CajasNoticiasPortátiles y ordenadores

Review: Shuttle SX79R5


Equipos de pequeña formato con placas ITX y MicroATX están de moda y posiblemente son el presente y el futuro de la informática con ligeras modificaciones. Shuttle quiere ser uno de los pioneros y nos presenta el primer «PC Cubo» con chipset X79 y compatible con microprocesadores Intel Sandy Bridge-E. ¿Quieres saber más sobre el Shuttle SX79R5?

Producto cedido por:

CARACTERÍSTICAS SHUTTLE SX79R511

Color

Negro

Tipo de Carcasa

HTPC – Barebone – Pequeñas Dimensiones.

Medidas

216 x 198 x 322 mm.

Compatible con procesadores.

Intel Socket 2011: i7 3820 / 3930K / 3960X.

Memoria DDR3 32 GB DDR3.

Chipset

X79 Intel Express.

Interfaces

4x DDR3, 2x PCIe x16, 2x Mini-PCIe, 4x USB 3.0, 8x USB 2.0, eSATA, Mikrofon, Line-Out, 2x RJ-45
Tarjetas de red 2 x RJ45 Gigabit LAN.
Fuente de alimentación SFX 500W 80 Plus Bronce.
Soporte RAID Sí: 0,1,5,10.,
Sistema operativo Ninguno
Garantía 2 años.
Disponibilidad Absoluta

Una buena presentación siempre entra por el ojo. Shuttle ha utilizado un diseño de color blanco y minimalista.

Por ambos lados de la caja encontramos las características del equipo. Ya vemos que se trata de un equipo de reducidas dimensiones SX79R5 para el socket 2011.

Perfectamente protegido el equipo ante cualquier golpe con poliestireno, corcho y una funda para evitar la entrada de polvo.

El equipo incluye una guía rápida en diferentes idiomas.

Entre sus accesorios encontramos:

  • Tornilleria.
  • Cables SATA.
  • Protección socket
  • CD.

La calidad del equipo se ve a primera vista. Aunque falla un poco en la chapa, pero estéticamente es brutal.

Pequeños detalles como una trampilla para insertar un lector de tarjetas o una disquetera. Además de un botón para extaer los CD de un posible DVD.

Dos conexiones USB 2.0, dos USB 3.0 y una entrada/salida de audio en la parte inferior, también con una trampilla.

Ambos laterales son de color negros, cepillados, lisos e incluyen unos pequeños orificios para la salida de aire.

La parte trasera observamos que podemos instalar dos tarjetas gráficas PCI estándars, tenemos una refrigeración para un ventilador de 92 mm y una pequeña fuente de alimentación.

C omo salida tenemos 2 USB 3.0, una E-SATA, USB 2.0, 2 tarjetas de red y las salida de la tarjeta de sonido.

Ahora comenzamos con el interior. Parece muy ordenador y es que solo incluye el equipo: chassis + placa base + fuente de alimentación. ¿Qué necesitamos? Procesador, memoria, tarjeta gráfica, discos duros y una lectora si la necesitamos.

La fuente de alimentación es una SFX con certificación 80 Plus Bronce de 500w. Esto nos permite instalar cualquier tarjeta gráfica MonoGPU del mercado y varios discos duros sin problemas.

Tenemos dos conexiones SATA 3.0 y otras dos SATA 6.0 Gbp/s.

También dos puertos PCI Express de 16x con posibilidad de SLI o CrossFireX. El problema es que necesitaremos refrigeración líquida para hacerlo… otra opción es elegir una tarjeta gráfica de un único SLOT para instalar una tarjeta de sonido dedicada.

Para refrigerar una CPU de gama alta necesitamos un buen disipador. Shuttle ha incluido un disipador con 4 heatpipes de aluminio y un ventilador de 92 mm. He visto que algunos usuarios de este barebone han utilizado un kit de refrigeración líquida Asetek de 92 mm mejorando notablemente el rendimiento. Pero es suficiente para realizar un leve overclock a un six core de 2011.

Instalación de un Intel i7 3820.

Apretamos los 4 tornillos e instalación finalizada!

Con el tema de memorias no tendremos problema en instalar cualquier perfil. Hemos utilizado unas buenísimas Kingston Predator a 2133 mhz CL11.

He instalado una tarjeta gráfica Gigabyte GTX 670 versión Overclock para realizar las pruebas del equipo. Aunque recomiendo encarecidamente la adquisicón de una tarjeta con disipación de referencia. Esto nos permitirá meter el aire caliente dentro y lo expulse el ventilador.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i7 3930k

Placa Base:

Barebone Shuttle

Memoria:

Kingston Hyperx Predator

Disipador

Stock Barebone Shuttle

Disco Duro

Kingston Hyperx 120gb

Tarjeta Gráfica

Gigabyte GTX 670 OC

Fuente de Alimentación

Stock Barebone Shuttle

Hemos pasado varias pruebas con un ligero overclock a 4200 mhz.

TESTS BAREBONE SHUTTLE SX79R5

3Dmark Vantage 43311 puntos
3DMark11 Performance P10098 puntos
Heaven 2.1 DX11 2090 puntos y 83 FPS
Los Planet 2 (Directx11) 108.2 FPS
Residente Evil 5 (Directx10) 319.8 pts

 

Shuttle SX79R5 se trata de un barebone de pequeñas dimensiones diseñada para servir como el equipo más grande del mercado. Incorporando características únicas con placa base ITX del socket chipset X79, Quad Channel DDR3, compatibilidad con procesador Intel i7 Sandy Bridge Extreme, PCi Express 3.0 y conexiones SATA 6.0. Sobre el papel es una máquina para los usuarios más gamers.

En nuestro banco de pruebas hemos instalado un Intel i7 3930K, practicandole un leve overclock a 4200 mhz, 16 GB DDR3 Quad Channel a 2133 mhz, un SSD Corsair de 120 GB y una tarjeta gráfica GTX 670. El rendimiento es el mismo que un equipo de sobremesa.

Uno de los puntos que debería mejorar Shuttle es su BIOS, ya que se trata de una BIOS Clásica y no UEFI. Además, los parametros de overclock se podría decir que son bastante leves y no hemos querido sobrepasar los 4200 mhz con su refrigeración.

Alavar la fuente de alimentación SFX Shuttle 80 PLus bronce, que nos permite instalar cualquier mono gpu del momento. Por ejemplo, hemos instalado la citada GTX 670 OC de Gigabyte y hemos jugador a los mejores juegos del momento: WOW, Far Cry 3, Hitman… a tope con resolución 1920 x 1200.

Podemos encontrar el barebone por el módico precio de: 470€ en tiendas online.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ESTETICA Y ACABADOS.

– NINGUNO.

+ PLACA ITX X79.

+ INSTALACIÓN DE TARJETAS GRÁFICAS DE GAMA ALTA.

 

+ QUAD CHANNEL Y PEQUEÑO MARGEN DE OVERCLOCK.

+ 2 TARJETAS DE RED.

+ BUENA REFRIGERACIÓN.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

null

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba