Portátiles y ordenadoresReviews

Review: Shuttle SZ87R6

shuttle-sz87r6-11

Shuttle lanzó a finales de año sus ordenadores «Barebone» SH87R6 y SZ87R6 con un tamaño reducido, compatible con procesadores de alta gama Intel Core i3, i5 o i7, nos permite instalar hasta 32 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica dedicada de doble SLOT PCI Express 3.0 a x16.

En esta ocasión he analizado la SZ87R6 la más tope de gama de este factor del fabricante alemán, donde los acabados y la calidad de componentes son exquisitos. ¿Quieres saber más sobre ella? Sigue leyendo nuestro análisis.

Producto cedido por:

Características técnicas

CARACTERÍSTICAS BAREBONE SHUTTLE SZ87R6

CPU

Intel® de procesadores 1150

Chipset

Intel® 897

Memoria

Memoria Arquitectura de memoria de doble canal, 4 DIMM, hasta un máximo de 32 GB, DDR3 3300+ (O.C.)
Intel Extreme Memory Profile (XMP)

Compatible Multi-GPU

Permite conectar una tarjeta gráfica PCI Express 3.0 a x16.

Almacenamiento

Serial ATA, Serial ATA-300, Serial ATA-600

USB

6 USB 2.0
4 USB 3.0.

Red

Dual Ethernet Ggabit.

Bluetooth No.
Audio Canales de salida de audio: 7.1
Cantidad de puertos USB 2.0: 6
Cantidad de puertos USB 3.0: 4
Conexion WIfi No.
Formato. 216 x 332 x 198 mm
Garantía 2 años.

Shuttle SZ87R6

Shuttle nos manda el SZ87R6 en una caja de cartón con un tamaño reducido y bastante minimalista como nos suele tener acostumbrado. Para su transporte incluye un asa. Poco tenemos que destacar de su embalaje exterior excepto que en el lateral tenemos una etiqueta con todas las características del mismo.

Una vez abríamos la caja nos encontramos protegida con espuma anti –golpes y toda la documentación y accesorios (cableado, tornillería) en una bolsa de plástico con cierre hermético.

El bundle está compuesto por:

  • Barebone Shuttle SZ87R6.
  • Manual de instrucciones.
  • Guía rápida de montaje.
  • Cable de alimentación.
  • Protección para el socket.
  • Pasta térmica.
  • CD con drivers y software.
  • Tornilleria.
  • 2 Cables SATAS.

El barebone tiene unas dimensiones muy reducidas 216 x 332 x 198 mm y un peso inferior a 2kg. Su diseño nos recuerda a los modelos anteriormente analizados con un chasis interior de acero y exterior cepillado en aluminio. En el frontal nos encontramos la posibilidad de insertar una unidad óptica y un lector de tarjeta en la segunda bahía de 5.25”. A destacar que cuenta con 2 puertos  USB 3.0, salida y entrada de audio y otros 2 puertos USB pero esta vez 2.0.  Además del botón de encendido e indicadores LED de encendido y discos duros.

Ambos laterales incluyen microperforaciones para una buena circulación del aire caliente generado en el interior del gabinete.

Una vez nos vamos a la parte trasera nos encontramos que la fuente de alimentación es de tamaño reducido al ver ese pequeño ventilador y la toma de corriente. Una zona que vemos el disipador, 2 SLOTS PCIe de expansión, y todos los conectores traseros:

  • Salida DVI y HDMI.
  • 4 USB 2.0 .
  • 2 USB traseros.
  • Conexión eSATA.
  • Conexión de audio 7.1.

shuttle-sz87r6-16

Llega el momento de retirar la tapadera, es tan simple como desatornillar los 3 tornillos.

A primera vista vemos que los cables ya vienen organizados, incorpora una placa base con formato ITX (lo esperado) y solo necesitamos añadir memoria RAM, procesador y discos duro para hacerlo funcionar. Respecto al sistema de refrigeración se trata de un disipador con 4 heatpipes de aluminio, con base de cobre y acompañado de un ventilador de 12 cm con un consumo de 0.41 amperios. El modelo exacto es el AVC DS09225R12HP207 con conexión PWM.

shuttle-sz87r6-20 shuttle-sz87r6-21

La fuente de alimentación se trata de una Shuttle de 500W con nombre en clave PC6311005. La única pega que veo que tiene un formato reducido y eso no me gusta mucho. En caso de avería deberíamos de enviar el equipo al completo…

shuttle-sz87r6-24 shuttle-sz87r6-25

Entre las características de la placa base encontramos lo que cualquier otra nos puede ofrecer en el mercado: conexión USB 3.0, USB 2.0, cabezal para tarjeta de sonido, PCI Express 3.0, 4 zócalos para memoria DDR3 y compatibilidad con los procesadores Intel Haswell del socket 1150.  La tarjeta de sonido se trata de una Realtek ALC892. Para conexiones PCI nos encontramos con un puerto PCI Express 3.0 a x16 y otro x1. En él hemos conectado una tarjeta gráfica de gama alta como es la GTX780. En el almacenamiento nos permite conectar hasta 4 discos duros SATA 3.0 a 6Bbp/s y una conexión mSATA.

shuttle-sz87r6-28

Ya por último enseñamos una imagen de su BIOS clásica sin soporte UEFI.

bios-shuttle-z87sr6

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i7 4770k

Placa Base:

Shuttle SZ87R6

Memoria:

G.Skills Trident X 2400mhz.

Disipador

Disipación integrada

Disco Duro

Samsumg EVO 250GB

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 780

Fuente de Alimentación

Fuente de alimentación integrada.

Para comprobar la estabilidad del procesador y la placa base, hemos realizado un overclock fuerte de hasta 4100 mhz con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Asus GTX780, sin más distracciones veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un  monitor de 1920×1080:

TESTS

3dMark Vantage:

P47550

3dMark11

P12720 PTS

Crysis 3

48 FPS

CineBench 11.5

10.3 fps.

Resident EVIL 6
Lost Planet

Tomb Raider
Metro

1341 PTS.
155 FPS.
66 FPS
67 FPS

Conclusión

Shuttle SZ87R6 se trata de un ordenador con unas medidas muy compactas en formato Barebone. Hace muchos años era el equipo perfecto hasta que sacaron las placas ITX y cajas personalizadas, pero es que el SZ87R6 no tiene nada que envidiar a estas configuraciones personalizadas. De serie nos incluye una potente fuente de alimentación, un disipador semipasivo, una estructura de aluminio y una placa base de muy buena calidad. Simplemente debemos instalarle un procesador, la memoria ram, la tarjeta gráfica y un disco duro para hacerlo funcionar.

Para probar su rendimiento he utilizado un equipo de gama alta con un procesador i7-4770k, 16 GB de memoria RAM a 2400 mhz, una tarjeta gráfica GTX780 y un SSD de 500 GB Samsung EVO. Los resultados han sido tan buenos como las de un equipo en formato ATX sin pecar en eficiencia energética y estabilidad.

Donde encontramos un poco de ruido es la fuente de alimentación al incorporar un ventilador inferior a 120 mm  y en máximo rendimiento funciona a más revoluciones de lo acostumbrado. Si shuttle mejora en sus nuevas revisiones y modelos con una fuente de alimentación con un ventilador de mayor rango será el barebone definitivo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CHASIS DE ALUMINIO.

– LA FUENTE ES RUIDOSA A PLENA CARGA.

+ PERMITE INSTALAR PROCESADORES I3, I5 E I7.

+ TARJETA GRÁFICA DE DOBLE SLOT.

+ SOPORTA CUALQUIER MONOGPU DEL MOMENTO.

+ PERMITE OVERCLOCK LIGERO.

+ INCLUYE DISIPADORES Y FUENTE DE ALIMENTACIÓN DE SERIE.

El equipo de Profesional Review premia le otorga su máxima medalla Oro:

Medalla-de-oro1-300x300

SHUTTLE Barebone SZ87R6

Diseño
Componentes ensamblados
BIOS
Experiencia Gaming
Precio

9.0/10

Enamora su diseño y sus posibilidad de expansión

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba