Reviews

Streacom FC8 Alpha Review

Seguro que muchas veces te has sentido tentado a montarte un equipo HTPC… pues el Streacom FC8 Alpha es un chasis que va dirigido principalmente a ese ámbito de uso al permitir la construcción de un equipo con refrigeración 100% pasiva para un funcionamiento completamente silencioso y que puedas disfrutar como nunca con tu ocio digital.

Si lo que buscas es un equipo compacto, con excelentes prestaciones y con un funcionamiento pasivo. ¿Con ganas de más? ¡No te pierdas nuestro análisis!

En primer lugar agradecemos a Streacom la confianza depositada por cedernos el producto para su análisis:

Streacom-logo

Streacom FC8 Alpha: características técnicas

Streamcom FC8 Alpha review características

Unboxing y descripción

streacom-fc8-alpha-review00

El chasis Streacom FC8 Alpha nos llega en una caja de cartón en la que el fabricante ha incluido un mango para un agarre mucho más cómodo y facilitar su transporte, todo un detalle de cara al usuario. En cuanto a la caja, esta presenta un diseño muy limpio en el que solo encontramos el logo de la marca y el modelo del producto, nada de especificaciones ni imágenes.

Abrimos la caja y en primer lugar nos encontramos con al manual de instrucciones y debajo de este un compartimente que contiene el set de accesorios.

streacom-fc8-alpha-review01

Sacamos ambos y por fin nos encontramos con el chasis envuelto en una especie de tela a modo de protección para evitar cualquier deterioro antes de llegar a las manos del usuario final. En los laterales encontramos un acolchado para evitar que pueda moverse durante el transporte, todo un detalle del mimo que pone el fabricante en la presentación del producto.

Nos centramos ya en el Streacom FC8 Alpha y vemos una caja con un formato Mini ITX y una construcción en aluminio de gran calidad para ofrecer un aspecto muy elegante y sobretodo una durabilidad superior, también permite un peso mucho más ligero que una construcción en acero.

streacom-fc8-alpha-review02

Sobre su diseño podemos decir que en general es bastante minimalista con un aspecto muy limpio y un acabado redondeado. En la parte frontal se encuentra en panel de control en el que apreciamos el botón de encendido y las luces, un par de puertos USB 3.0, la bahía para una unidad óptica y una ventana reflectante para poder usar un mando de control por infrarrojos y su respectivo sensor.

streacom-fc8-alpha-review07

En la parte posterior de la caja vemos el espacio para la instalación de la chapita que acompaña a la placa base y también apreciamos un slot PCI para poder instalar una tarjeta de expansión, por ejemplo una de WiFi + Bluetooth si nuestra placa base no incluye estas conexiones. Tampoco falta el espacio para la instalación de la fuente de alimentación, este chasis es compatible con unidades Nano PSU (no incluida).

streacom-fc8-alpha-review11

Acabamos de ver la estética del chasis con la presencia de cuatro patas de aluminio recubiertas de goma para evitar deslizamientos.

Streacom FC8 Alpha interior

streacom-fc8-alpha-review12

Una vez visto el exterior llega el momento de fijarse en las entrañas del Streacom FC8 Alpha para lo cual solo necesitamos retirar cuatro pequeños tornillos, dos en el lateral derecho y los otros dos en la parte inferior. Ya quitados los cuatro tornillos es tan fácil como retirar la tapa principal que está formada por el lateral izquierdo y la parte superior.

Lo primero que vemos es una bandeja en la que instalaremos tanto la unidad óptica como los discos duros, un máximo de 2 x 2.5″ + 2 x 3.5″ o 5 x 2.5″ o 3 x 2.5″ + 1 x 3.5. La bandeja se puede quitar muy fácil ya que solo necesitamos retirar cuatro tornillos situados en sus esquinas.

Ya retirada la bandeja podemos acceder sin problemas al fondo de la caja dónde podremos instalar la placa base y donde encontramos los conectores del interruptor, las luces de encendido y los dos puertos USB 3.0. La instalación de la placa base es muy sencilla gracias a las cuatro roscas preinstaladas a las que la fijaremos.

streacom-fc8-alpha-review13

Este chasis presenta una refrigeración totalmente pasiva motivo por el cual se ha de aprovechar toda la superficie para la disipación del calor, con esta finalidad observamos 23 aletas de aluminio en el lateral derecho con el objetivo de aumentar la superficie de intercambio del calor.

El sistema de refrigeración de la CPU está formado por cuatro heatpipes de cobre, tres piezas de aluminio que sirven para unir los heatpipes, otra pieza de aluminio más grande que hace de base y finalmente dos piezas más que son los soportes para procesadores de Intel y AMD. El fabricante nos proporciona dos jeringuillas de pasta térmica para la instalación del sistema de refrigeración, lo ideal será usarla en la unión de todos los componentes que lo forman para maximizar la transferencia del calor.

Experiencia y montaje con Nano160 FanLESS

streacom-nano160-review

La fuente de alimentación elegida es la Streacom Nano160 Fanless de 160W (pico máximo) con medidas de 54 x 26 x 18 mm. Incorpora un cable ATX, otro EPS de 4 pines, dos SATA y uno de alimentación IDE. Tiene un largo máximo de 400 mm. ¿Es necesario poner una fuente de alimentación Pico? Sí, ya que no tenemos hueco para instalar fuentes de alimentación con formato ATX o SFX.

streacom-nano160-review02

¿Existen fuentes de alimentación PICO de más potencia? La misma Steacom presentó recientemente una externa de 240 W (ZF240 Fanless 240 ZeroFlex) que queda genial en la mayoría de sus cajas.

streacom-fc8-alpha-review20

streacom-fc8-alpha-review21

En la bandeja superior (la de color negra) nos permite instalar discos de 2,5″ o SSD, dos discos de 3,5″ y una grabadora DVD SLIM. La verdad que queda genial, que una caja tan pequeña nos de tantísimas opciones de almacenamiento.

streacom-fc8-alpha-review18

streacom-fc8-alpha-review19

Como ya hemos hablado la refrigeración es pasiva y su instalación es super sencilla. Entra en contacto los 4 heatpipes de cobre con la base de cobre con el procesador. En nuestras pruebas hemos utilizado un i5-6600K ¿Resultados? Los veremos en la siguiente sección del análisis. Pero os recordamos que no incorpora ventiladores y el chasis ayuda a refrigerar el procesador y su tarjeta gráfica integrada (IGP).

instalacion-streacom-fc8-alpha

Nos hubiera encantado que incorporase un SLOT doble para instalar una tarjeta gráfica de baja consumo, para llenar ese hueco a los gamers que buscan la mejor estética.

Temperaturas

Respecto a su rendimiento hemos visto que en reposo hemos obtenido temperaturas de 31 ºC y a pleno rendimiento 62 ºC. Aunque son bastantes buenas no os recomendamos hacer overclock manualmente, también es cierto que hemos usado un procesador de alta gama (i5 6600k). Respecto a su consumo con una fuente de alimentación Streacom Nano160 Fanless de 160W ha sido de 45 W en reposo y 80 W a máximo rendimiento (tener en cuenta que no tiene tarjeta gráfica dedicada.

Palabras finales y conclusión acerca de Streacom FC8 Alpha

La Streacom FC8 Alpha cumple con todo lo que se le puede pedir a una caja HTPC de alta gama: diseño, materiales de construcción exquisito, conectividad delantera, refrigeración 100% pasiva y posibilidad de instalar disco SSD más dos discos duros de 3,5″. Además nos permite conectar una unidad Blu-Ray SLIM por si queremos ver películas en este formato.

Hemos instalado una placa base ITX Z170, un procesador i5-6600k, 16 GB DDR4 y un disco SSD de 480 GB. Los resultados han sido más que satisfactorio, teniendo en cuenta que se trata de una caja 100% pasiva y que cumple con su objetivo: sonoridad cero.

No se trata de una caja barata por su estupendos materiales de construcción y su fabuloso diseño, que no tiene nada que envidiar a Apple. Actualmente podemos encontrarlas en tiendas online por un precio de 170 euros aproximadamente.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO.

– PRECIO PUEDE SER ALGO ELEVADO, PERO LA CALIDAD DE SE PAGA.
+ MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.
– PARA MONTAR EL DISIPADOR HAY QUE TENER MUCHA PACIENCIA.

+ REFRIGERACIÓN PASIVA.

+ CAPACIDAD DE INSTALAR DISCOS SSD, HDD MECÁNICOS Y DVD SLIM.

+ PODEMOS INSTALAR UNA FUENTE PICO PSU O UNA FUENTE DE ALIMENTACIÓN EXTERNA.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y la insignia de producto recomendado:

medalla-oro-profesionalreview
medalla-recomendada-profesionalreview
[amazon kw= «B00TI7QW9Y»]

Streacom FC8 Alpha

DISEÑO
MATERIALES
DISIPACIÓN
PRECIO

8.8/10

LA CAJA ITX PARA HTPC PERFECTA

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba