Tarjetas gráficas

Review: MSI R7850 Power Edition 2GD5/OC


En esta ocasión hemos llevado a la tarjeta gráfica 7850 Power Edition de MSI a nuestro banco de prueba. Esta versión incluye muchas novedades: Soporte de sobrevoltaje para overclock, disipador Twin Frozr IV, componentes Military Class y el famoso MSI Afterburner. ¿Cumplirá nuestras expectativas?

Producto cedido por:


CARACTERÍSTICAS R7850 POWER EDITION 2GD5/OC

Motor Gráfico

ATI Radeon HD 7850

Bus Standard

PCI Express x16 3.0

Tipo de Memoria

GDDR5

Tamaño de Memoria (MB)

2048

Interfaz de Memoria 256 bits

Velocidad de Reloj de Núcleo(MHz)

950

Velocidad del Reloj de Memoria(MHz)

4800
Salidas 1 x DVI
1 x HDMI
2 x MinisplayPort
Resolución Máxima 2560×1600
Dimensiones de Tarjeta(mm) 210 x 118 x 39mm
Sistema de refrigeración Twin Frozr IV

Power Edition

– Triple Sobrevoltaje: ajusta el voltaje de GPU, memoria y VDDCI para desbloquear todo el potencial de la tarjeta gráfica.
– Diseño de PWM Mejorado: ofrece mayores posibilidades de overclocking y una mejor estabilidad a máxima carga.

Twin Frozr IV con tecnología Dust Removal

– 22℃ más fresco y 11dB más silencioso que el modelo de referencia.
– Tecnología Dust Removal para un rendimiento óptimo de refrigeración y una limpieza de polvo total.

Componentes Military Class III 

– Cumple con el estándar MIL-STD-810G para asegurarte la mejor calidad y estabilidad.
– Adopt Hi-c CAP, SFC y todos los Capacitadores Sólidos

Software para overclocking MSI Afterburner

– Software exclusivo de MSI para overclocking.
– Soporta Kombustor para hacer test a tarjetas gráficas.
– Soporta captura de vídeo a tiempo real para grabar escenas durante el juego para poder compartir a posteriori.

Afterburner es una aplicación desarrollada conjuntamente por MSI y Rivatuner. Esta aplicación posibilita a todos los usuarios de tarjetas gráficas MSI aumentar el renidimiento de las mismas y supervisar todo tipo de datos a tiempo real. Afterburner es un software gratuito compatible con la mayoría de las tarjetas gráficas MSI.

MSI Live Update 5 es un sencillo software que detecta automáticamente las actualizaciones de BIOS, drivers y utilidades y las instala para ti, lo que puede permitirte ahorrar tiempo buscando y minimiza riesgos mientras realizas una actualización.

Puertos HDMI + DVI Los puertos HDMI y DVI son los dispositivos de visualización de video de alta definición más completos que existen en el mercado actualmente. MSI ha optado por estos dos dispositivos para proporcionar a los usuarios la mejor opción para disfrutar de lo más avanzado en videos HD tales como películas en formato blu-ray.

Las tarjetas gráficas MSI ofrecen la funcionalidad HDMI para ofrecerte una calidad digital de alta calidad. La conectividad HDMI permite a los gamers más exigentes conectar su monitor LCD sin problemas para disfrutar de la experiencia multimedia definitiva. (Sólo se requiere un cable para reproducir video/audio en tu televisor de plasma/LCD, proyector…)

HDCP te ofrece un método fiable, efectivo y económico para transmitir y recibir datos digitales similares a pantallas digitales compatibles con DVI/HDMI. HDCP encripta los datos transmitidos entre el conector DVI/HDMI y el conector de la pantalla.

La tarjeta viene protegida en una caja fuerte y agradable estéticamente. En la parte trasera tenemos todas las características de la placa gráfica.

¿Que incluye el paquete?

  • Tarjeta Gráfica R7850 Power Edition 2GD5/OC
  • Manual de instrucciones y guía rápida.
  • Cable minidisplayport y ladrón molex a PCI Express.
  • CD de instalación con drivers y software.

La tarjeta tiene un diseño muy atractivo con el negro cepillado y el azul eléctrico.

Vista trasera.

La tarjeta incorpora un conector DVI, un HDMI y dos mini displayport.

La tarjeta necesita dos ranuras PCI para la instalación en nuestro equipo. También podemos ver los 3 heatpipes de aluminio.

Los ventiladores tiene un tamaño de 80 mm y son PWM. El disipador tiene una gran cantidad de aletas de aluminio. Esto mejorará la disipación.

Solamente necesita un cable de alimentación PCI de 6 pines. Desde luego se agradece, para una tarjeta de bajo consumo pero muy potente.

Una vez abrimos la tarjeta nos encontramos con tres partes. Disipador principal, disipador secundario y la tarjeta.

El primer disipador es completamente de aluminio y la base es de cobre niquelada. Está diseñado con 3 heatpipes y dos ventiladores de 80 mm de altas revoluciones.

El segundo disipador es el encargado de refrigerar las fases y memorias de la tarjeta. Incluye Thermal PAD para una eficiente conexión entre disipador y chips.

Imagen del PCB de la R7850 Power Edition OC.

Aquí tenemos el chip ATI de 28 nm.

Las fases de alimentación Military Class III son de máxima calidad. Ya que son capaces de soportar

Detalles de la refrigeración.

Conexión PWM para los dos ventiladores.

Las memorias son Hynix H5GQ2H24MFR-T2C preparados para trabajar a 1250 MHz y 5000 MHz GDDR5 efectivos. Todas juntas hacen un total de 2048MB GDDR5.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel 2700k

Placa Base:

Asus Maximuis IV Extreme

Memoria:

Kingston Hyperx PNP 2x4GB

Disipador

Corsair H60

Disco Duro

Kingston Hyperx 120gb

Tarjeta Gráfica

MSI R7850 Power Edition 2GD5/OC

Fuente de Alimentación

Thermaltake TouchPower 1350W

Para evaluar el rendimiento de la tarjeta gráfica hemos utilizados las siguientes aplicaciones:

  • 3DMark11.
  • 3DMark Vantage.
  • Los Planet 2.
  • Residente Evil 5.
  • Heaven benchmark 2.1

Todas nuestras prueban han sido realizadas con una resolución 1920px x 1080px.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar la mejor calidad de imagen posible.  El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundos), a mayor número de FPS, más fluido será el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejo una tabla para valorar la calidad en FPS:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 – 40 FPS Jugable
40 – 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

No nos engañemos; hay juegos que pueden tener de media de 100 FPS. Puede ser porque el juego es bastante antiguo, no requiere de excesivos recursos Gráficos o que la gráfica es la más potente  del mercado, o tenemos sistemas GPU de miles de euros. Pero la realidad es otra, y juegos como Crysis 2 y Metro 2033 son muy exigentes y no suelen dar puntuaciones altas.

TESTS ASUS GTX660 TI DIRECTCU II

3Dmark Vantage

P22083

3DMark11 Performance

P6479

Heaven DX11 Benchmark

68.9 fpS

Lost Planet 11 (DX11)

57.3 fps

Resident Evil 5 (DX10)

158 fps

Metro 2033

47 fps

La MSI R7850 Power Edition 2GD5/OC viene con un leve overclock de serie. Como podemos ver en la anterior imagen, hemos practico el mayo overclock que nos ha permitido la tarjeta, con un gran resultado. La temperatura en esta prueba es engañosa, ya que hemos creado un perfil variable de 70-100% para tener la gráfica bien segura en dicha prueba.

Como vemos en la siguiente tabla la temperaturas son muy fresquita y esto se debe a su interesante disipador Twin Frozr IV.

Y el consumo la tarjeta:

*Para comprobar las temperaturas en full (Se ha utilizado durante 2 horas el software Furmark a 1920×1200 pts). 

La MSI R7850 Power Edition 2GD5/OC se trata de una tarjeta gráfica sólida, bien diseñada y con eficiente rendimiento. Estéticamente nos gusta mucho, gracias a su negro cepillado y el azul eléctrico.

Su refrigeración es muy efectiva al utilizar el disipador Twin Frozr IV, este nuevo modelo se monto por primera vez a la 7970 Lightning. El sistema Twin Frorzr está compuesto por dos disipadores (el primero para el chip gráfico y el segundo para las memorias y fases de alimentación) y dos ventiladores de 80 mm de altas revoluciones controlados por la tarjeta gráfica.  Su temperatura en reposo media a oscilado los 32º y en plena carga en 64ºC.

Nos hubiera gustado que la gráfica incluyese un Overclock algo más potente. Una vez que la hemos subido a 1050mhz en GPU CLOCK y 1450MHZ en las memorias hemos aumentado en más de 200 Puntos en 3DMARK11 (P6604). También hemos comprobado el consumo de la tarjeta con un i7 2700k, una placa TOP y una fuente Thermaltake 1350W, en reposo el equipo oscilo cerca de los 100w y a toda potencia sobre los 165W.

En definitiva, si está buscando una tarjeta gráfica con una potencia parecida a la 7870, bien refrigerada y con fases de calidad. La MSI R7850 Power Edition 2GD5/OC debe estar entre sus candidatas. Su precio oscila los 220€.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ÉSTETICA.

– PODRÍA VENIR CON UN POCO MÁS DE OVERCLOCKING.

+ BUENA REFRIGERACIÓN.

+ CAPACITADORES MILITARY CLASS III.

+ BUEN SOFTWARE DE OVERCLOCKING.

El equipo de Profesional Review le otorga la insignia producto recomendado y la medalla de oro:

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba