Refrigeración Líquida

Review: Corsair Hydro Series H60

Corsair durante 2010 nos ofreció dos sistemas compactos de refrigeración líquida para mantener nuestros procesadores frescos: Corsair Hydro Series H50 y H70. Tras su éxito en 2011 ha cambiado de OEM  y sus novedosos sistemas son Hydro Series H60, H80 y H100 (Radiador doble).

En este artículo tenemos la oportunidad de realizar un  análisis del Corsair Hydro H60, que como su numeración indica su rendimiento «debe» estar situado entre el Corsair H50 y H70.¡Veamos qué tal se comporta en nuestro laboratorio!

Los Sistemas Hydro Series son sistemas cerrados que nos permite una instalación rápida y sencilla. La base de disipación es de cobre, que permite enfriar con un rendimiento eficaz. Tanto la bomba como el depósito están integrados y sellados para desatendernos  del mantenimiento de la clásica refrigeración líquida.Características técnicas:

CARACTERÍSTICAS CORSAIR H60

Radiador

120mm x 152mm x 27mm

Ventilador

Una unidad: 120mm x 120 mm x 25mm @ 1700RPM PWM

Base disipador 

Cobre

Pasta térmica 

Preaplicada

Plafatorma soportada

Intel LGA 775/1555/1556/1366. AMD AM2/AM3+

Garantia

5 años

Sobre el papel la novedad más significativa son los 5 años de garantía. Corsair  demuestra que sus sistemas no necesitan ningún tipo de mantenimiento, y su base de cobre está exenta de la corrosión galvánica.

La caja por la parte posterior, trasera y lateral:

Los accesorios se componen de:

  • Un ventilador Corsair de 1700 RPM.
  • Anclajes socket Intel/AMD.
  • Tornilleria.
  • Manuales.


El nuevo aspecto del bloque de Corsair, cambia de forma elíptica a cuadrada:

El aspecto del ventilador:

El ventilador lleva conector de 4 pines, lo que permite la regulación automática por la placa base:

Comentamos brevemente la instalación.Colocamos la chapa de anclaje detras de la placa base, de esta forma:

Las cuatro roscas hexagonales las unimos con la chapa trasera:

Y por último, anclamos el bloque de Corsair con los 4 tornillos. Os podéis ayudar con un destornillador plano, y ya está instalado:

Sólo faltaría instalar el radiador de 12 cm en la caja con su ventilador/es

 
     

BANCO DE PRUEBA: 

Caja: 

Silverstone FT-02 Red Edition 

Fuente Alimentación: 

Seasonic X-750w 

Placa Base 

Asus P8P67 WS REVOLUTION 

Procesador: 

Intel i7 2600k @4,8ghz ~1.35v 

Memoria RAM: 

G.Skills Sniper 1600 CL9 

Rehobus 

Lamptron FC5 Revisión 2. 

Para probar el rendimiento real del disipador vamos a estresar la CPU con programas de cálculos de coma flotantes con toda la memoria (Linx) y de números primos (Prime95). Ambos programas son muy conocidos en el sector del overclock y sirven para detectar fallos cuando el procesador trabaja al 100% durante largas horas.¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador? Utilizaremos los sensores internos del procesador. Para esa prueba en procesadores Intel utilizaremos la aplicación «Core Temp» en su versión: 0.99.8. No es la prueba más fiable, pero será nuestra referencia en todos nuestros análisis. El banco de prueba estará alrededor de 29º temperatura ambiente.En nuestro banco de prueba utilizaremos los siguientes modelos de ventiladores:

  • 1 x Corsair CF12S25M12AP 1700 rpm 12v 
  • 1 x Nidec Gentle Typhoon 1850/1450/1100 rpm 
  • 2 x Nidec Gentle Typhoon 1850/1450/1100 rpm Push&Pull
  • 1 x Noctua NF-P12 12v2 x Noctua NF-P12 Push&Pull 12 v
  • 1 x Phobya  G-Silent 12 Red/Blue 12v
  • 2 x Phobya G-Silent 12 Red/Blue Push&Pull 12v
  • 2 x Phoby G-12 Silent Water 12v

Los ventiladores anteriormente citados están regulados por el Lamptron FC2. Así podemos satisfacer en los test a las necesidades de nuestros lectores.

Os presentamos estas dos tablas que os ayudará a ver el rendimiento real del Kit H60. La temperatura ambiente ha sido en todo momento de 29º C.

Hemos comprobado que el Corsair H60 no tiene nada que envidiar su rendimiento a su hermano mayor  Corsair H70. Corsair cumple con su compromiso de disminuir el ruido de la bomba considerablemente. Nuestra decepción ha llegado con el ventilador  Corsair, con un modesto acabado pero un motor  ruidoso. Por este motivo recomendados la compra de dos ventiladores de gran calidad. Por ejemplo los Nidec Servo a 1850 RPM, en la anteriores gráficas de rendimiento queda demostrado que son capaces de llegar a un más que interesante OC/Temperatura.Otro de los lados positivos del disipador es la facilidad para la instalación del KIT, además de mejorar en estética el interior de nuestro ordenador, evitar un peso excesivo al procesador y la posibilidad de instalar memorias de perfil alto (P.Ej.: Corsair Vengance).

VENTAJAS 

 

INCONVENIENTES 

+ Buena alternativa ante un disipador de aire. 

– Ventilador ruidoso.

+ Eficiente rendimiento y atractivo diseño.

+ Compatibilidad con memorias de perfil alto.

+ Montaje Sencillo.

+ 5 años de garantía.

Por su eficiente rendimiento le otorgamos la medalla de plata/silver:

http://www.profesionalreview.com/web/images/Imagenes/general/medalla_plata.jpg

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba