Refrigeración Líquida

Review: Corsair H80

La refrigeración líquida siempre ha sido el sistema que más fresco mantiene al procesador. Este tipo de sistemas no están al alcance de todos, por sus altos costes y su especial mantenimiento. Finalmente el usuario opta por montar disipadores de prestigio o un Kit cerrado de Refrigeración Líquida.


Ante esta situación, Corsair a mediados de este año nos presentó sus nuevos Kits cerrados de R.L. Se tratan del Corsair H60/H80 y H100. Como recordaréis a principio de verano analizamos el kit Corsair H60 que ofreció un excelente rendimiento. Hemos llevado a nuestro laboratorio a su hermano mayor el «Hydro Series H80», que incorpora dos ventiladores de 2500 RPM y promete rebajar 10ºC al Corsair H60.

CARACTERÍSTICAS CORSAIR H80

Radiador

120mm x 152mm x 38mm

Material Radiador

Aluminio

Ventilador

2 x ventiladores: 120mm x 120 mm x 25mm / 1300-2500 RPM

Tubos

De baja permeabilidad próximas a cero de evaporación

Flujo de aire del ventilador

46 a 92 CFM

Ruido

22 a 39 dBA

Presión estática 

1.6 – 7.7mm/H2O

Compatibilidad

Intel LGA 775/1555/1556/1366/2011
AMD AM2/AM2+/AM3/AM3+

Extras

Soporte a Corsair Link.

Garantia

5 años

Entre las  características más importantes del Corsair H80, destacamos el mayor grosor del radiador y los dos ventiladores de alto rendimiento. Capaces de girar hasta 2500 RPM y desprender un caudal de aire de 92 CFM.

La bomba incluye un botón que nos permite controlar las velocidades de los ventiladores 3 pines y 4 pines (PWM). En ella tenemos tres modalidades:

  •  Bajo (1300 RPM)
  • Medio (2000RPM)
  • Máximo rendimiento (2500 RPM).

También incluye los accesorios para el nuevo Socket 2011, soporte para la tecnología Corsair Link y 5 años de garantía.

¿Qué es la tecnología Corsair Link?

Esta nueva tecnología de Corsair nos permite controlar la velocidad de la bomba, la temperatura del líquido y la velocidad de los ventiladores mediante software. Para su funcionamiento se necesita un módulo externo que debemos adquirir por separado (Actualmente no disponible).

El Corsair H80 viene empaquetado en una caja con las mismas características que la anterior serie Hydro de Corsair. Por la parte frontal presenta al producto. En la parte posterior están las características del producto  y una interesante tabla sobre el rendimiento de sus Kits H60/H80 y H100 (radiador doble) en un i7 920 a 3,8GHZ.  

Corsair nos promete una mejora de 10,6ºC respecto al Corsair H60. Entre el Corsair H80 y el H100 sólo de 1.7ºC.

Una vez que abrimos la caja nos encontramos todas las piezas perfectamente protegidas y en una bolsa de plástico.

Primer plano del Kit Corsair H80.

Corsair utiliza tubos flexibles etileno propileno (FEP) de baja evaporización.

El kit trae un radiador simple de aluminio. Su estética es preciosa como podemos observar en la imagen.

Tiene un ancho real de casi 4cm. Este aumento nos proporcionará una mejor disipación que el Kit Corsair H60.

El bloque vuelve a ganar en estética. Esta vez incluye 3 leds de color blanco y un botón para regular la velocidad de los ventiladores.

Como hemos comentado en la anterior página, Corsair utiliza tubos de etileno propileno (FEP) de baja evaporización. Estos tubos nos permiten movimientos de casi 180º.

En esta imagen podemos apreciar la clavija para el Corsair Link.

Corsair nos permite controlar dos ventiladores de 3 o 4 pines. Hay que tener cuidado de no instalar ventiladores con mucho voltaje, como los Scythe Gentle Typhoon 3000 RPM, porque puede explotar el controlador.

La base del disipador es de cobre y lleva pasta térmica preaplicada para su instalación.

La caja incluye:

  • Refrigeración líquida Corsair H80
  • Manual de instrucciones
  • Tornilleria/anclajes Intel y AMD
  • Dos ventiladores Corsair CF12S25SH12A

En la siguiente imagen detallamos toda la tornilleria del Kit. 

A la derecha el anclaje de Intel y a la izquierda el de AMD.

Incluye dos excelentes ventiladores Corsair CF12S25SH12A que trabajan desde 1300 RPM hasta 2500 RPM. Sus acabados son buenos, pero sus cables podrían llevar sleeving.

Cada ventilador trabaja a 0.35A.

La instalación es muy sencilla. Colocamos el soporte por la parte trasera de la placa base.

Añadimos los tornillos al soporte, insertamos el bloque de la CPU, apretamos con las tuercas y éste es el resultado obtenido:

BANCO DE PRUEBA:

Caja:

Dimastech Easy Table V2.5

Fuente Alimentación:

Antec HCG620W

Placa Base

Gigabyte Z68X-UD5-B3

Procesador:

Intel i7 2600k @4,8ghz ~1.34-1.36v

Tarjeta Gráfica:

Gigabyte GTX 560 Ti SOC

Memoria RAM:

G.Skills Ripjaws X Cl9

Disco Duro:

Samsung HD103SJ  1TB

Para probar el rendimiento real del kit de refrigeración líquida vamos a estresar la CPU con programas de cálculos de coma flotantes con toda la memoria (Linx) y de números primos (Prime95). Ambos programas son muy conocidos en el sector del overclock y sirven para detectar fallos cuando el procesador trabaja al 100% durante largas horas.

¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador?
Utilizaremos los sensores internos del procesador. Para esa prueba en procesadores Intel utilizaremos la aplicación «Core Temp» en su versión: 0.99.8. No es la prueba más fiable, pero será nuestra referencia en todos nuestros análisis. El banco de prueba estará alrededor de 29º temperatura ambiente.

En nuestro banco de prueba utilizaremos los siguientes ventiladores a 12v: 

  • 2 x Corsair CF12S25SH12A 2600 RPM a 12v
  • 2 x Noctua NF-P12 a 12v
  • 2 x Scythe Nidec 1850 RPM a 12v
  • 2 x Phobya G-Silent 12 1500 RPM a 12v.

(Vista nocturna del Corsair H80)

Corsair está dando un paso adelante en los Kit cerrados de Refrigeración Líquida. Gracias a su nuevo OEM CoolIT. Ya vimos con el kit Corsair H60 un sobresaliente rendimiento. Ahora con el Corsair H80 ganamos hasta un 20% de rendimiento al Corsair H60, gracias a sus dos ventiladores de alta gama de 2600RPM.

Los ventiladores ofrecen un fantástico rendimiento, pero el ruido que emiten en altas revoluciones no compensa con las temperaturas obtenidas. Como es habitual en nuestras pruebas hemos comprobado su rendimiento con otra gama de Ventiladores: Scythe Gentle Typhoon 1850, Phobya G-Silent 12 y Noctua NF-P1. Los resultados obtenidos son excelentes porque sólo perdemos entre 1 o 2°C y reducimos notablemente la sonoridad.

Corsair sigue realizado un excelente trabajo disminuyendo el ruido de la bomba. El Corsair H80 podemos considerarlo apropiado para equipos «Be Quiet». Esta versión incluye un botón sobre la bomba, que nos permite tres perfiles de ventiladores (Básica, Media y Alta). Una de las mejoras que más nos han gustado es la  compatibilidad con Corsair Link. Esta nueva tecnología nos permitirá un control personalizado de los ventiladores, bomba y del flujo del líquido.

En definitiva, estamos delante del mejor kit de refrigeración líquida de radiador simple actual. Nos asegurará silencio, estética y rendimiento. El Corsair H80 se puede encontrar en las mejores tiendas online en torno a los 90€.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ EXCELENTE RENDIMIENTO Y DISEÑO.

– SU PRECIO.

+ REFRIGERACIÓN LÍQUIDA QUE NO NECESITA MANTENIMIENTO.

– VENTILADORES MUY RUIDOSOS A 2600 RPM.

+ INCLUYE 2 VENTILADORES A 2600 RPM.

+ FACIL INSTALACIÓN.

+ PODEMOS REALIZAR UN GRAN OVERCLOCKING.

+ COMPATIBLE CON CORSAIR LINK.

+ 5 AÑOS DE GARANTIA.

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:

http://www.profesionalreview.com/web/images/Imagenes/general/medalla_oro.jpg


Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba