Reviews

Corsair iCUE 220T RGB Airflow Review en Español (Análisis completo)

Corsair iCUE 220T RGB Airflow se presentó hace unas semanas y ya hemos tenido acceso a ella. Es un chasis de media torre bastante compacto y que apuesta sobre todo por optimizar al máximo la refrigeración en configuraciones ATX entusiastas. Lo que llamativo sin duda es su cara frontal con rejilla de acero y tres nuevos ventiladores Corsair SP120 RGB PRO preinstalados que se ayudarán del controlador iCUE Lighting Node CORE para gestionar su iluminación. Una apuesta sin duda diferente y agresiva por parte de Corsair para inconformistas y que como siempre, analizaremos a fondo en Profesional Review.

Antes de seguir, agradecemos a Corsair la cesión de este chasis, un socio desde hace bastante tiempo que confía en nuestros análisis y opiniones.

Corsair iCUE 220T RGB Airflow características técnicas

Corsair iCUE 220T RGB Airflow características

Unboxing

Pues comenzamos sacando la Corsair iCUE 220T RGB Airflow de su caja, una que como siempre está construida en cartón neutro rígido y que muestra en sus distintas caras el boceto de la torre en cuestión, así como información relativa a la misma. En este caso no es demasiado grande, y además cuenta con dos agarres a los lados para trasportarla, por lo que no es tarea difícil.

Pues bien, en el interior encontramos el chasis envuelto en una bolsa de plástico con bastante electricidad estática debido a los dos corchos blancos de poliestireno que sujetan y protegen a éste de los golpes.

El bundle consiste en los siguientes elementos:

  • Chasis Corsair iCUE 220T RGB Airflow
  • Manual de instrucciones
  • Presillas para sujetar cables
  • Tornillos

Como ya veremos más adelante, la Corsair iCUE 220T RGB Airflow tiene un controlador iCUE en el interior, y no hubiera sido mala idea incluir algún adaptador para conectar tiras RGB o algo por el estilo además de ventiladores compatibles.

Diseño exterior

En cuanto a diseño exterior, no contamos con demasiadas sorpresas en lo que respecta a sus laterales, uno con chapa y el otro con cristal. Seguramente lo más llamativo sea su parte frontal, que podrá gustar a unos mucho y a otros nada, pero indiferente no dejará a nadie. El hecho de tener tantos chasis en el mercado, hace que los fabricantes cada vez más apuesten por diseños revolucionarios y algo excéntricos.

Las medidas del Corsair iCUE 220T RGB Airflow son bastante ajustadas en este caso. Venimos de montar chasis considerablemente grandes y que ocupan mucho espacio, y aquí es justo lo contrario. Con 395 mm de profundidad, 210 mm de anchura y 450 mm de alto, no podremos instalar placas E-ATX, pero tampoco es un gran inconveniente. Además, este chasis lo podemos encontrar en color negro o blanco, así que al menos podremos elegir el que mejor nos vaya.

 

Comenzaremos esta vez por el frontal, ya que es su elemento más diferencial, y lo que tenemos es un marco de plástico duro alrededor con una chapa de acero troquelada en la zona central. Esta chapa es completamente desmontable y su función es proporcionar una mayor cantidad de espacio para el paso de aire hacia el interior o exterior. Es más, los laterales del marco también cuentan con aberturas que facilitan el flujo.

Si retiramos esta chapa, nos encontramos con un excelente filtro anti polvo de malla fina montado sobre un marco de plástico que podremos retirar y limpiar de forma fácil y rápida. Tras él, se encuentra el espacio para la instalación de ventiladores, que en este caso viene repleto con tres Corsair SP120 RGB PRO preinstalados, los nuevos ventiladores de la marca. Si bien es cierto que entre el frontal y chapa hay espacio para montarlos, el mejor sitio será en la zona interior, ya que de lo contrario no podríamos colocar el filtro.

Continuamos con las zonas laterales, que en este caso sí que son prácticamente las mismas que en muchas de las configuraciones que ya hemos probado. La zona izquierda consiste en un vidrio templado sin oscurecimiento que ocupa completamente toda la zona y que está sujeto de forma básica con cuatro tornillos de rosca manual. Es la forma más fácil, cierto, pero integrar un marco metálico y cogerlo atrás hubiera sido mucho más elegante, ya que otros chasis cercanos en coste ya lo han implementado.

El lateral derecho es simple, tan solo una chapa de acero pintada del color del chasis con un grosor bueno y que se mantiene sujeta mediante dos tornillos en la parte de atrás. Tras ella, se encuentra un espacio para gestionar cables de unos 3 cm de grosor.

Pasamos a la zona superior, en la cual encontramos una enorme abertura que ocupa casi toda la cara y por supuesto el panel E/S. El hueco está centrado y completamente tapado con un filtro anti polvo de malla gruesa magnética, para mejorar todo lo posible el resultado estético del conjunto. esta abertura presenta capacidad para dos ventiladores de 120 o 140 mm o refrigeración líquida All in One.

El panel E/S cuenta con los siguientes controles y puertos:

  • 2x USB 3.1 Gen1 Type-A
  • Jack de 3,5 mm combo audio + micrófono
  • Botón de encendido
  • Botón de RESET

Tengamos en cuenta que el controlador de iluminación va gestionado a través de iCUE, así que carece de sentido el colocar aquí un botón para tal efecto. Lo que sí echamos en falta es al menos un USB Type-C, aunque parece ser que aún estos están destinados a chasis que superan la barrera d los 100 euros.

La zona de atrás de Corsair iCUE 220T RGB Airflow no guarda ningún secreto a nuestros ojos, ya que tan solo encontramos el correspondiente hueco para placa, PSU y ventilador, que ojo, en este caso no viene ninguno preinstalado. Contamos con 7 slots de expansión horizontales, y pese a hacer sitio para instalar GPU vertical, el fabricante no ha habilitado el sistema de ranuras a tal efecto.

Finalmente, en la zona inferior tenemos las cuatro patas reglamentarias con una pequeña goma que hace la función de apoyo anti vibraciones. Además de eso, un pequeño filtro anti polvo de malla fina de 120 mm se encarga de proteger la abertura de succión de aire para la fuente de alimentación. Mediante un sistema de raíles, podremos extraer el filtro perfectamente, ya que está construido con un marco de plástico similar al frontal.

Curiosamente, encontramos algunas ranuras para fijar cables mediante presillas en esta zona, lo que es un gran detalle. Y por supuesto vemos claramente los cuatro tornillos que se encargan de sujetar el armario de discos duros del interior, el cual podremos mover a conveniencia para introducir la fuente de alimentación.

Interior y montaje

Procedemos a desmontar las dos chapas laterales para ver qué nos encontramos en la zona interior del Corsair iCUE 220T RGB Airflow. Y lo primero a destacar son los protectores de goma que tienen los huecos para tirar cables, podríamos pensar que es una tontería, pero es difícil ver estos detalles implementados en un chasis de menos de 100 euros. De igual forma, tenemos un gran espacio libre para poder trabajar sobre el socket de las placas sin necesidad de desinstalarlas.

Debido a las ajustadas medidas del chasis, no encontramos un espacio demasiado grande, siendo prácticamente el justo y necesario para instalar una placa base y sistemas de refrigeración frontal o lateral. De hecho, ofrece compatibilidad con placas ATX, Micro ATX y Mini ITX como es normal, nada de configuraciones Workstation con E-ATX. En el apartado de refrigeración estudiaremos más detalladamente el espacio disponible.

Y siendo un chasis de 210 mm de anchura, es fácil adivinar que soporta disipadores de CPU de hasta 160 mm de altura y tarjeta gráficas de hasta 300 mm. Esto último es importante, ya que debemos tener cuidado con los modelos tope gama del mercado como 2080 Ti Custom o las colosales COLORFUL chinas, que a buen seguro no cabrán.

Finalmente soportará fuentes de alimentación de hasta 180 mm, pero siempre que retiremos o movamos el armario de discos duros hacia el lado más alejado, por estar ubicado en la misma zona. Si no pensamos instalar discos mecánicos, lo más recomendable es desinstalarlo directamente, y así dejar el máximo hueco posible para guardar cables. En nuestro caso hemos tenido que retirar, ya que no cabía una Corsair AX860 80 PLUS Platinum, esto se debe a que no podíamos desplazarla hasta el fondo por tener un tercer ventilador.

Capacidad de almacenamiento

Como suele ocurrir siempre en estos chasis algo menos detallados técnicamente, debido a su ajustado precio, en la cubierta de la PSU no disponemos de ningún espacio disponible para unidades de almacenamiento. Y bien podría haber sido un buen lugar para colocar una o incluso dos en lugar de una abertura para que aire caliente pase al compartimento principal.

En todo caso, debemos situarnos en la trasera de la placa para ver qué opciones tenemos, siendo en primera instancia dos brackets metálicos compatibles con unidades de 2,5 pulgadas SSD o HDD. Dichos brackets los podremos retirar de forma fácil gracias a un tornillo en cada uno de rosca manual que los mantienen sujetos.

El segundo y último elemento de almacenamiento es el armario metálico, el cual admite dos unidades de 3,5” o 2,5” gracias a dos bandejas de plástico duro extraíbles. El sistema es el usado en la mayoría de chasis Corsair, y a priori, no vamos a necesitar extraer este armario para el montaje de las unidades.

Refrigeración

Pasemos ahora al apartado de refrigeración del Corsair iCUE 220T RGB Airflow, que en su caso es una de sus principales virtudes y apuestas del fabricante. Comencemos citando el espacio disponible para ventiladores:

  • Frontal: 3x 120 mm / 2x 140 mm
  • Superior: 2x 120 mm / 2x 140 mm
  • Trasera: 1x 120 mm

Debido a la poca profundidad del chasis, vemos un poco limitado el espacio superior a tan solo dos ventiladores de ambos tipos. Lo mejor de todo es que en la parte frontal vienen preinstalados ya 3 ventiladores Corsair SP120 RGB PRO, unos de nueva generación presentados recientemente por el fabricante. Tengamos en cuenta que, si compramos por separado uno de ellos, su precio es de 17,90 euros, (así que 3 valen 53,70 euros) lo cual no está nada mal.

Estos ventiladores tienen iluminación integrada a través de 8 LEDs direccionales y cuentan con cojinete hidráulico. Sus prestaciones principales son de 1400 RPM fijas, ojo, sin control PWM disponible, 26 dBA de ruido, 1,45 mmH2O de presión estática y un flujo de aire de 52 CFM.

La capacidad de refrigeración también será bastante buena:

  • Frontal: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 mm
  • Superior: 120 / 140 / 240 mm
  • Trasera: 120 mm

Algo muy a tener en cuenta es que necesitaremos retirar el armario de HDD para poder instalar un radiador de 360 mm, ya que no hay espacio suficiente para éste, el armario y la PSU. Además, no vemos posible instalar simultáneamente un doble sistema de refrigeración de 360 y 240 mm frontal y superior, ya que ambos sistemas chocarían entre ellos en la esquina superior. Cabe una posibilidad de hacer esto ubicando los ventiladores frontales en la zona exterior, aunque no es lo más estético ni recomendable.

Otro detalle que debemos saber es que en la zona superior hay disponibles varios raíles para instalar ventiladores o Refrigeración, y para ésta siempre debemos elegir los más retirados a la placa. De esta forma podrán coexistir en el mismo espacio la placa y un radiador + ventiladores de hasta 240 mm.

De cualquier caso, este chasis no cuenta con espacio disponible para instalaciones de sistemas personalizados como el Corsair Hydro X, ya que no hay espacio físico para el depósito. En todo caso, siempre se puede consultar la página de configuración del sistema para ver todos los chasis y posibilidades disponible. También creemos que Corsair comete el error de montar tres ventiladores en el frontal, cuando sería mejor incluir un cuarto ventilador en la zona trasera, o mover uno de los tres a la zona trasera.

Iluminación

Otro elemento que merece la pena explicar más detalladamente es el relativo a la iluminación, ya que Corsair iCUE 220T RGB Airflow cuenta con un controlador iCUE Lighting Node Core. Éste es un sistema de control que viene disponible también con el pack de 3 ventiladores Corsair SP120 RGB PRO y que se puede adquirir por unos 57 euros. En este caso lo tenemos todo preinstalado en el chasis, es más incluso podremos comprar otros tres ventiladores e instalarlos en este mismo controlador.

Sus especificaciones son simples: cuenta con un total de 6 puertos de 4 pines para conectar ventiladores compatibles. Estos puertos por desgracia no son cabeceras RGB genéricas, sino que hará falta un conector concreto como el de los ventiladores para usarlos, lo cual reduce un poco las posibilidades si no tenemos cabeceras conversoras. El controlador irá alimentado mediante una cabecera SATA, que a su vez dará corriente a la iluminación. Por otro lado, cuenta con un conector USB interno para la placa base, necesario para integrar con Corsair iCUE y gestionarlo directamente desde el sistema operativo.

Tengamos en cuenta que, si no conectamos el controlador al USB de la placa, no dispondremos de iluminación en los ventiladores, y ni mucho menos de capacidad de personalización. Las 8 lámparas LED de cada ventilador se podrán gestionar de forma independiente y autónoma mediante el software de la marca, así como colocar animaciones genéricas o personalizadas por nosotros mismos.

Instalación y montaje

Ahora nos vamos directos a efectuar el montaje de nuestro banco de ejemplo en Corsair iCUE 220T RGB Airflow, el cual se compone de los siguientes elementos:

  • Placa base ATX Asus Crosshair VII X470 y 16 GB de memoria RAM
  • AMD Ryzen 2700X con disipador de stock RGB
  • Tarjeta gráfica AMD Radeon Vega 56
  • PSU Corsair AX860i

Como podéis comprender el montaje no será tan rápido y cómodo como por ejemplo en chasis de mayor tamaño como los Carbide, los cuales sí que admiten refrigeración personalizada. Aunque tampoco se han planteado inconvenientes para las piezas que hemos elegido. Tan solo ha sido necesario mover de lugar el armario de discos duros para poder meter la fuente de alimentación, que en este caso mide 150 mm de profundidad y 160 mm de anchura.

Tenemos huecos de sobra para tirar cables, aunque es cierto también que el situado en la esquina superior para los conectores de CPU es bastante justito de tamaño y se hace algo complicado tirar y coger los cables con la placa previamente instalada. El espacio trasero es suficiente si no vamos a tener demasiada cantidad de hardware, hablamos de discos duros, aunque no tenemos ningún sistema de enrutamiento más allá de las presillas.

Sí que echamos en falta el ventilador trasero para que se encargue de sacar aire, pero al tener también la enorme abertura superior, compensaremos esa falta debido a la acción de la convección natural del aire.

Resultado final

Os dejamos finalmente con el resultado final del chasis Corsair iCUE 220T RGB Airflow completamente montado y con los ventiladores funcionando e iluminados. Consideremos que el chasis está optimizado para ventilación, y la llegar esa chapa de acero en el frontal no disfrutaremos tanto de la iluminación porque parte de ella permanecerá tapada.

Palabras finales y conclusión acerca de Corsair 220T RGB Airflow

Pues ya habéis podido ver en las fotos el resultado final de éste chasis en funcionamiento, el cual se presenta como otra alternativa más que combina una excelente capacidad de refrigeración con los nuevos ventiladores SP120 RGB PRO de Corsair preinstalados en su frontal. Precisamente su frontal podrá gustar más o menos, pero sin negar que es diferente, y una apuesta arriesgada. Personalmente considero que los hay más elegantes, eso sin duda, pero el efecto de la iluminación de noche es bastante llamativo y original.

Instalando Corsair iCUE podremos gestionar de forma avanzada hasta 6 ventiladores conectados en el iCUE Lighting Node Core, lo cual suena genial para entusiastas de la iluminación. Por ello, lo podemos considerar una elección muy buena para equipos gaming ATX en donde tendremos que prestar especial atención al tamaño del hardware y el espacio disponible.

Nos ha gustado mucho que la Corsair iCUE 220T RGB Airflow cuente con unas dimensiones muy estrechas, esto viene ideal para tener un equipo de formato ATX con un tamaño muy compacto. Pero todo tiene sus desventajas… la posibilidad de montar un kit de refrigeración líquida con radiador de 360 mm, es muy tediosa, por eso os recomendamos que optéis por un kit de 240 mm.

Te recomendamos la lectura de los mejores chasis del mercado

Lo que menos nos ha gustado, es que si montas una fuente de alimentación de gama media/alta, seguramente tengas que quitar la cabina de disco duro. Con nuestra Corsair AX860i hemos tenido que retirar al completo la cabina. También hay que tener en cuenta que no incluye un cuarto ventilador para situarlo en la zona trasera o en su defecto, que cuente con una configuración que mejore el flujo de aire. ya que vemos clave, montar un ventilador trasera de 120 mm para tener una excelente refrigeración.

Actualmente podemos adquirirla por un precio de 99,90 euros. Creemos que es muy buen precio para un chasis de sus prestaciones y diseño. Si compramos un cuarto ventilador, tendríamos una de las mejores opciones del mercado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO EN COLOR BLANCO LUCE MUY BIEN Y ESTÁ BIEN CONSTRUIDA

– TENEMOS QUE RETIRAR LA CABINA DE DISCO DURO PARA MONTAR UNA FUENTE DE ALIMENTACIÓN DE GAMA ALTA O MEDIA/ALTA
+ CRISTAL TEMPLADO E ILUMINACIÓN RGB DESDE iCUE – ECHAMOS EN FALTA UN VENTILADOR EN LA ZONA TRASERA DEL CHASIS

+ FÁCIL MONTAJE Y PERMITE SOLUCIONES LÍQUIDA Y POR AIRE

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Corsair iCUE 220T RGB Airflow

DISEÑO - 85%
MATERIALES - 90%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 90%
PRECIO - 0%

66%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba