Reviews

Netgear Orbi RBK30 Review en Español (Análisis completo)

Usar un buen router en casa es fundamental. Primero para tener una conexión local estable, seguridad en las conexiones inalámbricas y no tener problemas con un número de clientes concretos (muchos routers de compañías, no son muy buenos y con 2-3 equipos jugando en red local se colapsa). Por este motivo nos ha enviado Netgear Orbi RBK30.

Se trata de un router + cliente fijado en nuestro enchufe. Ideal para amplificar la señal Wifi de nuestra casa a un precio bastante atractivo. ¿Preparado para ver nuestro análisis? ¡Pues allá vamos!

Agradecemos la confianza a Netgear por dejarnos el producto para su review:

Características técnicas Netgear Orbi RBK30

Netgear Orbi RBK30 características

Unboxing y diseño

Netgear Orbi RBK30 review

El Netgear Orbi RBK30 se presenta en una caja compacta y con una puesta en escena a todo color. Ya se ve en la porta una imagen del kit router y satélite para que podamos apreciar sus características antes de comprarlos.

Netgear Orbi RBK30 review

Una vez abrimos el bundle nos encontramos con el siguiente bundle:

  • Netgear Orbi RBK30
  • Manual y guía rápida
  • Adaptador de corriente para el router
  • 1 cable de red RJ45
  • Disco con software

Netgear Orbi RBK30

Netgear Orbi RBK30 es un conjunto de router y extensor de red que su función es extender y dar el mayor alcance de nuestra red WiFi simple y sin ningún calentamiento de cabeza para su nuevo dueño. A diferencias del Orbi RBK40 y Orbi RBK50 que hemos ido analizando durante este año, sus formatos son diferentes. Pero ambos comparten que son productos minimalista y que pegan perfectamente en nuestro hogar u oficina. En cuanto a las dimensiones alcanzan unas medidas de 36,3 x 14,5 x 24,5 cm y un peso de 304 gramos.

Netgear Orbi RBK30

El router incluye tecnología tri-banda AC2200 con cuatro antenas internas que pueden ofrecer una velocidad teórica máxima de 1,266 Mhz (400Mbps en la banda de 2.4GHz y 866Mbps en la banda de 5GHz).

¿Pero al tener router + satélite tendré más velocidad? No, lo que te permite es extender la cobertura de tu red a toda la casa. Sin necesidad de cambiar y configurar tu red inalámbrica… ¡Un gustazo para los amantes de lo simple y funcional!Netgear Orbi RBK30

En resumidas cuentas, su cometido es solucionar el problema de pérdida de cobertura para que podamos disfrutar de nuestra WiFi en todas las partes de nuestra casa. O al menos llegar al 95% de la misma, recordemos que es capaz de cubrir hasta 200 m2 (dependiendo de las condiciones).

Como era de esperar permite el soporte para las tecnologías Multi-User Multiple Input Multiple Output (MU-MIMO) y Beamforming que iremos hablando sobre la marcha.

Netgear Orbi RBK30

En la parte superior de ambos se encuentra un sistema de iluminación LED con forma circular que nos avisa del status del router. Los casos que se pueden dar:

  • En proceso de arranque: luz blanca en ámbar.
  • Límite de tráfico: en magenta o azul.
  • Funcionando correctamente: luz apagada.

Mientras que en la parte trasera del router se encuentran todas sus conexiones. Nos topamos con tres conexiones LAN 10/100/1000, un puerto WAN, el botón de sincronización, reinicio a valores de fábrica y el de encendido.

Netgear Orbi RBK30

Como satélite nos encontramos un Orbi Wall Plug que irá conectado directamente al enchufe de la pared. Hay que tener en cuenta que este extensor no trae conexión LAN, por lo que su función es amplia la cobertura de la red.

Al igual que el router trae un sistema 2×2 en la banda de 2,4 GHz y 5 GHz para no perder una chispa de potencia con su estupendo procesador de cuatro núcleos a 710 MHz.

Netgear Orbi RBK30

Por ello, aconsejamos que la distancia entre router – satélite sea con una buena cobertura. De este modo tendremos una señal estable y podremos sacar todo el provecho a nuestro equipo.

Al igual que el router incorpora un sistema de iluminación LED en la zona superior. Este se ilumina delicadamente para indicar el estado de la conexión WiFi y se apaga automáticamente si la conexión es totalmente estable.

A nivel físico poco tenemos que destacar. Solamente que trae bastante rejillas para refrigerar el sistema interno y la incorporación de dos botones: reinicio y sincronización.

Equipo de pruebas

Para realizar las mediciones de rendimiento usaremos los siguientes componentes:

  • 1 Cliente 2T2R.
  • Pendrive USB3.0 Sandisk Extreme (aproximadamente 200mbps de lectura/escritura), formateado como NTFS.
  • Equipo 1, con tarjeta de red Intel i219v.
  • Equipo 2, con tarjeta de red Killer E2500.
  • JPerf versión 2.0.

Rendimiento Inalámbrico

En este caso tenemos la suerte de contar con un cliente 2T2R y podremos explotar este router al máximo de sus posibilidades. Se trata de una tarjeta de red Atheros que usamos en uno de nuestros portátiles de alto rendimiento.

Las pruebas realizadas son con el router + extensor wifi. Por eso tenemos un mejor rendimiento que otros modelos similares en largas distancias.

Los rendimientos obtenidos han sido los siguientes:

  • Router – Equipo en misma habitación:  52 MB/s.
  • Router – Equipo en Habitación a 5 metros con 1 pared: 45 MB/s.
  • Router – Satélite en Habitación a 7 metros con 1 pared: 37 MB/s.

Firmware y configuración

Como sigue siendo habitual, la configuración de los routers o mesh es super fácil. Es tan fácil como entrar a la Ip de la puerta de enlace: 192.168.1.1 desde cualquier explorador y entrar en el asistente. A nosotros no nos pillo el modem de nuestra compañía y tuvimos que reiniciar ambos dispositivos. La configuración es intuitiva y no tendréis ningún problemas, en pocos pasos ya estaremos dentro del firmware.

Tenemos acceso tanto a la sección de ajustes básicos como avanzado con el usuario admin. En estas categorías nos permite gestionar la seguridad con los controles parentales o para bloquear el acceso a sitios web. También podemos configurar que nos mande un correo cuando alguien intenta acceder a un sitio bloqueado, muy útil para los usuarios más desconfiados.

A nivel estadísticos tenemos cuantificador de tráfico que nos ayudará a controlar la cantidad de datos usados en caso de que tengamos un plan limitado contratado. Podemos configurar que se corte el acceso a la red una vez alcanzado el límite de tráfico.

Lo que no nos gusta es que la conexión de 2,4 y 5 GHz se unen en una misma. Por lo que en ningún momento podemos elegir en que conexión trabajar cada dispositivos conectado a nuestra Wifi. Un aspecto a mejorar en futuras revisiones del firmware o modelos. El Orbi RBK30 no es compatible con Netgear UP, que es la APP para tu smartphone Android o iOS.

Palabras finales y conclusión acerca de Netgear Orbi RBK30

¡El Netgear Orbi RBK30 se presenta con una carta de presentación de sobresaliente! Con su sistema router + extensor Wifi AC2200 ofrece una excelente cobertura para el 95% de los mortales. El router incorpora 3 conexiones LAN + 1 WAN para tener un excelente rendimiento a nivel local.

Nos ha dado todo lo esperado en su rendimiento. Nos parece una excelente opción para cubrir todo nuestro domicilio (promete hasta 200 m2), ya que el repetidor es el encargado de ampliar el rango Wifi por todo nuestro hogar. Una gran opción para aquellos usuarios que tienen grandes casas, 2 plantas o sus paredes limitan la cobertura 😉

Te recomendamos la lectura de los mejores routers del mercado

Su precio es bastante tentador, ya que lo podemos encontrar por unos 300 euros. Aunque lo hemos visto en alguna oferta por 280 euros en Amazon durante este año. Aunque puede salirse de tu presupuesto, la realidad es que apenas existen mejores sistemas Wi-Fi Mesh sobre este precio. ¡Gran trabajo Netgear!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO DE CALIDAD.

– NO ES COMPATIBLE CON NETGEAR UP.
+ AMPLIA COBERTURA EN TU DOMICILIO.

+ RENDIMIENTO PERFECTO PARA SU CHIP AC2200.

 

+ FIRMWARE ESTABLE.

+ PRECIO CORRECTO.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Netgear Orbi RBK30

DISEÑO - 90%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 88%
ALCANCE - 89%
FIRMWARE Y EXTRAS - 81%
PRECIO - 90%

88%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba