Fuentes de alimentación

Review: Antec VP550P

El componente más importante de nuestro ordenador es sin lugar a dudas la fuente de alimentación. Es curioso que sea el componente más marginado en el 90% de las configuraciones, su principal función es ofrecer potencia y estabilidad a nuestro sistema.

Pero como ya avanzamos hace tres semanas, Antec en su 25º aniversario ha lanzado sus nuevos modelos para la serie «Basiq Series»: VP350P, VP450P y VP550P. Llevaremos a nuestro  laboratorio el modelo VP550P de 550W.

Producto cedido por:

http://www.profesionalreview.com/web/images/Imagenes/logog/antec_logo.jpg

CARACTERÍSTICAS ANTEC VP550P

Potencia:

550 W

Compatible ATX:

ATX 2.3

Ventilador:

120 mm

PFC Activo

Con PF: 0.99

Ventiladores:

3 ventiladores de 92 mm

Circuito protección industrial

OCP, OVP, SCP, OPP, OTP

MTBF:

100,000 horas

Dimensiones:

86 mm (Al) x 150 mm (An) x 140 mm (Pr)

Dimensiones de la caja:

110 mm (Al) x 240 mm (An) x 180 mm (Pr)

Peso:

Neto: 1.8 kg / 2,3kg

Garantía:

2 años

Conexiones:

Clavija 24 pines, PSU 8 (4+4) ATX12/EPS12V, 2 x 8 (6+2) PCI-E, 5 x SATA, 4 x Molex y 1 x floppy.

La fuente Antec VP550P monta un ventilador silencioso de 120 mm, concretamente el Yate Loon D12SH-12  con una velocidad de 2200 RPM en carga y un caudal de aire de 88 CFM. Su núcleo está fabricado por Delta Electronics con una eficiencia del 82%. Como siempre Antec nos ofrece la máxima seguridad, al incorporar PFC Activo, protección frente al exceso de corriente (OCP), protección frente al exceso de voltaje (OVP), protección frente a los cortocircuitos (SCP), protección frente a sobretensión (OPP y protección exceso de temperatura (OTP) y una vida útil de 100,000horas.

Más detalle sobre las características de la fuente de alimentación:

Os dejamos una útil tabla que os ayudará a entender la diferencia de eficiencia entre los certificados 80 PLUS:

EFICIENCIA CON CERTIFICADOS 80 PLUS

80 PLUS GOLD

87% EFICIENCIA

80 PLUS SILVER

85% EFICIENCIA

80 PLUS BRONZE

82% EFICIENCIA

80 PLUS

80% EFICIENCIA

 

Como nos tiene acostumbrado, Antec mantiene su estilo en su embalaje. Cajas de gran grosor y colores negros/amarillos corporativos de la empresa.

La fuente de alimentación viene perfectamente protegida con cartones:

La caja incluye:

  • Fuente de alimentación Antec VP550P.
  • 4 tornillos.
  • Cable de alimentación y bridas.
  • Manual.

La fuente de alimentación está pintada con un negro mate muy elegante y con acabados de fuente de alimentación de alta gama:

En el lateral viene serigrafiado «Antec».

Parte posterior de la fuente de alimentación. Como siempre acompaña interruptor de I/O:

Vista superior de la Antec VP550P. Podemos apreciar que las rejillas tiene diseño de panel de abeja y su ventilador Yate Loon D12SH-12.

El único cable mallado es el del conector de 24 pines ATX. Los demás cables carecen de sleeving:

BANCO DE PRUEBA: 

Caja:  

Silverstone FT-02 Red Edition  

Fuente Alimentación:  

Antec VP550P 

Placa Base  

ASUS P8P67 Deluxe B3

Procesador: 

Intel 2600k

Memoria RAM: 

G.Skills Sniper CL9 (9-9-9-24) 1.5v 

Disco Duro: 

Samsung F3 HD1023SJ

Rehobus:

Lamptron FC2

Para comprobar a qué nivel trabaja nuestra fuente de alimentación vamos a comprobar  la estabilidad de sus voltajes con el potentísimo Intel 2600k a 3,4GHZ y una tarjeta gráfica ATI HD 5770.

Como podemos ver los valores en carga de CPU y GPU son excelentes. Su ventilador en IDLE es muy silencioso y en carga se convierte algo ruidoso, al girar a 2200RPM. Hemos comprobado que el equipo en Idle consume sobre los 110-120w y en carga llega hasta los 320W.

La estética de la Antec VP550P no pasa desapercibida gracias a sus acabados en color negro mate. El ventilador de 120 mm es un Yate Loon  D12SH-12  que alcanza una velocidad de 2200 RPM en plena carga, pero en idle nos ha sorprendido su eficiente silencio. Su núcleo está fabricado por Delta Electronics y tiene dos salidas duales de +12V de 30A que nos proporciona seguridad a nuestros componentes.

En nuestro laboratorios los dos raíles de +12v, +3,3v y +5v han mantenido a los componentes estables. Pero en plena carga el ventilador  ha girado a mayor velocidad provocando un ruido algo molesto.  Pero tenemos que recordar que hemos trabajado con un sistema «High-End»: Intel 2600k, Ati HD5770 y la Antec VP550P ha sido capaz de aguantar.

Nos vemos obligados hacer hincapié que esta fuente de alimentación es la serie más baja de Antec («Series Basiq») pero con la eficiencia de una  fuente con Certificación Bronce.

Si estás buscando una fuente de alimentación para jugar con las tarjetas más actuales del mercado, esta no es tu fuente de alimentación. Pero si buscas un equipo silencioso y quieres acompañarla con una tarjeta gráfica integrada o  poco exigente (Nvidia GTS250 o ATI HD5770) será la compañera perfecta para tu equipo con un precio increíble de 69€.

VENTAJAS

INCOVENIENTES

+ EL VENTILADOR ES SILENCIOSO

–  SIN SLEEVING Y NO ES MODULAR

+ INCREIBLE ESTABILIDAD

+ SIN LEDS

+ PFC ACTIVO Y DOS RAILES DE +12 DE 30 AMPERIOS.

+ GRAN PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata:

http://www.profesionalreview.com/web/images/Imagenes/general/medalla_plata.jpg

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba