Reviews

Chuwi Hipad LTE Review en español (Análisis completo)

Hoy tenemos para vosotros la review de la nueva tablet Chuwi Hipad LTE, una versión actualizada con mejorada estética y que incluye un modem 4G-LTE y un conector USB Type-C tan necesario en la actualidad. Respecto al hardware, el fabricante repite con un SoC Helio X27 de 10 núcleos, aunque rebaja a 3 GB la RAM y 32 GB el almacenamiento respecto a las Hi9 y Hi9 Plus. Una de las tablets más económicas del mercado y excelente conectividad ahora también con un teclado físico disponible con touchpad que funciona a las mil maravillas.

Te contamos nuestra experiencia con esta Tablet 4G no sin antes dar las gracias a Chuwi por su confianza en nosotros el enviarnos su producto para nuestro análisis.

Chuwi Hipad LTE características técnicas

Chuwi Hipad LTE características

Unboxing

Chuwi Hipad LTE Review

Damos comienzo a esta review con el Unboxing de Chuwi Hipad LTE y lo primero que vemos o tendremos, son dos pequeñas cajas de cartón neutro, una presentación a la que ya nos tiene acostumbrados el fabricante.

Diseño minimalista al extremo, para ambas cajas, en una de ellas, la más pequeña, tenemos el teclado de la Tablet protegido con un pequeño panel de espuma de polietileno. En la caja de mayor tamaño tenemos la Tablet metida entre dos protecciones del mismo material y una cajita en donde viene el cable y cargador.

Así que el bundle consiste en los siguientes elementos:

  • Tablet Chuwi Hipad LTE
  • Cargador de 10W
  • Cable USB Type-C a USB Type-A
  • Manual de usuario
  • Teclado externo

Chuwi Hipad LTE Review

Así que esto es lo que nos encontramos en las dos cajas, una presentación escueta y sin complicaciones, para un producto que apuesta por el bajo precio y altas prestaciones para el usuario.

Diseño exterior

Chuwi Hipad LTE Análisis

Sabemos que todos tenéis ganas de ver qué rendimiento ofrece, pero vamos a dar antes un pequeño repaso al diseño de la Chuwi Hipad LTE. Una Tablet que apuesta por la sencillez y que es actualización directa de la Chuwi Hipad que se ha renovado no solo en hardware, sino también en diseño.

Y la verdad es que el fabricante siempre pone bastante cuidado con la presentación, con un producto que en este caso está construido en metal íntegramente, concretamente aluminio en toda la parte trasera y lateral. Mientras que por la parte frontal tenemos íntegramente cristal anti rayones.

Chuwi Hipad LTE Review

Es un equipo que sienta muy bien en mano, mejor que las anteriores Hi9 diría yo. Y es que tenemos unos bordes un poco menos redondeados y con los laterales de menor curvatura para que al agarrarla no nos dé la sensación de ser resbaladiza. Además, el metal no es totalmente liso, sino que presenta una superficie mínimamente rugosa para mejorar este agarre, y además un color gris plata muy bonito.

Quizás podáis apreciar en la foto que no es no es totalmente plana, sino que esta parte trasera tiene un diseño similar al de un sobre. Teniendo una zona central más acentuada mediante un ligero borde que al colocarla en el suelo, veremos que es bastante inestable. Es uno de los contrapuntos que tenemos en este diseño, muy buen agarre, sí, pero muy poca estabilidad en el suelo.

Las medidas completas que nos da la Chuwi Hipad LTE son de 241,7 mm de ancho, 172 mm de alto y 7,9 mm de grosor, que es exactamente las mismas que el modelo Hi9 Air. Y es que en este modelo tenemos una pantalla de 10,1 pulgadas en lugar de 10,8 lo cual hace que se reduzcan las medidas en general. Pero curiosamente el peso se ha reducido hasta los 490 g, 60 gramos menos que los modelos superiores. Esto se debe principalmente utilizar una batería de 7000 mAh en lugar de 8000.

La distribución de elementos en la parte de atrás es bien simple, tan solo una cámara en la zona superior izquierda (vista desde delante) con ningún tipo de flash ni nada por el estilo. Esta cámara no sobresale nada respecto del plano de la carcasa, así que estará a salvo de rayones y golpes. En la zona inferior también hay dos aberturas diagonales para dejar salir el sonido del doble altavoz estéreo que tenemos.

Chuwi Hipad LTE Review

Ya situados en la zona lateral de Chuwi Hipad LTE, vemos un excelente acabado en sus bordes con un pulido del metal para dejarlo cromado, dándole así un aspecto más elegante. En la parte inferior tenemos el característico conector de 4 pines para el teclado, junto a sus dos ranuras de acoplamiento para que no se mueva.

En la parte superior tan solo tenemos el botón de encendido y bloqueo de la Tablet y los dos botones para el volumen. Notad que esta zona central cuenta con una pieza de aluminio que no forma parte del casco principal. No vamos a poder quitarla para instalar las tarjetas, afortunadamente el fabricante ha prescindido de este molesto sistema. Así que tan solo sirve para no crear el efecto jaula de Faraday y permitir una conectividad óptima.

Finalizamos con la zona lateral derecha, en la que se ha instalado el conector USB Type-C para carga y datos, el Jack de 3,5 mm para audio y la bandeja extraíble dual SIM y compatible con MicroSD. Estas son dos de las novedades que tenemos, refinando y actualizando la conectividad USB y prescindiendo de antiguo Micro USB. Se agradece mucho que se haya mantenido el Jack de 3,5 para audio.

Chuwi Hipad LTE Review

A unos segundos de pedirnos que configuremos el sistema Android, Chuwi Hipad LTE cuenta con su pantalla de 10,1 pulgadas y unos marcos típicamente anchos como en todas las tablets. Es la forma de poder sujetarlas sin interferir en el panel táctil. Estos bordes son de 12 mm en las zonas más anchas, y de 16 mm en las zonas más estrechas.

Justo en la parte superior de la imagen podemos apreciar la colocación de la cámara en la zona central, un sensor que es exactamente igual al trasero, de 5 MP. Y aunque este fuera de la vista, tenemos una matriz de dos micrófonos para hacer videollamadas a los lados de esta cámara y por supuesto el sensor infrarrojo de proximidad.

Teclado

Chuwi Hipad LTE Teclado

Tras ver el apartado de diseño, todavía nos queda un elemento importante y que viene incluido en la compra de esta Chuwi Hipad LTE, y es su teclado. Uno que sin duda nos va a permitir aumentar mucho la usabilidad de esta Tablet no solo para entretenimiento, sino también para trabajar mientras viajamos.

El teclado está fabricado sobre una doble tapa de cuero anti resbalones y que también servirá de funda completa para nuestra Tablet. En su zona central presenta el sistema de anclaje y conexión con dos potentes imanes para mantenerla bien sujeta al equipo.

Chuwi Hipad LTE Teclado

Centrándonos más en el teclado, su diseño ha mejorado de forma considerable respecto al que traía la Chuwi Hi9 Plus. Sigue siendo de configuración británica sin “Ñ”, pero ahora se ha incluido un pequeño touchpad increíblemente útil para manejar la Tablet como si fuera un portátil. Por supuesto este touchpad cuenta con dos botones integrados para hacer clic. La distribución de teclas es muy buena, y bastante cómodo de utilizar tras estar algún tiempo utilizándolo. Sin duda mucho más que el teclado en pantalla, muy especialmente en esta pantalla por un detalle que ahora veremos.

Pantalla

Chuwi Hipad LTE Pantalla

Si en los anteriores modelos de Chuwi que hemos analizado en Profesional Review habíamos determinado que era uno de sus puntos más fuertes, en este caso debo decir que no es así. Para comenzar, tenemos una pantalla de 10,1 pulgadas (9,43 efectivas), que nos va a dar una resolución FHD de 1920 x 1200 píxeles (relación 16:10). Disminuyendo así la densidad de píxeles y perdiendo nitidez respecto a los modelos superiores. Pero está bien, es algo perfectamente asumible tratándose de un modelo más económico, además de que la autonomía de la batería lo va a agradecer muchísimo.

Esta pantalla implementa la tecnología IPS con un laminado múltiple llamado OGS, orientado a mejorar la visibilidad en condiciones de luz diurna enviando el reflejo hacia un ángulo no visible a nuestros ojos. Pues bien, la teoría promete, pero en la prácticamente se queda en algo más normalito, aunque es cierto que en condiciones de mucha luminosidad aún podemos ver medianamente bien esta pantalla con el brillo a tope. Los ángulos de visión son bastante buenos tratándose de un panel IPS, soportando prácticamente los 180° en las cuatro direcciones son una distorsión en los colores.

Bajo el cristal, tenemos un panel capacitivo de 10 puntos de contacto que me ha dejado una sensación táctil no demasiado buena. Esto se debe a que a veces no detecta bien el o los dedos colocados sobre la pantalla, a menos que apretemos un poquito. Debo decir que no ocurre siempre, y es posible que retirando el protector que trae preinstalado mejore la experiencia, pero en cualquier de los dos casos, con o sin protector, esto no debería de ocurrir.

Cámaras

Chuwi Hipad LTE Cámara

En el apartado de las cámaras de esta Chuwi Hipad LTE vamos a ser bastante breves, ya que solo contamos con un sensor de 5 MP en la zona trasera y otro idéntico en la zona delantera. Estos dos sensores nos van a permitir realizar videollamadas a una buena calidad de imagen, pero se van a quedar muy lejos de aportarnos una buena experiencia fotográfica. También nos ofrece la posibilidad de grabar a resolución Full HD 1920x1080p.

En cualquier caso, no es una Tablet destinada a este tipo de tareas, para eso ya tenemos los Smartphone, aunque considero que al menos el sensor trasero podría haber sido el de 8 MP que instalan las Chuwi Hi9. En lo que a software respecta, tenemos prácticamente las mismas opciones que en los demás modelos, aunque limitadas a la resolución que en este caso manejamos.

Os dejo algunas fotos realizadas con el sensor trasero para que podáis apreciar sus prestaciones de forma práctica.

Conectividad

Antes de llegar al apartado de hardware, conviene saber más detalladamente lo que Chuwi Hipad LTE nos puede ofrecer en cuanto a conectividad.

-foto SD sacada-

Y es que tenemos un modelo más que incluye soporte para Dual SIM gracias a su bandeja extraíble. Ésta es exactamente igual que la de un Smartphone, con capacidad para 128 GB de almacenamiento gracias a poder colocar una tarjeta Micro SD en el hueco más externo.

Junto a esta posibilidad, podemos deducir que Chuwi ha instalado también un modem 4G LTE Cat.6 en la Tablet, de ahí si coletilla “LTE”, claro. Proporciona así una capacidad de descarga de hasta 300 Mbps sin estar conectados a una Wi-Fi. Porque claro, tenemos Wi-Fi dual band IEEE 802.11 a/ac/b/g/n hasta 433 Mbps en la banda de 5 GHz y Bluetooth 4.1. también se han instalado sensores GPS y GLONASS para el posicionamiento y geolocalización, aunque no disponemos de NFC.

Hardware y rendimiento

Tras ver gran parte de los elementos con los que poder interactuar a través de esta Chuwi Hipad LTE, es turno de pararnos un poco en el apartado de hardware.

Comenzando por su procesador, Chuwi ha utilizado exactamente la misma configuración que en su Hi9 Plus, lo cual es una buena noticia de cara al rendimiento. Tenemos entonces un SoC MediaTek MT6797X Helio X27 de 64 bits con un recuento de 10 núcleos en una estructura de triple cluster. Esta estructura consiste en dos núcleos Cortex-A72 a 2,6 GHz, cuatro núcleos Cortex A53 a 2,0 GHz y otros cuatro Cortex A53 a 1,6 GHz. El sistema de gráficos que incluye el SoC es de una GPU Mali T880 de cuatro núcleos corriendo a 875 MHz.

En lo que memoria RAM respecta, tenemos un total de 3 GB, junto a una capacidad de almacenamiento de 32 GB internos con posibilidad de ampliación como ya hemos visto. No disponemos de variantes, excepto esta que describimos, y lo cierto es que 3 GB de RAM van a darnos una fluidez algo limitada cuando le exijamos a esta tablet un extra de rendimiento.

Chuwi Hipad LTE Benchmark

Hemos realizado como siempre una prueba de rendimiento en AnTuTu Benchmark para ver hasta dónde puede llegar. Ciertamente los resultados son muy similares a los de sus hermanas Hi9, aunque algo inferior debido a la memoria RAM y el almacenamiento. En cualquier caso, os puedo asegurar que, en la práctica, más o menos se mueven casi igual, un poco mejor la Hi9 Plus.

No hemos realizado más pruebas aparte de esta, ya que pensamos que no es un equipo destinado a jugar, y que pueda hacerle competencia a los Smartphone de gama media/alta en este ámbito.

Autonomía

Chuwi Hipad LTE Batería

El último aspecto que aún no hemos tratado es el de la autonomía de Chuwi Hipad LTE. Tenemos en esta ocasión una batería de nada menos que 7000 mAh con una carga de 10W (5V a 2A), al menos esa es la capacidad del cargador que viene disponible. La marca promete en sus especificaciones una duración de 10 horas de uso continuo.

Aquí os dejo mi experiencia y resultados de autonomía en el uso que yo le he dado:

  • 9 horas y 30 minutos aproximadamente con la opción de ahorro de batería activada, navegado, escribiendo y viendo vídeos con un brillo del 30%.
  • 6 horas y 50 minutos sin la opción de ahorro de batería, con el brillo al 50%, de nueva navegando y en este caso instalado aplicaciones y realizados los test de rendimiento.
  • 3 horas aproximadas jugando a PUBG con el brillo al 60%

Más o menos, esto es lo que os puedo contar acerca del uso que le he dado a la Tablet durante unos días. En espera, no tendremos problema en que aguante 10 días o más, a juzgar por el bajo descenso del porcentaje. Excelente registro en general, gran batería y gran autonomía, propiciada principalmente por una pantalla de resolución contenida.

Experiencia de uso y sistema operativo

Chuwi Hipad LTE Android

Como en los modelos anteriores, esta Chuwi Hipad LTE vendrá de fábrica con el sistema operativo Android 8.0 OREO y sin ninguna actualización vía OTA a Android 9.0, al menos hasta la fecha. Pensamos que ya es hora de que el fabricante proporcione una actualización para estos modelos y así sacarle todo el jugo que se merece.

Como ocurre en todas sus tablets, vemos un sistema muy limpio y sin aplicaciones propias del fabricante. Sí que es cierto que la falta de memoria RAM se va a notar cuando le exijamos un poco más de lo básico al equipo, aunque en términos generales la fluidez para tareas básicas es más que aceptable. Podremos navegar con bastante fluidez, aunque le costará cargar y mantener páginas grandes en memoria. La preproducción de contenido en Full HD se hace sin problema alguno, con la fluidez necesaria y sin ningún tipo de rascado ni cortes.

Chuwi Hipad LTE Review

De hecho, parte de este artículo lo he escrito desde la propia Tablet, para extender el uso del teclado, y me he encontrado bastante cómodo con él. La respuesta en las pulsaciones es prácticamente inmediata, y el touchpad también responde sin lag, como cabía esperar.

También me he animado a probar un par de partidas a PUBG Mobile y lo cierto es que no he tenido grandes problemas con una configuración gráfica baja. Sí es cierto que los FPS no van a ser los mejores, pero la jugabilidad se hace sin problema alguno.

Palabras finales y conclusión acerca de Chuwi Hipad LTE

Hasta aquí llega el análisis de Chuwi Hipad LTE, una Tablet que sin duda está diseñada para estar conectados y viajar con ella disfrutando del contenido multimedia o con motivos de trabajo.

En lo que a diseño se refiere, Chuwi ha utilizado metal para todo el acabado exterior en color gris plata muy bonito y elegante. La sensación en el agarre es muy buena y sin resbalones gracias a ese acabado ligeramente rugoso. Tan solo tened en cuenta que no es completamente plana, así que la estabilidad sobre el suelo no es buena.

La configuración de hardware que se ha utilizado consiste en la CPU Helio X27 de 10 núcleos acompañado de 3 GB de RAM y GPU Mali T880. Ofreciendo una buena solvencia para tareas básicas de trabajo, navegación y reproducción de contenido. Incluso hemos podido jugar a PUBG sin demasiados problemas. Tenemos un almacenamiento de 32 GB internos ampliables con Micro SD, así que tampoco nos podemos quejar.

Te recomendamos nuestra guía de mejores tables del mercado

En la conectividad tenemos notorias mejoras respecto a la Hipad, ahora con modem 4G LTE y capacidad de dual SIM. De igual forma se ha actualizado la conectividad física con un puerto USB Type-C más acorde a los tiempos que corren, manteniendo le Jack de 3,5 mm para audio. Todo esto viene acompañado de una batería de 7000 mAh, suficientes para aguantar casi 10 horas de pantalla en uso normal, por lo que su autonomía es uno de los puntos fuertes.

La inclusión de este excelente teclado sí que es algo muy acertado en esta Tablet. Al precio que la encontramos, tenemos un teclado junto con touchpad realmente cómodo de usar, rápido y con un buen acabado que sirve como funda protectora.

Esto último está propiciado por una pantalla de 10,1 pulgadas con panel IPS y resolución 1920x1200p. No se acerca a las prestaciones de los modelos Hi9 y superiores, y personalmente la entrada táctil no va todo lo fina que me gustaría, necesitando apretar ligeramente los dedos para obtener un control bueno. Tampoco las cámaras son demasiado dignas de mención, sensor delantero y trasero de 5MP bueno para videollamada, pero no mucho más.

Finalizamos con el precio y disponibilidad de esta Chuwi Hipad LTE. La podremos encontrar por un precio de unos 169 euros en Amazon y aproximadamente 153 euros en Aliexpress. Unos precios bastante atractivos si tenemos en cuenta el buen nivel de este equipo y accesorios interesantes como su teclado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y CARCASA DE ALUMINIO

– NO ESTÁ ORIENTADA A GRANDES EXIGENCIAS

+ EXCELENTE TECLADO INCLUIDO – ENTRADA TÁCTIL DE PANTALLA NO ES ÓPTIMA

+ EXCELENTE AUTONOMÍA, +10H DE PANTALLA

– CÁMARAS DE 5 MP

+ CONECTIVIDAD 4G, DUAL SIM Y USB TYPE-C

+ IDEAL PARA TRABAJO, Y ENTRETENIMIENTO MULTIMEDIA

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de plata.

Chuwi Hipad LTE

DISEÑO - 85%
PANTALLA - 77%
SONIDO - 79%
CÁMARAS - 70%
SOFTWARE - 76%
RENDIMIENTO - 73%
BATERÍA - 90%
PRECIO - 84%

79%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba