Reviews

TP-Link Archer C3150 Review en Español (Análisis completo)

Para seguir amenizando la semana os traemos el análisis del router buque insignia de TP-Link: Archer C3150 con velocidades AC3100, 4 potentes antenas y un firmware muy optimizado. ¿Quieres saber más sobre este magnífico router? ¡No te pierdas nuestro análisis!

Agradecemos la confianza a TP-Link por la cesión del producto para su análisis:

tp-link-logo2016-new

TP-Link Archer C3150 características técnicas

TP-Link Archer C3150 caracteristicas

 

Unboxing y diseño

Mismo embalaje y colores a los que TP-Link nos tiene ya acostumbrados en toda su serie archer.

TP-Link Archer C3150 Review

En la trasera podemos ver la comparación de características y velocidad con el resto de la serie Archer, así como recomendaciones de uso y la velocidad teórica que se alcanzaría con todas las tecnologías propietarias de Broadcom en uso.

TP-Link Archer C3150 Review

El diseño es bastante más discreto que en el Asus RT-AC88U, con un diseño que se nota va enfocado a un público más serio y empresarial. Nos parece un acierto no enfocar tanto el equipo de red al gaming, ya que una solución que tiene un buen rendimiento y una baja latencia podemos dar por hecho que va a funcionar de forma óptima en videojuegos también.

TP-Link Archer C3150

Al no ser tan espectacular, también podemos decir que es un router que pasará desapercibido en una habitación de forma mucho más sencilla que otros modelos. La trasera sigue las mismas líneas sobrias con esquinas redondeadas, con toda la superficie en rejilla para facilitar la refrigeración. El router incluye hendiduras para ser colgado, aunque su colocación más natural es horizontal.

TP-Link Archer C3150 Review

Contamos con una conectividad similar al resto de dispositivos de la serie Archer, con 4+1 puertos Gigabit (innegable en un aparato de estas características). A la derecha de la foto, se aprecia el conector de alimentación y el interruptor de encendido.

TP-Link Archer C3150 Review

Terminamos de revisar la conectividad en el lateral, donde podemos ver un pulsador para apagar la WiFi, el pulsador de reset, el botón de WPS (que recomendamos deshabilitar, por seguridad) y dos puertos USB, el primero versión 2.0, y el segundo, el más interesante, versión 3.0 en azul.

TP-Link Archer C3150

Una de las inclusiones que más nos gusta, y que ya casi todos los fabricantes incorporan, es el botón de apagado de leds, en la parte superior.

TP-Link Archer C3150

El router se entrega bien protegido, con manuales y copia de la licencia GPL del software (detalle que muchos fabricantes omiten).

TP-Link Archer C3150

En cuanto a accesorios, se incluye lo básico, un cable ethernet y el adaptador de corriente. Por supuesto, las antenas desmontadas.

TP-Link Archer C3150

Dado que es un router de alto rendimiento, el alimentador es capaz de dar bastante potencia (hasta 60W). Es un modelo tan voluminoso como el de un portátil a diferencia de los alimentadores de Asus, que incorporan el transformador en el enchufe, aunque la longitud del cable hará que no sea un gran problema para la mayoría.

TP-Link Archer C3150

 

TP-Link Archer C3150 entrando en más detalle

En el hardware de este router nos encontramos con una configuración muy similar a la ya vista en otros router de gama alta, tanto en el SoC como en los chips encargados de la red inalámbrica, es decir, monta el procesador más potente en el mercado de routers de consumo. La mayor diferencia se encuentra en la cantidad de RAM, manteniendo en el caso de este Archer C3150 los 256MiB de generaciones anteriores (la mitad que el AC88). La otra diferencia reseñable es que el Archer C3150 no incluye un switch adicional, conformándose con los 4+1 puertos Gigabit que proporciona el SoC BCM4709C0. Destacamos la ausencia también del soporte para Link Aggregation (802.3ad/802.1aq) que el Asus sí incorporaba, y nos impide superar la velocidad de 1Gbps por cable. No hará falta alargar más este apartado, ya que aquí terminan las diferencias de hardware entre ambos equipos.

TP-Link Archer C3150

En la parte inalámbrica nos encontramos con idénticas prestaciones. Dos chips BCM4366 (uno para cada banda) dan vida a un router 4T4R, con 1733mbps teóricos para la banda de 5Ghz y 600 en la banda de 2.4 (con 4 streams, una configuración recogida en la especificación de 802.11n pero muy poco habitual). Sin embargo, utilizando la modulación 1024-QAM, Broadcom ha decidido superar la especificación de 802.11ac, ofreciendo 2167Mbps en la banda de 5Ghz y 1000Mbps en la banda de 2.4. Utilizando la nomenclatura que tanto suelen utilizar los fabricantes, sumando ambas bandas y redondeando a la baja, hacen de éste un router AC3100.

Notamos que es algo engañoso sumar los números directamente, ya que para la conexión a un cliente solo se utiliza una de las bandas, y no ambas simultáneamente (aunque es posible que en un futuro veamos algún tipo de balanceo de carga).

Como adelantábamos al comparar este router con el Asus RT-AC88U, este aparato monta un procesador BCM47094, un procesador ARM dual core funcionando a 1.4Ghz. Esto lo sitúa en un apartado muy puntero en cuando a hardware, y garantiza un buen rendimiento tanto a la hora de leer y escribir via USB como al realizar tareas de cifrado, necesarias si utilizamos el servidor OpenVPN que este router incluye. Gran parte de las tareas habituales están aceleradas por hardware, y la red inalámbrica lleva sus propios chips, así que en estos apartados un buen procesador no se suele traducir en un aumento de la velocidad.

Por el momento DD-WRT no está soportado, con el equipo de desarrollo solicitando la donación de una unidad de este y otros modelos de TP-Link para hacerlo posible. Desde aquí animamos a TP-Link a apoyar a este grupo si tiene la posibilidad, ya que se abre un amplio abanico de usos (como un modo repetidor/cliente, por ejemplo) que resultan realmente interesantes.

Las temperaturas en el exterior son razonables, con el aparato templado al tacto, a pesar de un TDP considerable en sus componentes, y un alimentador capaz de dar W.

El firmware nos resulta muy completo y trabajado, con opciones tan útiles como el soporte de VLAN Tagging (para usar directamente con la fibra de movistar y su IPTV) o el servidor OpenVPN para crear túneles seguros a través de internet. Por desgracia, seguimos viendo ausencias importantes, como modos de cliente o repetidor que no dependan de WDS, que por el momento tampoco se pueden suplir con otros firmwares.

Equipo de pruebas

Para realizar las mediciones de rendimiento usaremos los siguientes componentes:

  • 1 Cliente Asus PCE-AC88.
  • Pendrive USB3.0 Sandisk Extreme (aproximadamente 200mbps de lectura/escritura), formateado como NTFS.
  • Equipo 1, con tarjeta de red Intel(R) 82579V.
  • Equipo 2, con tarjeta de red Delock USB3.0.
  • iPerf versión 3.1.

Rendimiento con almacenamiento externo

Como hemos mencionado este router cuenta con hardware realmente puntero, por lo que es esperable que entre en el top de routers más rápidos en cuanto a rendimiento USB.

Para evaluar este apartado copiaremos un archivo de video mkv de aproximadamente 5gb desde nuestro PC a un pendrive compartido por NFS en el router, en un sentido y en otro, obteniendo la velocidad media en ambos casos. Notar que la lectura/escritura USB es de las tareas donde más se nota el rendimiento procesador de un router, ya que toda la comunicación inalámbrica, NAT y las funciones de switch van aceleradas por hardware y, salvo cargas no realistas, el procesador no tiene demasiado trabajo.

A pesar de compartir SoC con el Asus RT-AC88U, nos encontramos con una grata sorpresa: la velocidad de lectura en USB en torno a un 20% mayor que la vista en routers Asus con procesador similar.

TP-Link Archer C3150 USB test

La velocidad de escritura no es especialmente destacable, con valores ligeramente por debajo del RT-AC88U, que tampoco destacan para mal. Hemos repetido las pruebas en 3 ocasiones por si acaso la velocidad era más baja de forma puntual, sin embargo hemos observado una escritura similar en todas ellas. Igualmente, teniendo en cuenta la velocidad de lectura casi al límite de lo que permite una conexión de red Gigabit, parece que, discutible-mente, la implementación de los puertos USB de TP-Link es la mejor de cualquier router doméstico, ya que perdiendo 10MiB/s de escritura se ganan en torno a 20MiB/s de lectura.

Esto lo convierte en una buena elección para pequeño servidor multimedia doméstico, especialmente si vamos a visualizar archivos con más frecuencia de la que vamos a cargar nuevos. No sustituye a un NAS por funcionalidad, evidentemente, pero tampoco es el objetivo de un router de este tipo. Para contenido que no requiera tolerancia a fallos es una opción excelente.

Rendimiento Inalámbrico

En este caso tenemos la suerte de contar con un cliente 4T4R y podremos explotar este router al máximo de sus posibilidades. Se trata del PCE-AC88 que ya analizamos, por lo que cuenta con chip Broadcom, que ha mostrado mejor rendimiento que el cliente basado en chip Quantenna que utilizamos para probar contra tus rivales más directos.

TP-Link Archer C3150 iperf

Por el momento no hay discusión en cortas distancias, con el router destacando por encima de cualquier otro, y velocidades reales que rondan el límite de lo que permite una conexión Gigabit por cable. Hacemos notar que la ventaja se deberá en gran parte al nuevo cliente utilizado en las pruebas, por lo que es de esperar que los Asus basados en el mismo chip registren valores similares al repetir las pruebas. Los valores actualizados se podrán consultar en el análisis del RT-AC5300 la próxima semana.

Los resultados del Asus incluso en modo 3×3 eran realmente buenos, y este router no decepciona en absoluto. En distancias largas la cosa está bastante igualada, pero en distancias cortas y con varios streams el rendimiento es de lo mejor que hemos visto. Sorprendentemente el router Asus da rendimientos mucho mayores con solo 1 stream en uso, que podría ser debido a algún tipo de optimización por su parte, ya que es claramente más de lo que permite un solo enlace (433mbps).

Las velocidades en cortas y medias distancias permiten sustituir por completo a una instalación de cable. En distancias más largas, depende especialmente de las paredes y obstáculos que se encuentren en el camino, que son los mayores enemigos de las redes a 5GHz. El entorno de pruebas es similar al que utilizamos habitualmente, con 80mhz de ancho de banda de canal. Igualmente si estamos dispuestos a sacrificar algo de rendimiento moviendo grandes cantidades de datos, incluso si la distancia es relativamente grande la velocidad es lo bastante elevada para navegar cerca del límite de las conexiones más rápidas.

En caso de problemas de estabilidad, con más de 3-4 paredes en el camino, es recomendable pasar a la red de 2.4Ghz, intercambiando rendimiento por alcance. Por desgracia, es una banda normalmente saturada en ciudades.

Firmware y configuración

El firmware de TP-Link mantiene un avance relajado pero seguro, añadiendo nuevas funcionalidades y puliendo alguno de los aspectos que echábamos en falta en modelos anteriores. No hemos detectado ningún problema de estabilidad, si bien el ritmo de actualizaciones y el nivel de configuración sigue sin estar al nivel de otros fabricantes.

Este último punto sería fácilmente perdonable en caso de soportar DD-WRT, que por lo que parece se demorará un tiempo. Somos optimistas en este aspecto, ya que el hardware debería permitirlo sin demasiada complicación para los desarrolladores.

En cualquier caso el firmware del fabricante cubre todas las necesidades de cualquier usuario doméstico, incluso de los más avanzados, con opciones que hemos mencionado, como el VLAN tagging que permite a los usuarios de Movistar (y otros ISP similares) conectar el router directamente a la ONT.

Palabras finales y conclusión acerca de TP-Link Archer C3150

Este TP-Link Archer C3150 es un router extermadamente rápido, con un rendimiento inalámbrico que llega a lo más alto de las tablas en cortas distancias, hasta el punto de que es el primer router con velocidades que no solo son comparables, sino que igualan las de una conexión cableada (a menos del 10% del máximo teórico del cable, 1Gbps). A la espera de volver a testear otros routers de gama alta basados en el mismo chip de Broadcom con un cliente 4T4R, tenemos un claro ganador en cuanto a rendimiento WiFi.

El hardware es realmente potente con el procesador de doble núcleo BCM47094, y lo demuestra con unos valores de lectura USB por encima de cualquier otro router.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de los mejores routers del mercado.

Todo esto lo hace a un precio bastante inferior al Asus RT-AC88U, aunque sería injusto no mencionar que el Asus lo compensa con un firmware más versatil, con opciones como el modo repetidor/media bridge que extienden los escenarios de uso del aparato. El switch de 8 puertos y el soporte para link aggregation, ahora que estamos en velocidades tan altas como las del cable, también son pequeños puntos en contra para este TP-Link, pero si no piensas usarlos ya tienes tu candidato perfecto.

El soporte MU-MIMO sigue siendo esquivo, no por el aparato en sí, sino porque es raro incluso a finales de 2016 encontrar clientes que lo aprovechen, aunque sea mínimamente. Su precio en tienda es de 245 euros.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RENDIMIENTO INALÁMBRICO EXCEPCIONAL y BAJAS TEMPERATURAS DE FUNCIONAMIENTO. -SIN MODOS DE FUNCIONAMIENTO COMO REPETIDOR. NO SOPORTA DD-WRT ACTUALMENTE
+ HARDWARE PUNTERO, PROCESADOR ARM DUAL CORE A 1.4GHZ y MEJOR VELOCIDAD DE LECTURA USB QUE CUALQUIER OTRO ROUTER
– ALGUNOS DE SUS COMPETIDORES MONTAN EL DOBLE DE RAM (512MB).
+ POSIBILIDAD DE APAGAR LOS LEDS y PRECIO RELATIVAMENTE AJUSTADO EN COMPARACIÓN CON SUS COMPETIDORES
-CONSUMO ELÉCTRICO MODERADO PARA UN ROUTER.

Por su excelente rendimiento y posibilidades, el equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

medalla-oro-profesionalreview

medalla-recomendada-profesionalreview

TP-Link Archer C3150

Rendimiento SoC
Rendimiento 5Ghz
Rendimiento 2.4Ghz
Alcance
Firmware y extras
Precio

9.2/10

DE LO MEJOR EN ROUTER CALIDAD/PRECIO

Igb

Matemático y futuro Ingeniero informático. Apasionado del hardware y de casi cualquier aparato que haga ruido, tenga pantalla o se mueva. Aficionado a los videojuegos, aeromodelista retirado, y fanboy del usuario.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba