Noticias

Android Wear: bienvenido al mundo de los SmartWatches

Android-Wear-For-Wearables-alternate-images

Los relojes llevan cientos de años con nosotros: los hay de arena, de sol, otros más convencionales: de bolsillo, de pulsera… hasta hoy. Pero los tiempos cambian y con ellos la tecnología no deja de avanzar: ha llegado la hora de los relojes inteligentes. Google se ha encargado esta vez de darle “vidilla” a este tipo de dispositivos gracias a su sistema operativo Android Wear.

Algunos os preguntaréis: ¿cómo y cuándo disfrutaremos de esta tecnología? Pues ya está previsto que lleguen al mercado el LG G Watch y Moto 360, los primeros smartwatches que funcionarán con este sistema operativo, además de un modelo de Samsung que se lanzará más adelante y con el que espera tener un gran éxito abriéndose un nuevo camino con este tipo de dispositivos, o al menos si lo cree el vicepresidente de la compañía, Hankil Yoon, como así ha anunciado recientemente en una entrevista. De todas formas mientras llega ese momento, Google seguirá trabajando para mejorar el Android Wear SDK, su versión previa.

Aunque se desconoce su fecha de presentación, por “experiencias previas” (Galaxy Fit y Galaxy Gear), Samsung podría ofrecernos distintas versiones simultáneamente.

Según algunas fuentes, su diseño podría ser rectangular, resultando ser muy similar al SmartWatch de Motorola, como han demostrado algunas imágenes que se han difundido.

Podríamos decir que Android Wear es una versión de Android 4.4.2 Kit Kat que cuenta con una interfaz táctil adaptada a Smartwatches para permitirnos ver e interactuar con las notificaciones e información contextual, además de poder solicitar información y realizar acciones a través de nuestra voz. En principio no tendrá instaladas aplicaciones propias.

A día de hoy, el Android Wear Preview soporta relojes con pantalla redonda que están dotados de una resolución 320 x 320 píxeles, y si hablamos de pantalla cuadrada diremos que cuentan con una resolución 280 x 280 píxeles. Todo lo que podamos contaros a partir de ahora son simples suposiciones, pero todo parece apuntar a que presentarán un procesador de doble núcleo, acompañados de 512 MB de memoria RAM y 4 GB de ROM, además de Bluetooth.

Tarjetas contextuales y lista de notificaciones

Desde la ventana principal de Android Wear podemos apreciar la hora, un acceso para iniciar el control por voz y además nuestra lista de notificaciones y tarjetas contextuales con la información que nos interesa en ese momento, por ejemplo: resultados deportivos, el tiempo, vuelos, etc, además de una aplicación deportiva para conocer por ejemplo nuestra pérdida de calorías, entre otras funciones. Nos basta con desplazarnos verticalmente y hacia la izquierda por el dispositivo para ir viendo toda la información y acciones de las tarjetas y notificaciones. El desplazamiento hacia la derecha genera la eliminación de una notificación o una determinada tarjeta de la lista. Las notificaciones entre nuestro terminal Android y Android Wear estarán siempre sincronizadas, es decir, si las descartamos de uno de los dispositivos, será descartada del otro de forma automática.

Las notificaciones también nos permitirán interactuar con ellas de forma que podamos contestar con mensajes predefinidos o incluso mediante la voz a un mensaje, obtener información sobre cómo llegar a un destino que nos interese y también controlar el reproductor de música de nuestro Android.

Para dar un correcto soporte a Android Wear los desarrolladores solo tendrán que añadir más páginas a una notificación, implementar las entradas de voz y apilar las notificaciones de una misma aplicación. Algunas notificaciones además podrán abrirse desde la aplicación de nuestro Android Wear para que  nada más desbloqueemos nuestro Smartphone aparezca la notificación abierta como si hubiéramos realizado la acción desde nuestro propio teléfono.

Tarjetas y acciones que requieren nuestra “aprobación”

Más arriba hablábamos de información y notificaciones  que llegan desde nuestro Android sin necesidad de solicitud. Dicho esto, para realizar acciones y obtener una información concreta tendremos que usar comandos de voz (pulsando el icono de la “G” de Google y decir “Ok Google”).

Llegados a este punto ya podremos solicitar acciones concretas como la creación de notas, mandar mensajes, poner alarmas, reproducir música, identificar canciones, etc. El desplazamiento hacia arriba de esta vista nos mostrará la lista de comandos soportados.

Funciones que están por llegar

No dentro de mucho tiempo los desarrolladores tendrán la posibilidad de personalizar la interfaz de las tarjetas, pudiendo así recopilar los datos de los sensores y mostrarlos en tiempo real, ejecutar actividades, que las aplicaciones de terceros puedan usar los comandos de voz y además tener la posibilidad de enviar datos y acciones entre Android y Android Wear con la API de replicación de datos y RPC.

Disponibilidad

Los de Google aún cuentan con tiempo para añadir más funcionalidades a su sistema operativo antes del lanzamiento oficial de los primeros Smartwatches, el cual se calcula que será el próximo verano.

Manuel Alejandro Peña

Entre mis muchas inquietudes, la de los smartphones es mi especialidad. Más que encontrarlos, ellos me encontraron a mí, y ahora soy un miembro más de este equipo de locos profesionales. Joven Técnico Superior de medio ambiente, la tecnología va conmigo dondequiera que vaya. Dispuesto a serviros de ayuda, se ha presentado un servidor. Podéis contactar conmigo para lo que gustéis. Abrazos!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba