NoticiasPlacas baseReviews

Review: MSI Mpower Z97

msi-z97-mpower-02

Para todos aquellos que estamos al día en el mundo hardware sabe que MSI dio un golpe en la mesa con el lanzamiento de línea Mpower en el socket LGA1155 con chip Z77, que hace escaso un año se añadio la actual plataforma LGA 1150 con chipset Z87. En esta ocasión, y con la nueva renovación de procesadores nos llega la MSI Mpower Z97 a nuestras manos para analizar. Una placa diseñada para los más gamers y para competición de overclocking. A continuación veremos uno de los mejores análisis del planeta sobre esta magnifica placa base.

Agradecemos la cesión del producto a los compañeros de MSI Ibérica:

Principales mejoras del chipset Z97 a su antecesor Z87

chip-z97-mejoras

Apenas existen diferencias entre el chipset Z87 y el Z97 sobre el papel. Tenemos pocas como la incorporación del bloque SATA Express con 10 Gb/s de ancho de banda (40% más rápido) comparándolo con los 6Gb/s de los clásicos SATA 3. ¿Cómo existe tanta mejora? Se debe a que han cogido uno o dos de los carriles de PCI Express, así que mucho ojo a la hora de hacer configuraciones duales o con varias tarjetas gráficas. Una de las mejoras más importantes es la incorporación de la conexión M.2 con soporte NGFF de manera nativa, reemplazando así los bien acogidos puertos mSATA. Esta tecnología es el futuro de la informática, ya que nos va a permitir conectar dispositivos de almacenamientos grandes, rápidos y sin ocupar sitios en nuestra caja. Durante este año y 2015 veremos el aumento de ventas de esta conexión. Ya por último, vemos la posibilidad de realizar overclock a las memorias RAM hasta los 3300 mh. Bueno, esto hace llegar al límite de mhz que podemos alcanzar con las memorias DDR3.

Preguntas más frecuentes a tener en cuenta

– Mi disipador es compatible con el socket 1155 y 1556. ¿Lo es con el socket 1150? Sí, hemos testado diferentes placas bases y todas llevan los mismos agujeros que en los socket 1155 y 1156. – ¿Mi fuente de alimentación es compatible con Intel Haswell o Intel Devil Canyon/Haswell Refresh? No existen fuentes de alimentación con certificaciones Haswell. La mayoría de los fabricantes ya han sacado el listado de fuentes compatibles: Antec, Corsair, Enermax, Nox, Aerocool/Tacens y Thermaltake. Dando un 98% de compatibilidad absoluta.

Características técnicas

msi-z97-mpower-caracteristicas

 MSI Mpower Z97

MSI nos presenta su placa base en una caja de cartón voluminosa y que destaca el color amarillo y negro. En ella podemos ver una «M» que hace referencia a su serie Mpower.

msi-z97-mpower-01

 

Una vez abrimos la caja nos encontramos dos compartimientos. El bundle está compuesto por:

  • Placa Base MSI Mpower Z97.
  • Manual de instrucciones.
  • Guía rápida y CD de instalación.
  • Cables SATA.
  • Adaptador IHS.
  • Chapa trasera.

msi-z97-mpower-02La MSI Mpower Z97 mantiene su formato ATX 30,5 x 24.4 cm. Su diseño es muy agresivo y nos gusta mucho, ya que utiliza los colores amarillo y negro. El gran éxito en series anteriores, vimos que el mercado se empezó a mover con este conjunto de colores. Memorias RAM, la serie Lightning de MSI e incluso discos de estados sólido.

msi-z97-mpower-03

 

Es compatible con hasta 32 GB DDR3 capaz de alcanzar por overclock hasta los 3200 mhz. Tiene un total de 4 DIMM DDR3.

 

msi-z97-mpower-09

La parte trasera de la placa base. Lo único destacable son el par de sellos de sus certificaciones Military Class y sistemas SLI y Crossfire.

msi-z97-mpower-14

 

La placa viene muy bien acompañada con 12 fases de alimentación y un sistema de disipación muy bueno. Sus disipadores son robustos y a la hora de hacer overclock apenas se calientan. En esta nueva versión no vamos a tener ningun tipo de problema a la hora de instalar disipadores.

También cuenta con dos tomas de corrientes EPS de 8 pines + 2 que nos permite un mejor overclock.

Detalle de las fases de alimentación. Una autentica maravilla para el precio que tiene esta placa base.

msi-z97-mpower-15

La MSI Mpower Z97 nos permite instalar hasta 3 tarjetas gráficas con configuraciones:

  • 1 GPU: 16x
  • 2 GPU: 8x – 8x
  • 3 GPU 8x – 8x – 4x

Tanto en configuraciones SLI de Nvidia como ATI de CrossFireX.  Para dar un plus de energia cuenta con una toma de 6 Pines para apoyar a los sistemas Multi-GPU.

MSI fueron de los primeros fabricantes en incorporar un sistema propio de tarjeta de sonido. Estamos ya ante la versión Audio Boost 2 con chip Realtek, acompañado de un escudo EMI con leds, salida analógico 7.1, software Creative Sound Blaster Cine, USB DAC, doble amplificador con una impedancia de hasta 600 ohmios. En definitiva, una de las mejores tarjetas sonidos integradas del mercado.

msi-z97-mpower-07

msi-z97-mpower-08

Ya por último enseñamos pequeños detalles de gama alta: Debug LED, lleno de conexiones USB internas, panel de control para encender/apagar, resetear y aumentar el multiplicador del equipo.

msi-z97-mpower-13

Nos encontramos con un total de 8 puertos SATA a 6 Gb/s. Seis de los cuales están conectados al chip principal , mientras que los otros dos están conectados a la controlador ASM1061. Estos no están marcados ni se diferencia de manera estética, debemos que recurrir al manul para ver de cuales se tratan. También incluye una ranura M.2. para conectar un disco duro de estado sólido para aprovechar el máximo espacio posible de nuestro equipo.

msi-z97-mpower-12

BIOS UEFI

MSI nos ofrece una de las mejores BIOS y más sencilla del mercado. Si estamos buscando realizar un overclock con apenas 4 pasos, MSI te lo da. Si buscas el control de los ventiladores, también te lo ofrece. Monitorización de todos los componentes conectados, también nos lo ofrece. Es una de mis BIOS favoritas. ¡Buen trabajo MSI!

msi-mpowerz97-bios

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i7 4770k

Placa Base:

MSI Mpower Z97

Memoria:

G.Skills Trident X 2400mhz.

Disipador

Noctua NH-D15

Disco Duro

Samsumg EVO 250GB

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 780

Fuente de Alimentación

Antec HCP 850

Para comprobar la estabilidad del procesador y la placa base, hemos realizado un OC extremo de hasta 4900 mhz con Prime 95 Custom por refrigeración líquida. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 780 Pasamos a los resultados:

TESTS

3dMark Vantage:

P48029

3dMark11

P15741 PTS

Crysis 3

66 FPS

CineBench 11.5

14.3 fps.

Resident EVIL 6 Lost Planet Tomb Raider Metro

1350 PTS. 135 FPS. 68 FPS 65 FPS

 Palabras finales y conclusión

msi-z97-mpower-04

La MSI Mpower Z97 se trata de una placa base con formato ATX diseñada para los gamers y sobretodo para los más overclockers, al contar con 12 fases de alimentación digitales, tecnología Military Class y un gran abanico de posibilidad al instalar un sistema MultiGPU.

Personalmente esta gama son las que más me gusta, las que rondan entre 150 a 170€, ya que existe mucha competencia. En el sistema de refrigeración cuenta con dos grandes aliados: sus disipadores que son robustos y muy vistosos. Mientras que en la configuraciones de puertos SATA cuenta con 8 y una conexión M.2. Pero… no cuenta con ningún Sata Express, aquí debe mejorar la compañía en futuras placas bases.

En nuestro banco de pruebas hemos puesto nuestro procesador i7-4770k hasta los 4900 mhz! Un excelente resultado teniendo en cuenta que íbamos por aire con un Noctua NH-D15 y unas memorias a 2400 mhz. Respecto al rendimiento Gaming nada que reprocharle, se comporta como la gama Gaming sin problemas.

Me encantan es su tecnología Audio Boost con amplificador de auriculares de 600 ohmios, apantallamiento EMI e iluminación LED.  El sondio está muy logrado y no echaremos en falta ninguna tarjeta de sonido dedicada para los clásicos menesteres.

En definitiva, si estas buscando una placa base de calidad y que ronde los 175€, debes de tener muy en cuenta la Mpower Z97 por su calidad de componentes y sus grandes características.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO ATREVIDO CON EL COLOR AMARILLO.

– NO INCLUYE SATA EXPRESS.
+ COMPONENTES MILITARY CLASS. – SIN CONEXIÓN WIFI.

+ 12 FASES DE ALIMENTACIÓN.

+ 8 CONEXIONES SATA Y M.2.

+ TARJETA DE SONIDO AUDIO BOOST.

+ EXCELENTE RESULTADO EN OVERCLOCK Y TESTS.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Medalla-de-oro1-300x300

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba