Reviews

Asus RX 460 Strix Review (Análisis completo)

Finalmente le hemos echado el guante a la nueva tarjeta gráfica Asus RX 460 Strix, un modelo de bajo coste que promete un consumo de energía muy bajo y un rendimiento más que suficiente para disfrutar de los juegos actuales con unos niveles de calidad gráfica aceptables.

Esta tarjeta se dirige a los jugadores de títulos poco exigentes como los eSports aunque no por ello deja de ser una gran opción para presupuestos ajustados. ¡No te pierdas nuestra review!

Asus RX 460 Strix características técnicas

Asus RX 460 Strix caracteristicas

Unboxing y diseño

Asus RX 460 Strix Review

El embalaje nos recuerda mucho a las nuevas versiones STRIX de Asus ¿Por qué será? Una portada a todo color, con el disipador en primer plano y el modelo de la tarjeta gráfica.

Asus RX 460 Strix

Mientras en la parte trasera nos encontramos todas las características técnicas más importante del producto.

Asus RX 460 Strix

Una vez abrimos la caja nos encontramos con:

  • Asus RX 460 Strix de 4GB.
  • CD con drivers de instalación.
  • Guía rápida.
  • 4 recoge cables de Asus.

Asus RX 460 Strix Review

La Asus RX 460 Strix está diseñada por la arquitectura AMD Polaris (GCN 4.0) con el proceso a 14 nm Fin-FET de Global Foundries. este nuevo proceso de fabricación ha permitido crear una GPU muy potente con un tamaño muy reducido de tan solo 123 mm2. Mientras que las dimensiones de la tarjeta gráfica son de 19.4 x 12 x 3.5 cm

Esta nueva tarjeta será la más pequeña de la familia Polaris gracias a su GPU Baffin formada por un total de 14 Compute Units (CU) que suman nada menos que 896 stream processors, 56 TMUs y 16 ROPs a una frecuencia máxima en la tarjeta de referencia de 1.256 MHz. Con estas características el pequeño núcleo Baffin es capaz de ofrecer una potencia máxima de 2.5 TFLOPs por lo que está muy lejos de cumplir con el requisito mínimo para la realidad virtual que está fijado en 5 TFLOPs.

la GPU se acompaña de 4 GB de memoria GDDR5 a una frecuencia de 7.000 MHz y con una interfaz de 128 bits para lograr un ancho de banda de 112 GB/s. Una cifra de ancho de banda que permitirá un buen desempeño gracias a la presencia de una nueva generación de la tecnología Delta Color Compression de AMD que comprime los colores para reducir en consumo de ancho de banda.

Asus RX 460 Strix Review

Su refrigeración corre a cargo del más que conocido disipador DirectCu II formado por un radiador de aluminio que se ve atravesado por dos heatpipes de cobre con tecnología de contacto directo con la GPU y dos ventiladores Cooltech con control PWM y modo de funcionamiento a 0dB. Con todo ello promete mantener el núcleo Polaris a una temperatura de funcionamiento muy inferior respecto al modelo de referencia con un ruido muy reducido. Además, los ventiladores incluyen la tecnología Wing-Blade de Asus para generar hasta un 105% más de presión de aire.

Asus RX 460 Strix Review

Como alimentación cuenta con un conector de 6 pines, suficiente para dar el máximo de esta nueva arquitectura.

Asus RX 460 Strix Review

¡Qué bien le habría venido un backplate! Estos detalles marcarían la diferencia respecto a otros modelos.

Asus RX 460 Strix Review

Las bondades de la arquitectura GCN 4.0 de AMD siguen con la compatibilidad con la tecnología FreeSync que elimina el thearing y el stuttering de nuestras partidas para proporcionar una experiencia de juego muy superior con una gran fluidez en el movimiento. AMD presume de que FreeSync sea una tecnología libre y abierta que puede ser adoptada por cualquier fabricante de monitores para mejorar la experiencia de los jugadores. FreeSync se caracteriza también por no penalizar en absoluto el rendimiento de los juegos.

Seguimos con la compatibilidad al 100% por hardware con Async Compute para lograr el mejor rendimiento posible en DirectX 12 como ya se ha demostrado en las anteriores generaciones de GCN. Con Async Compute se lograr hacer un uso más eficiente de los recursos de la GPU lo que repercute en mejores tasas de FPS en los juegos y una mejor experiencia para el usuario.

Asus RX 460 Strix Review

Por último os enseñamos las conexiones traseras compuestas por:

  • 1 conexión DVI.
  • 1 conexión DisPlayPORT.
  • 1 conexión HDMI.

PCB y componentes internos

Asus RX 460 Strix disipador

Para retirar el disipador debemos desatornillar un total de 4 tornillos. Como podemos apreciar trae 2 excelentes heatpipes para sus 4+1 fases de alimentación.

Asus RX 460 Strix Review PCB

Como siempre Asus monta uno de los mejores PCB con los aclamados componentes Super Alloy Power II que ayudan a mejorar la eficacia de la tarjeta, minimizan la pérdida energética y el coil whine en plena carga. Y además reduce en más de un 50% la temperatura de todos los componentes, alargando la vida de la tarjeta gráfica.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

i7-6700k @ 4200 Mhz..

Placa Base:

Asus Maximus VIII Formula.

Memoria:

32 GB Kingston Fury DDR4 @ 3000 Mhz

Disipador

Disipador Cryorig H7

Disco Duro

SSD Samsung 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

Asus RX 460 Strix

Fuente de Alimentación

EVGA SuperNOVA 750 G2.

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Heaven 4.0.
  • Doom 4.
  • Overwatch.
  • Tomb Raider.
  • Battlefield 4.

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080,  la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440 (2560 x 1440) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de AMD.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 – 40 FPS Jugable
40 – 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmarks sintéticos

asus-rx460-3dmark-time-spy

Como llevamos haciendo en nuestros análisis de tarjetas gráficas hemos reducido a tres pruebas sintéticas, ya que lo que realmente importa es el rendimiento en juegos. Las pruebas elegidas son 3DMARK FireStrike Normal (1080p), 3DMARK FireStrike en calidad 4K y Heaven 4.0.

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Ya que realizamos un esfuerzo, que sea en consonancia al nivel de la página web y al de nuestros lectores.

Pruebas en juegos Full HD

Asus RX 460 Strix juegos 1080

Pruebas en juegos 2K

Asus RX 460 Strix juegos 1440

Pruebas en juegos 4K

Asus RX 460 Strix juegos 2160

Haciendo overclock

Asus RX 460 Strix overclock

Hemos hecho una pequeña subida de 4.5 puntos desde la aplicación de AMD pero la mejora ha sido ínfima, al menos en juegos apenas se nota. En 3DMARK hemos subido hasta los +200 puntos pero tal como viene de stock está perfecta y recomendamos dejarla tal cual.

Temperatura y consumo

Asus RX 460 Strix temperaturas

Las temperaturas de la Asus RX 460 Strix son bastante buenas comparadas a otros modelos de referencia que lanzó no hace mucho AMD. En reposo hemos obtenido 45º C y un máximo de 63º C jugando. Con overclock apenas subieron las temperaturas en pleno rendimiento: 64ºC.

Asus RX 460 Strix consumo

Respecto al consumo conseguimos 65 W en reposo y 163 W jugando con un procesador Intel i7-6700K. Cuando aplicamos overclock sube a 71 W en reposo y 206 W jugando a tope.

Palabras finales y conclusión acerca de la Asus RX 460 Strix

La Asus RX 460 Strix se trata de una de las mejores (por no decir la mejor) RX 460 que nos vamos a encontrar en el mercado incorporando el núcleo Polaris, 4GB de memoria GDDR5 y un TDP muy bajo. Nos permite realizar overclock (aunque algo pequeño por ser un chip de gama media) ideal para los eSports y con un disipador strix capaz de dejar en todo momento unas excelentes temperaturas.

En nuestras pruebas hemos podido comprobar que puede mover cualquier juego actual de competición, veáse: Counter Strike CS:GO, LoL, Dota y mucho más. En títulos más exigentes es capaz de defenderse pero para ello existe la serie RX 470 y RX 480 que cubre estas necesidades.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

En definitiva, si estás buscando una tarjeta gráfica de calidad sin dejarte un riñón en el intento y jugar a juegos de competición, sin lugar a dudas estamos delante de la mejor candidata del mercado. Su precio en tiendas oscila los 170 euros en su versión de 4GB.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO SOBRIO Y ELEGANTE.
– FALTA UN BACKPLATE.
+ BUENA OPCIÓN POR SU PRECIO.
– THERMALPAD EN LAS MEMORIAS

+ DISIPADOR 0DB.

+ IDEAL PARA JUGADORES ESPORTS O COMPETICIONES.
+EXCELENTES TEMPERATURAS Y CONSUMO.

Y tras evaluar detenidamente tanto las pruebas como el producto, Profesional Review le otorga la medalla de oro:

medalla-oro-profesionalreview

Asus RX 460 Strix

CALIDAD DE LOS COMPONENTES
DISIPACIÓN
EXPERIENCIA GAMING
SONORIDAD
PRECIO

8/10

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba