NoticiasTarjetas gráficas

Review: Nvidia GTX Titan y SLI GTX Titan


Hace poco menos de un año que se estrenó la arquitectura Nvidia Kepler, con el lanzamiento de la serie 6XX. En esta ocasión Nvidia despliega todo su arsenal, y con un golpe encima de la mesa, nos muestra lo que da de sí realmente el GK110.

Producto cedido por:

GTX TITAN, es el nombre de la computadora mas rápida del mundo El Laboratorio Nacional Oak Ridg, situado en Tennessee, bien llamado Titán, es el hogar de 18.668 Nvidia Tesla K20X capaces de entregar 17,59 petaflops en el benchmak  Linpack.

La Nvidia GTX Titán, está basada en ese chipset, GK110, así que no es de extrañar que hayan querido ponerle ese nombre.

Esta tarjeta lleva un nuevo conjunto de características como son, el GPU Boost 2.0, el control de sobre tensión   el control de Vsync, forzado hasta los 80 Hz, una nueva refrigeración de cámara de vapor, mejora en el rendimiento de doble precisión de cálculo y una reducción considerable en la acústica de la tarjeta.

Las especificaciones básicas para la GTX Titán, nos hablan de 5 GPC,SMX 14, 2688 núcleos Cuda (Simple precisión), 896 núcleos Cuda (Doble precisión), 448 unidades de textura, 48 ROP´s 6 GB de memoria DDR5, un bus de 384 bits, proceso de 28 nm y finalmente, 7,1 millones de transistores con una caché L2 de 1536K. El reloj base de la tarjeta está en 837 Mhz, impulsado hasta los 876 Mhz, mientras que la memoria corre 6008Mhz (1502 Mhz efectivos).

Solo viendo estas especificaciones podemos adivinar el potencial que hay debajo de ese precioso chasis. Pero dejémonos de detalles técnicos, y vamos a ver de cerca y con pruebas reales, esta belleza de la ingeniería.

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probar una versión de Gigabyte, pero todas las tarjetas de referencia de Titán, son iguales.

La tarjeta viene metida en una caja que en el exterior nos indica el modelo, la memoria, que es soportada por Windows 8, y la utilidad de Overclock de Gigabyte OC GURU II.

El estuche, muy elegante negro entero con sus caras en relieve y el logo de Gigabyte.

Dentro del estuche, podemos encontrar, otro estuche mas pequeñito con los accesorios que acompañan a la tarjeta, una alfombrilla Gaming, bastante gruesa, cables de alimentación, guía de instalación, cd de drivers, y una baraja de cartas, con mas accesorios gaming. A mi parecer un bundle, mas que escueto para una tarjeta de este precio…  ¿Dónde están los juegos que prometía Nvidia?

La Tarjeta:

La palabra TITAN grabada en su borde, llama mucho la atención.

El logo de Nvidia grabado también en la parte posterior de la tarjeta.

El chasis del disipador es realmente llamativo, las palabras GEFORCE GTX, se iluminan en un tono verde, una vez encendida la tarjeta.

El PCB de la tarjeta, nos muestra la complejidad del mismo, así como el monstruoso tamaño del chip. y los módulos de memorias alrededor de él.

Detalle de los conectores de alimentación, dos de 6 y 8 pines respectivamente, capaces de llevar a la tarjeta, junto a su alimentación del PCI EXPRESS hasta mas de 250W…

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i7 3930K @4900 mhz.

Placa Base:

MSI BIG BANG X79

Memoria:

Corsair Platinum 2133 mhz @2400 mhz

Disipador

Refrigeración líquida Custom

Disco Duro

Raid 0 Corsair GT 128GB

Tarjeta Gráfica

GTX TITAN y SLI GTX TITAN

Fuente de Alimentación

Thermaltake TouchPower 1350W

Software , y pruebas realizadas:

  • Windows 7 64 bits SP1
  • Geforce Drivers 314.21 beta
  • 3 Dmark 11 v1.0.3.0
  • Unigine Heaven 4.0
  • Unigine Valley 1.0
  • Hitman Absolution (Bench del juego)
  • Metro 2033 (Bench del juego)
  • Tomb Raider Survival Edition (Bench del juego)
  • Far Cry 3 (Frametime con 10 minutos de juego)
  • Crysis 3 (Frametime con 10 minutos de juego)
  • Medal Of Honor Warfighter (Frametime con 10 minutos de juego)

Las pruebas pasadas en nuestro laboratorio, están pasadas en un monitor de 27″, con una resolución de 2550 x 1440. Ya que está tarjeta gráfica está enfocada a grandes resoluciones, jugadores extremos que gusten de multi-monitor, o configuraciones salvajes de filtros.

Para hacernos una idea del potencial de ella están comparadas a un 3 Way de GTX 670, para así ver mas claro el rendimiento del que estamos hablando.

Tengo que hacer un inciso, y es que al cambio de tarjetas de las 670 a Titan, salió la beta con la que se pasaron los test a Titan, de ahí la variación en el Tomb Raider.

El resto de juegos no se ha visto afectado, ya que la mejora en esos drivers era solo para ese juego.

En nuestras pruebas de OC, hemos empujado el reloj de la frecuencia hasta los 1188 Mhz, pasando varias pruebas hemos llegado a ponerlas a 1200, pero las protecciones con que cuentan las tarjetas, las hacen bajar los clocks, al llegar al limite establecido de 80º. Por protección para ella, estos ajustes realizados por el Turbo Boost 2.0 se encargan de bajar las frecuencias hasta una velocidad aceptable para conseguir que las tarjetas no se quemen.

Estos son los resultados obtenidos con este overclock.

También, hemos medido el consumo, de nuestro equipo, para ellos hemos utilizado un medidor de electricidad, conectado directamente a una toma de corriente, estos datos son los que toma el equipo directamente de la toma de pared.



Realmente estamos ante la tarjeta gráfica mas potente del mercado, sin ningún genero de dudas. La tarjeta acaba de salir al mercado, y aún no tiene unos drivers oficiales para ella, desde su salida solo han aparecido versiones betas, y no eran exclusivos para Titan.

Viendo el potencial que tiene, muy cerca de un SLI de 670, y que le queda que mejorar mucho por drivers, esta tarjeta tiene todo su potencial por explotar todavía. Tranquilamente podemos hablar de un 50% de mejora sobre una GTX 680, y eso en una tarjeta de salida es mucha ganancia. Sin olvidarnos del bajo nivel sonoro y las buenas temperaturas a las que se mantiene una tarjeta de este calibre nos hace estar muy satisfechos con lo que hemos visto.

Tenemos que hacer referencia también  a un dato que de echo se muestra en las tablas, si nos fijamos en ellas, podemos observar como las curvas de rendimiento entre mínimos y máximos no son tan acusadas como con las 670. Eso traducido a los juegos, es una suavidad pasmosa en cuanto a los FPS que percibimos. Esa «suavidad», solo la percibía con las 480/580, la serie GTX 6XX, tiene muchos altibajos en su framerate, haciendo la jugabilidad menos suave.

Ni que decir tiene que estamos ante un producto que por sus especificaciones está indicada para trabajar a altas resoluciones, sintiéndose cómoda de 1080p hacia arriba. Y con todas las opciones y filtros que deseemos.

El único punto negativo de esta tarjeta es su elevado precio, situado a unos 800 e + IVA (en unos largos 1000€), ese precio es orientativo y depende de muchas cosas, normalmente la encontraremos más cara, posiblemente por el precio de distribuidor, transportes y demás gastos asociados a estos componentes.

En fin un producto caro y muy exclusivo, pero que tiene un rendimiento sin igual y pocas pegas, salvando el precio.

Muchas gracias a Jon de Izarmicro por la cesión de la tarjeta gráfica. Siempre nos ha demostrado que es la tienda líder en trato al cliente nacional.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ JUGABILIDAD (TIEMPO DE RESPUESTA)

– PRECIO PROHIBITIVO.

+ SILENCIOSA INCLUSO JUGANDO.

+ 6GB DE MEMORÍA.

+ ESTÉTICA BRUTAL.

+ DISEÑADA PARA LOS MÁS GAMERS.

+ GARANTÍA

El equipo de Profesional Review le otorga la insignia producto recomendado y la medalla de oro:

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba