Reviews

MSI GS73VR Review en Español (Análisis completo)

¿Estás buscando un portátil gamer, fino como un ultrabook y con iluminación en el teclado? Hace un par de años era impensable encontrar algo así. No te preocupes que existe y se llama MSI GS73VR con un procesador i7 Skylake, 16GB de memoria, combinación de SSD + 2TB de disco duro y una tarjeta gráfica GTX 1060. ¿Quieres saber más sobre este portátil? ¡No te pierdas nuestro análisis!

Una vez más agradecemos a MSI la confianza depositada por la cesión del producto para su análisis:

msi-logo

Características Técnicas MSI MSI GS73VR

msi-gs73vr-caracteristicas00

Unboxing y diseño

msi-gs73vr-review00

El portátil llega en una caja de cartón de grandes dimensiones y en su portada no vemos ninguna imagen del producto, sólo un fondo negro y un logo en grande de MSI Dragon. Cuando nos fijamso en la zona trasera presenciamos una etiqueta con todas sus características y el modelo concreto.

msi-gs73vr-review01

Una vez abrimos y extraemos todos los accesorios nos encontramos el siguiente bundle:

  • Portátil gamer MSI GS73VR.
  • Manual de instrucciones y guía rápida.
  • Fuente de 18W y cable de alimentación.

msi-gs73vr-review02

El MSI GS73VR se trata de un modelo con unas dimensiones de 41.18, 28.49 x 1.96 cm y un peso de 2.43 KG que lo convierten en casi un ultrabook, pero aún así es el portátil gamer más fino del mercado. Y creernos, es una pasada.

msi-gs73vr-review07

Cuenta con una 17.3 pulgadas y una resolución 4K 3840 x 2160 píxelesLa pantalla está fabricada en un panel TN 16:9 fabricada por Chi Mei con el modelo CMN1747 (P/N: N173HHE-G32). La razón de elegir este panel en vez del IPS es por la frecuencia de refresco es de 120 Hz y su diseño especial para juegos. Por supuesto, cuenta con la tecnología Antiglare para mejorar los ángulos de visión.

Entre sus conexiones nos encontramos con:

  • 1 x Mini DisplayPort
  • 1 x HDMI
  • 1 x salida de auriculares
  • 1 x entrada de micrófono
  • 1 x USB 3.1 Type-C
  • 3 x USB 3.0
  • 1 x USB 2.0
  • 1 x RJ45

msi-gs73vr-review06 msi-gs73vr-review04

Como podemos apreciar en ambos imágenes de cada lado incluye unas pequeñas rejillas que permite refrigerar mejor al equipo con la salida del aire caliente.

msi-gs73vr-review05

En la zona trasera nos encontramos serigrafiado «Stealth» con tonos negros y rojos. Mientras que en la delatera tenemos los tipicos led de estados en zona derecha del mismo.

msi-gs73vr-review03

La parte inferior del portátil impone, ya que encontramos varias rejillas que permite que el sistema de refrigeración tome el aire necesario para disipar todo el calor generado durante su funcionamiento.

msi-gs73vr-review08 msi-gs73vr-review09

Nos fijamos en el teclado y estamos frente a una unidad mecánica de gran calidad firmado por la gran compañía Steelseries y que usa interruptores de tipo chicle. Tanto el tacto y como el recorrido de las teclas es bastante agradable por lo que nos resultará bastante cómodo de utilizar, es más nos acostumbramos muy rápido mientras lo estamos testeando durante 7 días.

msi-gs73vr-review14

Como buen notebook gamer de gama alta incorpora sistema de iluminación LED RGB ¿Ésto que significa? Que nos configurar el teclado con diferente opciones de iluminación y en una escala de colores de 16.8 millones.

msi-gs73vr-review19

Arriba del teclado encontramos la salida de audio, los altavoces 4 de 2W más un subwoofer de 3W que cuentan con la tecnología por Nahimic Dynaudio 2 para conseguir una calidad de sonido notable para lo que es habitual en portátiles.

Hardware y calidad interna

msi-gs73vr-review20

En cuanto al procesador nos encontramos con un i7 6700HQ, con 4 núcleos y 8 hilos basado en la arquitectura Skylake a una frecuencia de 2,6 GHz y una frecuencia turbo de 3.5 GHz con un TDP de 45W.

msi-gs73vr-review08

Para los más curiosos, que el procesador termine en -HQ quiere decir que es un procesador socket FCBGA 1440 lo que nos indica que va soldado a la placa y no sobre socket, una decisión que por desgracia nos impide cambiarlo por un modelo superior. 

En la memoria RAM han optado por un kit de 16 GB en dual channel, una cantidad muy generosa para ir sobrados varios años y nada fuera de lo esperable en estas gamas. Son módulos DDR4L (1.2V) como exige Skylake para una mayor eficiencia energética y un rendimiento soberbio.

msi-gs73vr-review11

Sobre el almacenamiento MSI ha optado por una unidad SATA M2 en esta ocasión, concretamente con 512 GB suficientes para instalar el sistema operativos y todas tus aplicaciones. Como almacenamiento extra incorpora un disco duro de datos se trata de una unidad mecánica de 2 TB y 7200 rpm. Aunque si lo compráis os recomendamos que lo sustituyáis por un SSD de 500GB o superior para que los juegos actuales corran siempre a máxima velocidad, el equipo genere menos calor y sobretodo no tengamos vibraciones.

El apartado gráfico es bastante destacable con la presencia de una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1060 con un total de 1280 CUDA Cores acompañados de 6 GB de memoria GDDR5 con una interfaz de 192 bits. Con estas especificaciones podemos jugar a cualquier juego (el procesador ya equivale de por sí a un i5-6600K) en Ultra y sin despeinarse con la resolución Full HD. Este equipo está perfectamente cualificado para correr cualquier juego en una pantalla 1440p con un monitor externo, realidad virtual y todo lo que le quieras echarle. No tiene nada que envidiarle a un ordenador de sobremesa.

Que mejor manera de ver el portátil, que unas buenas imágenes del mismo en funcionamiento y la calidad de la pantalla en sus diferentes ángulos de visión.

Pruebas de rendimiento

msi-gt83vr-dragoncenter

MSI Dragon Center nos permite personalizar, monitorizar, llevar el control desde tu smartphone con diversas aplicaciones. El primer contacto con ella ha sido bastante buena y hemos visto una buena evolución respecto a anteriores generaciones.

gs73vr-test-cpuz

gs73vr-test-heaven

Entre las pruebas hemos pasado 3DMARk Fire Strike normal, su versión Ultra a 4K y Unigine Heaven. Aunque la potencia en SLI no es la misma que la de un SLI de sobremesa si que es verdad que se acerque por bastante. También hemos podido comprobar que las tasas de lectura y escritura del Crystal Disk Mark del SSD M2 que incorpora cumple con lo establecido por el fabricante y ver como funciona su RAID de discos SSD M2.

gs73vr-test-cinebench-crystaldisk

Y aquí las pruebas de rendimientos con varios títulos muy exigentes y de los más jugados del momento.

msi-gs73vr-juegos

Sorprende muy mucho que las temperaturas de la tarjeta gráfica sea tan buenas tanto con su opción turbo como su opción normal. Con el turbo conseguimos que no sobrepase los 78ºC al tener todos los ventiladores al 100%. Mientras que si está desactivado suben 10ºC.

Palabras finales y conclusión acerca de MSI GS73VR

El MSI GS73VR se trata del portátil de 17.3 pulgadas del mercado más fino y potente a niveles gráficos. Cuenta con un hardware de primera: procesador i7, 16 GB de memoria, SSD M.2 de 512 GB y un disco opcional de 2 TB para datos. Todo esto unido a la fabulosa GTX 1060 de 6 GB lo convierte en uno de los equipos móviles más interesante que podemos adquirir.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de los mejores portátiles del mercado.

Una vez pasado todos los tests hemos comprobado que es un equipo apto para jugar a resoluciones Full HD, 1440p y Realidad Virtual como las HTC Vive. Si nos dicen hacen 5 años que podríamos tener un equipo tan potente y delgado a la vez no nos lo creeríamos.

Como punto débil nos encontramos que es algo ruidoso con mucha carga de procesamiento, pero en un equipo tan delgado era de esperar. En reposo es una tumba.

Actualmente se encuentra disponible por un precio de 2399 euros y existe una versión con menos disco SSD: 256 GB y pantalla Full HD por 2199 euros.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO.
– ALGO RUIDOSO A PLENA CARGA.
+ CALIDAD COMPONENTES.
– PRECIO.
+ PANTALLA 4K.
+ GTX 1060.
 
+ SONIDO MUY BUENO.
+ TECLADO STEELSERIES.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

medalla-platino-profesionalreview

MSI GS73VR

DISEÑO
CONSTRUCCIÓN
REFRIGERACIÓN
RENDIMIENTO
PANTALLA

9.1/10

EL PORTÁTIL GAMER MÁS DELGADO DEL MOMENTO

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba