Reviews

Asus PA32UCX Review en Español (Análisis completo)

Hoy vamos a analizar uno de los mejores monitores jamás creados para el mercado de diseño. Se trata del Asus PA32UCX, el primer monitor de 32 pulgadas de la marca con tecnología de retroiluminación Mini LED. Una bestia 4K con panel IPS de 10 bits reales, y valores de brillo que superan los 1200 nits en HDR, y soporte completo para la mayoría de los espacios de color sRGB, DCI-P3, Rec.2020, etc.

Por si el ProArt PA32UC-K no fuera suficiente, Asus se ha superado una vez más. Este monitor tiene conectividad Thunderbolt 3, calibración por hardware Asus ProArt con DeltaE < 2 y con software propio de calibración. Veremos todo esto y más en nuestra review.

Antes de continuar, debemos agradecer a Asus su confianza en nosotros al cedernos este monitor profesional para hacer nuestra review.

Asus PA32UCX características técnicas

Asus PA32UCX características

Unboxing

Asus PA32UCX Review

Asus ha realizado una presentación por todo lo alto para este gran monitor Asus PA32UCX. Para ello, se ha utilizado una caja de enormes dimensiones en color blanco y con la foto del monitor junto a alguna información relevante del mismo en sus laterales.

La caja, está construida en cartón grueso y presenta un sistema de apertura distinto al resto de monitores. Para hacerlo, tendremos que retirar cuatro agarres de plástico que fijan ambas partes de la caja. Y una vez retirada la parte superior, encontramos el monitor perfectamente metido entre dos moldes de corcho de poliestireno expandido junto a todos los accesorios.

Asus PA32UCX Review

De hecho, el bundle de conforma de los siguientes:

  • Base del monitor
  • Monitor Asus PA32UCX
  • Cable de alimentación de 3 pines
  • Thunderbolt 3
  • Cable USB Type-C a USB Type-A
  • HDMI
  • DisplayPort
  • Tarjeta de garantía e instrucciones de montaje
  • Reporte de pre-calibración del monitor
  • Cubiertas laterales
  • Colorímetro X-Rite i1 DisplayPro

Tenemos un montón de cosas y todas ellas interesantes. Comenzando por los cables, disponemos de un Thunderbolt 3 para portátiles con 60W de carga. El otro cable USB-C lo utilizaremos para la trasferencia de datos de los USB Type-A del monitor.

Mientras tanto, este monitor también incluye un colorímetro de gama media-alta como es el i1 DisplayPro, el modelo superior al que nosotros utilizamos para realizar las review. Luego veremos un poco más acerca del mismo.

Y por supuesto, no podía falta el reporte de calibración del monitor, en el que vemos aspectos como el Delta E en varios espacios de color y los resultados de las curvas gamma y demás. Claro está, estos son los resultados obtenidos en la fábrica, que posiblemente variarán un poco con nuestro entorno de pruebas y las herramientas que tenemos.

Diseño premium y profesional

Ahora vamos a centrarnos como siempre en el diseño exterior del monitor Asus PA32UCX, el cual nos promete ser de los mejores que hayamos probado, como todo lo que lleva en su interior. Por cierto, el en bundle viene con el soporte y la pantalla desmontadas y sistema de instalación rápida, lo cual se agradece mucho porque no tendremos que atornillar absolutamente nada.

Base

Asus PA32UCX Review

Comencemos viendo la base, una que sin duda llama muchísimo la atención por su gran tamaño. La altura del soporte es de nada menos que 44 cm, mientras que la base ocupa 35 cm de ancho por 24 cm de profundidad. Estamos hablando de un monitor de 32 pulgadas, así que Asus no ha escatimado en dimensiones para tener una base de altísima calidad.

La zona de apoyo cuenta con un chasis interior de metal de gran grosor y una carcasa de plástico negro mate que es lo que vemos de cara al exterior. Se aprecian detalles pulidos en color dorado para la zona frontal y el logotipo de Asus a la derecha. Ojo, esto no es iluminación LED, ya que este monitor no cuenta con ella. Seguimos hacia arriba, con un pie dividido en dos partes, la primera (hasta llegar al aro dorado) está instalada de forma fija en la base. Ésta también tiene unos remates en plástico, mientras que por dentro será un cilindro de hierro directamente soldado, o fijado a la placa de metal de la base.

Pasamos a ver la zona superior o brazo de soporte, el cual está íntegramente fabricado en metal, y ofrece posibilidad de giro sobre su eje con la articulación a la altura del aro dorado. Es completamente cilíndrico, en la zona inferior tenemos el típico agujero para enrutar cables y en la zona superior una ranura que alberga el sistema hidráulico para subir y bajar el monitor. Un sistema, que funciona escandalosamente bien, suave, duro y completamente silencioso. De hecho, en la parte de atrás queda visible una especie de indicador de altura detrás de un plástico trasparente.

Asus PA32UCX Soporte

Tras este brazo de Asus PA32UCX terminado en metal cepillado, nos situamos en el propio sistema de sujeción de la pantalla, que no es demasiado diferente a lo que tenemos en otros modelos de la marca. Eso sí, su tamaño es considerablemente más grande para evitar balanceos, con una gran sujeción metálica en la que solamente debemos de acoplar la pantalla a dos pestañas superiores y fijarlo con un clic a las dos pestañas interiores. Muy sencillo y además compatible con VESA 100×100 mm.

Pantalla muy gruesa y pesada

Tras este despliegue de elegancia en la base, llegamos a la propia pantalla de Asus PA32UCX, que la tenemos perfectamente montada.

Asus PA32UCX Análisis

El conjunto completamente montado nos ofrece unas medidas de 72,7 cm de ancho, 9,3 cm de profundidad y 62,2 cm de altura con la pantalla en la posición más elevada. Por supuesto, sin contar las posibilidades de que tenemos de ergonomía. Fijándonos en la zona de tras, tenemos una cubierta completa de plástico duro de gran calidad con aspecto de metal cepillado y el logotipo de Asus cromado en la zona superior. El set de controles está situado en la zona trasera derecha como siempre.

Asus PA32UCX Review

Situados ya en la zona delantera de Asus PA32UCX, apreciamos un panel mate con un acabado anti reflejos bastante bueno que difumina todo tipo de luz que incida directa, o indirectamente sobre el mismo. A efectos prácticos, solamente tenemos un marco físico de plástico pulido en la zona inferior con un grosor de 17 mm. Pero obviamente encontraremos marcos tanto en la parte superior y laterales integrados sobre el panel de imagen, siendo éstos de 9 mm. Para ser un monitor tan grande, los marcos son realmente pequeños ¿no creéis?

Todavía no hemos visto este monitor de perfil, y es aquí en donde vemos una enorme diferencia con otros productos. Y realmente es muy grueso para lo que estamos acostumbrados, con nada menos que 55 mm justo en los bordes exterior y de 70 cm en la zona más ancha. Por supuesto toda la tecnología que lleva instalada necesita espacio, y debemos considerar que el sistema de refrigeración es activo, teniendo un ventilador interior, bastante silencioso, por cierto.

Ergonomía completa a pesar de su tamaño

Cuanto menos, es sorprendente lo que podemos hacer con este monitor en cuestión de posicionamiento. Sus 32 pulgadas y amplias medidas no son obstáculo incluso para poder girarlo 90 grados tanto a derecha como a izquierda para colocarlo en modo lectura.

Incluso tenemos un sistema de giroscopio para que tanto el OSD como los mensajes en pantalla se adapten a éste ángulo de inclinación. La larga base de 44 cm nos permite girar sin problemas la pantalla siempre y cuando lo inclinemos un poco para que la esquina no dé en el suelo.

El brazo hidráulico nos permite posicionar el Asus PA32UCX tan bajo que tocará el suelo, y tan alto que alcanzará los 62 cm de altura. De esta forma el rango de movimiento es de 130 mm desde ambas posiciones.

Respecto al eje z, el brazo se podrá girar un total de 60° a la derecha y otros 60° a la izquierda. Como vimos antes, esta articulación se sitúa en el propio brazo, a la altura del aro dorado del mismo.

Finalmente podremos manipular la orientación vertical de la pantalla en un ángulo de 23° grados hacia arriba y -5° hacia abajo. No podíamos esperar menos de un monitor tope gama como éste.

Puertos de conexión

Asus PA32UCX Review

El Asus PA32UCX tiene muchísimos puertos de conexión, para una increíble conectividad que tendremos que ver detalladamente. De hecho, podemos dividir la zona inferior en dos partes, centrándonos en los conectores de vídeo y alimentación tenemos:

  • Alimentación de 3 pines a 230V
  • 3x HDMI 2.0b
  • 1x DisplayPort 1.2
  • Jack de 3,5 mm para salida de audio
  • Botón de encendido
  • Puerto de servicio

En primer lugar, es obvio que la fuente de alimentación de este monitor está situada dentro de la pantalla. Los datos de energía que facilita Asus indican un consumo de 58,7W en funcionamiento típico a un brillo prácticamente el mínimo de 200 nits, siendo algo superior con HDR activado como es lógico.

Respecto a los puertos HDMI, soportan perfectamente la resolución 4K@60 Hz con HDR activado. Pero estamos limitados a una profundidad de color de 8 bits, al menos así ha sido con una tarjeta gráfica 1660 Ti de Asus. Mientras tanto, el puerto DisplayPort sí que nos ha permitido configurar la salida a 10 bits desde la tarjeta gráfica y el HDR.

Asus PA32UCX Review

En la segunda zona de puertos tenemos:

  • 2x USB Type-C con Thunderbolt 3
  • 3x USB 3.1 Gen1 Type-A
  • Ranura Kensington (en la zona de atrás)

Por parte de los conectores Thunderbolt 3, el que está situado en la zona independiente, nos ofrecerá una carga de 60W para los dispositivos conectados a él por ejemplo un portátil (5V/3A, 9V/3A, 15V/3A, 20V/3A). El segundo conectador ubicado junto a los USB, nos brindará tan solo 15W a 5V/3A. En ambos casos, tendremos soporte para resolución 4K@60Hz y profundidad de color de 10 bits. Algo muy importante a tener en cuenta es que cuando un puerto Thunderbolt esté en uso, el otro puerto solamente ofrecer señal DisplayPort de salida.

Respecto a los puertos USB normales, éstos funcionarán con todo tipo de periféricos mientras que tengamos el cable USB-C conectado a nuestro equipo para que establezca la entrada/salida de datos. Es exactamente igual que el puerto USB Type-B utilizado en otros monitores.

Tapas laterales y superior para mejorar la inmersión y los colores

Todavía nos queda algo que probar de cara al diseño del Asus PA32UCX, y son sus viseras, cubiertas, orejas o como queramos llamarle.

Asus PA32UCX Review

Son unos paneles fabricados en una especie de cartón o plástico flexible recubierto de un material sintético que seguramente sea poliuretano en mate. Estos paneles se encargarán de cubrir los laterales y zona superior del monitor para que así la luz ambiental no entre en la pantalla y cause reflejos. Estos paneles son totalmente oscuros para absorber la luminancia sobrante que general la propia pantalla, y así conseguir un contraste perfecto.

La forma de instalarlos es bien sencilla, mediante una serie de pasadores de plástico que solamente debemos de empujar hacia abajo para que dejen fijados estos elementos en el marco lateral de la pantalla. Se mejora notablemente la inmersión y la concentración, aunque son bastante anchos y necesitaremos un buen espacio en el escritorio para que no estorben.

Quizás el único punto débil que veo en ellos es el material de construcción. Los paneles son considerablemente flexibles, y puede que tras un tiempo de uso el que cubre la zona superior se curve por su propio peso. Unas viseras de plástico rígido con terciopelo interior creo que hubieran sido más efectivas.

Pantalla y prestaciones

Nos vamos ahora a uno de los apartados en donde más información vamos a dar, ya que Asus PA32UCX es el monitor más avanzado que Asus ha construido. Agarraos porque vienen curvas.

Asus PA32UCX Pantalla

Comencemos por sus prestaciones generales, en donde tenemos una pantalla de 32 pulgadas con formato de imagen 16:9 panorámico y una resolución de 3840x2160p a 60 Hz. Esto nos da un pixel pitch de 0,1845 mm, o lo que es lo mismo, 137ppp aproximadamente. La tecnología del panel es IPS, aunque es el primero monitor del mercado en ofrecer la tecnología de retroiluminación Mini LED. Se trata de incorporar LEDs más pequeños que los convencionales en una matriz de mayor densidad para obtener un brillo más potente y con un mejor control por zonas. De hecho, tiene nada menos que 1152 zonas de brillo local que se gestionarán de forma inteligente.

Este panel IPS no está construido para jugar, sino espacialmente para diseño, por lo que su frecuencia es de 60 Hz y su respuesta de 5 ms GTG. Eso sí, integra tecnología genérica Adaptive Sync para obtener una imagen más fluida. Continuamos con un contraste típico de 1.000:1 que se elevará a nada menos que 1.000.000:1 si activamos el HDR10. Respecto al HDR, tenemos certificación DisplayHDR 1000, la más alta disponible y que nos brindará un brillo típico de 600 nits, y de 1200 nits en HDR. De los más altos que hemos visto nunca.

El monitor Asus PA32UCX tiene una completa gama de funciones de configuración para los distintos espacios de color y modo HDR, los cuales recomendamos utilizarlos mediante DisplayPort. Cuenta con la tecnología propia de la marca Asus Smart HDR, que soporta distintos formatos de HDR con curvas PQ, como son: HDR_PQ DCI, HDR_PQ Rec2020, Dolby Vision o HLG (Log-gamma Hibrido). Con estas curvas PQ lo que se consigue es obtener la máxima precisión en la imagen adaptándola al brillo máximo disponible en la pantalla.

No es todo ni mucho menos, porque disponemos de otra buena cantidad de modos ProArt predefinidos con calibración específica para los principales espacios de color. Hablamos de Rec.2020, con un espacio cubierto del 89%, Adobe RGB, con el 99,5%, DCI-P3, con el 99% y sRGB, con el 100%. Esto se debe a su panel de 10 bits de color reales (1,07 miles de millones de colores) y a una calibración de serie con tablas LUT de 14 bits aportando una precisión Delta E<2 en la mayoría de espacios.

Los ángulos de visión de este panel IPS son de 178 grados tanto en la vertical como en la horizontal, con un rango perfecto de representación de colores tal y como se ve en las capturas. Soporta HDCP, hasta 5 niveles de filtrado de luz azul, tecnología Flicker Free como detalle gaming, y modos PiP y PbP soportando hasta 4 señales distintas en calidad UHD.

Todavía nos quedan algunos detalles, como por ejemplo el contar con un sistema de doble altavoz estéreo de 3W que nos será bastante útil para escuchar nuestros videos y contenido multimedia si no tenemos conectados altavoces. La calidad de sonido es más bien estándar y para salir del paso. El conector Thunderbolt será compatible con todos los portátiles o placas que implementan este estándar a 40 Gbps.

Calibración y pruebas de color

Ahora vamos a entrar directos en el apartado de calibración de este Asus PA32UCX, que será una cuestión muy importante por tratarse de un monitor orientado a diseño. Y en esta ocasión tenemos mucho de lo que hablar, ya que vamos a sustituir el software HCFR por DisplayCAL 3, otro software gratuito que nos ha gustado mucho su forma de trabajar. Además, incluye un sistema de calibración muy bueno gracias a funcionar con el motor ArgyllCMS, proporcionando soporte para curvas LUT 3D y normales para seleccionar el modo de calibración que más nos convenga.

Los parámetros utilizados para arrojar los resultados y realizar la calibración han sido:

  • Colorímetro X-Rite ColorMunki Display
  • Curva tonal Gamma 2.2 (calibración del monitor genérica)
  • Temperatura de color 6500K
  • Observador estándar CIE 1931 2° para obtener el brillo en cd/m2 con la fórmula estándar

A efectos prácticos, son los mismos parámetros que teníamos en HCFR.

Brillo y contraste

Comencemos aportando datos sobre el brillo y el contaste de Asus PA32UCX. En esta ocasión hemos tomado datos con el monitor en modo normal con un brillo del 100% y en modo HDR10 con el brillo al máximo y 10 bits activados.

Medidas Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
@100% brillo 3503:1 2,22 6341K 0,0324 cd/m2
@HDR10 6566:1 1,87 7277K 0,2367 cd/m2

Podemos ver que los resultados de contraste son espectaculares tanto en HDR como en modo normal superando ampliamente los 3000:1 con el brillo al máximo y a su vez obteniendo uno negros bastante profundos. Los parámetros de monitor los hemos mantenido tal y como vienen de fábrica con el Sharpness a 0.

Asus PA32UCX Brillo

Debido al gran tamaño de la pantalla, hemos escogido una cuadrícula de 3×5 cuadros para comprobar la uniformidad este panel. Para el modo normal, observamos una excelente uniformidad en todo el panel, tan solo aumentando la tolerancia Delta que el software considera ideal en la zona izquierda. Pero fijándonos en los niveles de brillo, es un panel con una uniformidad muy buena, situándose en casi todos los casos muy muy cerca de esos 600 nits de brillo típico que aparecen en sus especificaciones.

Asus PA32UCX Brillo HDR

Estos resultados tan impresionantes corresponden al modo HDR10 activado, viendo que incluso las medidas de tolerancia mejoran en todo el panel. El brillo se sitúa en picos de 1500 nits en casi todo él, superando con creces los 1200 de sus especificaciones. Simplemente sensacional el trabajo que Asus ha realizado. HCFR ha confirmado estos datos también en las pruebas que hemos realizado con él.

Calibración y Delta E de fábrica

Hemos aprovechado sus distintos modos de imagen predefinidos para ver cómo de buena es su calibración de fábrica con 10 bits activados. Para ellos hemos seleccionado los modos sRGB, AdobeRGB, DCI-P3 y Rec.709, de los disponibles.

En estos resultados antes de la calibración vemos que el mejor Delta lo obtenemos con la configuración sRGB predefinida en su correspondiente espacio, y con el espacio Rec.709. Respecto a la distribución de valores con AdobeRGB tenemos unos grises y azules muy buenos, aunque el resto de colores están algo más alejados de ese Delta<2. Finalmente, el espacio probado con un Delta medio más alto es el DCI-P3, situándose en 3,94. Este espacio era el que tiene valores más altos en la hoja de calibración que facilita el fabricante.

Esto también se refleja en las gráficas de calibración, con uno resultados muy buenos para sRGB y Rec.709 y algo mejorables por ejemplo en la curva gamma y balance RGB de AdobeRGB, y la curva gamma y temperatura de color en DCI-P3.

Calibración y Delta E después de una calibración

A continuación, hemos efectuado una calibración de monitor en su perfil estándar, dejando los personalizados (sRGB, DCI-P3, etc.) tal y como vienen de fábrica. Esta calibración la hemos hecho con la configuración de perfil curvas + matriz en DisplayCAL y con un brillo del 80%, tal y como viene de fábrica el monitor.

Resultados de los espacios DCI-P3, AdobeRGB, Rec.709 y sRGB respectivamente

Valores obtenidos con i1 DisplayPro

Hemos utilizado también el colorímetro que se incluye en el monitor para comparar algunos valores con el hermano menor que nosotros utilizamos. Y lo cierto es que las diferencias son muy pocas en cuanto a los resultados que hemos obtenidos en la calibración Delta y las gráficas.

Software i1Profiler

Asus PA32UCX software i1

Su programa iProfiler tiene muchas más opciones además de la calibración, como por ejemplo evaluar la calidad del perfil de color que tenga instalado (siempre que sea compatible), un test de uniformidad similar al de DisplayCAL 3 y por supuesto calibración de escáneres, impresoras o proyectores.

La información que nos entrega es bastante completa, con diagramas CIE, Delta E, etc, si bien es cierto que no es tan completo como DisplayCAL o HCFR en lo que a monitor se refiere.

Software de calibración Asus ProArt

Asus PA32UCX ProArt

Este software es propio de Asus, y también está perfectamente integrado con el colorímetro disponible. De nuevo, es muy similar al propio de X-Rite, aunque tenemos menos opciones en la entrega de resultados y un sistema muy similar de calibración.

Cualquiera de los dos serán buenas opciones, pero confiamos más en el que suministra X-Rite para su colorímetro, y además es gratuito para éste. Os hemos dejado algunos pantallazos para que veáis qué nos ofrecen ambos programas.

Perfiles ICC de calibración

Ahora os dejamos aquí dos perfiles de calibración que hemos realizado con el modo de imagen estándar. El primero de ellos lo hemos hecho mediante DisplayCAL con el ColorMunki Display, mientras que el segundo lo hemos hecho con el i1 DisplayPro y su software i1 Profiler.

Experiencia de uso

Tras este largo análisis de la calibración, vamos a tomarnos un respiro y comentar relajadamente qué nos ha parecido este Asus PA32UCX en cuanto a su uso.

De lo mejor que existe para diseño

De esto no tenemos ninguna duda, porque sus 10 bits reales nos ofrecen una profundidad de color capaz de cubrir la mayoría de espacios orientados a diseño gráfico como es AdobeRGB o Creadores de contenidos en UHD como es DCI-P3 o Rec.2020. Los diseñadores profesionales sabrán mucho más de esto que nosotros, y sabrán cómo sacarle todo el jugo a este monitor. Con un HDR10 que llega a los 1500 nits, con 600 en modo normal, está muy por encima de la gran mayoría de monitores disponibles en el mercado.

Tras ver los resultados antes y después de la calibración, tenemos un delta espectacular, por no hablar de su resolución UHD y su enorme tamaño de 32 pulgadas con el que poder trabajar a las mil maravillas. Si el ROG Swift PG35VQ nos parecía lo más de lo más, este viene para superarlo con su panel IPS. Esos modos predefinidos para espacios de color están muy bien calibrados, y podremos nosotros mejorarlos con el colorímetro que viene incluido.

No olvidemos su tecnología de retroiluminación, que se encarga de llevar a esos valores tan espectaculares el contraste y el brillo. Pero en esta ocasión debemos de sacarle una pequeña crítica que trataremos de explicar. Parece ser que esta tecnología aún necesita algunos ajustes, ya que, bajo fondos negros, aparece una especie de brillo alrededor de elementos como iconos, imágenes o el propio OSD. Desde Asus nos han informado que esto se solucionará fácilmente con una nueva actualización de su firmware. Este fenómeno similar al bleeding solamente si miramos el monitor desde los laterales, ya que de frene no se nota absolutamente nada.

Demasiado caro para gaming

Pensamos que nadie en su sano juicio se compraría un monitor de estas características para echar una partida la LOL, eso está claro. Este monitor nos brinda una apabullante calidad de imagen, que además podemos disfrutarla jugando y quedar como los reyes de nuestro barrio o cuidad. Pero lo cierto es que en prestaciones gaming, no tenemos prácticamente nada, ya que su frecuencia de refresco es de solo 60 Hz en todas las resoluciones y su tiempo de respuesta de 5 ms.

Precisamente para eso tenemos el ROG Swift, otro buque insignia con panel VA mucho más rápido y sí orientado a gaming entusiasta. Pero claro, si eres creador de contenido profesional y juegas, pues nada, adelante con esta maravilla.

Panel OSD

Asus PA32UCX Control OSD

Todavía nos queda por ver el panel OSD del Asus PA32UCX, el cual es tan completo y sencillo de utilizar como el resto de monitores del fabricante. En esta ocasión, no solo disponemos del típico joystick para navegar y seleccionar las distintas opciones, sino que también hay 6 botones para interactuar con el mismo.

  • Primer botón (joystic): con él accederemos al panel OSD principal y al inicial. Navegaremos y seleccionaremos todas las opciones disponibles en él.
  • Segundo botón: este tiene la función de irnos hacia atrás o salirnos del menú.
  • Tercer botón: selección rápida de la fuente de vídeo.
  • Cuarto botón: es un submenú orientado a diseño, para colocar sobre la pantalla una hoja A4 o B5, una regla, o incluso alinear la imagen.
  • Quinto botón: abrimos directamente los modos HDR con sus curvas PQ correspondientes.
  • Sexto botón: este solamente sirve para apagar y encender el monitor.

Asus PA32UCX OSD

Centrándonos en el menú OSD, tenemos un total de 9 apartados disponibles. Pero uno de los más importantes será el primero de todos, en el que podremos seleccionar de forma rápida uno de los 13 modos de color disponibles. Nosotros por ejemplo hemos utilizado algunos de estos durante la calibración, para comprobar sus prestaciones de serie, y lo cierto es que están a un gran nivel de fidelidad.

Los siguientes menús corresponden al filtro de luz azul o la configuración de color o imagen, del cual tenemos un modo de ajuste de 6 ejes de color. Tampoco puede faltar el menú de ajustes de sonido, los modos PIP/PBP y variantes para organizar varias entradas de forma simultánea, y otros menús de ajustes que podréis ver en estas capturas.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus PA32UCX

Solo podemos decir que este monitor Asus PA32UCX va a ser una de las referencias más destacadas en el mercado de pantallas para diseño profesional y creadores de contenido. Asus sabe hacer buenos paneles y este es el ejemplo. Uno de 32 pulgadas IPS y resolución 4K, con certificación DisplayHDR 1000 cuyo brillo llega hasta los 1500 nits gracias a la tecnología Mini LED. Esta tecnología tiene un pequeño fallo subsanable mediante firmware, en el que sale un ligero bleeding cuando tenemos elementos claros sobre fondo oscuro.

Su calibración y capacidades son simplemente espectaculares, con un Delta E<1 que obtendremos fácilmente utilizando el colorímetro X-Rite i1 DisplayPro que se incluye. Su panel de 10 bits dispone de hasta 13 modos de imagen muy bien calibrados para dos distintos espacios de color, de los cuales cubrimos el 100% en sRGB, AdobeRGB, 99% en DCI-P3 y el 89% en Rec.2020, uno de los más amplios en la actualidad.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

La conectividad también está a la altura de las circunstancias, con doble interfaz Thunderbolt 3, varios USB 3.1 Gen1 y por supuesto DisplayPort y HDMI. Eso sí hemos necesitado DisplayPort para conseguir los 10 bits del panel. El menú OSD es tan completo como siempre repleto de opciones y grandes posibilidades de personalización.

Respecto al diseño, pues tampoco tenemos objeciones, muy elegante y de gran calidad, especialmente su enorme base hidráulica y espectacular ergonomía. Tan solo se podrían mejorar las cubiertas laterales que se incluyen, siendo menos flexibles para que no se curven con el tiempo.

Esta bestia la encontremos por la astronómica cifra de 4.000 euros muy pronto en el mercado. El máximo exponente de la marca en estos momentos con las mejores prestaciones que podemos encontrar en un panel IPS. Solamente al alcance de unos pocos, los diseñadores y creadores de contenido más exigentes, y al que hemos tenido la suerte de echarle el guante. Asus como siempre, demostrando su poderío en hardware.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

PRESTACIONES TOP LA TECNOLOGÍA MINI LED REQUIERE UN AJUSTE DE FIRMWARE
DISPLAYHDR 1000 CON PICOS DE 1500 NITS SU ENORME PRECIO

10 BITS REALES, Y ENORME AMPLITUD DE COLOR

THUNDERBOLT 3
GRAN CALIBRACIÓN DE FÁBRICA Y 13 MODOS DE IMAGEN
SE INCLUYE X-RITE I1 DISPLAYPRO
DISEÑO Y CALIDAD DE FABRICACIÓN

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Asus PA32UCX

DISEÑO - 98%
PANEL - 100%
CALIBRACION - 98%
PEANA - 98%
MENU OSD - 93%
JUEGOS - 90%
PRECIO - 80%

94%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba