Placas base

Review: Gigabyte GA-X79-UD3

Intel anunció hace dos semanas la salida de los procesadores Intel Sandy Bridge-E de 6 cores y 12 hilos. Esta plataforma cubrirá las necesidades de los usuarios más extremos y  las estaciones de trabajado de alto rendimiento.

Gigabyte líder en la producción de placas bases de alto rendimiento y durabilidad. Anunció cuatro modelos con el chipset X79. Hemos llevado a nuestro laboratorio a la Gigabyte X79-UD3 para ver su comportamiento con un Intel i7 3930K.

Producto cedido por:

CARACTERÍSTICAS GIGABYTE Z68X-UD5-B3 

Procesador

Intel® Core™ i7 processors en plataforma 2011. 

Chipset 

Intel® X79 Express Chipset

Memoria

32 GB Máximo en 4 módulos DDR3 non-ECC 2133/1866/1600/1333/1066mhz. 

Audio

Realtek ALC898
Soporta Dolby Home Theater
Audio de alta definición
2/4/5.1/7.1 Channel
Salida S/PDIF

Lan 

1 x Intel LAN 10/100/1000 Mbit.

Zocalos

2 x PCI Express x 16.
2 x PCI Express x16.
1 x PCI.
2 x PCI Express x1.
Soporte 4-Way/3-Way ATI CrossFireX y NVIDIA SLI.

Soporte almacenamiento

4 x SATA II 3Gb/s.
2 x SATA III 6Gb/s Intel (RAID 0, RAID 1, RAID 5 and RAID 10)
3 x Marvell 88SE9128 SATA III 6GB/s (Raid 0 y 1)

USB y IEEE 1394

14 USB 2.0, 4 USB 3.0 Fresco FL1009 + 2 delanteros.

Panel Trasero

  1. 8 x USB 2.0.
  2. 1 x PS/2 teclado/ratón
  3. 2 x USB 3.0.
  4. 1 x RJ-45
  5. 1 x Salida Coaxial S/P-DIF
  6. 1 x Salida Óptica S/P-DIF

BIOS

AMI EFI BIOS
2 X 64Mbit flash
Soporta Dual BIOS
UEFI BIOS

Formato

ATX, 305mm x 244mm

La GA-X79-UD3 es la primera placa base de la serie X79 de Gigabyte con buenos disipadores,  un correcta distribución de los puertos PCI Express, SATA III, USB 3.0. y una tarjeta de red Intel. Pero tenemos que destacar las siguientes novedades:

3D POWER GIGABYTE: Las placas de la serie X79 de GIGABYTE se benefician de la nueva y exclusiva tecnología 3D Power de GIGABYTE, basada en el Engine de Alimentación Digital de 3 vías, tanto para el PWM como para la memoria, ofreciendo un control sobre el suministro de la alimentación nunca antes visto. Mediante un controlador digital PWM totalmente novedoso, 3D Power de GIGABYTE integra tres controladores de memoria digitales no sólo para la memoria, sino también para VTT y VSA, proporcionando ajuste y control en tiempo real. La aplicación 3D Power™ de GIGABYTE proporciona un rango de controles mediante interfaz gráfica, permitiendo ajustar la calibración de la línea de carga, control de protección de sobre-tensiones y ajustes en tiempo real de la CPU, VTT, IMC y frecuencia de memorias de cuatro canales.

BIOS 3D GIGABYTE: Basada en nuestra nueva tecnología UEFI DualBIOS™, 3D BIOS™ de GIGABYTE re-diseña el entorno tradicional de la BIOS para que sea más accesible que nunca a usuarios menos experimentados. 3D BIOS de GIGABYTE incluye un modo avanzado lleno de funcionalidades para usuarios veteranos en el manejo de la BIOS, junto a un modo gráfico 3D que proporciona una experiencia de uso de BIOS mucho más intuitiva y que permite comprender de manera sencilla como afectan los parámetros de la BIOS al PC.

GIGABYTE Ultra Durable™ 3: El diseño Ultra Durable 3 de GIGABYTE presenta dos onzas de cobre en las capas de Alimentación y Tierra que disminuye drásticamente la temperatura del sistema al disipar de forma más eficiente el calor de áreas críticas de la placa como la zona de alimentación de la CPU hacia el resto del PCB. Ultra Durable 3 de GIGABYTE también disminuye en un 50% la impedancia del PCB, lo que ayuda a reducir las pérdidas eléctricas y la temperatura de los componentes. El diseño de capas con 2 onzas de cobre ofrece además una calidad de señal mejorada y menor EMI (Interferencia Electromagnética), mejorando la estabilidad del sistema y permitiendo mayores márgenes para el overclocking.

Quad Channel DDR3: Con un ancho de banda de 25GB/Segundos y 256 bits de memoria. La nueva plataforma Intel X79 ofrece un rendimiento superior con la nueva tecnología Quad Channel DDR3. Diseñada para el uso intensivo de aplicaciones.

Soporte MULTIGPU 4-way: La GIGABYTE X79-UD3 incorpora la industria de la plataforma gráfica más escalable, con soporte para 4-way ATI CrossfireX ™ y Nvidia SLI ™. Proporciona 4 PCI Express 3.0 x8. Fantástica noticia para el renderizado 3D y los usuarios con 3 monitores y 4 tarjetas gráficas de alta gama.

En esta ocasión Gigabyte ha utilizado una caja blanca para guardar la Gigabyte X79-UD3.

En la parte trasera están todas las características de la placa base. Destacamos su tecnología 3D, Ultra Durable 3, Quad Channel y el 4way SLI/CrossFireX.

La placa viene perfectamente protegida, además de una completa gama de accesorios.

La caja incluye:

  • Placa Base GA-X79-UD3.
  • Puente SLI largo.
  • Puente CrossFireX.
  • Puente 3 Way SLI
  • Puente 4 Way SLI.
  • Chapita trasera.
  • Cables SATA y pegatinas.
  • Manuales y guia rápida

Vista general de la GA-79X-UD3.

La distribución de los puertos de los PCI express es bastante bueno.

Aunque si montamos un 4 Way SLI podemos tener problema al tapar los conectores USB y el Panel de Control.

La placa base incluye 10 puertos USB. Pero… ¿Si estamos viendo sólo 8?

Chic@s aqui tenemos los otros dos puertos SATA 🙂

Los diseñadores de placas bases han globalizado en este formato el Quad Channel. Tenemos que tener cuidado con el disipador que instalaremos porque tenemos más posibilidades de chocar con las memorias DDR3.

La X79-UD3 incluye dos disipadores de calidad. No son muy grandes, pero disipan lo suficietne para largas horas de estres.

Gigabyte vuelve a dejarnos con una sola conexión RJ45, pero con muchos puertos USB 2.0/3.0.

Una vez quitamos la protección del socket. Vemos los 2011 pines del Sandy Bridge-E.

Esteticamente nos encanta su color gris metalizada. Que para los amantes del sleeving de color dará mucha variedad.

Hemos realizado un video con su unboxing y primeras impresiones. Esperamos que os guste:



             

BANCO DE PRUEBA: 

Caja:  

Dimastech Easy 2.0. 

Fuente Alimentación:  

Antec HCP 1200

Placa Base  

Gigabyte X79-UD3

Procesador:  

Intel i7 3630K 

Tarjeta Gráfica: 

Gigabyte GTX 560 Ti SOC 

Memoria RAM:  

Kingston HyperX PnP 8GB CL9 

Disco Duro secundario:  

Samsung HD103SJ  1TB  

SSD: 

Kingston SSDNow+ 96GB

Intel nos anunciado sus grandes expectativas con la plataforma 2011. El 3630k es un procesador cercano a los 530€ con 6 núcleos. Para valorar su rendimiento con monogpu vamos a utilizar la plataforma Intel 2600k y AMD FX-8120 con y sin OC. También comprobaremos su rendimiento con 4600 mhz desde Windows 7 64 bits SP1.
¿Cuales son las pruebas que hemos realizado?  Os la detallamos:

  • AIDA 64
  • Winrar
  • 3dMark Vantage
  • 3dMark 2011
  • Heaven Benchmark
  • Cine Bench 11.5 64 bits

JUEGOS:

  • Residente Evil 5
  • Lost Planet 2

Tampoco nos hemos olvidado del consumo en Idle y Full de ambos procesadores. Creemos que son suficientes para valorar la capacidad del procesador.



   

La Gigabyte GA-X79-UD3 tiene un gran poder de overclock y hemos llevado al Intel i7 3930K hasta los 4600mhz con un voltaje de 1.42-1.45 voltios con vdroop. Las temperaturas han sido fantásticas: 28º en Idle y 62ºa full. Creemos que podríamos haber realizado mayor overclock, pero no queriamos sobrecargar de voltaje al procesador.

Al tener un mayor TDP que el Intel 2600k: 130W vs 95W consume un poquito más. Pero nunca ha sido superior al AMD 8120 con OC…

Como esperábamos la Gigabyte GA-X79-UD3 no nos ha decepcionado. Sus condensadores japoneses Ultra Durable 3, disipadores en las fases y puente sur nos dará seguridad y estabilidad en nuestro sistema.

Entre sus novedades tenemos las innovadoras y exclusivas tecnologías 3D Power y Bios 3D.  3D POWER es un software de control en tiempo real. Nos permite modificar las líneas de cargas, las sobre-tensiones y ajustar los componentes primarias (procesadores, frecuencia ram…). Mientras que la BIOS 3D es la nueva UEFI BIOS de Gigabyte, que l vamos a definir como increíble.

Como habéis visto hemos comparado las tres plataformas más potentes del mercado: Intel LGA 1554, AM3+ y LGA2011 con una tarjeta gráfica Gigabyte GTX 560 Ti Super OC a 950mhz. Gracias a la Gigabyte GA-X79-UD3 hemos realizado un increíble overclock de 4600mhz, superando a sus rivales en el 95% de los tests.

Estamos seguros que el micro llegaría a mayores frecuencias, pero no hemos querido estresarlo demasiado. También nos hubiera gustado probar algún sistema multigpu, pero por falta de recursos en el momento del análisis ha sido imposible. Aunque es una tarea que dejaremos pendiente para un futuro próximo.

La única pega que le encontramos es el layout para 4 tarjetas gráficas. La última gráfica chocaria con las conexiones USB internas y el panel de control.

En definitiva, la Gigabyte X79-UD3 con formato ATX es una placa base muy a tener en cuenta por la calidad de sus componentes, nuevas tecnología (3D POWER y 3D BIOS) y su «bajo» precio de 220€.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Estética.

–  Sólo incorpora una tarjeta de red.

+ Excelente poder de overclock.

–  Podemos tener problema con la instalación  de 4 tarjetas gráficas.

+ Condensadores Ultra Durable 3

+ Máximo rendimiento con configuraciones multiGPU.

+ USB 3.0. y Sata 6.0.

+ BIOS 3D Y POWER 3D.

+ Leve Vdroop.

Desde Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y calidad/precio.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba