NoticiasRefrigeración Aire

Review: Raijintek Ereboss

Raijintek-Ereboss-00

Raijintek nace en 2013 para ofrecer a los consumidores la mejor relación calidad/precio del mercado en refrigeración por aire. Aunque su nombre nos parezca algo estrambótico, está compuesto un gran equipo I+D compuesto por integrantes de Cooler Master y Xigmatek.

En esta ocasión tenemos entre nosotros a su disipador de alto rendimiento: Raijintek EreBoss. Se trata de un disipador para procesadores, su tamaño es muy voluminoso y cuenta con 6 heatpipes de cobre de 6 mm de diámetro cada uno y que han dado un excelente resultado en nuestras pruebas.

Producto cedido por:

raijintek-logo

Características técnicas

Características Raijintek Ereboss

Dimensiones y peso

140×110.5×160 mm y  808 gramos.

Material

Materia prima Base de cobre y níquel
Material de la aleta Aleación de aluminio, sin soldadura montaje aletas

Heatpipes

6 piezas de 6 mm.

Ventilador

140x150x13 mm
Tensión nominal 12V
Tensión de arranque 7 V
Acelerar 650 ~ 1400 RPM [PWM controlado] Tipo de rodamiento Teniendo manga
Flujo de Aire 44.43 ~ 56.55 CFM
Presión de aire 0,76 ~ 1,24 mm H2O
Esperanza de vida 40,000 hrs
Nivel de ruido 28 dBA
Conector 4 pines con PWM

Compatibilidad Intel ® Todos Socket LGA 775/1150/1155/1156/1366/2011 CPU (CPU Core ™ i3 / i5 / i7)
AMD ® Todos FM2 + / FM2/FM1/AM3 + / AM3/AM2 + / AM2 CPU

Extras

Opción para instalar dos ventiladores y goma anti-vibración fijado
Garantía 2 años.

Raijintek Ereboss unboxing al detalle

La presentación del disipador roza el minimalismo. Viene protegido en una caja de cartón de 20 x 15 cm, que en el frontal tenemos una visión del disipador y el nombre en tamaño de letra grande. Mientras que en los lados vienen las características técnicas y las especificaciones.

Raijintek-Ereboss-01 Raijintek-Ereboss-02

Una vez abrimos la caja vemos todo el contenido que podría venir un poquito mejor protegido, pero todo llego a casa sano y a salvo.

Raijintek-Ereboss-03

El bundle incluye un amplio repertorio de accesorios, mejor lo detallamos punto por punto:

  • Disipador Raijintek Ereboss
  • Accesorios para todos los sockets Intel y AMD.
  • Platina de fijación.
  • Silentblock y un ventilador de 140 mm slim.
  • Pasta térmica.
  • Manual de usuario.

Raijintek-Ereboss-04

El manual de instrucciones está en diferentes idiomas, evidentemente no se han olvidado del Español 😉

Raijintek-Ereboss-05

El Raijintek Ereboss es un disipador de gran tamaño de una única torre. Está fabricado con materiales de primera calidad: cobre, cobre niquelado y aluminio.

En él tenemos ochos agujeros para conectar hasta dos ventiladores de 140 mm con un estilo de anclaje muy novedoso (silentblocks).

Raijintek-Ereboss-06

Como podemos ver en la siguiente imagen la separación es suficiente para rendir con ventiladores de bajas revoluciones (RPM). Ganando en silencio y sin apenas perder grados.

Raijintek-Ereboss-07

En la parte superior tenemos el final de los heatpipes:Raijintek-Ereboss-08

Con un total de seis heatpipes de seis mm cada uno con un patrón entrecruzado como se ve en la base. Este diseño debe ofrecer una transferencia uniforme de la calor entre la base del disipador y las torre de disipación. Cuenta con un total de 34 aletas de aluminio, que nos aseguran una refrigeración eficiente e ideal para procesadores de alta gama.

Raijintek-Ereboss-09

La base es de cobre niquelada y presenta un pequeño plástico protector. Su acabado en espejo es precioso, es más, es el primer disipador con este acabado tan perfecto.

Raijintek-Ereboss-11

Una pequeña muestra del reflejo casi perfecto de nuestra tarjeta.

Raijintek-Ereboss-25

Viene equipado con un ventilador el Raijintek AG14013MMSPAB de 140 mm slim, ya que sólo mide ¡13 mm de profundidad!.

Raijintek-Ereboss-13

Pero no nos confundamos porque tiene unas excelentes prestaciones: es capaz de ofrecer un control PWM de 650 a 1400 RPM, un flujo de aire que puede alcanzar hast los 56.55 CFM, emitir hasta 28 dBA y una esperanza de vida de hasta 40.000 horas.

Raijintek-Ereboss-14

Raijintek-Ereboss-15

Instalación y montaje

Llega el momento de explicaros como se monta este gran disipador. Tenemos dos kits de montaje uno para Intel y otro para AMD. Si observamos la imagen desde la esquina izquierda superior, veremos sus platinas que son para AMD, un poco más para bajo es universal, esta sirve de punto en anclaje del disipador y las dos últimas son para Intel.

Ya luego a la derecha tenemos tornillos, roscas y 8 silentblocks que sirven de anclaje para dos ventiladores con el disipador.

Raijintek-Ereboss-16

Incluye este soporte backplate universal tanto para AMD como Intel.

Raijintek-Ereboss-17

Lo colocamos en al placa base y vamos insertando los tornillos más largos.

Raijintek-Ereboss-18

Que iremos enroscando de la siguiente manera hasta que se quede cien por cien anclados.

Raijintek-Ereboss-21

El resultado es el siguiente:

Raijintek-Ereboss-20

El disipador nos permite su instalación tanto en horizontal como en vertical. Elegimos la posición deseada y procedemos a enroscar con el destornillador las roscas a las dos platinas.

Raijintek-Ereboss-23

Raijintek-Ereboss-22

Aplicamos pasta térmica al procesador. En Intel haswell y AMD utilizo una línea, mientras que en LGA 2011 tres líneas verticales.

Raijintek-Ereboss-24

Solo nos queda montar la platina de fijación y apretar los dos tornillos.

Raijintek-Ereboss-26

Raijintek-Ereboss-27

¡Ya tenemos fijado el disipador! ¡Qué bien luce!

Raijintek-Ereboss-28

En los cuatros orificios de los ventiladores insertamos silentblocks y lo anclamos al disipador. Todo es muy intuitivo.

Raijintek-Ereboss-29

Ya tenemos listo el montaje. Todo ha salido genial y a la primera. Con estos pasos lo tenéis chupado.

Raijintek-Ereboss-31

El Raijintek Ereboss es compatible con memoria de alto perfil (solo con dos módulos) o con bajo perfil (segunda imagen).

Raijintek-Ereboss-30 Raijintek-Ereboss-32

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i7-4770k

Placa Base:

Biostar Hi-Fi Z87X 3D

Memoria:

Kingston Hyperx Predator

Disipador

Raijintek Ereboss

Disco Duro

Kingston Hyperx 120gb

Tarjeta Gráfica

Asus GTX780 DC2

Fuente de Alimentación

Antec HCP-850

Para probar el rendimiento real del disipador hemos estresado al procesador Intel i7 4770k (Socket 1150) con números primos (Prime95 custom) durante más de 24 horas continuas. Para quien no lo sepa, Prime95, es un software muy conocido en el sector del overclock, que nos permite detectar fallos cuando el procesador trabaja al 100% durante largas horas. En la misma situación tenemos programas que utiliza otros algoritmos de estrés como son Linx y Intel Burn TestV2.

¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador?
Utilizaremos los sensores internos del procesador. Para esa prueba en procesadores Intel utilizaremos la aplicación “Core Temp” en su versión más reciente. Aunque no es la prueba más fiable, será nuestra referencia en todos nuestros análisis. El banco de prueba estará alrededor de 20ºC temperatura ambiente.

Veamos los resultados obtenidos:

raijintek-ereboss-temp-4770k

Palabras finales y conclusión

El Raijintek Ereboss se trata de un disipador de única torre para sistemas de gama alta gracias a sus excelentes materiales (cobre niquelado y aluminio) sin realiza un gasto excesivo en nuestro presupuesto. Hay que andar con mucho ojo ya que tiene unas dimensiones de 14 x 11,05 x 16 cm y un peso de 808 gramos. Su compatibilidad con las memoria ram de perfil alto es muy buena, pero recomiendo utilizar de bajo perfil si queremos ocupar los 4 zócalos.

Podemos instalar un total de dos ventiladores de 140 mm con sus novedosos anclajes silentblocks, que evitan altas vibraciones. El ventilador que incluye es SLIM y rinde muy bien, pero le ponemos una pega su alto nivel de ruido cuando está a máxima potencia.

Los resultados hablan por si solos con un excelente procesador i7 4770k: 25ºC/47ºC en valores de stock y 30ºC/60ºC con un overclock 1.20v a 4500 mhz. Dejando a sus rivales diferencias mínimas de 1 a 3ºC.

La instalación del disipador es tediosa al principio, pero con los pasos descritos en este análisis lo tenéis muy fácil. En cuestión de 10 a 15 minutos lo tendréis montado.

En definitiva, si estáis buscando un disipador de alto rendimiento y que cumpla las 3 B (Bueno, bonito y barato) el Raijintek Ereboss debe ser el número uno de su lista. Ya podéis adquirirlo en tiendas online por apenas 35.95€.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BUENOS MATERIALES

– VENTILADOR PODRÍA SER MÁS SILENCIOSO.

+ 6 HEATPIPES DE COBRE  

+ SE PUEDE INSTALAR 2 VENTILADORES DE 140 MM.

+ ANCLAJES CON SILENTBLOCKS.

+ ALTO RENDIMENTO CON OVERCLOCK.

+ COMPATIBILIDAD CON SOCKETS AMD E INTEL.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Medalla-de-oro1-300x300

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba