NoticiasPortátiles y ordenadoresRedes domésticas o profesionales

Review: Shuttle OmniNAS KD20


Shuttle, especialista en ordenador de sobremesa, Slim PC y All In One ha lanzado escasos meses a su primer NAS: Shuttle OmniNAS KD20 de gama media, soporta hasta 8TB, integración con la red OmniNAS y lo más atractivo… un precio demoledor.

Producto cedido por:

CARACTERÍSTICAS SHUTTLE OMNINAS KD20

Chasis

Fabricado en aluminio y plástico.

Dimensiones y peso

170 mm (H) x 90 mm ​​(W) x 225 mm (L).
2,2 kg netos (3,1 kg con dos discos duros instalados)

Bahias de almacenamiento

Dos bahias compatibles con discos 2.5″ y 3.5″.

Raid compatibles.

Único disco
RAID 0
RAID 1
JBOD

Conexiones Tarjeta de red Gigabit.
Puerto USB 3.0
2 Puertos USB 2.0.
Lector de tarjtes SD, SDHC y SDXC.

Procesador y Memoria.

Procesador: PLX NAS 7821, ARM de doble núcleo de 11, 2 x 750 MHz
Tamaño de memoria DRAM: 256 MB DDR2

Sistema operativo

Linux embebido.
Garantía 2 años.

El KD20 OMNINAS nos facilita la compartición de datos entre equipos entre todo los miembros de la familia en una red doméstica. No importa si usted está usando un ordenador portátil, PC, smartphone, consola de juegos o la televisión con SmartTV, el KD20 se siente como en casa en cualquier ambiente y trabaja con numerosos dispositivos de red sin incompatibilidades.

La instalación es rápida y sin complicaciones. Sólo tienes que conectar el dispositivo a su router WLAN (switch o directamente a su PC), inicie el CD y en tan sólo unos pocos clics de su nuevo sistema NAS está disponible para todos los dispositivos de la red.

Cuenta con un elegante diseño de color blanco puro y de alta calidad de la mezcla de materiales. El cuerpo de aluminio de 2,5 mm de espesor garantiza una mejor disipación del calor.

El ventilador integrado de 70 mm sólo se activa bajo cargas altas o altas temperaturas para proteger los discos duros instalados. De esta manera reduce ruido y pasa desapercibido.

Si tenemos activada la función «Share BOX» podremos acceder a los datos almacenados desde cualquier PC con capacidad de Internet después de introducir la contraseña. Para el acceso desde teléfonos inteligentes y tabletas, se recomienda utilizar su programa «OMNINAS» que encontramos en la tienda Android y/o Apple.

Shuttle cumple con todos los requisitos para un excelente embalaje: caja robusta, plástico protectores, funda para los componentes y accesorios en una buena caja. Su diseño es simple pero efectivo.

El bundle incluye:

  • Nas Shuttle OmniNAS KD20
  • Adaptador de corriente y cable Europeo.
  • Cable de Red RJ45.
  • Tornillos necesarios para instalar un máximo de 2 discos duros.
  • Manual de instrucciones, guía rápida y CD para la instalación. 
El equipo tiene un formato compacto y de pequeñas dimensiones: 17 × 9 × 22.5 cm. Viene equipado con un procesador ARM 11 (PLX NAS 7821) de doble núcleo que alcanzan los 750 MHz, 256 MB de memoria RAM DDR2 y su propio sistema linux.

El lateral izquierda es de aluminio cepillado (2,5mm de grosor) de color plata. El lateral derecho es de color blanco y viene serigrafiado el logo de OmniNAS 😉 Su diseño elegante nos recuerda a Apple.

La parte trasera nos encontramos con un ventilador de 70 mm que se activa automáticamente cuando el equipo sobrepasa los 55ºC, una toma de red, 2 puertos USB y la conexión de alimentación.

El equipo se enciende desde el botón situado en la parte frontal superior izquierda. OJO: para apagar debemos realizarlo desde su interfaz web.

El compartimiento se abre desde el botón «Push». El NAS viene muy bien equipado con lector de tarjetas SD, puerto USB 3.0 y cuatro indicadores LEDs.

El NAS KD20 incorpora dos bahías un par de bahías que nos permite instalar discos o SSD de 2.5 ó 3.5 pulgadas de hasta 4 TB cada uno. Para sacar el máximo partido a nuestros discos, nos permite varias configuraciones RAID (JBOD, 0 y 1).

Y una vez instalado nuestros dos discos duros. Cerramos el compartimiento y  lo conectamos a la luz.

La instalación es muy sencilla, debemos conectar el NAS a la luz y a nuestro router/switch en la clavija RJ45. Como desconocemos la IP que tiene asignada, tenemos que utilizar el CD que nos proporciona Shuttle y pulsar al botón Search/Buscar y nos dirá cual es la IP. En este caso es la 192.168.1.133.

El NAS nos permite la instalación de 1 ó dos discos en RAID 0,1 o JBOD. Nosotros hemos probado todas las opciones y ninguna nos ha defraudado.  Elegimos la opcion y creamos el Array de discos. El NAS se reiniciará y volveremos a introducir la dirección IP en nuestro explorador.

El usuario es admin y la contraseña la dejamos en blanco. Desde el panel de control nos permite cambiar la contraseña, que lo vemos un requisito obligatorio.

El equipo tienes muchas opciones: configuración, almacenamiento, compartición, USB, backup, descargar Bitorrent, caja de compartición y el media server.

En configuraciones nos permite configurar el servidor itunes, asignar una IP manual ya que por defecto incluye una automática por DHCP. También nos permite actualizar nuestra zona horaria, un log para visualizar las incidencias del NAS, restaurar de fábrica, actualización del firmware y cambiar la contraseña.

En el apartado de almacenamiento nos permite visualizar el estado del disco duro, el uso, la modalidad que lo tenemos e incluso formatearlo. Recuerden que podemos instalar unidades de hasta 4 TB.

En la opción de compartición nos permite crear carpetas dónde guardar los datos, asignar usuarios con contraseñas y sus privilegios para cada carpeta.

Al tener lector de tarjetas, 2 conexiones USB trasera y una delantera USB 3.0 nos permite realizar copias directas cuando conectamos las memorias flash. También podemos utilizar el NAS como servidor de impresión. Es decir, comparte nuestra impresora dentro del grupo de trabajo.

En backup nos permite realizar copias de seguridad de manera remota/interna o física (USB), con periodicidad sobre los discos duros o sólo la música de itunes.

La opción de Bitorrent solo puede estar activa si el media server está desactivado. Vamos cargando los torrent y nos da una vista detallada de su estado, nivel de descargar y compartido.

Share Box nos permite crear enmascarar nuestra IP con el subdominio/DNS Omninas. En funciones prácticas nos permite conectarnos desde otra ubicación tecleando en el navegador web: nombre.omninas.net. Y desde allí llevar un control severo de nuestro equipo :D.

La opción media server nos permite compartir el NAS con todos nuestros equipos y dispositivos electrónicos (smartphone, consola..).

El Shuttle Omninas KD20 se trata del primer NAS que lanza la marca Europea al mercado. Está dirigido para uso domésticos, pequeños grupos de trabajo y/o oficinas con dos bahía para discos duros 2.5/3.5″ de hasta 8TB.

Su diseño es muy elegante, gracias a la combinación del aluminio de 2,5 mm y el plástico blanco brillante en su lateral. Nada más verlo nos ha recordardo al diseño de Apple. Nos ha encantado su reducida dimensiones (17×9×22.5 cm.), que nos permite su instalación en cualquier rincón de nuestra casa. En su interior alberga un procesador ARM11 PLX NAS 7821 de doble núcleo de 750 mhz cada uno, 256 MB DDR3 y su propio sistema linux embebido.

Su instalación se resume en conexión de la fuente de alimentación y el cable de red (RJ45). Tenemos un interfaz web para la gestión del NAS. Al tener dos bahías de discos nos permite montar un sistema de único disco (SINLGE) o de varios «RAID»: (JBOD, RAID 0 y RAID 1).

¿Qué nos ofrece el KD20? Las funcionalidades clásicas de un NAS: compartir datos en nuestro grupo de red, pero con funciones extras e indispensables en los tiempos que corremos: descargas Bitorrent, copias de seguridad, extensión de discos con USB, conexión remota desde otra red y la compatibilidad con smartphone/consolas/electrodomésticos.

Hemos probado su consumo con uno y dos discos:

  • En reposo con un disco: 10w / con dos discos :13W
  • En máxima carga: 18w / con dos discos: 22W.

También, me gustaría destacar el sistema de refrigeración inteligente. ¿En qué consiste? El ventilador de 70 mm se activa automáticamente cuando detecta que el equipo ha alcanzado una temperatura superior a 55ºC. Esto nos permite que los discos duros estén frescos, seguros y la eliminación de cualquier ruido. La carcasa de aluminio también ayuda a la refrigeración. Sin lugar a dudas, una autentica gozada para los amantes del SilentPC y bajo consumo.

El precio del NAS oscila los 140€ + gastos de envíos. Sin lugar a dudas es el NAS más potente y económico en este rango de precio.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ATRACTIVO DISEÑO

– NINGUNO.

+ IDEAL PARA USO DOMÉSTICO O OFICINAS.

+ COMPATIBLE CON DISCOS DE 4 TB.

+ GESTIÓN WEB Y POSIBILIDAD DE CONECTARNOS A LA RED OMNINAS.

+ NOS PERMITE REALIZAR BACKUPS.

+ MEJOR PRECIO DEL MERCADO EN NAS.

El equipo de Profesional Review le otorga la insignia de calidad/precio y la medalla de oro:

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba