Reviews

Asus GTX 1060 Strix Review (Análisis completo)

Después de analizar a la Nvidia GTX 1060 Founders Edition llega el momento de presentaros a la Asus GTX 1060 Strix de 6GB, frecuencia del reloj overclockeada, disipador DirectCU III con refrigeración 0DB y su increíble sistema de iluminación RGB. ¡No te pierdas nuestro análisis!

Asus GTX 1060 Strix Review características técnicas

Asus GTX 1060 Strix características

Diseño y unboxing

asus-gtx1060-strix-review00

asus-gtx1060-strix-review01

Asus nos hace una presentación de gala. En la portada vemos una imagen del nuevo disipador STRIX para la nueva generación de tarjetas gráficas compatibles con las gafas de realidad virtual, DirectX12 y su nueva sistema de iluminación AURA. Mientras que en la parte trasera nos indican todas las características técnicas del producto.

asus-gtx1060-strix-review02

Una vez abrimos el producto nos encontramos con:

  • Tarjeta gráfica Asus GTX 1060 Strix.
  • Guía rápida.
  • CD con drivers y software de gestión.
  • Dos recoges cables.

asus-gtx1060-strix-review03

La tarjeta gráfica Asus GTX 1060 Strix utiliza la nueva arquitectura gráfica Nvidia Pascal, concretamente se trata de la GP106 que se fabrica en 16 nm FinFET y presenta un tamaño de die muy compacto de tan solo de 200 mm2. Pese a ser un chip de reducidas dimensiones incluye 4.4 billones de transistores por lo que estamos ante un diseño realmente muy complejo y avanzado. Las dimensiones de esta Avisamos que las dimensiones de la tarjeta gráfica es bastante más larga que la del modelo de referencia con 29,8 x 13,4 x 4 cm y bastante pesada.

Asus GTX 1060 Strix review

Estos transistores se reparten dentro del chip en un total de 10 unidades Streaming Multiprocessors, éstas a su vez contienen la gran cantidad de 1280 núcleos CUDA con arquitectura Pascal. También encontramos nada menos que 80 unidades de texturizado (TMUs) y 48 unidades de rastrerizado (ROPs).

La Asus GTX 1060 Strix corre unas frecuencias en su GPU de 1.710 MHz (+200 MHz del modelo normal) en modo base que asciende hasta 1.873 MHz bajo Turbo Boost 3.0 para un rendimiento realmente bueno. Los modelos personalizados vienen más subidas de tuercas, por lo que su rendimiento es bastante superior a este modelo de referencia.

La memoria GDDR5 nos sigue acompañando desde varias generaciones anteriores y seguramente está sea la última hornada de tarjetas gráficas que las monte, para dar paso a los nuevos chips de memoria HBM. La tarjeta cuenta con 6 GB de memoria GDDR5 a 2000 MHz (8000 efectivos) y un TDP total de de 120W.

Como esperábamos cuenta con el nuevo disipador DirectCu III. Se trata de un enorme disipador formado por un denso radiador monolítico de aluminio, varios heatpipes de cobre niquelado y tres ventiladores Cooltech con control PWM y modo de funcionamiento a 0dB. Con todo ello promete mantener el núcleo Pascal GP104 a una temperatura de funcionamiento muy inferior respecto al modelo de referencia con un ruido muy reducido. Además, los ventiladores incluyen la tecnología Wing-Blade de Asus para generar hasta un 105% más de presión de aire. Este disipador tiene la peculiaridad de que mantiene los ventiladores apagados hasta que la GPU alcanza una determinada temperatura, con todo ello, promete una gran capacidad de refrigeración.

asus-gtx1060-strix-review11

Vemos una imagen del precioso blackplate (con logo iluminable en RGB) de esta fantástica tarjeta gráfica.

asus-gtx1060-strix-review10

Por último os enseñamos las conexiones traseras compuestas por:

  • 1 conexión DVI.
  • 2 conexiones DisPlayPORT.
  • 2 conexiones HDMI.

Me ha gustado mucho que se opte por dos HDMI ya que así nos permitirán conectar las gafas virtuales HTC Vive y nuestro monitor principal.

PCB y componentes internos

asus-gtx1060-strix-review12

Para retirar el disipador debemos retirar cuatros tornillos situados en el chip y otros dos tornillos situados en las fases de alimentación. Ésta es la vista del disipador, como vemos incorpora 5 heatpipes de cobre, thermalpad de calidad y una superficie de cobre para refrigerar tanto el chip como las memorias. (OJO, tiene un sello de garantía, si se retirar perderás la garantía).

asus-gtx1060-strix-review13

Vista del PCB de la tarjeta gráfica. Vemos un sistema de refrigeración para las memorias del equipo.

La Asus GTX 1060 Strix presenta un PCB personalizado con 6+1 fases de alimentación y con componentes Super Alloy Power II. También han integrado los componentes de aleación de primera calidad en sus diseños de tarjetas gráficas para reforzar la fiabilidad general, generando así placas que son aproximadamente un 40% más frías que sus diseños anteriores.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

i7-6700k @ 4200 Mhz..

Placa Base:

Asus Maximus VIII Formula.

Memoria:

32 GB Kingston Fury DDR4 @ 3000 Mhz

Disipador

Disipador Cryorig H7

Disco Duro

SSD Samsung 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

ASUS GTX 1060 STRIX

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • 3dMark Time Spy.
  • Heaven 4.0.
  • Doom 4.
  • Overwatch.
  • Tomb Raider.
  • Battlefield 4.
  • Mirror’s Edge Catalyst (Nuevo).

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080,  la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 – 40 FPS Jugable
40 – 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmarks sintéticos

Os adjuntamos las pruebas más importantes que podemos hacer a niveles sintéticos, entre ellas nos encontramos: 3DMARK FireStrike normal, 3DMARK FireStrike en su versión 4K, el nuevo Time Spy y Heaven 4.0 con soporte a DirectX 12.

asus-gtx1060-strix-timesky-normal

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Ya que realizamos un esfuerzo, que sea en consonancia al nivel de la página web y al de nuestros lectores.

Pruebas en juegos Full HD

asus-gtx1060-strix-juegos1080

Pruebas en juegos 2K

asus-gtx1060-strix-juegos1440

Pruebas en juegos 4K

asus-gtx1060-strix-juegos4k

Overclock

ASUS-GTX1060-STRIX-GPUZ

Nota: Recuerda que el overclock o manipulación, conlleva un riesgo, nosotros y cualquier fabricante no nos hacemos responsables de un uso indebido, utiliza la cabeza y hazlo siempre bajo tu responsabilidad.

asus-gtx1060-strix-3dmark-normal-OC

Hemos aumentado la capacidad de overclock en + 65 MHz en el núcleo a la dejando un máximo de 2088  MHz y las memorias en 4500 MHz.

Como podemos ver la Asus GTX 1060 Strix viene bastante subida de serie (unos 175 MHz respecto al modelo de referencia) y eso se nota en su capacidad de overclock, ya que no muchas superan los 2000 MHz. Estamos muy satisfechos con el resultado obtenido, además con unas temperaturas de escándalo (mirar el siguiente apartado).

Temperatura y consumo

asus-gtx1060-strix-temperaturas

Las temperaturas de la Asus GTX 1060 Strix han sido realmente buenas, con bastante menos ruido y temperaturas que el modelo de referencia. En reposo hemos obtenido 48ºC (recordar que es sistema 0DB, que es lo mismo que ventilador parados en reposo) y a máximo rendimiento llega hasta los 58 ºC en ningún caso. Como el overclock ha sido tan leve las temperaturas apenas ascienden hasta los 60ºC.

asus-gtx1060-strix-consumo

Otra de las grandes ventajas de esta gama es el reducido consumo que tenemos en el equipo. Hasta hace muy poco era impensable tener una gráfica de alta gama y obtener 75 W en reposo y 198 W jugando con un procesador Intel i7-6700K en velocidades de stock.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus GTX 1060 Strix

Tras varios días de pruebas a máximo rendimiento podemos decir que la Asus GTX 1060 Strix es una de las mejores tarjetas gráficas del mercado. Sus 6 GB de memoria GDDR5, su excelente disipador, sistema de iluminación RGB AURA y su capacidad de overclock la convierten en una tarjeta gráfica única.

En nuestras pruebas hemos obtenidos un rendimiento superior respecto a la versión de referencia, ya que al venir con más de 100 MHz de overclock y el nuevo disipador, mantiene unas frecuencias en stock de 2 GHz jugando. ¡Ideal para usuarios que quieren lo máximo). También la hemos probado con las gafas virtuales HTC Vive y la experiencia no ha podido ser mejor.

Recomendamos nuestra guía de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

Me ha gustado mucho su sistema 0DB y su excelente consumo. Un equipo de alto rendimiento con un consumo en reposo de 75W y menos de 200W a máxima potencia. ¡Excelente!

Se estima que en esta semana se encuentre las primeras unidades a la venta y seguramente aparezcan a un precio sobre los 329 euros.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ EXCELENTE DISIPADOR.
– POR AHORA NINGUNO.
+ RENDIMIENTO SUPERIOR AL MODELO DE REFERENCIA Y A LA RX 480.

+ SISTEMA DE REFRIGERACIÓN 0DB.

+ OVERCLOCKING.
+ ILUMINACIÓN RGB AURA

Y tras evaluar detenidamente tanto las pruebas como el producto, Profesional Review le otorga la medalla de platino:

medalla-platino-profesionalreview

Asus GTX 1060 Strix

CALIDAD DE LOS COMPONENTES
DISIPACIÓN
EXPERIENCIA GAMING
SONORIDAD
PRECIO

9.2/10

POSIBLEMENTE LA MEJOR GTX1060

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba