Refrigeración Aire

Review: Noctua NH-C14

 

Noctua líder mundial en la fabricación de disipadores  de alto rendimiento, se recrea con su nuevo disipador  «Noctua NH-C14». Su diseño nos da seguridad, silencio y robustez. Ademas de estar equipado con los dos fantásticos ventiladores NF-P14. Gracias a la versatilidad del diseño tipo C nos permite tres tipos de configuraciones: doble ventilador, perfil bajo y espacioso.

Producto cedido por:

 

 

CARACTERÍSTICAS NOCTUA NH-C14

Socket Compatible

Intel LGA 1366/1556/1555/775
AMD AM2/AM2+/AM3/AM3+/FM1 (Sólo en AMD es necesario conservar el blackplate de la placa base)

Dimensiones sin ventilador

105 (altura) x 140 (profundidad) x 166 mm (altura)

Dimensiones con ventilador 

130 (altura) x 140 (profundidad) x 166 mm (altura)

Peso  

700gr y 850/1000 gr con ventilador

Material

Cobre (base y heatpipes), aluminio (aletas) uniones soldadas y niquelado.

Características ventiladores incluidos

2 x NF-P14 (140x140x25mm):
Rodamientos SSO_Bearing
Velocidad rotación 1200RPM
Velocidad de rotación con L.N.A.: 900RPM
Velocidad de rotación con U.L.N.A: 750 RPM
Caudal de aire: 110.3 m3/h
Sonoridad: 19.6 dBA
Potencia: 1,2W
Voltaje: 12V
MTBF: 150.000h

Accesorios 

Reóstato L.N.A y U.L.N.A
Pasta térmica NT-H1
Kit Montaje SecuFirm2 Intel y AMD.
Pegatina

 

Como es habitual Noctua no escatima en utilizar cobre y aluminio de primerísima calidad en la fabricación de sus disipadores.  Su completa compatibilidad con todos los procesadores del mercado lo convierten en una puesta segura a cualquier actualización de plataforma. Posiblemente los NF-P14 son los mejores ventilador de 140mm del mercado caudal de aire / ruido.

Tenemos que destacar la las amplias configuraciones que nos permite gracias a su diseño C:

 

 

Diseño doble ventilador:

Este diseño nos permite sacar el máximo a nuestro procesador gracias a su seis heatpipes.  Además de ofrecernos un extraordinario rendimiento y silenciosa refrigeración. Una de las ventajas de utilizar los disipadores horizontales, que no debemos temer que el lateral tope con el disipador. El Noctua NH-C14 da un flujo de aire excelente a la memoria RAM y a los componentes de la placa cercanos al socket.

Diseño perfil bajo:

EL  NH-C14  se convierte más compacto cuando lo utilizamos en su versión perfil bajo (sólo utilizamos el ventilador inferior)  mide solamente 10,5 cmde alto, que lo convierten en un aliado perfecto para cajas de pequeñas dimensiones y HTPC.

Diseño espacioso:

Si retiramos el ventilador superior  NF-P14 tenemos más espacio para instalar memoria o chipsets de perfil alto. La distancia entre el socket y el ventilador es de 6,5 cm.

La caja que alberga el disipador es muy voluminosa, parte posterior e inferior:

 

 

El disipador es una bestia con sus 900 gr de peso con los dos ventilador.

 

 

Vista lateral del disipador.

 

 

El Noctua posee 6 heatpipes y sin fin de láminas de aluminio con una extraordinaria calidad.

 

 

La base es de cobre niquelado y como siempre los acabados en Noctua son extraordinarios:

 

 

Ventilador de 140mm x 140mm x 25mm Noctua NF-P14:

 

 

El ventilador es muy silencioso, y cuando trabajan juntos apenas se oyen gracias a sus rodamientos SSO Bearing. Dejamos un detalle de sus aspas:

 

 

Los accesorios que está compuesto el Noctua NH-C14 es:

  • Disipador Noctua NH-C14.
  • 2 x ventiladores NF-P14.
  • Kit de montaje Secure FIrm2 Intel y AMD.
  • Pasta térmica NT-H1.
  • Reóstatos L.N.A y U.L.N.A.
  • Silentblocks
  • Llave de instalación.
  • Manual de instrucciones Intel y AMD.

 

El sistema de instalación Secure Firm 2 da soporte multisocket para entusiastas SecuFirm2™ proporciona gran compatibilidad de socket (LGA 1366, LGA 1156, LGA1155, LGA 775, AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1) y cumple con los más elevados requerimientos en seguridad, rendimiento y facilidad de uso. Lo primero que debemos hacer es instalar el Secure Firm en la base de la placa base e insertar los 4 tornillos de sujección:

 

 

A continuación debemos decidir en que posición vamos a orientar el disipador. Una vez decidido, debemos coger las dos pletinas y enroscar los 4 tornillos:

 

 

Una vez aplicada la pasta térmica NT-H1. Para instalar el disipador no es necesario quitar los ventiladores del disipador, apretamos los tornillos laterales con la llave proporcionada y este es el resultado:

 

 

El acabado de la base es extraordinario:

 

 

Ahora es el momento de elegir nuestra configuración. En este caso hemos elegido Doble ventilador para apreciar que problema podemos tener con la instalación de memoria RAM. Nos ha costado algo de trabajo instalar las memorias, se recomienda instalar primero las memorias y a continuación el disipador.

 

 

Una vez instalada las memorias, el resultado es impresionante como podemos observar en la siguiente imagen:

 

 

 

BANCO DE PRUEBA: 

Caja:  

Silverstone FT-02 Red Edition  

Fuente Alimentación:  

Antec HCG620W  

Placa Base  

Asus Maximus Gene-Z 

Procesador:  

Intel i7 2600k @4,8ghz ~1.34-1.36v  

Tarjeta Gráfica:

Gigabyte GTX 560 Ti SOC 

Memoria RAM:  

G.Skills Ripjaws X Cl9 

Disco Duro:  

Samsung HD103SJ  1TB  

 

Para probar el rendimiento real del disipador vamos a estresar la CPU con programas de cálculos de coma flotantes con toda la memoria (Linx) y de números primos (Prime95). Ambos programas son muy conocidos en el sector del overclock y sirven para detectar fallos cuando el procesador trabaja al 100% durante largas horas.

¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador? 

Utilizaremos los sensores internos del procesador. Para esa prueba en procesadores Intel utilizaremos la aplicación «Core Temp» en su versión: 0.99.8. No es la prueba más fiable, pero será nuestra referencia en todos nuestros análisis. El banco de prueba estará alrededor de 29º temperatura ambiente. 

En nuestro banco de prueba utilizaremos los ventiladores que trae por defecto 2 x NF-P14 a 12v con las tres configuraciones disponible para el NH-C14:

  • Doble Ventilador. 
  • Perfil Bajo.
  • Espacioso.

A continuación los resultados que hemos obtenido en nuestro laboratorio:

 

El disipador Noctua NH-C14 nos ha sorprendido por su capacidad de disipación de único cuerpo. Noctua ha equipado con dos excelentes ventiladores NF-P14 al disipador, el ventilador superior aspira aire fresco y el segundo ventilador impacta el aire hacia la base. Como hemos visto el Noctua NH-C14 no es un disipador fabricado para el Overclock, pero si es necesario es capaz de competir contra otros disipadores diseñados para el overclock. Sus resultados son sobresalientes con un Intel 2600k@4800mhz: 69º C con Linx y 73ºC Prime95.

Los ventiladores han trabajado a 12v sin ningún tipo de ruido, gracias a uno de los  mejores rodamientos del mercado: SSO Bearing. Pero si buscamos SilentPC, Noctua adjunta entre sus accesorios dos reóstatos L.N.A. y U.L.N.A. que lo convierten en inaudible.  Los accesorios que acompaña son muy extensos, con la mejor pasta térmica del mercado, con un sistema de montaje SecuFirm2™, una llave que nos facilita la instalación del disipador y con los dos ventilador NF-P14 anteriormente citado.

Si estás buscando un disipador todo terreno el Noctua NH-C14 debe ser el elegido. Su gran variedad de configuraciones y su excelente materiales lo convierte en un disipador referencia en el mercado.

VENTAJAS 

  

INCONVENIENTES 

+ ESTUPENDA PRESENTACIÓN Y AMPLIA COMPATIBILIDAD SOCKET 

– PRECIO ALGO CARO 

+EXCELENTE RENDIMIENTO Y DISEÑO 

+ INCLUYE 2 VENTILADORES NF-P14 Y PASTA TÉRMICA NT-H1 

+ FACIL INSTALACIÓN Y SILENCIO 

+ SILENT BLOCKS Y REOSTATOS

 

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:

http://www.profesionalreview.com/web/images/Imagenes/general/medalla_oro.jpg

 

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba