PeriféricosReviews

KFA2 Vivance-01 Review en Español (Análisis completo)

Seguimos analizando monitores gaming, y esta vez es el momento del KFA2 Vivance-01. La propuesta seguramente más interesante de Galax para que disfrutemos de una buena calidad de imagen y nitidez gracias al panel IPS de 27”, al mismo tiempo que de una espectacular fluidez con sus 165 Hz. Para ello se ha propuesto un monitor de diseño simple, con base pequeña que pueda entrar en cualquier escritorio cubriendo las necesidades realistas de un usuario en cuanto a ergonomía y conectividad. ¿Estará a la altura de su competencia?

Antes de continuar, agradecemos a KFA2 su confianza en nosotros por cedernos este monitor para su análisis

KFA2 Vivance-01 características técnicas

KFA2 Vivance-01 Características

Unboxing

Comenzamos el Unboxing del KFA2 Vivance-01, monitor que nos llega en una doble caja de cartón rígido, un envoltorio de seguridad y la caja del propio monitor donde se nos muestran imágenes y especificaciones del mismo. Vendrá como siempre desmontado en varias piezas, las cuales se colocan en un molde de poliestireno expandido tipo sándwich.

KFA2 Vivance-01 Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Monitor KFA2 Vivance-01
  • Pie y soporte
  • Adaptador de alimentación con enchufe europeo
  • Cable DisplayPort
  • Manual de usuario

Diseño exterior

KFA2 Vivance-01 Review

Tratándose de un monitor pensado para ofrecer prestaciones de imagen puras al precio más ajustado posible, vemos algunos recortes en el diseño como ocurre en la base. El KFA2 Vivance-01 no tendrá la base más premium o ergonómica del mercado, pero su diseño se adapta a las necesidades reales de cualquier usuario, con la ventaja de que es pequeña y solo requiere 183 mm de profundidad en el escritorio.

KFA2 Vivance-01 Review

El soporte consiste en un pie tipo “V” construido en aluminio con 3 puntos de apoyo. Sobre él se acopla un soporte también de aluminio, el cual no necesita tornillo para su fijación, sino que ésta se sirve de dos agarres a presión no muy contundentes. El brazo cuenta con agujero para pasar cables y un mecanismo de soporte para el monitor de formato propio, con sistema de anclaje rápido sin tornillos.

KFA2 Vivance-01 Review

Aunque no se trata de un soporte universal, el monitor es compatible con soportes VESA 100×100 mm al tener 4 puntos de atornillado en la parte trasera directamente sobre la superficie de la carcasa. Como desventaja en su soporte de fábrica, tenemos una limitada ergonomía que solo permite la orientación horizontal en un rango de -10o hacia abajo y 20o hacia arriba.

KFA2 Vivance-01 Review

Seguimos con la zona frontal del KFA2 Vivance-01 donde tenemos un panel con buen acabado anti-glare o sin reflejos, y un diseño de marcos ultradelgados siguiendo la tendencia generalizada de los monitores actuales. Tanto en el marco superior como laterales tenemos una carcasa de sujeción para el panel de 2 mm de grosor, sumando un total de 8 mm con los marcos integrados en la propia pantalla. El borde inferior sí que será íntegramente de plástico con solo 17 mm de grosor, siendo en conjunto de los más ajustados que hemos visto en un monitor de 27”, buen trabajo de optimización sin duda.

KFA2 Vivance-01 Review

La zona trasera consiste en una cubierta de plástico rígido con un trabajado diseño 3D en distintas zonas, con biseles que ajusta el grosor del monitor y una zona central donde se instala le hardware. Esta vez el transformador de corriente es externo, por lo que no se requiere tanto espacio dentro para el calor, pero aun así se asegura una buena refrigeración con rejillas. En el borde inferior tenemos la ranura Kensington para candados a la izquierda, y el joystick de control a la derecha.

Las zonas de iluminación RGB traseras solamente funcionarán en el modelo KFA2 Vivance-01 RGB, mientras que en el que analizamos (versión normal) no serán funcionales

Sobre esta rejilla superior tenemos dos tiras blancas y una pequeña área central, siendo zonas de iluminación RGB. La cuestión es que estará presente en dos modelos cuya única diferencia técnica es esta; con o sin RGB activado. ¿Realmente tiene sentido vender dos versiones del mismo monitor con y sin RGB aún incorporando los elementos? Pensamos que solo con un KFA2 Vivance-01 completo bastaría.

Puertos de conexión

KFA2 Vivance-01 Puertos

Seguimos ahora con la configuración de puertos del KFA2 Vivance-01, ubicándose en la zona trasera inferior con los puertos mirando hacia el suelo. Tenemos:

  • 2x HDMI 2.0
  • 2x DisplayPort 1.4a
  • 1x Jack 3,5 mm combo audio
  • Jack de DC-In

Sobre las conexiones de vídeo, tengamos en cuenta que sus dos puertos HDMI 2.0 estarán limitados por ancho de banda a una frecuencia máxima de 144 Hz en resolución 2K. Para poder utilizar toda la capacidad del monitor elegiremos los puertos DisplayPort que soportan 2K @165 Hz.

La conectividad no va más allá de esto, así que no tenemos puerto USB de datos ni control, y en consecuencia tampoco dispondremos de funciones avanzadas como KVM o modos PIP/PBP en este monitor. Sí que tendremos salida Jack de audio para auriculares y un sistema de sonido de dos altavoces integrados de calidad justa, el cual servirá para uso ocasional.

Pantalla y prestaciones

KFA2 Vivance-01 Review

Pasamos a ver detalladamente las características del KFA2 Vivance-01 y analizar si se cumplen realizando una serie de pruebas. Estamos ante un clásico podríamos decir, la configuración más equilibrada para gaming actualmente al combinar una resolución nativa QHD de 2560x1440p y una frecuencia de refresco máxima de 165 Hz. De esta forma podremos utilizar tarjetas gráficas de gama media y alta actuales, sacándole partido tanto a juegos competitivos como triple A de gran exigencia gráfica.

Para asegurar una calidad impecable de color se ha elegido un panel LCD IPS cuyo fabricante no se especifica, utilizando por supuesto retroiluminación WLED. Con una diagonal de 27 pulgadas y formato 16:9 tenemos el tamaño típico para un monitor versátil y amplio, aunque una versión de 32” para diversificar opciones y competir con otros rivales tendría todo el sentido.

KFA2 Vivance-01 Review

En cuanto a sus características básicas tenemos un contraste típico de 1000:1 y brillo típico de 350 nits, nada extraño por ahora. Contamos con soporte para imagen HDR, aunque no hay certificación VESA, por lo que no se aseguran los 400 nits de brillo en el panel. De hecho tenemos un modo HDR forzado el cual quema bastante la imagen y resulta poco útil, a la vez que molesto para la vista.

Por su parte, se ha optado por una profundidad de color de 10 (8 bits + paleta FRC) que a su vez especifica una cobertura de color del 95% DCI-P3. Éste es un dato bastante elevado para un monitor de juegos, que invita a confiar en su calidad ¿se cumplirá? Hay que resaltar que durante las pruebas se ha podido comprobar que la salida de imagen en 165 Hz se limitará a 8 bits, siendo el límite de 120 Hz para usar los 10 bits.

Las características gaming además de sus 165 Hz, son de una respuesta mínima de 1 ms con función Overdrive de 4 niveles para corregir el ghosting y ajustar el rendimiento del panel. Además incluye el modo AMBR, que será básicamente el MPRT para sincronizar la imagen en movimiento y proporcionar la máxima nitidez, sacrificando brillo máximo y desactivando previamente la tecnología VRR Adaptive Sync compatible con G-Sync.

KFA2 Vivance-01 Review
Modo HDR activado desde el OSD

Un monitor gaming siempre debe brindarnos un mínimo de opciones avanzadas o extras para juegos, y en este caso tenemos las habituales. Cuenta con un total de 5 modos de imagen principales, pero en el modo Game a su vez tendremos hasta 7 modos extras, tres de ellos ajustables por el usuario en el ecualizador de negros, además de los parámetros de imagen en los siguientes apartados. También cuenta con DCR ajustable, Overdrive, filtro de luz azul en varios niveles de intensidad, punto de mira en pantalla y tecnología Flicker-Free para evitar parpadeos.

Calibración y pruebas de rendimiento del panel

KFA2 Vivance-01 Review

Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del KFA2 Vivance-01, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.

Latencia

Vamos con una prueba de latencia End-to-End para el monitor utilizando el banco de pruebas con Intel Core i9-10850K y Nvidia RTX 3080 Ti y la herramienta LDAT de Nvidia. Usaremos Doom Eternal, en calidad Ultra, resolución nativa y 165 Hz activados sobre DisplayPort 1.4. Con él se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.

KFA2 Vivance-01 Review

KFA2 Vivance-01 Latencia

Obtenemos una media de 28 ms manteniéndose a media tabla junto con otros muchos monitores gaming similares, por lo que es un modelo que cumple sobradamente en este apartado.

Artefactos de imagen

Utilizamos las pruebas de Testufo en busca de artefactos de imagen. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del Test Ghosting en cuanto a color y velocidad, realizando fotos siguiendo el movimiento de los UFOs para detectar la posible estela.

KFA2 Vivance-01 Review
Prueba de Bleeding

Si lo que buscamos es un equilibrio entre rendimiento y calidad de imagen la mejor opción será el modo Low, ya que en los dos más rápidos se genera ghosting con estela blanca tras los elementos en movimiento. De hecho en este monitor el modo más rápido genera demasiada estela asta el punto de notarse mucho en los juegos, por lo que no debemos utilizarla al menos en esta versión de firmware. En el modo AMBR la nitidez de imagen en movimiento mejora, a la vez que no hay estela de ghosting, por lo que también es una buena opción para juegos eSport.

No hemos detectado efecto de desgarro o tearing en el panel con Vsync activado, ni Glow IPS, aunque sí una leve fuga de luz en el borde superior al realizar la prueba de exposición con fondo negro y brillo máximo. En uso normal no se detectará absolutamente nada, pero al ser IPS, siempre existirá esa incertidumbre tras muchas horas de uso.

Contraste y brillo

Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del KFA2 Vivance-01 en el modo de imagen Estándar.

Brillo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
358 cd/m2 951:1 1,96 6775 K 0,3757 cd/m2

KFA2 Vivance-01 Review

El panel cumple con el brillo típico y muestra excelente uniformidad en toda la superficie, quedándose ligeramente por debajo del contraste típico y del valor gamma. La temperatura de color resulta estar suficientemente bien ajustada, pero en modo usuario la podremos pulir definitivamente, mientras que en profundidad de negros, simplemente son los datos típicos de un panel IPS.

Espacio sRGB

En este espacio obtenemos un Delta E medio de 2,98, cifra ligeramente superior 2, la que consideramos ya perfecta. No obstante se puede considerar un buen resultado al ser un monitor gaming sin calibración o validación de fábrica por entidades de renombre. La cobertura de color sorprende positivamente con un 100% sRGB y volumen de gama del 138%.

Espacio DCI-P3

El panel especifica una cobertura del 95% en este espacio, y efectivamente así ha sido solo con un 1% de diferencia. Demuestra ser un gran panel que además se ha verificado de fábrica para ofrecer datos reales, evitando así sorpresas negativas para el usuario.

Calibración

KFA2 Vivance-01 Calibración

En primer lugar hemos llevado a cabo un perfilado del panel, tarea muy sencilla al únicamente haber fijado la temperatura de color en modo usuario R-G-B en 100, y con ello se han alcanzado los 6500K casi perfectos. A continuación llevamos a cabo un calibrado, cuyo nuevo perfil nos deja unos Delta E medios de 0,46 en sRGB y 0,65 en DCI-P3. Cifras completamente perfectas que poner la guinda a un monitor que sin duda supera nuestras mejores expectativas iniciales, siendo válido incluso para tareas de diseño.

Panel OSD

KFA2 Vivance-01 OSD

KFA2 Vivance-01 ha hecho un buen trabajo de diseño y acceso a su menú OSD mediante joystick de 4 direcciones para facilitar al máximo el trabajo. En cada dirección obtendremos un menú rápido: entrada (izquierda), brillo/contraste (derecha), punto de mira (abajo) y modos de imagen (arriba).

Se nos ha dado el caso de que al acceder al OSD nos ha mostrado un menú provisional o incompleto, pero se ha solucionado simplemente reiniciando el monitor. Así que el panel principal cuenta con 6 apartados, siendo el primero de ellos el de modos de imagen. Los más relevantes para jugar son los que están dentro de Game, con leves diferencias entre ellos, y la posibilidad de ajustar su balance de negros.

En el apartado de Picture tendremos los ajustes más relevantes como siempre la nitidez, un poco elevada de serie bajo nuestro punto de vista, filtro de luz azul, ajuste DCR y los tres que más usaremos, el ajuste de tiempo de respuesta, Adaptive Sync y modo MPRT. Los ajustes de color están en el siguiente apartado, con temperatura de color ajustable en 3 ejes y modo HDR un poco exagerado.

Los siguientes apartados son más secundarios, uno para el ajuste del sonido integrado, entrada y opciones generales del OSD. Aquí tenemos un pequeño panel que nos muestra las frecuencias de refresco monitorizadas e incluso el reloj de los píxeles. También podremos activar o desactivar el Flicker Free, resetear el monitor o programar su apagado.

Palabra finales y conclusión acerca del KFA2 Vivance-01

Es muy buena noticia ver que cada vez más fabricantes se animan a ensamblar y comercializar sus propios monitores gaming, brindando así más variedad en el mercado. Y aún mejor, comprobar que la calidad de los paneles de imagen es cada vez mayor, con fabricantes como Sharp, BOE o AUO muy cercanos entre ellos.

Este monitor de KFA2 nos ha sorprendido en las calidades de imagen y prestaciones de color que maneja, siendo obviamente merito principal del fabricante de su panel. Tenemos un 100% sRGB y 95% DCI-P3, que si calibramos de fábrica con un colorímetro obtendremos Deltas E < 1 al nivel de monitores profesionales. Aún de fábrica estará bastante bien ajustado, con múltiples modos de imagen, buena temperatura de color y colores vívidos, aunque el HDR necesita afinarse.

Las prestaciones gaming estarán al nivel que esperábamos en su mayoría, con sus 165 Hz y 1 ms de repuesta que nos asegura una buena latencia E2E inferior a 30 ms en el banco de prueba, ghosting pulido y un útil modo MPRT para reforzar la nitidez. Sin embargo los ajustes Overdrive sí que podrían puliste un poco más, ya que solo en Low obtendremos un desempeño idóneo. Se agradecen opciones extras como punto de mira, ecualizador de negros o joystick para el OSD, aunque no hay puertos USB, control por software ni modos PIP/PBP.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

En el apartado de diseño tenemos que darle un aprobado sin más, ya que la mayoría de rivales tienen una base de mayor movilidad y posibilidades. Sin embargo KFA2 ha sido fiel a las necesidades realistas del usuario, con soporte pequeño para cualquier escritorio, ajuste horizontal para mesas o sillas de distinta altura y compatibilidad con VESA 100×100 mm. Sorprende ver unos marcos tan ajustados, pero no entendemos del todo por qué se han separado dos opciones con y sin RGB cuando en ambos casos tenemos la zona implementada.

Finalmente el precio del KFA2 Vivance-01 será de unos 379€ aproximadamente, cifra que lo sitúa entre las opciones en la media de monitores con estas características. Una opción que, si bien aún necesita pulir algunos apartados como el Overdrive, OSD o mayor resistencia a las fugas de luz, a sorprendido por sus excelentes prestaciones de imagen y color, aunque hay duros rivales como el MateView de Huaewi o VX2718 de Viewsonic.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

OCUPA POCO ESPACIO Y MARCOS BIEN APROVECHADOS MODOS OVERDRIVE Y MENÚ OSD POCO PULIDOS
2K, 165 HZ, 1 MS DE RESPUESTA Y G-SYNC COMPATIBLE LIMITACIÓN DE 8 BITS A 165 HZ
BUENA LATENCIA E2E, SIN GHOSTING Y MODO MPRT SIN USB NI HDMI 2.1
MARGEN DE CALIBRACIÓN Y COBERTURA DE COLOR AMPLIA
BUEN PUNTO DE PARTIDA PARA UNO DE SUS PRIMEROS MONITORES

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

KFA2 Vivance-01

DISEÑO - 82%
PANEL - 88%
CALIBRACIÓN - 83%
PEANA - 78%
MENU OSD - 84%
JUEGOS - 88%
PRECIO - 87%

84%

El KFA2 Vivance-01 es una interesante propuesta para gaming competitivo con tamaño compacto de 27” y un panel IPS con sorprendentes prestaciones de color

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba