CajasReviews

Review: Fractal Node 804

Fractal Design es uno de los mejores fabricantes de cajas silenciosas, fuentes de alimentación y refrigeración líquida a nivel internacional. Dónde se ha dado a conocer ha sido por su amplio abanico de cajas: las silenciosas define, las gaming Arc, las básicas Core y sus innovadoras y reducidas Node. En esta ocasión os traemos de la mano del fabricante escandinavo y minimalista Fractal Node 804 con formato cubo: compatible con placas bases mATX e ITX. Es una de las cajas más innovadoras con sus grandes posibilidades en refrigeración y soporte para tarjeta gráficas de gran tamaño. ¡Es una pasada! Desde Profesional Review os enseñaremos todos sus secretos. Agradecemos la confianza y la cesión del producto a Fractal Design: fd-logo

Características técnicas

CARACTERÍSTICAS FRACTAL NODE 804

Formato

Micro ATX

Dimensiones

344 x 307 x 389 mm (an x al x pr)

Capacidad de almacenamiento

Externas 5,25 pulgadas (Slim) x 1 Internas : 3,5 pulgadas x 8 2,5 pulgadas x 2

Sistema Refrigeración

Instalado(s): 3x 120 mm Opcional(es): 3x 120 mm y 4x 140 mm
Placas Compatibles Micro ATX y Mini ITX

Slots

5

Compatibilidad con disipador, fuente de alimentación y tarjeta gráfica.

Altura máxima para disipadores de 16 cm Longitud máxima para fuentes de alimentación de 26 cm y 32 cm para tarjetas gráficas de TOP GAMA.
Color Disponibe en negro
Peso 6 Kg
Garantía 2 años.

Fractal Node 804: Exterior

El embalaje es muy simple con una caja robusta y con asas para su transporte. En los laterales nos encontramos con las características técnicas y especificaciones más importantes de este fantástico chasis.

Junto a la caja nos encontramos un manual de instrucciones y una guía rápida de instalación. fracta-node-804-05 La Fractal Node 804 es compatible con placas bases mATX y con el tamaño reducido mini ITX. Cuenta con unas medidas muy buenas: 344 x 307 x 389 mm (an x al x pr) y 6 Kg de peso. La primera impresión al verla que es robusta y la calidad de sus componentes de construcción es «cream de la cream».  fracta-node-804-06 En el lateral derecho nos encontramos un panel totalmente liso. Ya en el filo de la zona posterior encontramos una pequeña zona para una unidad lectora SLIM. fracta-node-804-09   Un poquito más para abajo vemos una entrada/salida de audio, botón de encendido y dos conexiones USB 3.0. La verdad que esta todo muy coqueto. fracta-node-804-10 Ya el lateral izquierdo nos encontramos con una protagonista esperada: una ventana de grandes dimensiones. En ella vamos a poder ver  los componentes principales: placa base, disipador o refrigeración líquida, sistema de refrigeración, memoria RAM y tarjeta gráfica. fracta-node-804-07 Pasamos a la parte superior de la caja ya que cuenta con una rejilla para expulsar todo el aire caliente de manera óptima al equipo. Bonito autobús de londres 😉 fracta-node-804-11 El suelo de la caja viene equipado con 2 filtros, uno para la fuente de alimentación y otro para la cámara del hardware. fracta-node-804-12   Detalle de la pata de goma. fracta-node-804-26 Ya en la parte trasera tenemos dos ventiladores uno de 140 mm y otro de 120 mm de la marca Fractal, el hueco par la chapa trasera de la placa base, otro hueco para la fuente de alimentación y 5 slots PCI de expansión. Todo esto acompañado de unas rejillas de malla de abeja para una mejor refrigeración. fracta-node-804-08

Fractal Node 804: Interior

La caja nos permite la instalación de placas bases reducidas: mATX e ITX. Todo su interior está pintada de color negro, lo cual da una estética elegante y sobria al cliente final.  La caja nos permite la instalación de un disipador de hasta 16 cm de alto y la posibilidad de instalar tarjetas de gama alta de hasta 32 cm. La gran ventaja de esta caja es que nos permite instalar tanto una disipación por aire como por agua sin perder rendimiento ni sonoridad. ¡Un lujazo! fracta-node-804-13 Os dejo un boceto de una configuración por refrigeración líquida: node804-watercool La Fractal Node 804 proporciona un gran sistema de refrigeración con la posibilidad de instalar hasta 10 ventiladores. De serie viene equipado con 3 ventiladores Silent Series R2 de 120 mm, se tratan de ventiladores silenciosos y con un estética muy minimalista. Debemos tener en cuenta que tenemos hasta 5 slots PCI para instalar tarjetas gráficas o tarjetas de expansión: sonido, controladoras de red, etc…

Una imagen del panel de control: cables de encendido, reset, power led y USB 3.0. fracta-node-804-17 La segunda zona está dedicada para albergar la fuente de alimentación (máximo de 26cm de longitud), discos duros y discos de estados sólidos. Además de un sistema auxiliar o ampliable para una refrigeración. fracta-node-804-18 Uno de los aspectos más innovadores es como saca provecho de un hueco tan pequeño. Esto se debe gracias a sus dos»Cabinas flotantes» en el techo, que nos permite hasta instalar 8 discos duros. Todos ellos con un sistema silencioso que evitar las vibraciones. Fractal piensa en todo e instala un ventilador de 120 mm en la parte trasera para expulsar el aire caliente de los discos.

En este hueco podemos instalar de manera sencilla una de las cajas de discos duros, permitiéndonos la instalación de un sistema de refrigeración líquida independiente para una de las tarjetas gráficas. También una mejor distribución de discos duros dentros de la caja. fracta-node-804-21 La fuente de alimentación tiene un sistema anti-vibraciones con 4 tacos de gomas y un filtro para evitar la entrada de polvo dentro de la caja. fracta-node-804-22 Para terminar os describimos todos los accesorios del bundle:

  • Caja Fractal Node 804.
  • Manual de instrucciones y guía rápida.
  • Tornillería.
  • Chapa de sujección para tarjetas gráficas.
  • Bridas.

fracta-node-804-25

Palabras finales y conclusión

La Fractal Node 804 se trata de una caja mATX de gama alta con dos cámaras que aíslan los componentes del calor y que nos permite un perfecto orden en su interior. Su diseño es de color negro y la chapa es de aluminio cepillado. Este estilo ofrece un toque minimalista y elegante a la vez. A destacar incluye una ventana para ver todos los componentes internos y como aprovecha todos los huecos posibles para sacar el máximo rendimiento a este cubo. El equipo nos permite la instalación de hasta 8 unidades de almacenamiento de 2.5″/3.5″ y un sistema de refrigeración muy completo de 10 ventiladores para refrigerar de manera excelente todos los componentes internos. Me gustaría pararme en la refrigeración y comentar que la caja es muy versátil, ya que tenemos espacio para instalar un disipador de aire de gama alta o una refrigeración líquida compacta o por pieza. Por ejemplo podríamos ubicar una bomba D5 con su depósito y el radiador en la zona de los discos duros, y tener sólo visible el bloque de agua con las mangueras dirección a la otra cámara. Hemos montado un equipo de gamma alta en él, con una placa base Asus Maximus VII Gene, un i7-4790k y una tarjeta gráfica Asus Matrix 290X sin problemas. Teniendo unas temperaturas excelentes tanto en reposo / idle: 28ºC, como en máximo rendimiento / full de 49ºC. En definitiva, si estas buscando una caja de alta gama con formato reducido, con un diseño elegante, una excelente refrigeración y con posibilidades para instalar hasta 8 discos duros. La Fractal Node 804 es la caja ideal por apenas 110€ en tiendas online.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO

– UNA VERSIÓN EN BLANCO SERÍA UNA BUENA IDEA.

+ ALUMINIO CEPILLADO.

+ HASTA 10 VENTILADORES.

+8 DISCOS DUROS O SSD.

+ PERMITE UNIDAD SLIM Y USB 3.0.

+ POSIBILIDAD DE INSTALAR TARJETAS GRÁFICAS DE ALTA GAMA, DISIPADORES O REFRIGERACIÓN LÍQUIDA.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla Platinum:

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba