Refrigeración Aire

Review: Noctua NF-P12

El fabricante Austriaco Noctua es líder mundial en el diseño de ventiladores y disipadores del alta gama. La mejor palabra para definirlo es Performance (presión, potencia y rendimiento), con su particular diseño (naranja y marrón).

Hoy os traemos un análisis del NF-P12, el mejor ventilador 120 mm de Noctua para disipadores y refrigeraciones líquidas con un estrecho espacio entre sus láminas.

Producto cedido por:

http://www.profesionalreview.com/web/images/Imagenes/Patrocinadores/noctua.jpg

El NF-P12 está diseñado para producir un elevado flujo de aire y presión estática, lo que lo hace perfecto para su uso en disipador de cpu, radiadores de R.L. con estrecho espacio entre sus aletas, fuente de alimentación, soluciones de almacenamiento, cajas con rejillas de ventilación o filtros, o aplicaciones que necesiten de un excelente caudal de aire.

CARACTERÍSTICAS NOCTUA NF-P12

Velocidad:

900 – 1300 RPM

Dimensiones 

120x120x25

Rodamientos

SSO-Bearing

Geometria de las Aspas

Nine Blade Desing.

Flujo de aire

63.4~92.3 m3/h

Nivel Ruido 

12,6 ~19.8 dBA

Presión estática

1.21 ~1.68 mm H20

Consumo

1,08w

Rango voltaje

12 v

MTBF

150000h

Peso

161 gr

Garantia

6 años

Accesorios

4 silentblocks, 4 tornillos, 2 adaptadores  (U.L.N.A. y L.N.A.).

Entre sus importantes características están su diseño de aspas «Vortex Notches» (dos muescas en cada aspa), su eficaz sistema de rodamiento SSO y su sistema de propulsión SCD. Entre sus accesorios encontramos tres reostatos que nos permite cubrir cualquiera de nuestras necesidades:

  • Adaptador Azul (U.L.N.A.): 900 rpm y 12,6 dB
  • Adaptador Negro (L.N.A.): 1100 rpm y 16,9 dB
  • Sin adaptador: 1300 rpm y 19,8 dB

Os dejamos con una pequeña galeria fotográfica que hemos realizado:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel 2600k 4.8ghz ~1.35/1.38v

Placa Base:

Asus P8P67 Deluxe

Memoria:

G.Skill Ripjaws CL9

Refrigeración Líquida

Corsair H60

Disco Duro

SSD 120GB Vertex II

Tarjeta Gráfica

Gigabyte GTX560 Ti SOC

Caja:

Silverstone FT-02 Red Edition

Rehobus

Lamptron FC2

Para probar el rendimiento real de los ventiladores vamos a estresar la CPU con programas de cálculos de coma flotantes con toda la memoria (Linx) y de números primos (Prime95). Ambos programas son muy conocidos en el sector del overclock y sirven para detectar fallos cuando el procesador trabaja al 100% durante largas horas.

¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador?
Utilizaremos los sensores internos del procesador. Para esa prueba en procesadores Intel utilizaremos la aplicación «Core Temp» en su versión: 0.99.8. No es la prueba más fiable, pero será nuestra referencia en todos nuestros análisis. El banco de prueba estará alrededor de 28.5ºC temperatura ambiente.

Utilizaremos las siguientes configuraciones con los ventiladores:

  • 1 x NF-P12
  • 2 x NF-P12 Pues&Pull

{ddtoc_break title=TESTS–>

Hemos añadido los resultados a la tabla que ya elaboremos con el análisis del Kit Corsair H60, veamos los resultados:

Aunque el NF-P12 lleve casi cuatro años en el mercado, sigue siendo uno de los mejores ventiladores respecto RPM / Caudal de aire / Sonoridad. En los test con el Kit Corsair H60 hemos visto que tiene un comportamiento similar al Nidec de 1450 RPM, dando la talla perfectamente. Quizás su estética no sea muy llamativa pero ofrece un excelente rendimiento en todos los campos (silencio, ofimática, overclock…)

En resumidas cuentas el Noctua NF-P12 sigue siendo una gran opción en el mercado, y que debemos valorar, aunque su precio es más elevado que otros ventiladores de similar características. Ahora os dejamos con nuestra tabla de ventajas e inconvenientes:

VENTAJAS

INCOVENIENTES

+ MATERIALES DE CALIDAD

–  PRECIO ELEVADO, RESPECTO A OTROS VENTILADORES.

+ EMBALAJE PERFECTO

+ SILENCIOSO

+ TRAE SILENTBLOCK Y REOSTATO  (U.L.N.A) Y (L.N.A)

+ 6 AÑOS GARANTIA

El equipo de Profesional Review le concedemos la medalla de oro:

http://www.profesionalreview.com/web/images/Imagenes/general/medalla_oro.jpg

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba