Reviews

Gigabyte RX 480 G1 Gaming Review en Español (Análisis completo)

La AMD Radeon RX 480 de referencia nos ofreció un gran rendimiento en nuestras primeras pruebas, pero vimos que tenía varios puntos flacos: estética, sonoridad y temperaturas algo altas a costa de un perfil bajo de disipación. La Gigabyte RX 480 G1 Gaming viene a cubrir todos estos déficit y ofrecer una experiencia extraordinario con una de los mejores chip gráficos del mercado y sus 8GB de memoria GDDR5. ¡No te pierdas nuestro análisis!

Agradecemos la confianza a Gigabyte España por la cesión del producto para su análisis:

Características técnicas Gigabyte RX 480 G1 Gaming

Gigabyte RX 480 G1 Gaming caracteristicas

Unboxing y diseño

Gigabyte RX 480 G1 Gaming review

Nos encontramos una presentación sencilla, compacta y que nos describe perfectamente que modelo tenemos delante, su versión exacta, sus capacidad de overclocking, refrigeración, sistema de iluminación y su compatibilidad con las gafas de realidad virtual.

Gigabyte RX 480 G1 Gaming

Mientras en la parte trasera nos encontramos todas las características técnicas de la Gigabyte RX 480 G1 Gaming.

Gigabyte RX 480 G1 Gaming

Una vez abrimos la caja nos encontramos con:

  • Gigabyte RX 480 G1 Gaming.
  • CD con drivers de instalación.
  • Guía rápida.

Gigabyte RX 480 G1 Gaming review

La Gigabyte RX 480 G1 Gaming está diseñada por la arquitectura AMD Polaris (GCN 4.0) con el proceso a 14 nm Fin-FET de Global Foundries. este nuevo proceso de fabricación ha permitido crear una GPU muy potente con un tamaño muy reducido de tan solo 232 mm2. Mientras que las dimensiones de la tarjeta gráfica son de 23.2 x 11.6 x 4 cm.

Esta nueva tarjeta será la más potente de la familia Polaris, al menos por ahora, gracias a su GPU Ellesmere formada por un total de 36 Compute Units (CU) que suman nada menos que 2.304 stream processors, 144 TMUs y 32 ROPs a una frecuencia máxima en la tarjeta de referencia de 1.290 MHz. Con estas características el núcleo Ellesmere es capaz de ofrecer una potencia máxima de 5.8 TFLOPs cumpliendo de forma holgada con el requisito mínimo para la realidad virtual que está fijado en 5 TFLOPs.

Gigabyte RX 480 G1 Gaming

La Gigabyte RX 480 G1 Gaming utiliza memoria GDDR5 a una frecuencia de 8.000 MHz y con una interfaz de 256 bits para lograr un ancho de banda de 256 GB/s. Una cifra de ancho de banda que permitirá un excelente desempeño gracias a la presencia de una nueva generación de la tecnología Delta Color Compression de AMD que comprime los colores para reducir en consumo de ancho de banda.

Gigabyte RX 480 G1 Gaming

Las bondades de la arquitectura GCN 4.0 de AMD siguen con la compatibilidad con la tecnología FreeSync que elimina el thearing y el stuttering de nuestras partidas para proporcionar una experiencia de juego muy superior con una gran fluidez en el movimiento. AMD presume de que FreeSync sea una tecnología libre y abierta que puede ser adoptada por cualquier fabricante de monitores para mejorar la experiencia de los jugadores. FreeSync se caracteriza también por no penalizar en absoluto el rendimiento de los juegos.

Seguimos con la compatibilidad al 100% por hardware con Async Compute para lograr el mejor rendimiento posible en DirectX 12 como ya se ha demostrado en las anteriores generaciones de GCN. Con Async Compute se lograr hacer un uso más eficiente de los recursos de la GPU lo que repercute en mejores tasas de FPS en los juegos y una mejor experiencia para el usuario.

Cuenta con el nuevo y renovado disipador Windforce 2X con dos heatpipes de cobre y divido en una estructura doble. Entre sus bondades nos encontramos con un sistema de refrigeración totalmente pasivo y que sólo se activa cuando está trabajando en aplicaciones 3D (Diseño, juegos…), por lo que a los amantes del silencio se enamorarán de ellas.

¿Qué mejora nos ofrece respecto a la refrigeración de referencia de la RX 480? No hay color entre un modelo y otro. Este nuevo diseño nos permite mejorar el flujo del aire hasta un 23%, gracias a que incorpora un diseño «rayado» en sus unas aspas. Como podemos apreciar presenta en la zona superior una iluminación RGB que nos permite personalizar con 16,8 millones de colores esta zona.

Gigabyte RX 480 G1 Gaming

Como alimentación cuenta con un conector de 8 pines, suficiente para dar el máximo de esta nueva arquitectura y fijaros en la anterior imagen, donde podemos ver la zona trasera de la tarjeta gráfica con su estupendo backplate de color negro cepillado.

 

Gigabyte RX 480 G1 Gaming

Por último os enseñamos las conexiones traseras compuestas por:

  • 1 conexión DVI.
  • 3 conexiones DisPlayPORT.
  • 1 conexión HDMI.

PCB y componentes internos

Para retirar el disipador debemos desatornillar un total de 6 tornillos. Como podemos apreciar trae dos excelentes heatpipessus respectivos thermalpad para sus 6+2 fases de alimentación y memorias.

Vista del PCB al detalle.

Sin lugar a dudas, es uno de los mejores PCB en tarjetas gráficas AMD que hemos visto este año. Como esperábamos incorpora componentes Ultra Durable que ayudan a mejorar la eficacia de la tarjeta y no tiene presenta ningún ruido eléctrico ni en reposo ni en carga completa.

Ya es hora de ver su rendimiento… ¿Verdad? ¡Allá vamos!

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

i7-6700k @ 4200 Mhz..

Placa Base:

Asus Maximus VIII Formula.

Memoria:

32 GB Kingston Fury DDR4 @ 3000 Mhz

Disipador

Disipador Cryorig H7

Disco Duro

SSD Samsung 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RX 480 G1 Gaming.

Fuente de Alimentación

EVGA SuperNOVA 750 G2.

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Heaven 4.0.
  • Doom 4.
  • Overwatch.
  • Tomb Raider.
  • Battlefield 4.

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080,  la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440 (2560 x 1440) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de AMD.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 – 40 FPS Jugable
40 – 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmarks sintéticos

Como llevamos haciendo en nuestros análisis de tarjetas gráficas hemos reducido a tres pruebas sintéticas, ya que lo que realmente importa es el rendimiento en juegos. Las pruebas elegidas son 3DMARK FireStrike Normal (1080p) y 3DMARK FireStrike en calidad 4K.

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Ya que realizamos un esfuerzo, que sea en consonancia al nivel de la página web y al de nuestros lectores.

Pruebas en juegos Full HD

Gigabyte RX 480 G1 Gaming 1920 x 1080

Pruebas en juegos 2K

Gigabyte RX 480 G1 Gaming 2560 x 1440

Pruebas en juegos 4K

Gigabyte RX 480 G1 Gaming 3840 x 2160

Haciendo overclock y buscando el punto dulce

Nota: Recuerda que el overclock o manipulación, conlleva un riesgo, nosotros y cualquier fabricante no nos hacemos responsables de un uso indebido, utiliza la cabeza y hazlo siempre bajo tu responsabilidad.

Hemos aumentado la capacidad de overclock hasta los 1370 MHz en el core (Era lo máximo que nos permitió) y manteniendo los clocks en la memoria a 2000 MHz en las memorias GDDR5, voltaje y ventiladores por defecto.

Temperatura y consumo

Las temperaturas de la Gigabyte RX 480 G1 Gaming son excelentes comparadas con otros modelos de referencia que lanzó no hace mucho AMD. En reposo hemos obtenido 55º C y un máximo de 64º C jugando. Con overclock apenas subieron las temperaturas en pleno rendimiento: 69ºC.

Respecto al consumo conseguimos 88 W en reposo y 271 W jugando con un procesador Intel i7-6700K. Cuando aplicamos overclock sube a 91 W en reposo y 295 W jugando a tope.

Palabras finales y conclusión acerca de la Gigabyte RX 480 G1 Gaming

Llegamos al final del análisis y podemos afirmar que la Gigabyte RX 480 G1 Gaming se trata de una de las mejores tarjetas gráficas del mercado en la gama media/alta. Capaz de correr al máximo cualquier juego a Full HD y defenderse realmente bien a resolución 2560 x 1440 píxeles.

Gigabyte ha hecho los deberes para este modelo de AMD. Ha mejorado el PCB fabulosamente, ha incorporado una disipación que mantiene siempre a raya las temperaturas y una sonoridad realmente baja.

Respecto al consumo hemos visto una cierta mejora respecto al modelo de referencia y que junto a un buena configuración PC Gaming puede dar un gran resultado.

Actualmente podemos encontrar la tarjeta por un precio de 285 euros en tiendas online en su versión de 8GB, mientras que la de 4GB la encontramos por unos 40 euros menos, lo que se convierte en una gran opción para ordenadores con un presupuesto más ajustado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CALIDAD DE LOS COMPONENTES.
– NINGUNA.
+ MUY BUENA REFRIGERACIÓN.

+ 0DB (VENTILADORES PARADOS EN REPOSO).

+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK.
+ BUEN PRECIO DE MERCADO.

Y tras evaluar detenidamente tanto las pruebas como el producto, Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Gigabyte RX 480 G1 Gaming

CALIDAD DE LOS COMPONENTES
DISIPACIÓN
EXPERIENCIA GAMING
SONORIDAD
PRECIO

8.5/10

EXCELENTE RX480 DE AMD

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba