Reviews

Gigabyte GTX 1080 G1 Gaming Review (Análisis completo)

Seguimos analizando las mejores GTX 1080 y ahora llega el momento de presentaros a la Gigabyte GTX 1080 G1 Gaming con 8GB de memoria GDDR5X, con interfaz de 256 bit y un disipador de triple ventilador ideal para los usuarios que buscan el mejor rendimiento pero a la vez el mayor silencio posible, gracias a su tecnología 0DB.

Agradecemos la confianza a Gigabyte España por la cesión del producto para su análisis. ¡Allá vamos!

Gigabyte GTX 1080 G1 Gaming características técnicas

Gigabyte GTX 1080 G1 Gaming características

Diseño y unboxing

Gigabyte GTX 1080 G1 Gaming review

Gigabyte presenta a uno de sus buques insignia en una caja compacta y con un diseño muy agradable a primera vista. Logotipo G1, modelo, disipador Windforce, función RGB y su perfil de overclock. ¿Podemos pedir algo más para la Gigabyte GTX 1080 G1 Gaming?

Gigabyte GTX 1080 G1 Gaming review

En la parte trasera nos encontramos con todas las  características más importantes detalladas. Muy interesante leer para estar al día sobre este producto.

Gigabyte GTX 1080 G1 Gaming

Una vez abrimos la caja nos encontramos con el siguiente bundle:

  • Gigabyte GTX 1080 G1 Gaming.
  • CD con driver y software.
  • Guía rápida.

Gigabyte GTX 1080 G1 Gaming

¿Qué es lo que tiene en su interior para ser tan potente? Utiliza el chip más vanguardista de este año, el Pascal GP104-200 que se ha fabricado en 16 nm FinFET y con un tamaño reducido de 314 mm2. Se trata de un chip con 7.200 millones de transistores, lo que podemos deducir que se trata de una obra maestra de la ingeniería. Además incorpora un total de 2560 núcleos CUDA de esta nueva arquitectura.

Lo complementan un total de 160 unidades de texturizado (TMUs) y 64 unidades de rastrerizado (ROPs). Uno de los detalles más importante son los dos perfiles disponibles que nos permite elegir la tarjeta gráfica:

  • Modo overclock o «OC Mode»: Boost: 1860 MHz / Base: 1721 MHz
  • Modo juego o «Gaming Mode»: Boost: 1835 MHz / Base: 1695 MHz

La memoria GDDR5X viene a suplir las carencias que ofrecía la GDDR5 en las actuales gamas de tarjetas gráficas. Con la memoria HBM descartada por por el momento: coste de fabricación y escasos chips vemos este nuevo tipo de memoria dopada, que nos asegura hasta los 5500 MHz con overclock. En total cuenta con 8GB ¿Para qué tanto? Los juegos con con resoluciones 2K y 4K UHD le está gustado muchísimo comer memoria y estos 8GB nos vendrá genial.

Gigabyte GTX 1080 G1 Gaming review

Vista trasera del backplate de la tarjeta gráfica.

Gigabyte GTX 1080 G1 Gaming review

La Gigabyte GTX 1080 G1 Gaming está equipada con el nuevo y novedoso disipador Windforce X3 que cambia su estética con la combinación de colores negro y naranja. Su parrilla está dividida en una estructura doble e incorpora tres ventiladores de 100 mm.

Gigabyte GTX 1080 G1 Gaming review

También es importante destacar que sus ventiladores cuenta con rodamiento de calidad y cada aspas tiene un diseño rayado (3D Stripe Curve) que mejora el flujo del aire en un 23% respecto a la versión anterior.

El disipador nos permite personalizar las letras superiores «GIGABYTE» y «Fan STOP» entre 16,8 millones de colores a elegir. Una excelente personalización a sólo varios clics.

Gigabyte GTX 1080 G1 Gaming review

Detalle de los conectores SLI para el nuevo puente SLI HB. Al no ser una configuración muy utilizada por su alto precio incorpora protectores de plástico negro que pega muy bien con la tarjeta gráfica.

Gigabyte GTX 1080 G1 Gaming review

Por último os enseñamos las conexiones traseras compuestas por:

  • 1 conexión DVI.
  • 3 conexiones Displayport.
  • 1 conexiones HDMI.

PCB y componentes internos

Gigabyte GTX 1080 G1 Gaming review

Para retirar el disipador debemos retirar un total de 7 tornillos situados  detrás del chipset y la zona de las fases de alimentación Ésta es la vista del disipador, como vemos incorpora 3 heatpipes de cobre  con una capacidad del 29% de refrigeración , thermalpad de calidad (aunque últimamente se nos desmontan) y una superficie de cobre para refrigerar tanto el chip como las memorias.

Gigabyte GTX 1080 G1 Gaming pcb

Para una buena alimentación incorpora una única conexión de 8 pines de alimentación. Por lo que tendremos suficiente TDP para sacarle un gran rendimiento a esta tarjeta. 

Gigabyte GTX 1080 G1 Gaming

La Gigabyte GTX 1080 G1 Gaming está diseñada con un PCB personalizado de 6+2 fases de alimentación y con componentes Ultra Durable. Reguladores, memorias elegidas a mano y un chip con una gran capacidad de overclock. ¡Desde luego no podemos  más! ¡Excelente trabajo Gigabyte!

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

i7-6700k @ 4200 Mhz..

Placa Base:

Asus Maximus VIII Formula.

Memoria:

32 GB Kingston Fury DDR4 @ 3000 Mhz

Disipador

Disipador Cryorig H7

Disco Duro

SSD Samsung 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

Gigabyte GTX 1080 G1 Gaming

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Heaven 4.0.
  • Doom 4.
  • Overwatch.
  • Tomb Raider.
  • Battlefield 4.
  • Mirror’s Edge™ Catalyst.

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080,  la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 – 40 FPS Jugable
40 – 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmarks sintéticos

Como siempre hemos pasado las tres pruebas más importantes en benchmark sintéticos: 3DMARK normal, su versión 4K y la versión Heaven 4. Los resultados son bastantes superiores al resto de GTX 1080 que hemos analizado, ya que viene subida de serie a 2 GHz estables.

gigabyte-gtx1080-g1-timespy

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Ya que realizamos un esfuerzo, que sea en consonancia al nivel de la página web y al de nuestros lectores.

Pruebas en juegos Full HD

Gigabyte GTX 1080 G1 Gaming juegos 1080

Pruebas en juegos 2K

Gigabyte GTX 1080 G1 Gaming juegos 1440

Pruebas en juegos 4K

Gigabyte GTX 1080 G1 Gaming juegos 4k

Software XTREME GAMING ENGINE

gigabyte-gtx1080-g1-software00

Como ya os hemos hablado en ocasiones anteriores con la Gigabyte GTX 1070 G1 Gaming y la Gigabyte GTX 1060 G1 Gaming su nuevo software para la gestión de energía, control de ventiladores, sistema de iluminación y overclock de la tarjeta gráfica se llama XTREME GAMING ENGINE. Es el que nos permite hacer un overclock estable y sacar el máximo rendimiento de la tarjeta gráfica.

También tenemos una opción avanzado de overclock, que nos permite elegir entre tres configuraciones creadas por el equipo de Gigabyte: OC Mode, Gaming Mode y ECO Mode. En cada una de ellas tenemos diferentes valores que hacen la tarjeta ligeramente más potente o eficiente enérgicamente. Aunque como siempre os recomendamos, lo mejor es hacer vosotros mismos el overclock 😉

Otra de las opciones más interesantes son los perfiles para la velocidad de los ventiladores. Nos parece una gran opción y que 100% ajustable a nuestras necesidades. Para terminar con el software, el sistema de iluminación coge una gran importancia en esta tarjeta gráfica. Desde esta aplicación nos permitirá ajustar efectos, colores, brillo e incluso opciones en el puente SLI HB. ¡Realmente buena!

Overclock y primeras impresiones

Nota: Recuerda que el overclock o manipulación, conlleva un riesgo, nosotros y cualquier fabricante no nos hacemos responsables de un uso indebido, utiliza la cabeza y hazlo siempre bajo tu responsabilidad.

gigabyte-gtx1080-g1-gpuz

Hemos aumentado la capacidad de overclock en +90 MHz en el core, memorias en +200 MHz, TDP y voltaje al máximo . El resultado es realmente bueno, sacando una gran puntuación respecto a la del stock. Subiendo a casi los 2 GHz casi estables… es una pasada de tarjeta gráfica.

Gigabyte GTX 1080 G1 Gaming overclock

Temperatura y consumo

Gigabyte GTX 1080 G1 Gaming consumo

El consumo está a la altura de las expectativas marcadas con 61 W en reposo y 265 W a pleno rendimiento. Nuestro equipo consta de un Intel Core i7-6700K, 32 GB de memoria DDR4, SSD de 480 GB y un disipador de alto rendimiento. Una vez practicamos overclock en reposo alcanza los 65 W de media en reposo y los 300 W a máxima potencia.

Gigabyte GTX 1080 G1 Gaming temperaturas

Las temperaturas de la Gigabyte GTX 1080 Xtreme Gaming son excelente, ya que hemos obtenido 45 ºC ya que los ventiladores se encuentran en modo pasivo hasta que se active algún juego o aplicación 3D no se encienden. Mientras que jugando no superamos los 65 ºC a máxima potencia. Como el overclock ha sido tan leve las temperaturas sólo ascienden hasta los 67ºC máximos. No esperábamos menos de este monstruoso disipador.

Palabras finales y conclusión acerca de Gigabyte GTX 1080 G1 Gaming

La Gigabyte GTX 1080 G1 Gaming se trata de una tarjeta gráfica de alta gama con unas prestaciones realmentes buenas: 8GB de memoria GDDR5X, núcleo a más de 2 GHz, disipación de triple ventilador con sistema 0DB y un TDP de risa.

También te interesará leeros nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado. 

En nuestras pruebas de overclocking hemos llegado hasta los casi 2,1 GHz subiendo el TDP al máximo. Los resultados en juegos son de + 3FPs por cada juego, lo cual es una mejora bastante interesante en resoluciones como 2K a 144 Hz o 4K.

En definitiva, si estás pensando comprar una GTX 1080 y has llegado a este análisis… te confirmamos que la Gigabyte GTX 1080 G1 Gaming es de la mejores opciones del mercado y además con un precio super tentador. ¡Gran trabajo Gigabyte!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO.
 – NINGUNO POR EL MOMENTO.
+ CALIDAD DE LOS COMPONENTES.

+ PCB PERSONALIZADO CON 6+1 FASES DE ALIMENTACIÓN.

+ TEMPERATURAS INCREÍBLES.
+ BUENA CAPACIDAD DE OVERCLOCK.

Y tras evaluar detenidamente tanto las pruebas como el producto, Profesional Review le otorga la medalla de platino:

medalla-platino-profesionalreview

Gigabyte GTX 1080 G1 Gaming

CALIDAD DE LOS COMPONENTES
DISIPACIÓN
EXPERIENCIA GAMING
SONORIDAD
PRECIO

9.5/10

Soberbia GTX 1080.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba