentador para descongelar la RAM, para que en caso de realizar overclock con LN2 y llegados a la inevitable condensación, poder recuperar la funcionalidad rápidamente y volver a la carga. No es una característica para todos los públicos, pero tampoco estamos ante un producto para todos los públicos, ¿verdad?IMG_0040 copiaDetalle de los heatpipes y el conector pciexpress

IMG_0034 copia

La gráfica y todos sus accesoriosIMG_0035 copia

En esta 780Ti han optado por dos salidas DVI, una de ellas con conversor a analógico (compatible con adaptadores a VGA), ambas dual link por supuesto, junto con una conexión HDMI y un Displayport full size.IMG_0036 copia  Detalle de los conectores de alimentaciónIMG_0042 copia

Un detalle estético muy curioso, que hará las delicias de los usuarios con equipos a la vista y modders, es el led que nos informa de la carga. Así, veremos tonos fríos cuando la gráfica está en reposo, mientras que el led pasa a todos cálidos cuando la gráfica está bajo carga.

IMG_0090 copia IMG_0110 copia

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i7 5820k

Placa Base:

Asus Rampage V Extreme

Memoria:

DDR4 Crucial 4x8gb 2133MT/S CL15

Disipador

Cooler master Seidon 120XL + NB Eloop 1900rpm

Disco Duro

Intel X-25M G2 160Gb

Tarjeta Gráfica

Asus 780Ti Matrix Platinum

Fuente de Alimentación

Antec High Current Pro 850W

Usaremos los benchmarks de 3 juegos para evaluar el rendimiento de esta bestia. También compararemos el rendimiento de stock y el rendimiento conseguido con overclock, que en nuestra muestra ha sido considerable en RAM, llegando casi hasta los 7.7Ghz, aunque algo escaso en CPU, apenas llegando a +100 en el boost. Un resultado lógico si tenemos en cuenta que de serie ya tiene un overclock bastante considerable y no queda mucho que exprimir en el chip, al menos no sin voltajes altos y refrigeración extrema.

2014-09-26_01-40-55 2014-09-26_01-41-22 2014-09-26_01-41-38

Como vemos el rendimiento es muy bueno, no llega al nivel de dos gtx 680 en SLI (la setup que utilizamos en la review del i7 4930K), pero igualmente son valores más que suficientes para jugar a 1080p. La gráfica como hemos adelantado es silenciosa en todo su rango de uso, totalmente inaudible en reposo y poco notoria en carga.

Las ganancias con overclock rodan un 10% como podemos ver, aunque en nuestra muestra solo hemos podido hacer un overclock considerable a la memoria, el chip gráfico ya viene muy cerca de su límite de serie. Realmente parte de este margen de casi 1Ghz en la memoria se debe a que ésta no viene overclockeada de fábrica. En otros productos lo puedo entender más, pero en una gráfica de esta gama me parece una carencia considerable.

Palabras finales y conclusión

Estamos ante una gráfica que ha sido lo mejor de lo mejor en cuanto a monogpus, potente, silenciosa, con extras que los usuarios más extremos agradecen muchísimo, y un consumo bastante comedido.

Por desgracia, es difícil hacer una recomendación de un producto tan caro con sus sucesoras en escena, pero desde luego esta gráfica es toda una delicia tanto para sus afortunados poseedores como para los que la consigan de segunda mano o en liquidaciones en los próximos días.

Es una gráfica más que holgada para la habitual resolución de 1920×1080, que se defiende bien incluso en 1440p, y que seguirá dando guerra aun con sus sucesoras pegando fuerte. Por desgracia, aunque consume relativamente poco, no es competencia para las eficientísimas Maxwell. Su precio es reflejo de su calidad, un producto premium al alcance de muy pocos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ OVERCLOCK OUT OF THE BOX BASTANTE GENEROSO EN EL CHIP GRÁFICO
– MEMORIA SIN OVERCLOCK FRENTE AL MODELO DE REFERENCIA
+ EXTRAS PENSANDO EN LOS USOS MÁS EXTREMOS: CALENTADOR DE RAM, ETC.
– RELEVANCIA MUY LIMITADA AHORA QUE SUS SUCESORAS ESTÁN A LA VENTA

+ DE LOS DISEÑOS MÁS AGRESIVOS Y A LA VEZ MÁS BONITOS QUE HEMOS VISTO

– PRECIO MUY ALTO, AUN TENIENDO EN CUENTA EL RENDIMIENTO Y LOS EXTRAS
+ SILENCIOSA A MÁS NO PODER
+ RENDIMIENTO MÁS QUE SUFICIENTE PARA UNA BUENA TEMPORADA

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro

Medalla-de-oro1-300x300

Igb

Matemático y futuro Ingeniero informático. Apasionado del hardware y de casi cualquier aparato que haga ruido, tenga pantalla o se mueva. Aficionado a los videojuegos, aeromodelista retirado, y fanboy del usuario.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba