Refrigeración Aire

Review: Thermalright AXP-1000


Thermalright es uno de los grandes especialista del mundo en refrigeración. Hace pocas semanas avanzamos la salida oficial de su dispador AXP-100 diseñado para HTPC y equipos de tamaños reducidos (Micro ATX y Mini ITX).

Producto cedido por:

CARACTERÍSTICAS THERMALRIGHT AXP-100

Dimensiones

121.1 x 105.47 x 44.15 mm

Peso

360 Gramos

Número de HeatPipes

6 brazos de aluminio.

Base

Cobre niquelada.

Dimensiones ventilador 108.25 x 101.5 x 14 mm.

Ventiladores compatibles

120 y 140 mm.

Nivel de sonoridad

22 a 30 dBA.
Caudal de aire 16.00 a 44.5 CFM
Garantía 2 años.

Compatibilidad con ventiladores de 100, 120 y 140 mm.

Thermnalright nos presenta su producto en una caja de cartón básica. Interiormente con un excelente embalaje y todo muy recogido.

El disipador tiene reducidas dimensiones 121.1 x 105.47 x 44.15 mm diseñado especialmente para equipos reducidos como HTPC, ITX GAMING o Servidores caseros. Como podemos apreciar en las siguientes imágenes está construido en aluminio de máxima calidad y diseñado con infinidad de aletas.

Y con un total de 6 heatpipes de 6 mm cada uno.

La base es de cobre niquelada, el diseño espejo es perfecto. Por cierto, perfectamente protegida.

Adaptadores para instalación, tornillería y pasta térmica de máxima calidad y acabados.

Respecto al complemento de refrigeración incluye el ventilador TY-100 de 10 cm. Entre sus características más importantes tenemos un giro PWM 900 a 2500 RPM, caudal de aire de 44 CFM y desprende una sonoridad entre 22 a 30 dBA. También, ofrece soporte para ventilador de 12 y 14 cm.

Insertamos el backplate por la parte trasera de la placa base. Elegimos el hueco intermedio que es el compatible con el Socket 1155 e insertamos los tornillos con sus arandelas (esta entre placa y backplate). La compatibilidad es absoluta para todos los socket desde LGA 2011 hasta AM3+/FM2.

Ahora fijamos el soporte con la placa con las roscas hembras.

Insertamos el adaptador y fijamos con los 4 tornillos.

Una vez aplicada la pasta térmica, como hemos visto anteriormente, fijamos la chapa para su sujección con el socket. Instalamos el ventilador con sus 4 tornillos y listo. Podemos elegir entre dos posiciones: horizontal y vertical a la hora de la instalación, por el layout de la placa preferí la opción vertical ;).

Y así luce el disipador. Recuerden pueden instalar ventilador de 120 mm y 140 mm con la platina adaptada que incluye el disipador.

Es compatible con memorias de alto perfil en placas ATX. Pero vemos un problema para placas ITX o Micro ATX que se acabará comiendo algunos módulos de memorias y eso no puede hacer gracia al consumidor final. Así que mucho ojo. Adelantamos que con la Asus P8Z77-I DELUXE perdemos el primer módulo de memoria.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel 3570k

Placa Base:

Asus P8Z77 Deluxe

Memoria:

Kingston Hyperx Predator

Disipador

Thermalight AXP 100

Disco Duro

Kingston Hyperx 120gb

Tarjeta Gráfica

NVIDIA GTX680

Fuente de Alimentación

Thermaltake TouchPower 1350W

Profesional Review siempre se ha caracterizado por hacer review con material de alta gama o exclusivo. Nos hemos puesto a la altura con una buen i5 3570k y una placa Asus P8Z77 Deluxe. Todas las pruebas  han sido en stock vs el disipador de serie para ver la diferencia de una buena refrigeración con una básica o mala. Todas las pruebas han sido realizadas a 19ºC de temperatura ambiente estresando la CPU con Prime95 1792k durante 24 horas seguidas.

Como han podido comprobar en este análisis el Thermalright AXP-100 se trata de un disipador construido con acabados de alta gama y características únicos para equipos ITX. Entre ella podemos encontrar su compatibilidad con ventilador de 100/120 y 140 mm.  Además de una compatibilidad absoluta con todos los sockets actuales Intel( LGA 1156-2011) y AMD (AM3+/FM2).

Respecto a su rendimiento hemos comprobado que en idle no sobrepasa el procesador de 28ºC y en full de 51ºC con el ventilador TY-100 de 10 cm. Si añadimos por ejemplo el TY-140 bajamos la temperatura entre 2 a 3ºC, reduciendo sonoridad. Mucho ojo, que ventiladores más estándares no nos permite instalar memorias de perfil alto.

Su instalación ha sido algo laboriosa, pero muy intuitiva gracias a su manual. Su instalación puede durar unos 20-30 minutos como máximo. ¿Como anda de sonoridad? El ventilador de 100 mm es algo ruidoso cuando esta a 12v (sobre 2500 RPM), pero a bajas velocidades es extremadamente silencioso.

El precio de este pequeña joya oscila los 44.90€. Disponible apartir de este mes de Enero. ¿Busca disipador para equipo ITX? ¿Gaming? ¿HTPC? ¡AXP100 es su disipador!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ESTETICA Y ACABADOS.

– PRECIO PUEDE SER ALGO ELEVADO.

+ RENDIMIENTO.

+ COMPATIBILIDAD CON VENTILADOR 100/120/140 MM.

+ COMPATIBLE CON TODOS LOS SOCKETS INTEL Y AMD ACTUALES.

+ VENTILADOR SILENCIOSO EN IDLE.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba