Refrigeración Aire

Review: Noctua NF-F12


Os presentamos la nueva creación de Noctua: «NF-F12». Ventiladores con un innovador diseño, mejorarando las prestaciones donde el flujo y la presión de aire son fundamentales. Perfecto para radiadores o disipadores con bloques densos.

Producto cedido por:

CARACTERÍSTICAS NOCTUA NF-F12

Velocidad:

1500 RPM (PWM)

Dimensiones 

120x120x25

Rodamientos

SSO2

Geometria de las Aspas

Heptaperf

Flujo de aire

93.4 m3/h

Nivel Ruido 

22.4 dBA

Presión estática

2.61 mm H20

Consumo

0.6w

Rango voltaje

12 v

MTBF

> 150000h

Peso

161 gr

Garantia

6 años

Accesorios

4 silentblocks, 4 tornillos, Cable extensión de 30 cm , cable de 4 pines en Y y adaptador  L.N.A.

Focused Flow

Marco Focused Flow: Diseñado para aplicaciones que requieren bastante presión, como disipadores y radiadores, el marco Focused Flow™ consta de once álabes que enderezan, canalizan y dirigen el flujo de aire, lo cual permite al NF-F12 competir con el rendimiento de ventiladores convencionales que funcionan a velocidades muy superiores

Varying Angular Distance

Distancia angular variable y Vortex Control Notches: Los álabes del NF-F12 se disponen en distancia angular variable y cuentan con Vortex-Control Notches (muescas de control de vórtice). Ambas medidas contribuyen a distribuir la emisión sonora en un espectro de frecuencia más amplio y, consiguientemente, el patrón de sonido del ventilador es más agradable para el oído humano.

Heptaperf

Impulsor Heptaperf: Con diseño personalizado para el nuevo marco de Flujo Dirigido (Focused Flow™) y trabajar en conjunto con los once álabes, el impulsor Heptaperf™ de siete aspas ha sido cuidadosamente optimizado para lograr un perfecto equilibrio entre potencia y silencio.

Stepped Inlet Design

Diseño de entrada paso a paso: El diseño de entrada paso a paso de Noctua añade turbulencia a la entrada de aire para facilitar la transición de flujo laminar a flujo turbulento, lo que reduce el ruido de entrada tonal, mejora la adjunción de flujo e incrementa la capacidad de succión, especialmente en entornos con espacio restringido.

Inner Surface Microstructures

Microestructuras de superficie interna: Con los extremos de las aspas del ventilador en colisión con la capa límite creada por las microestructuras de superficie interna, la separación del flujo desde el lado de succión de las aspas mengua de forma significativa, lo que resulta en un ruido de paso entre las aspas menor, mejor flujo de aire y mayor eficiencia de presión.

Integrated Anti-Vibration

Almohadillas antivibración integradas: Las almohadillas antivibración integradas, fabricadas en silicona extrasuave, minimizan la transmisión de las vibraciones por minuto, a la vez que mantienen la compatibilidad con todos los sistemas de montaje estándar y clips para ventilador utilizados en los disipadores.

SSO2

Rodamientos SSO2 Bearing: El NF-F12 es el primer ventilador que cuenta con la segunda generación, aún más optimizada, de los renombrados rodamientos SSO de Noctua, de eficacia probada. Con SSO2, el imán trasero se coloca más cerca del eje para proporcionar mejor estabilización, precisión y durabilidad.

PWM

PWM IC de diseño personalizado con SCD: Al proporcionar control de la velocidad PWM completamente automático, el NF-F12 utiliza el nuevo diseño personalizado NE-FD1 PWM IC que integra la tecnología SCD (Smooth Commutation Drive). Al proporcionar impulsos de torsión más fluidos, SCD suprime los ruidos de conmutación y, por tanto, hace al ventilador más silencioso a velocidades bajas.

Warranty

6 años de garantía del fabricante: Los ventiladores de Noctua son reconocidos por su impecable calidad y destacada longevidad. Al igual que todos los demás ventiladores Noctua, el NF-F12 ofrece un tiempo medio de vida entre fallos (MTBF) de más de 150 000 horas y viene con una garantía total del fabricante de 6 años.

Clásica presentación la de Noctua. La parte trasera tenemos las características del ventilador en 8 idiomas.

La caja tiene una guía que nos explica las nuevas tecnologías del NF-F12.

El paquete incluye:

  • Ventilador Noctua NF-F12.
  • 4 Silentblocks.
  • 4 Tornillos.
  • Cable en Y de 4 pines.
  • Cable L.N.A.
  • Extensor de 30 cm.

Su estética nos recuerda al NF-P12. Estéticamente ha cambiado varios aspectos: Cable PWM y las esquinas anti vibradoras.

Parte trasera.

Esquinas anti vibración. Si no deseamos tenerlas instaladas, se pueden quitar fácilmente.

Cable PWM de 4 pines.

Y todo el cableado que nos incorpora.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel 3930k

Placa Base:

Asus Rampage IV Extreme

Memoria:

Corsair Vengeance 1600 CL9

Disipador

Corsair H60

Disco Duro

Kingston Hyperx 120gb

Tarjeta Gráfica

Nvidia Geforce GTX580

Caja

Benchtable Dimastech Easy V2.5

Para comprobar el rendimiento del ventilador hemos utilizado el kit de refrigeración líquida Corsair H60 con dos ventiladores NF-F12 a 12v. Veamos los resultados obtenidos:

Noctua ha creado une excelente ventilador con tecnologias muy innovadoras: Marco Focused Flow, rodamientos SSO de 2º generación, almohadillas antivibración y función PWM. Además viene equipado con silentblocks, extensores y reductores de voltaje.

En nuestro banco de pruebas esperábamos un rendimiento superior al ofrecido con OC: 31ºC en idle y 68º en full con prime95. Aunque muchos usuarios le gustarían firmar estas cifras con un Corsair H60 😉 Aunque estamos seguros que con un radiador de mayor tamaño: Corsair H80 o Antec 920 la disipación será más efectiva.

El Noctua NF-F12 se convierte en la mejor opción en ventilador silencioso con características PWM. El precio recomendado asciende hasta los 20€.

VENTAJAS

INCOVENIENTES

+ ESPECIAL PARA RADIADORES

 – PRECIO.

+ FUNCIONES PWM Y SILENCIOSO.

+ 1500 RPM.

+ EXCELENTE BUNDLE.

+ 6 AÑOS DE GARANTÍA.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba