Refrigeración Aire

Review: Noctua NH-L12


Noctua, fabricante Austriaco y líder en fabricación de refrigeradores y ventiladores de alta gama. En esta ocasión nos trae un disipador «low profile» silencioso y diseñado para cajas de pequeño tamaño y equipos HTPC. Veamos como se comporta en nuestro banco de pruebas.

Producto cedido por:

CARACTERÍSTICAS NOCTUA NH-L12

Compatible con socket

Intel LGA2011, LGA1366, LGA1156, LGA1155, LGA775 & AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1 (necesario backplate)

Dimensiones sin ventilador

66 x 128 x 150 (A x A x P).

Dimensiones con ventilador

93 x 128 x 150 (A x A x P).

Peso

415 g (sin ventiladores) / 680 g (con ventiladores).

Materiales

Cobre (base y heat-pipes), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas, niquelado

Accesorios

1x NF-F12 PWM premium fan

1x NF-B9 PWM premium fan

2x Low-Noise Adaptor (L.N.A.)

Y-Split Cable

NT-H1 high-grade thermal compound

SecuFirm2™ Mounting Kit

Mini-ITX Mounting-Kit

Noctua Metal Case-Badge

Garantía

5 años.

Diseño de doble ventilador de 120 y 92 mm
Gracias a su exquisita configuración de doble ventilador, que consta del NF-F12 de Noctua (120 mm), altamente optimizado y del NF-B9 (92 mm), el NH-L12 sube el listón en términos de rendimiento de refrigeración silenciosa de bajo perfil.

Perfil muy bajo en modo de ventilador único de 92 mm
El NH-L12 puede utilizarse solo con el ventilador NF-B9 de 92 mm para reducir la altura total a 66 mm. De este modo, el disipador es apropiado para muchas cajas µATX o Mini-ITX típicas e ideal para sistemas HTPC muy silenciosos.

 

PWM y adaptadores para reducción del ruido
Los ventiladores NF-F12 y NF-B9 del NH-L12 son compatibles con PWM para disfrutar del control de la velocidad automático más adecuado. Además, la velocidad máxima del ventilador puede reducirse a 1200 rpm mediante los adaptadores de reducción del ruido para un funcionamiento aún más silencioso.

 

Sistema de montaje multisocket SecuFirm2™
El excelente soporte multisocket para entusiastas SecuFirm2™ proporciona gran compatibilidad de socket (LGA 2011, LGA 1366, LGA 1156, LGA1155, LGA 775, AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1) y cumple con los más elevados requerimientos en seguridad, rendimiento y facilidad de uso.

 

Montaje Mini-ITX sin placa de respaldo
Algunas placas base Mini-ITX basadas en Intel no permiten la instalación de placas de respaldo. El NH-L12 viene, por tanto, con un conjunto extra de pernos de montaje que hacen posible la instalación del disipador sin utilizar la placa de respaldo SecuFirm2™.

 

Compuesto térmico NT-H1
El aclamado NT-H1 de Noctua es una solución térmica de gama alta de probada calidad que proporciona una resistencia térmica mínima, gran facilidad de uso y una destacable fiabilidad.

 

Noctua protege el disipador en una caja robusta y fuerte. En la portada podemos ver las características más importantes del disipador.

Una vez la abrimos, vemos que tiene multitud de caja para que llegue perfectamente a nuestra casa.

El paquete incluye:

  • Disipador Noctua NH-L12.
  • Ventilador de 12 cm NF-F12 PWM y 9,2 cm NF-B9.
  • Clips para ventiladores.
  • Juego de set AMD e Intel.
  • Accesorios: Reostatos.

El disipador está dividido en único cuerpos y multitud de láminas de aluminio de primera calidad.

Vista con los ventiladores montados.

El disipador incluye 4 grandes heatpipes soldadas. Para un disipador de HTPC esto nos permite una gran eficiencia.

Vista más detallada.

Base de cobre niquelada con forma rugosa.

Os presentamos la instalación en el socket 1155. Primero debemos añadir el blackplate detrás de la placa base.

A continuación instalamos el Secure Firm: tacos de goma, anclajes y apretamos tornillos.

Aquí podéis verlo mejor 🙂

Aplicamos pasta térmica e insertamos la base del disipador. Ahora nos toca apretar los dos tornillos principales.

Ya sólo nos queda instalar los dos ventiladores y el resultado será este:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel 2600k 3.4GHZ

Placa Base:

Asus Maximus V Gene

Memoria:

Kingston Hyperx PNP 2x4GB

Fuente de alimentación

Thermaltake Toughpower 1350W

Disco Duro

Kingston Hyperx 120gb

Tarjeta Gráfica

Nvidia Geforce GTX580

Caja

Benchtable Dimastech Easy V2.5

Para probar el rendimiento real del disipador vamos a estresar la CPU con programas de cálculos de coma flotantes con toda la memoria (Linx) y de números primos (Prime95). Ambos programas son muy conocidos en el sector del overclock y sirven para detectar fallos cuando el procesador trabaja al 100% durante largas horas.
¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador? 
Utilizaremos los sensores internos del procesador. Para esa prueba en procesadores Intel utilizaremos la aplicación “Core Temp” en su versión: 0.99.8. No es la prueba más fiable, pero será nuestra referencia en todos nuestros análisis. El banco de prueba estará alrededor de 24ºC temperatura ambiente.

El Noctua NH-L12 es un disipador de bajo perfil bastante silencioso. Está diseñado para cajas de pequeño formato o para sistemas de salón (HTPC). Viene equipado con dos ventiladores PWM (4 pines) de 120 mm y 92 mm. Esto nos permite elegir configuración de un único ventilador o los dos a la vez.

¿Son silenciosos los  ventiladores? El ventilador de 120 mm es super silencioso, pero el de 92 mm al trabajar a mayores revoluciones podemos escucharlo en plena carga.

En nuestro banco de pruebas hemos utilizado el sistema de doble ventilador  y nos ha sorprendido su excelente rendimiento. Hemos elegido un procesador i7 2600k con un overclock de 4,8ghz y  1.36v. Teniendo unas temperaturas en idle: 34ºC y a máxima potencia de 60ºC. Esto demuestra la calidad de construcción del disipador.

El Noctua NH-L12 es un disipador diseñada para sistemas de tamaño reducido, pero se comporta como un disipador de alta gama. Su precio oscila los 48€ y seguramente es algo elevado pero vale cada euro gastado en él.

VENTAJAS

INCOVENIENTES

+ IDEAL PARA SISTEMAS HTPC.

– NINGUNO.

+ INCLUYE VENTILADORES DE CALIDAD.

+ COMPATIBILIDAD CON AMD E INTEL.

+ RENDIMIENTO.

+ GARANTIA 6 AÑOS.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

http://www.profesionalreview.com/images/Imagenes/general/medalla_oro.jpg

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba