NoticiasPlacas base

Review: Asus Maximus VI Hero

asus-maximus-hero-vi-14
Cuando pensamos en la marca Asus, nos viene a la mente los adjetivos calidad y máximo rendimiento. Los procesadores Intel Haswell necesitan una placa base que este a la altura de sus expectativas. Asus nos ha enviado una de las posibles placas más interesantes del mercado: Asus Maximus VI Hero de la gama Republic Of Gamer (ROG).
Producto cedido por:

Características Intel Haswell y Chipset Z87

haswell

La cuarta generación de procesadores o Intel Haswell se montará en la plataforma LGA 1150. En la que podemos encontrar las diferentes gamas de procesadores fabricados en 22 nm y con la tecnología Intel Turbo Boost 2.0: Intel i7 de 4 núcleos y 8 hilos de ejecución (Hyper Threading) para equipos profesionales,Intel i5 para usuarios gamers de 4 núcleos y los procesadores de gama baja/media Intel Core i3, Pentium y Celeron. Aunque estos tres últimos serán listados durante los próximos meses.

Esta vez Intel clasifica en cuatro categorías su gama de procesadores para sobremesa:

  • Sin letra/Versión Normal: El procesador nos ofrece su frecuencia base más una frecuencia con Turbo y todas las características de Intel habilitadas.  Ejemplo: i7-4770.
  • K: Procesador con multiplicador desbloqueado. Orientado para los usuarios profesionales o Gamers entusiastas. Esta serie nos permite realizar fuertes overclocks 4600 a 5000 mhz tocando 5 ó 6 parámetros en la BIOS. Ojo: opción de virtualización VT-D deshabilitada. Ejemplo: i7-4770k.
  • T y S: La característica más importante es su reducción de potencia. Convirtiéndolos en procesadores de bajo consumo, sin perder las cualidades de la versión normal. Ejemplo: i7-4770T / i7-4770S.
  • R: Esta es la nueva versión de Intel en formato BGA. ¿BGA? Sí, es la versión en la que vienen los procesadores soldados en placa base. Como PRO, lleva una tarjeta gráfica integrada más potente que el resto de la serie. Ejemplo: i7-4770R.

El procesador que hemos utilizado en nuestro análisis ha sido el Intel i7-4770k. Os dejamos una tabla que hemos confeccionado con los modelos más importantes que han salido al mercado.

TABLA_HASWELL

Y un resumen de las características más importantes en esta nueva gama de procesadores.

  • Tecnología Hyper Threading de 8 hilos de ejecución, esto nos permite ejecutar dos procesos en el mismo momento.  Sólo en la serie i7 4770+letra.>
  • Intel Smart Cache de 8 MB. Se trata de la memoria caché compartida del procesador (hace un acceso de lectura más rápida).
  • Turbo Boost 2.0. La frecuencia base del procesador es de 3500 mhz, con el turbo subimos automáticamente hasta los 3900 mhz.
  • Compatibilidad nativa con memoria RAM DDR3 1600 y perfiles XMP.
  • Compatibilidad absoluta con la nueva gama de placas bases de la serie 8 de Intel: Z87, H87, Q87 y B87.

Nos estamos dando cuenta de que cada generación de chipset es más liviana. En esta ocasión, se ha extraído las conexiones de vídeos externas. Relegando aún más a los actuales NorthBridge.

diagramaz87

¿Qué mejoras encontrámos con Z87?  Puertos flexibles I/O, 14 puertos USB 2.0 controladores por XHCI, pasamos a seis USB 3.0, seis conexiones SATA 6 Gbp/s y las tecnologías SFDP y Quad Read.

* Preguntas más frecuentes:

– Mi disipador es compatible con el socket 1155 y 1556. ¿Lo es con el socket 1150?

Sí, hemos testado diferentes placas bases y todas llevan los mismos agujeros que en los socket 1155 y 1156.

– ¿Mi fuente de alimentación es compatible con Intel Haswell?

No existen fuentes de alimentación con certificaciones Haswell. La mayoría de los fabricantes ya han sacado el listado de fuentes compatibles: Antec, Corsair, Enermax, Nox, Aerocool/Tacens y Thermaltake. Dando un 98% de compatibilidad absoluta.

Características Asus Maximus VI Hero

CARACTERÍSTICAS ASUS MAXIMUS VI HERO

Procesador

Intel® Socket 1150 para la 4ª generación de procesadores Core™ i7/Core™ i5/Core™ i3/Pentium®/Celeron®
Soporta CPU Intel® 22 nm
Soporta Intel® Turbo Boost Technology 2.0

Chipset

Intel Z87

Memoria.

4 x DIMM, Max. 32GB, DDR3 2800(O.C.)/2666(O.C.)/2600(O.C.)/2500(O.C.)/2400(O.C.)/2200(O.C.)/2133(O.C.)/2000(O.C.)/1866(O.C.)/1800(O.C.)/1600/1333 MHz Non-ECC, Un-buffered Memory
Dual Channel Arquitectura de memoria
Compatible con Intel® Extreme Memory Profile (XMP)

Gráfica Integrada

Compatible Multi-GPU

Procesador gráfico integrada
– Compatible con HDMI con una resolución máxima 4096 x 2160 @ 24 Hz
Compatible con Intel® InTru™ 3D, Quick Sync Video, Clear Video HD Technology, Insider™Compatible con NVIDIA® Quad-GPU SLI™ Technology
Compatible con AMD Quad-GPU CrossFireX™ Technology
Audio ROG SupremeFX 8 canales CODEC de audio de alta definición
– Compatible con: Jack-detection, Multi-streaming, Jack-retasking en panel frontal
Características de audio:
– SupremeFX Shielding™ Technology
– ELNA Condensadores de audio de primera calidad
– Salida S/PDIF óptica en panel trasero
– Blu-ray audio layer Content Protection
– Sonic Radar
– DTS Connect

Tarjeta de red LAN

Intel® I217V, 1 x Controladora de red Gigabit

Puertos USB

Intel® Z87 chipset : *5
6 x puerto(s) USB 3.0 (4 en panel posterior, azul, 2 en placa)
Intel® Z87 chipset : *6
8 x puerto(s) USB 2.0 (4 en panel posterior, negro, 4 en placa)
Conexiones SATAS Intel® Z87 chipset : 
6 x puerto(s) SATA 6Gb/s, rojo
Compatible con Raid 0, 1, 5, 10
Compatible con Intel® Smart Response Technology, Intel® Rapid Start Technology, Intel® Smart Connect Technology
Controladora ASMedia® ASM1061 : *4
2 x puerto(s) SATA 6Gb/s, rojo
E/S panel trasero 1 x Puerto combo teclado/ratón PS/2
1 x HDMI
1 x Red (RJ45)
4 x USB 3.0
4 x USB 2.0
1 x Salida S/PDIF óptica
6 x Jack(s) de audio
1 x Botón USB BIOS Flashback
BIOS 64Mb UEFI AMI BIOS, PnP, DMI2.0, WfM2.0, SM BIOS 2.5, ACPI2.0a BIOS multilingüe
Formato de fábrica Formato de fábrica ATX
12 pulgadas x 9.6 pulgadas ( 30.5 cm x 24.4 cm )
Garantía 2 años.

Asus Maximus VI Hero

La gama Republic of Gamers (ROG) de placas bases está llenas de muchos seguidores y estas, tienen innumerables seguidores aún siendo una de las gamas más costosas de Asus. Con la Asus Maximus VI Hero quiere llegar a todos los bolsillos con su formato ATX. Ya hace casi un año que analizamos la versión Micro ATX Asus Maximus V Gene para socket 1155 que con un precio de partida de 150€ y fue todo un TOP ventas. Aunque tuviéramos las mismas características de overclocking y una tarjeta de sonido integrada de una calidad asombrosa. Muchos usuarios se quejaban que montar un SLI, incluso de referencia, era muy caliente y le obligaban a tirar por sistema de refrigeración líquida. Ahora con la Asus Maximus VI Hero no será un problema.

Asus nos presenta la placa base en una caja de cartón con los colores corporativos de ROG. Incorpora una ventana que nos permite ver la placa base si necesidad de abrir el bundle. Como siempre, incorpora dos compartimentos: el primero protege la placa base y el segundo incluye todos los accesorios, manuales y cableado necesario para su puesta a punto.

asus-maximus-hero-vi-01
Su bundle está compuesto por:
  • Placa Base Asus Maximus VI Hero
  • 4 pack de cables SATA 6.0.
  • Chapa trasera
  • Pegatina para el cable SATA.
  • Adaptador para el panel de control y puerto USB.
  • Manual de instrucciones y guía rápida.
asus-maximus-hero-vi-19
El diseño es excelente, con un PCB de color negro y disipadores puertos PCI Express con colores rojo y negro. dan una estética de una placa Republic Of Gamer. Aunque es verdad que de primeras parece algo «pobre» guarda muchos detalles muy interesante.
asus-maximus-hero-vi-02
Vista de la parte trasera para los más curiosos. Sólo destacar la disipación en las fases por la parte trasera y como vemos el esquema LED que apantalla la tarjeta de sonido.
asus-maximus-hero-vi-11
La Asus Maximus VI hero es compatible con la tecnología multiGPU CrossFireX (ATI) y SLI (NVidia). Incluye una tercera cuarta conexión PCI-E 16x que trabaja de manera automática a x4 pero es PCI-E 2.0. El modelo siguiente la Asus Maximus VI Formula permite que los tres puertos PCI x16 sean Express 3.0 y la Asus Maximus VI Extreme los 4 con el chipset PLX. También, incluye ranuras PCI Expressx1 para conectar cualquier tarjeta de sonido, televisión o capturadora.
asus-maximus-hero-vi-03
asus-maximus-hero-vi-13
La disipación está compuesto por eficientes disipadores de color negro/rojo suficiente para una buena refrigeración con un overclock moderado o alto. Estas buenas temperaturas se deben en parte a la tecnología digital Extreme Engine Digi+ III que nos ofrece una alimentación fluida de la CPU y mayor estabilidad en los módulos de memoria, gracias a la alimentación de los nuevos NexFET MOSFET. También incluyen bobinas de choke BlackWing que son capaces de no emitir desagradable sonido en más de 60 amperios de intensidad. Los capacitadores 10K Black Metallic tienen un tiempo de vida hasta cinco veces más que el resto de placas bases. Silencio y seguridad… ¿Necesitamos algo más?
asus-maximus-hero-vi-14
asus-maximus-hero-vi-16
asus-maximus-hero-vi-04
asus-maximus-hero-vi-05
asus-maximus-hero-vi-07
Ahora toca hablaros de la pedazo de tarjeta de sonido SupremeFX Audio de Creative para 8 canales de audio. Su diseño está compuesto por condensadores especiales para el sonido y un perfecto diseño de aislamiento para evitar la distorsión del sonido. ¿Qué ofrece que no tiene el resto? Aislamiento SupremeFX con LED rojos, Cubierta de protección EMI y los condensadores ELNA.
asus-maximus-hero-vi-10
Tenemos un total de ocho puertos SATA 6Gbps. Los 6 primeros son los que llegan a través del chipset Z87 y los otros dos provienen de la controladora ASMedia ASM1061. Con ellos tenemos suficiente para un equipo gamer y de uso intensivo.
asus-maximus-hero-vi-15
asus-maximus-hero-vi-09
Como podemos apreciar en las conexiones traseras solo presenta cuatro puertos USB 3.0, mientras que otras versiones superiores constan de seis. El resto de conexiones son USB 2.0, salidas digitales de vídeo y una tarjeta de red gigabit Intel. Nos hubiera gustado que incluyese el puerto mini PCI-E Combo II.
asus-maximus-hero-vi-12
Vista de las conexiones de 4 pines para ventiladores y la conexión auxiliar de 8 pines para la fuente de alimentación.
asus-maximus-hero-vi-17
Todos los chipset Z87 son compatibles con memoria DDR3 con un máximo de 32 GB. Al tratarse de una placa de gama alta nos permite un overclock máximo de hasta 2800 mhz. Llegando al límite!!
asus-maximus-hero-vi-18

BIOS UEFI

La nueva UEFI BIOS está más mejorada y nos permite un control total de nuestro PC. La nueva BIOS incluye grandes mejoras: mayor fluidez, anotar observaciones, añadir nuevos perfiles, añadir «mis favoritos» y muchos atajos. También, nos permite cambiar el logotipo de carga a uno más pequeño, colocar etiqueta a nuestros discos duros SATA y ahorrar tiempo al introducir secuencias de carga y más parámetros.

Su diseño sigue siendo de color rojo y el interfaz ha cambiado bastante. También contamos con la aplicación de borrado seguro de los SSD, que es la primera BIOS que lo ofrece, que mantiene el disco a su velocidad original y sin perder tiempo. Aquí os dejamos algunas capturas:

BIOS-ASUS-MAXIMUS-VI-HERO-01
BIOS-ASUS-MAXIMUS-VI-HERO-02
BIOS-ASUS-MAXIMUS-VI-HERO-03
BIOS-ASUS-MAXIMUS-VI-HERO-04
BIOS-ASUS-MAXIMUS-VI-HERO-05

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i7-4770k.

Placa Base:

Asus Maximus VI Hero.

Memoria:

G.Skills Trident X 2400mhz.

Disipador

Prolimatech Megahalems + Nidec 1850 RPM.

Disco Duro

Samsumg 840 250GB.

Tarjeta Gráfica

Asus GTX770.

Fuente de Alimentación

Antec HCP 850.

Para comprobar la estabilidad del procesador hemos utilizado una placa base muy eficiente en consumo/refrigeración. Hemos practicado un fuerte overclock de 4600 mhz con Prime 95 Custom, llegando al límite de una refrigeración por aire.  La gráfica que hemos utilizado es TOP GAMA: la Asus GTX 770.

TESTS

3dMark Vantage:

Clock Stock: P34561 / Clock OC: 38800.

3dMark11

Clock Stock: P10321 PTS / Clock OC: P10588.

Heaven Unigine y Valley

1710 pts y 3566 pts.

CineBench 11.5

Clock Stock: 7.97 pts / Clock OC: 9.20 pts.

Juegos:

Resident EVIL 6
Lost Planet
Tomb Raider
Crysis 3
Metro

12614 PTS.
131.5 FPS.
138.2 FPS
46.6 FPS
75.2 FPS
Conclusión
asus-maximus-hero-vi-16

La Asus Maximus VI Hero se trata de la novedad de este año en la serie Republic Of Gamer (ROG) de Asus. Es un placa base con el formato clásico ATX pero con el nuevo chipset Intel Z87 compatible con la 4ª generación Intel Haswell y la incorporación de la nueva tecnología Extreme Engine Digi+ III.  Que viene compuesta por la fases de alimentación NexFET MOSFET con una vida útil y un formato más reducido, los choke BlackWing que trabajan a menos de 60 amperios y los condensadores 10K Black Metallic que aumentan 5 veces más la vida útil.

Realmente se trata de una placa algo inferior en prestaciones que sus hermanas mayores Asus Maximus VI Formula y la Asus Maximus VI Extreme, pero también más económica.

Entre sus características más importantes encontramos la posibilidad de instalar un máximo de 2 tarjetas en SLI, ya que es compatible con el QUAD SLI de Nvidia y ATI CrossFireX, seis conexiones SATA 6.0, conexión USB 3.0 interna y una gran variedad de conexiones traseras disponibles.

Respecto a su refrigeración, a primera vista, sus disipadores nos ofrece una eficiente disipación y gran solidez, aunque realmente podría ser algo mejores (con mejor presencia) con anteriores placas bases de Asus. Durante nuestras pruebas hemos sido capaces de dejar el equipo con una estabilidad absoluta, todo esto con un fuerte overclock de hasta los 4600 mhz con refrigeración líquida: radiador triple de 360mm.

Asus ha integrado la tarjeta de sonido SupremeFX de Creative. No todas las placas bases incluye un chip de este calibre y condensadores ELNA, un efectivo y vistoso aislamiento con tiras de LED y una cubierta de protección EMI con 8 canales HD de potencia, convirtiéndola en la compañera ideal para todos los escenarios: juegos, música, películas y series.

La UEFI BIOS nos permite un control total de nuestro equipo. Incluye varias modificaciones bastante importantes: notas para tomar ideas, observaciones sobre que cambios que hemos realizado, un sistema de favoritos (tecla F4) y renombrar los puertos SATA para identificar cada disco duro. Como todas las series ROG, tienen un diseño de color rojo y negro. También, incluye la primera aplicación desde BIOS que nos permite el borrado seguro del SSD. Este método nos permite realizar un borrado perecto y recuperar así la velocidad de fábrica.

Respecto a su software debemos destacar su utilidad «Sonic Radar», que nos ofrece una visualización de las fuentes de sonido sobre la pantalla, y una optimización más óptima del tráfico de red con la aplicación GameFirst II.

En nuestras pruebas hemos utilizado un procesador i7 4770k en valores de stock y overclock, la placa base Asus Maximus VI Hero, 16GB DDR3 a 2400 Mhz, un SSD de 250GB y una tarjeta gráfica Asus GTX770 DCII. El resultado ha sido de sobresaliente con P34561 puntos en 3dMARK y jugando a juegos de última generación en  más de 85 FPS de medía.

Ya se encuentra disponible en tiendas online sobre los 190 a 200€. Un precio que nos parece muy atractivo, al tratarse de una placa base ROG y todas sus características.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ SU DISEÑO ROG.

– NINGUNO.

+ TECNOLOGÍA  EXTREME ENGINE DIGI+ III

+8 CONEXIONES SATA.

+ TARJETA DE SONIDO DE PRIMERA CALIDAD.

+ BOTONES PARA OC.

+ SU BIOS ES LA MEJOR DEL MERCADO.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla PLATINUM.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba