Reviews

BQ Aquaris X2 Pro Review en Español (Análisis completo)

La marca BQ ha querido actualizar su gama media con el reciente Aquaris X2 Pro, el más potente de los dos modelos de la nueva línea Aquaris X. La compañía viene con la intención de renovar muchos de los apartados de sus terminales de cara a este 2018, como la incorporación de la doble cámara trasera, pero sin pretensiones de revolucionar el mercado. Entre las novedades más atractivas de este modelo es el acuerdo con Google para incluir Android One, la versión más limpia y sin añadidos de este sistema. Habrá que ver si estas novedades son suficientes para librar la encarnizada batalla de smartphones de gama media, donde algunas marcas chinas están pegando fuerte.

Características técnicas BQ Aquaris X2 Pro

Bq Aquaris X2 Pro característicasUnboxing

Bq Aquaris X2 Pro reviewA diferencia de otros embalajes, el Aquaris X2 Pro dispone de una cubierta de papel que recubre la caja propiamente dicha y que se puede deslizar. Esta cubierta no dispone de detalle alguno, solamente nos encontramos un texto de la compañía, más concretamente, una declaración de intenciones.

Una vez deslizada esta, la caja posee el mismo color blanco solo roto por una línea negra que la parte por la mitad. Justamente esta línea marca la zona de apertura de la caja, a media altura, algo que no se ve a menudo. El interior, de color negro contrasta con el interior, y es aquí donde encontramos lo esencial:

  • Aquaris X2 Pro.
  • Adaptador de corriente.
  • Cable microUSB tipo C.
  • Extractor de bandeja SIM.
  • Guía rápida

Bq Aquaris X2 Pro review

Diseño

Bq Aquaris X2 Pro review

El Aquaris X2 Pro cuenta con un diseño cuidado y un acabado, que al igual que otros terminales, hace que se sienta muy bien en la mano. Me refiero a la fabricación en cristal de su cuerpo, un aspecto, que como ya se sabe, siempre le da puntos extras al diseño pero que puede ser el peor enemigo de huellas y caídas. En nuestro modelo de color blanco, no se aprecian las marcas de huellas pero posiblemente sí sean visibles en los modelos de color gris y negro, sobre todo en este último. Como es norma en este tipo de diseños, el borde que une los cristales de ambas caras, es de aluminio. Ello protege los laterales y afianza el terminal en la mano. Hay que destacar la certificación IP52 que protege del polvo y de gotas de agua.

Pese a sus 160 gramos de peso, no hemos notado que resbale mucho. Incluir una funda de silicona hubiera sido de agradecer.

Pese a las medidas de 72.3 x 150.7 x 8.3mm, la superfice de pantalla útil ronda el 75%. Eso provoca que el frontal, que cuenta con un cristal con bordes 2,5D y protección Gorilla Glass, posea un marco de un par de milímetros a los lados y de un centímetro en la parte superior e inferior. De ello se deduce que Bq se ha centrado en otros aspectos, en lugar de ofrecernos un todo pantalla.

Bq Aquaris X2 Pro review

En esta zona frontal, hallamos en el marco superior el sensor de proximidad, el altavoz para llamadas, la cámara frontal para selfies que es acompañada por un flash LED. El marco inferior aunque pareciera que solo muestra el logo de la empresa, también incluye de forma algo escondida el LED de notificaciones, el cual solo sabremos que está ahí cuando se encienda. Desde luego se encuentra en un lugar extraño, en comparación a lo que estamos acostumbrados en la parte superior.

Bq Aquaris X2 Pro review

Los bordes laterales no deparan tanta sorpresa, en el superior se sitúa el micrófono para cancelación de ruido, en el izquierdo la bandeja para dos nanoSIM o una nanoSIM y una tarjeta microSD. El borde derecho es ocupado por el botón de volumen y justamente debajo el botón de encendido y apagado. Por último, el borde inferior incluye un conector para Jack de audio de 3.5mm, el puerto microUSB de tipo C, el micrófono para llamadas y el altavoz para contenido multimedia.

La parte trasera, alberga la doble cámara de manera vertical en la esquina superior izquierda, e inmediatamente debajo se sitúa el flash dual LED. En la zona central superior, se encuentra el lector de huellas dactilares y bajo él, el logo de bq. La zona inferior alberga serigrafiado el logo de Android One.

Bq Aquaris X2 Pro review

En general, pese a su cuidado diseño y a su acabado en cristal, se echa en falta que la compañía hubiera roto moldes y se hubiera arriesgado con un diseño más innovador.

Pantalla

Bq Aquaris X2 Pro review

Las 5,65 pulgadas de este modelo se mantienen en un punto medio de las medidas de pantalla que se suele encontrar últimamente, pero conservando a su vez, la resolución FullHD+ de 1080 x 2160 píxeles con tecnología LCD IPS y relación 18:9. Todo ello nos da una densidad de 427 píxeles por pulgada, bastante alta.

La calidad de la pantalla en lo que respecta al color es bastante buena, ofreciendo unos colores vivos y una calibración bastante neutra del panel. La tecnología responsable de ello es la Quantum Color+ utilizada por Bq y que aporta un abanico de color más amplio.

Esta tecnología afecta a la capa backlight, donde en lugar de disponer de los LED blancos habituales que están compuestos por un LED azul y un fósforo amarillo para conseguir el color blanco, se introducen los Quantum Dots, unas nanopartículas que al recibir luz con frecuencias altas como la azul, la convierten en luz con baja frecuencia como la roja y la azul. Con esto se consigue finalmente una luz blanca pero con unos picos más equilibrados entre los diferentes colores básicos.

Bq Aquaris X2 Pro review

La profundidad de los negros, sigue siendo un aspecto a mejorar y en el que siguen llevando la delantera las pantallas AMOLED. Por otro lado, el rango de color de esta pantalla alcanzan un 85% del estándar NTSC.

En este apartado se puede destacar la calidad de visionado desde diferentes ángulos, donde tampoco se aprecia aberración cromática, pero la característica que realmente destaca es la intensidad de brillo. En modo manual puede llegar a alcanzar los 650 nits, una cantidad sin duda suficiente para apreciar el contenido de la pantalla en exteriores y con el sol en su apogeo. En modo automático, el brillo es capaz de alcanzar incluso los 750 nits si es necesario, por lo tanto, no se puede tener ninguna queja en este aspecto sino alabar el buen desempeño conseguido.

En otras ocasiones finalizamos este apartado haciendo hincapié en otros ajustes de software relacionados con la configuración de pantalla, pero es algo que se echa de menos en este terminal, ya que solo dispone de los ajustes convencionales que se pueden encontrar en todos los demás.

Bq Aquaris X2 Pro review

Sonido

Bq Aquaris X2 Pro review

Este Aquaris X2 Pro, además de conseguir un sonido potente y claro, presume de disponer de un añadido que pocos terminales poseen, y deberían poseer, y es que junto con el altavoz situado en el borde inferior, también se usa el altavoz para llamadas al reproducir contenido multimedia, con ello se consigue de manera fácil entregar un sonido estéreo al usuario. Sin duda, disponer de dos canales de sonido es un añadido que se agradece sobremanera por los clientes. El único pero que se le puede poner a la calidad sonora, es en la frecuencias agudas. Si bien, las frecuencias medias y graves suenan de forma bastante correcta, en los agudos le falta algo de cuerpo.

Al usar auriculares, esta calidad global se ve mejorada, compensando las frecuencias y obteniendo un sonido más cálido. En este apartado, al igual que ocurre con la pantalla, se echa en falta algún ajuste avanzado.

Sistema Operativo

Bq Aquaris X2 Pro review

Llegamos uno de los puntos estrella de este terminal, que viene con Android 8.1 Oreo y lo que más importante: con Android One. Ello quiere que contamos con una versión pura de Android, sin capas de personalización añadidas por el fabricante que puedan entorpecer o ralentizar el sistema. De todas formas, cabe mencionar que BQ nunca fue una compañía que personalizara en demasía sus sistemas previos.

Sin embargo, pese a pensar en primera instancia que no veríamos nada propio de Bq en cuanto a software, nos sorprendió encontrar que la app de la cámara estuviera personalizada en lugar de disponer de la de stock. Otra pequeña introducción de la compañía, es la app BQ Plus, que nos permite contratar un seguro ante robos y daños directamente con la propia compañía.

Con respecto a todo lo demás, el sistema corre de manera fluida y prácticamente en ningún momento durante su uso hemos tenido algún problema. Ello denota lo bien que les ha venido implementar esta versión pura de Android. Un punto del que supuestamente deben salir beneficiados los poseedores del Aquaris X2 Pro es de disponer de las futuras actualizaciones de Google en los siguientes años.

Entre los pocos ajustes extras, encontramos los gestos, uno para acceder de manera rápida a la cámara y otro para consultar el teléfono al levantarlo.

Rendimiento

Bq Aquaris X2 Pro review

El Aquaris X2 Pro, gracias a su Snapdragon 660, supera de largo a otros procesadores anteriores, como son el 625, 630 y 636 aunque no llega a alcanzar a otros como el 845 o el Kirin 970. El Snapdragon 660 concretamente posee ocho núcleos Kryo 260, cuatro de ellos a 2.2 Ghz y otros cuatro a 1.8 Ghz. A ello le acompañan 4 GB o 6 GB de memoria RAM. En nuestro caso disponemos para la review con la versión de 4 GB.

En lo que respecta al rendimiento, el 660 se desenvuelve bastante bien en términos de fluidez del sistema, como ya comentamos anteriormente, y lo mismo ocurre al correr cualquier app o usar la multitarea. Se supone que el motor de IA presentado por Qualcomm para este modelo cumple varias tareas para optimizar el rendimiento en diferentes puntos y maximizar la experiencia del usuario.

BQ Aquaris X2 Pro review

Entrando al trapo con los juegos, es necesario comentar que contamos con la GPU Adreno 512, que permite jugar a cualquier juego y desempeñar un buen trabajo incluso en los juegos más exigentes sin apreciar tirón alguno, solo se puede notar un leve incremento de la temperatura interna del terminal.

En los test sintéticos el hardware sale bastante bien parado con una puntuación en AnTuTu de 140100. De ello se deduce que aunque el precio final del terminal pueda ser algo más elevado de la cuenta, el rendimiento que nos da lo vale.

Bq Aquaris X2 Pro review

La versión de 4 GB de RAM viene con 64 GB de memoria interna, y la de 6 GB de RAM con 128 GB. Afortunadamente también se dispone de la posibilidad de insertar una tarjeta microSD.

El rendimiento del sensor de huellas dactilares es uno de los apartados que menos me ha convencido. Más de una vez tuve problemas para que el sensor me reconociera la huella y me desbloqueara el terminal de manera rápida y eficaz, por lo que fue necesario un segundo intento para conseguirlo. Una vez reconocida la huella, el desbloqueo es bueno aunque no para lanzar cohetes.

Cámara

Bq Aquaris X2 Pro review

Bq se ha subido al carro de las dos cámaras traseras. La principal de 12.2 megapíxeles con sensor Samsung S5K2L8 de tipo CMOS con apertura focal 1.8, tamaño de píxel de 1.290 micras, autoenfoque, zoom digital y disparo en ráfagas. La secundaria, por otro lado, posee un sensor S5K5E8 CMOS BSI también de Samsung con 1.12 micras en cuanto a tamaño de píxel, lente de 6 elementos y detección de fase con Dual Píxel.

La calidad de imagen en escenas con buena luz posee un muy buen nivel de detalle aunque al hacer zoom, es fácilmente apreciable que no alcanza la definición de terminales de gama alta. Los colores se muestran vivos y de manera bastante fidedigna. Lo mismo ocurre con el contraste, su representación es bastante exacta, gracias en gran medida al modo HDR que trabaja de manera automática. Solo en alguna ocasión puntual su uso no es del todo bueno.

El enfoque por lo general es rápido y preciso, por lo que no hemos tenido problema con disparos rápidos ni imágenes desenfocadas en general.

Cuando la luz empieza a escasear, comienza el verdadero reto del Aquaris X2 Pro y sinceramente hemos de reconocer que no se desenvuelve mal. Se aprecia algo de ruido como es lógico pero se mantiene un buen nivel de nitidez a pesar de todo. Los colores también mantienen el tipo dentro de lo posible. El conjunto realmente ofrece una calidad que no esperaba encontrar. En nuestras pruebas, solamente algunas fotos realizadas de noche tenían margen de mejora.

 

El modo retrato llegó a BQ gracias a su cámara secundaria y se han estrenado con buena nota. En la mayoría de las fotos el efecto es bueno y solo se puede apreciar algún muy leve fallo en el desenfoque, pero en otras ocasiones sí es cierto que el software se lía un poco y comete alguna barbaridad, esto suele ocurrir en escenas algo complicadas y no es la norma. Hay que reconocer en favor de este modo que incluso con poca luz puede realizar buenos efectos Bokeh.

La cámara trasera del aquaris X2 Pro puede grabar a 1080p a 60 fps o 4K a 30 fps. La calidad y fluidez de imagen con buena luz es bastante decente aunque la falta de estabilización afea un poco el conjunto. La grabación incorpora otros modos como son la cámara rápida a 120 fps o la cámara lenta.

Bq Aquaris X2 Pro review

La cámara frontal para selfies cuenta con un sensor S5K4H7, nuevamente de Samsung, de 8 megapíxeles, apertura focal de 2.0 y un tamaño de píxel de 1.12 micras. El nivel de detalle dado por esta cámara en escenas luminosas sigue siendo bastante bueno al igual que ocurre con la colorimetría mostrada. No se aleja mucho de lo que da de sí la cámara trasera, salvando las distancias.

Es en las escenas nocturnas donde pese a conservar el tipo, el grano es más acuciante y se pierde bastante detalle. Los colores, por otro lado, se muestran algo más apagados. El modo retrato, por último, se realiza de manera correcta y solo posee algunos leves fallos en los bordes entre lo enfocado y el fondo. Este efecto también posee un modo belleza, el cual se puede modificar en una barra numérica. Como siempre, la mejor opción es desactivarlo si no se desea un resultado ligeramente extraño.

Bq Aquaris X2 Pro review

Batería

3100 mAh es la capacidad que posee la batería del Aquaris X2 Pro. Una capacidad no mala del todo sobre el papel. En la práctica, haciendo uso de redes sociales, navegación web y algo de contenido multimedia con el brillo adaptativo activado, nos ha llegado a durar cerca de los 2 dias de uso y 6 horas y media de pantalla. Con el brillo manual, esa cantidad se redujo a 1 día y 10 horas y poco más de 5 horas de pantalla. Así que según como se configure, se puede conseguir una buena autonomía o una autonomía dentro de la media.

El Aquaris X2 Pro es compatible con Quick Charge 4+, con lo que cargaremos la mitad de la batería en unos 35 minutos y el 100% en 1 hora y 40 minutos.

Conectividad

Bq Aquaris X2 Pro review

Entre las conexiones que encontramos en el Aquaris X2 Pro hay que destacar: Bluetooth 5.0, LTE, Wi-Fi 802.11ac/b/g/n/ 5 GHz, A-GPS, Galileo, GLONASS, GPS, NFC y radio FM.

Conclusión y palabras finales del BQ Aquaris X2 Pro

Bq Aquaris X2 Pro review

Con el aquaris  X2 Pro la compañía BQ ha querido entrar al ruedo de los terminales de gama media premium, para ello ha dotado a su smartphone de algunas especificaciones y características que valen la pena tener en cuenta. En este caso tenemos una pantalla de muy buena calidad, un sistema operativo con Android One puro, un rendimiento bastante decente para mover lo que nos encontremos y una cámara que dá más de una sorpresa.

La batería es un apartado aparte puesto que según la configuración por la que se opte puede dar más alegría o pena.

De todas formas, se nota como BQ aprende de sus modelos previos y de lo que va pidiendo el mercado, quizás no incluir el notch haya sido buena decisión visto el odio que le tiene mucha gente pero eso no quita que debieran haber intentado mejorar el porcentaje de pantalla útil, lo mismo ocurre con el diseño, es bueno y funciona pero deberían invertir en I+D y adelantarse a sus competidores. Gamas media premium cada vez hay más, por ello para destacar hace falta lanzar algo que te distinga y atraiga al público.

Te recomendamos la lectura de los mejores smartphone de gama media

El Aquaris X2 Pro se puede encontrar a la venta por 379€ PVP si buscamos la versión negra o blanca de 64 GB + 4GB de RAM. La versión de 128 GB + 6 GB se pondrá próximamente a la venta por un PVP de 499,90€. Si el primero posee un precio que entra dentro de los límites de esta gama, el segundo corre más peligro de cara al público.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Gran calidad de pantalla.

– El sensor de huellas no es tan preciso a veces.
+ Buena calidad de las cámaras y el efecto Bokeh. – El diseño podría mejorar.

+ Sistema con Android One y bien optimizado.

– El sonido flaquea en los agudos.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y la insignia de producto recomendado.

BQ Aquaris X2 Pro

DISEÑO - 78%
RENDIMIENTO - 81%
CÁMARA - 85%
AUTONOMÍA - 86%
PRECIO - 78%

82%

Roberto Luque

Cacharreador nato, me apasiona todo lo que te tenga que ver con la tecnologia y la informatica. Declarado fan de Android y amante de los videojuegos, el cine y la realidad virtual.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba