Reviews

Xiaomi Air Review en Español (Análisis completo) | Mejor portátil ultrabook

Cuando buscas un portátil para viajes, que pese poco, que esté construido en aluminio y tenga una excelente pantalla IPS… te das cuenta que no es una tarea sencilla. Hasta que aparece el nuevo Xiaomi Air 12 que une todo los requisitos y que se puede conseguir por un precio sobre los 500 euros.

Lamentablemente este producto no ha sido cedido por ninguna tienda ni fabricante. Pero hemos decidido comprarlo para poder hacerle la review y compartir nuestra experiencia con vosotros.

Características técnicas Xiaomi Air 12

Xiaomi Air 12 caracteristicas

Unboxing y diseño

xiaomi-air12-review00

El portátil llega muy bien protegido con una doble caja, la primera es bastante neutral y no hemos lanzado ninguna fotografía. Pero la principal vemos una imagen del producto, al más y puro estilo Macbook de Apple.

xiaomi-air12-review01

Cuando nos fijamos en la zona trasera vemos todas las características técnicas del producto pero en chino… Comenzamos a desembalar.

xiaomi-air12-review02

Una vez abrimos y extraemos todos los accesorios nos encontramos el siguiente bundle:

  • Portátil gamer Xiaomi Air 12.
  • Cargador de corriente con su cable fijo Type-C.
  • Un adaptador de corriente para Europa.

xiaomi-air12-review03

El Xiaomi Air 12 se trata de un modelo muy compacto y es que sus dimensiones de 292 x 202 x 12.9 mm y su peso de 1.07 KG son una auténtica pasada. Su diseño nos recuerda mucho al de un Apple Macbook de 12 pulgadas.

xiaomi-air12-review09

Cuenta con una 12.5 pulgadas y una resolución 1920 x 1080 píxeles. La pantalla está fabricada en un panel IPS 16:9 pero tiene brillo, en vez de ser mate. Ésto puede ser un problema aveces, porque te reflejas en ella… pero es que tampoco se puede ser perfecto. La calibración de la misma es muy buena, pero si tienes  un calibrador a mano, te recomendamos que las afines según a tus necesidades.

xiaomi-air12-review15

Os dejamos unas imágenes de los ángulos de visión de la pantalla del portátil para que veáis la calidad del producto.

xiaomi-air12-review04

xiaomi-air12-review06

Tanto la zona delantera como la trasera son totalmente lisas, poco podemos hablar de ellas.

xiaomi-air12-review05

En el lateral izquierdo nos encontramos una salida minijack de 3,5 mm y una conexión HDMI para conectar un monitor externo. A los que programáis os recomiendo mucho su utilización, porque aveces las 12 pulgadas durante varias horas pueden resultar molestas.

xiaomi-air12-review07

Mientras que el lateral derecho tenemos una conexión USB 3.0. Type-C para cargar el portátil y conectar cualquier dispositivos de la misma interfaz y una conexión USB 3.0 clásica. ¿Puede resultar pocas conexiones USB? Si estamos cargando el portátil, sin lugar a dudas… pero siempre puedes comprar algun adaptador para multiplicar sus salidas (aveces no son baratos).

xiaomi-air12-review10

Ahora nos fijamos en el teclado y estamos frente a una unidad tipo CHICLE de gran calidad y que su tacto es super agradable tanto el tacto y como el recorrido.

xiaomi-air12-review21 xiaomi-air12-review22

También se retroilumina en color blanco, el cual podemos desactivar por atajos desde el mismo teclado.

xiaomi-air12-review11

Sobre el Touchpad se ha escuchado de todo por los usuarios que lo han comprado (y los que no) y la realidad es que está a la altura de los de alta gama. Suave y preciso… aunque todavía tengo que buscar la forma de hacer el scroll con él.

Los altavoces están situados en la zona trasera del portátil y está firmado por la empresa AKG y tienen soporte a Dolby Audio PREMIUM. Nuestras pruebas y experiencia con ellos han sido geniales. Aunque, podría mejorar si estuvieran en la zona superior del portátil.

Entre su conectividad nos encontramos con Bluetooth 4.1 y Wifi 2×2 802.11AC. Lo cual es genial al apoyar tanto la banda de 2.4 GHZ como la de 5 GHZ de forma dual. Cuenta con una cámara WebCAM de 1.3 MP.

Seguimos por la zona inferior y encontramos 5 gomas anti-deslizantes que evitan cualquier movimiento innecesario con nuestro portátil. Su construcción, repetimos, es realmente impresionante. ¡Nos encanta!

Hardware y calidad interna

xiaomi-air12-review20

En cuanto al procesador nos encontramos con un Intel Core M3-6y30, con dos núcleos y 4 hilos de ejecución basados en la arquitectura Skylake a una frecuencia de 900 MHz y una frecuencia turbo de 2.2 GHz con un TDP de 7W.

¿Qué equivale este procesador? Según nuestras pruebas se trata de un procesador Intel i3 de bajo consumo pero con un rendimiento levemente inferior al 15%, todo esto debido a su bajo TDP y frecuencia base. Os recordamos que lo utilizan equipos de gama alta portables como los Apple Macbook 12 y las Microsofr Surface 4.

En la memoria RAM han optado por sólo 4 GB DDR3, una cantidad que puede resultar muy poco generosa y que al tiempo puede que nos penalice. Pero seamos sinceros, si te cumple con todas tus opciones, no te preocupes porque antes se quedará desfasado el sistema al completo. El gran pero es que no se puede actualizar, al estar soldada en la placa base.

Sobre el almacenamiento Xiaomi ha optado por una unidad SATA M2 de 128 GB que a título personal es bastante insuficiente para el sistema operativo y aplicaciones principales. Pero nos permite añadir un segundo disco M.2 PCI, que son bastantes costosos y mucho más rápido. Por lo que podemos jugar un poquito en el almacenamiento en ese aspecto.

Respecto a la gráfica cuenta con la integrada del procesador: Intel HD Graphics 515 con una frecuencia base de 300 y que de forma dinámica sube hasta los 850 MHz. Soporta resolución 3840 x 2160p a 60Hz y es compatibilidad con DirectX 12 y OpenGL 4.4. Con ella nos permitirá jugar partidas en CS:GO de forma modesta e incluso al League of Legends.

Nos gustaría hacer un matiz sobre su Windows 10 preinstalado es en chino. Aunque tenemos licencia oficial, no no servirá para cargar un nuevo Windows 10 en Español, por lo que debemos comprar una clave o ir tirando mientras tanto con la versión sin activar. Esto se debe a que las licencias chinas de Windows no se puede reutilizar con otro sistema operativo e instalar los paquetes de idiomas no son una opción muy recomendable.

Si finalmente optas por instalar un sistema operativo Windows 10 en Español de 64 bits, necesitarás descargar los drivers desde nuestro post oficial Xiaomi Air 12 en nuestro foro.

Pruebas de rendimiento

xiaomi-air12-cpuz

xiaomi-air12-cinebenchr15

Como ya adelantábamos su rendimiento es muy parecido al de un i3 de bajo consumo. Con esta potencia es más que suficiente para trabajar con cualquier aplicación de diseño gráfico a niveles básicos y cualquier recurso de administración. Incluso en juegos que no demandan mucha gráfica nos blindará una experiencia aceptable, véase: LOL, WoW, CS:GO y etc…

Hemos podido comprobar que las tasas de lectura y escritura del Crystal Disk Mark del SSD M2 que incorpora cumple con lo establecido por el fabricante y ver como funciona disco SSD M2 SATA.

xiaomi-air12-ssd-crystaldiskmark

Sorprende muy mucho que las temperaturas del equipo en general con una CPU muy fresca y que incluso reproduciendo vídeo se mantiene a unas temperaturas ideales. Además, al tener un consumo tan pequeño la batería aguanta perfectamente las 5 horas y media sin ningún problema, aunque si queremos estirarlo debemos bajar bastante el brillo y algunos recursos.

Palabras finales y conclusión acerca de Xiaomi Air 12

Xiaomi lo ha hecho muy bien con el nuevo Xiaomi Air 12. Un ordenador portátil que te ofrece una óptima autonomía, una potencia más que sensata, algo recortado en memoria RAM sí… pero suficiente para tareas básicas y que encima es muy bonito de ver.

Mi experiencia con el viajando es muy buena, ya que cabe en cualquier maleta, el cargador que le he comprado externo va genial y los únicos peros que le podemos encontrar son: sólo tiene una conexión USB 3.0 normal, sistemas operativo Windows 10 en chino el cual perdemos la licencia al instalarle el de nuestro idioma y sus 4GB de memoria RAM.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de los mejores portátiles del mercado.

¿Entonces el teclado puede ser un problema? No he tenido ningún problema en adaptarme a él, al instalarle Windows 10 en Español casi todas las teclas me las conozco de memoria (ya tuve un portátil HP de 12 pulgadas hace 8-9 años). Pero si andas perdido, te recomiendo que le instales el idioma de teclado Español – Americano que es exactamente el teclado que tiene. En este caso, uso el Español-España para el uso diario y si tengo que programar o insertar algun carácter que no conozco el atajo, pongo el americano.

Actualmente se encuentra disponible por un precio aproximado de 500 euros (depende si hay cupones o no), mientras que la versión de 13,3 pulgadas se puede conseguir cercano a los 800 euros.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN EN ALUMINIO.
–  SÓLO 4 GB DE MEMORIA RAM Y NO SE PUEDE ACTUALIZAR.
+ 100% PASIVO Y SIN NINGÚN PROBLEMA DE CALENTAMIENTO.
– PARA ALGUNOS EL TECLADO EN INGLÉS PUEDE SER UN PROBLEMA.
+ PANTALLA IPS.
 – GARANTÍA EN CHINA, TIENE SUS DESVENTAJAS.
+ RENDIMEINTO SOBRADO PARA TAREAS BÁSICAS, INTERNET Y PHOTOSHOP BÁSICO.
 
+ SONIDO MUY BUENO.
+ TECLADO CON UN TACTO GENIAL.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:
medalla-oro-profesionalreview

medalla-recomendada-profesionalreview

Xiaomi Air 12

DISEÑO
CONSTRUCCIÓN
REFRIGERACIÓN
RENDIMIENTO
PANTALLA

8.9/10

POSIBLEMENTE LA MEJOR OPCIÓN DE 12 PULGADAS DEL MERCADO.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba