Juegos

The Last of Us Remastered: El juego más esperado de 2014

THE-LAST-OF-US-REMASTERIZADOMás de 200 galardones, a mejor juego de 2013, avalan a The Last of Us como la obra cumbre de PS3, que también podéis disfrutar ya en Playstation 4.

Cualquiera que lo haya disfrutado sabe que es un juego especial, único, de los que dejan una inolvidable huella tras haberlo concluido, además de ser el techo tecnológico de PS3, un juego capaz de resistir la comparación con la primera hornada de juegos next gen. Y ahora, 13 meses después, sus creadores lo han adaptado a PS4 mejorando su ya intachable parcela técnica, revisando algunos aspectos que fallaban de serie en el título original (como el sonido posicional en los diálogos) e incluyendo todo el contenido descargable, ¿El resultado? Pues tan simple como que sigue siendo la misma maravilla, más completa y bonita.

Para quienes aun no lo hayan jugado, TLOU narra la historia de Joel y Ellie, dos supervivientes que deberán realizar un largo viaje juntos (de nuevo, evitaremos destripes para quienes no lo hayan disfrutado aún) por un apocalíptico mundo, asolado por violentas mutaciones y unos supervivientes que sacarán lo peor de sí mismos para seguir vivos.

La trama se expande a lo largo de 12 capítulos (y cerca de 15 horas de duración), en los que vivimos una intensa historia de supervivencia (escasean las materias primas para fabricar nuestros botiquines y armas), sigilo y acción. Una historia con personajes con un perfil psicológico genialmente recreado, con momentos desgarradores, que se nos van contando tanto a través de los personajes como del propio entorno, por medio de notas, pintadas. Todo regado con una emotiva banda sonora a cargo del «oscarizado» Gustavo Santaolava y un doblaje al castellano de los que marcan época. Ya era una experiencia única en PS3, y en PS4 la cosa resulta aún mejor.

TODO EL JUEGO CORRE A 1080P

THE-LAST-OF-US-REMASTERIZADO02

Desde Sony afirman que también se mueve a 60 fps, incluido el modo multiplicador, aunque lo cierto es que varias fuentes consultadas no han notado una sensación de fluidez tan acusada como en Tomb Raider (pero sí muy superior a la versión de PS3). En general, la experiencia es mucho más vistosa, gracias en parte también a la inclusión de modelos mucho más detallados, texturas más reales, mejores efectos de luz y sombra, remozados efectos de partículas y, en general, un importante lavado de cara.

El «problema” es que la versión de PS3 exprimía al máximo el potencial de la consola, por lo que, de primeras, el salto puede no parecer tan evidente. Pero solo hace falta cargar la copia de PS4 y la de PS3 al lado para ver que todo está a un nivel superior en PS4 que va más fluido y estable. Eso sí, tampoco esperéis la panacea: es un juego diseñado en la anterior generación y sus pros y sus contras se mantienen. No modifica ni un ápice su jugabilidad, como por ejemplo extendiendo al resto de la aventura los enfrentamientos con mulantes y humanos a la vez, como se ve en Leí Behind.

Aún así, si en su día no lo jugasteis, ahora lo podéis hacer en su mejor y más completa versión, aunque para el resto, pues dependerá mucho de lo fan que seáis, de si estáis dispuestos a pasar por caja de nuevo y del tiempo que vayáis a dedicar al multijugador .Insisto, a nivel jugable es exactamente el mismo juego, a mayor resolución y más bonito.

EL MAYOR PROBLEMA DE LOS REMASTERIZADO

THE-LAST-OF-US-REMASTERIZADO03

Como también lo fue de la reciente edición definitiva de Tomb Raider, es el precio. Se trata de un juego de hace un año, que ofrece el título original y todo su DLC por casi el mismo precio de la primera edición, El gran fallo que ha cometido Naughty Dog y Sony es no haber ofrecido algún tipo de descuento para aquellos que en su día lo compraron para PS3, ni opción de conseguir una copia digital a precio reducido como hizo Battlefield 4 y otros juegos inter-generacionales. Aún con todo, se trata de una aventura tan excepcional como única. Por eso, si el dinero no es problema y vuestro amor por TLOU no conoce límites, este Remasterizado debe ser vuestro.

Valoración Final

  • Lo mejor
  • Los Gráficos lucen mejor que en PS3.
  • La parcela visual gana con los 1080p, modelos y texturas más detallados.
  • La aventura siendo única, gracias a los contenidos añadidos, pues la experiencia se ve ampliada.
  • El sonido es espectacular, doblaje BSO inolvidable y efectos soberbios. Y con los fallos de sonido de PS3 corregidos.
  • Todo y ser remasterizado sigue siendo una aventura única y excepcional, que en PS4 luce mejor.

Lo peor

  • El precio. Aunque haya mucho trabajo detrás, es el juego del año pasado y no hay descuentos ni nada parecido.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba