Tutoriales

Cómo organizar el escritorio de macOS Mojave en pilas

Una de las mejores nuevas características ofrecidas en macOS Mojave 10.14, además del modo oscuro, es la función Pilas gracias a la cual nuestro escritorio siempre se mostrará limopio y organizado, de manera automática, con independencia del número de archivos que en él hayamos depositado. La nueva función resultará especialmente útil para aquellos usuarios que acostumbran a guardar muchos archivos en tu escritorio pues con Pilas, todos esos archivos quedarán organizados en pequeños montones, eliminando así el caos y el desorden. Veamos cómo funciona.

Utiliza Pilas y di adiós al caos en el escritorio de macOS Mojave

Si eres de los que no aguantan y gracias a la beta pública ya cuentas con macOS Mojave instalado en tu Mac, tal y como yo hice casi el primer día, Pilas (Stacks) es una de las características que más te va a gustar junto al modo oscuro. Por desgracia, tan sólo está disponible para el escritorio, pero ojalá pronto Apple la expanda también a carpetas individuale porque sería una maravilla. Apple define así lo que es Pilas:

Pilas despeja tu escritorio juntando los archivos que guardan alguna relación entre sí. Agrúpalos por tipología y verás cómo se ordenan tus imágenes, documentos, hojas de cálculo, PDF y demás. También puedes hacerlo por fecha para clasificar tu trabajo de distintos periodos. Y si etiquetas tus archivos con metadatos de proyecto, como nombres de clientes, las pilas te permitirán gestionar distintos proyectos de una forma más eficaz. Pasa el puntero por una pila para recorrer todos los archivos o haz clic para expandir el contenido y abrir lo que necesites. Organizarse ya no es lo que era.

Habilitar y deshabilitar Pilas

Esta característica no viene activada por defecto en macOS Mojave, así que deberás habilitarla tú mismo. Pero tranquilo, tan sólo necesitas un par de clics: pulsa con el botón derecho del ratón sobre el escritorio y selecciona “Usar pilas” en el menú que aparece en pantalla.

Una vez que hayas activado la función verás cómo de manera rápida y automática todos los archivos que tienes en tu escritorio se organizan en pilas según el tipo de archivo. Unas pilas incluirán documentos, otras incluirán archivos en pdf, las imágenes formarán otra pila, al igual que las capturas de pantalla (en una pila independiente), etcétera.

Escritorio de macOS Mojave antes de habilitar Pilas | IMAGEN: MacRumors
Escritorio de macOS Mojave después de habilitar Pilas | IMAGEN: MacRumors

Si por algún motivo que mi mente imperfecta no alcanza a comprender deseas abandonar esta opción y volver a una vista tradicional y completa de todos tus archivos en el escritorio, simplemente vuelve a hacer clic derecho sobre el escritorio y desmarca la opción “Usar Pilas”.

Visualización de archivos en una pila

Para ver todos los archivos que están incluidos dentro de alguna de las pilas creadas en tu escritorio, simplemente has de hacer clic sobre la pila en cuestión, y ésta se expandirá dejando ver los archivos al mismo tiempo que muestra una pequeña flecha para que puedas saber en todo momento la pila que estás visualizando. Con la pila expandida, si haces clic en un archivo, éste se abrirá en la aplicación correspondiento (por ejemplo, un documento pdf se abrirá en Vista Previa, salvo que antes hayas optado por cambiar la app predeterminada para abrir este tipo de archivos).

Pila expandida en el escritorio de macOS Mojave | IMAGEN: MacRumors

Cuando hayas terminado, haz clic de nuevo en la pila para cerrarla y convertirla en una pila organizada.

[irp]

Y si lo que quieres es abrir todas las pilas a la vez para ver lo que todas ellas contienen, mantén la tecla Opcion presionada al tiempo que haces clic sobre cualquiera de las pilas, y todas ellas se abrirá a la vez. Para cerrarlas todas de manera simultánea, repite la misma acción.

José Alfocea

Profesor de Historia y licenciado en Periodismo, siempre con ganas de aprender; me encanta todo lo relacionado con el pasado de la Humanidad, sus manifestaciones artísticas o el Periodismo, y muy especialmente, las nuevas tecnologías y su vinculación con el sector educativo. Soy un apasionado de Apple y de la comunicación, y por eso estoy aquí.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba