Reviews

Raspberry Pi 3 Review (Análisis en Español)

Os traemos el análisis completo sobre la placa electrónica Raspberry Pi 3 que tanta usos nos permite realizar. Y es que hace apenas un mes se vivió el lanzamiento de la última versión del mini ordenador perteneciente a esta serie Raspberry.

Fue justamente cuando cumplió su IV Aniversario desde que salió la versión original, la cual tuvo una aceptación masiva en el público, alcanzando las once millones de unidades vendidas. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo nuestro análisis.

Raspberry Pi 3 Unboxing y diseño

La Raspberry Pi3 viene protegida en una caja de cartón que una vez abrimos en su interior nos encontramos sólo la placa.

raspberry-pi3-review07

En la actualidad nos acaban de sorprender con su nuevo modelo innovador Raspberry pi 3, el cual trae consigo un montón de características interesantes como por ejemplo: Procesador a 1,2 GHz de 64 bits con cuatro núcleos ARMv8, Bluetooth 4.1, Bluetooth Low Energy (BLE).

Raspberry Pi 3 Review

Estas últimas son las características actualizadas que posee el nuevo Raspberry, por otra parte sigue manteniendo ciertas especificaciones de la versión anterior, como lo es: 4 puertos USB, salida HDMI, conector compuesto de audio y vídeo, espacios para insertar la microSD, entre otras especificaciones físicas que se mantuvieron intactas.

Al momento de adquirir el Raspberry por primera vez, se debe contar con una copia del sistema operativo Raspbian instalado, básicamente se puede hacer a través de una tarjeta de memoria insertada en algún mini ordenador que contenga el sistema operativo en cuestión, y a través de ésta lo instalaremos posteriormente en la Raspberry pi 3, aunque parece ser un procedimiento simple ya que se basa solo en la transferencia de archivos por microsd, hay algunos pasos a seguir para lograr salir de esto con éxito, presta atención.

Carcasa original Raspberry Pi 3

raspberry-pi3-review10

Para proteger el PCB es recomendable adquirir una buena carcasa. En nuestro caso hemos optado por la case original ya que es totalmente modular, sin necesidad de tornillo y el color negro queda genial en casi cualquier rincón de la casa.

Os dejo más imágenes de como luce:

Su precio es bastante bueno ya que por sólo 10 euros la tenemos en color negro o blanco.

Instalar un sistema operativo en la Raspberry Pi 3

ubuntu-mate-raspberry-pi-3

Para ello tenemos tres opciones respectivas, o maneras diferentes de alcanzar el mismo fin,  el primero es simplemente descargar el archivo e instalar, en donde nos encontramos con una alternativa de instalación adicional que es el Noobs de instalación el cual contiene la lista disponible de sistemas operativos, entre ellos encontraremos al Raspbian, y OpenELEC en Arch Linux, a través de esto la instalación se torna significativamente más sencilla de hacer.

Si este no es su primer mini ordenador Raspberry, pues la actualización le será muchísimo más fácil, con solo ejecutar un comando podrá disfrutar de las nuevas novedades, como actualización del bluetooth y redes inalámbricas, así como la compatibilidad con OpenGL 3D.

Otra manera efectiva de actualizarnos a la versión Raspberry pi 3, es a través de una microsd, en primer lugar debemos asegurarnos de que la tarjeta de memoria este inserta en la antigua Raspberry Pi B, o Raspberry Pi 2, encendido y conectado mediante SSH con su ratón y teclado, luego tenemos que ejecutar un terminal nuevo, y escribir lo siguiente apt-get update sudo, este comando lo que hará será actualizar nuestra lista de paquetes y a continuación actualizaremos a la versión Pi 3.

Se deben seguir las instrucciones y el paso a paso mostrado, hasta concluir el proceso, luego se debe reiniciar para que surta efecto, esto lo hacemos a través del comando sudo shutdown -r now, con el que le decimos que se apague ahora mismo, una vez concluido el reiniciado de manera segura, podemos extraer nuestra microSD del viejo dispositivo e insertarlo en la nueva Raspberry.

 

wifi-security

Dicho esto, existen dos manera de obtener conexión online en nuestra nueva Raspberry Pi 3, la primera es accediendo a la interfaz en el escritorio mediante los periféricos ratón y teclado,  ubique el icono de red en la esquina superior derecha casi al lado del reloj, y haga clic cuando aparezca el nombre de la red a la que se va a conectar, una vez hecho esto el sistema le pedirá la clave de acceso configurada en dicha red, escríbala y listo, a disfrutar de una conexión totalmente inalámbrica sin complicaciones.

El segundo método o manera de conectar nuestro dispositivo es, a través de la línea de comandos, empleando la siguiente línea: /etc./wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf sudo nano, una vez ejecutado se abrirá el archivo de configuración en el que deberemos escribir lo siguiente, utilizando las teclas de desplazamiento del teclado para mover y ubicar el cursor, lo que haremos será cambiar el nombre de la red de acceso y la clave respectivamente, tecleamos entonces:

[php]network = {
ssid = «SSID»
psk = «PASSKEY»
key_mgmt = WPA-PSK
}[/php]

Luego debe presionar simultáneamente las teclas CTRL + X,  luego Y para guardar y salir, en unos minutos la Pi establecerá conexión con internet. Por ultimo debemos confirmar nuestra conexión aplicando los comandos: ifconfig wlan0, a través del cual se debería mostrar la dirección IP en su red. En este momento debe desconectar el cable de Ethernet en caso de tenerlo conectado.

Ahora que disfrutas de todos los beneficios que te ofrece la conexión inalámbrica, sería oportuno también poner en funcionamiento nuestro bluetooth, para instalar los controladores del mismo se debe ejecutar lo siguiente: sudo apt-get install pi-bluetooth, en donde le estamos indicando a la máquina que instale los controladores del bluetooth para nuestra Pi.

Palabras finales y conclusión

La nueva Raspberry Pi 3 promete ser un verdadero éxito para los desarrolladores o fans de los vídeo-juegos ya que ésta soporta OpenGL 3D, se debe tomar en especial consideración que una vez hecha esta actualización en la microsd, ya la misma queda desactivada e inservible para terminales con versiones Raspberry antiguas como las A+, B+ y Raspberry Pi zero, esto se debe a que la nueva versión no podrá arrancar en dispositivos que cuenten con una memoria RAM menor a 1GB.

Como parte de las nuevas actualizaciones, se puede decir que las que más tuvieron impacto en los usuarios es la inclusión de redes inalámbricas Wifi, y la tecnología avanzada del Bluetooth,  lo cual significa un avance ya que anteriormente para tener acceso a internet se debía conectar el mini ordenador a través de un cable USB, lo mismo ocurría con el bluetooth, era dispositivos externos a la Raspberry mas no integrados.

Recomendamos la lectura de nuestras guías: ¿Qué modelo Raspberry Pi me compro? y los mejores usos para una Raspberry Pi.

En nuestras pruebas hemos podido comprobar que la reproducción de ficheros MKV con Kodi es excelente, el sistema operativo Raspbian van de fábula y que podremos instalar Ubuntu Mate con bastante soltura.

Su precio actualmente en tienda es de 45 euros que comprando la carcasa oficial se monta en unos 55 euros. Simplemente deberá de usar un cargador universal microUSB de tu smartphone y ya tendrás un excelente dispositivo 4×4 del mercado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ MEJORADO EL RENDIMIENTO.

– PECA DE SU TARJETA DE RED DE RJ45 10/100…
+ YA CON UNA BUENA WIFI

+ SE LE PUEDE HACER OVERCLOCK SI SE INSTALA UN DISIPADOR.

+SALIDAS USB Y MICROSD.

+BAJO CONSUMO.

+EXCELENTE PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla Platino:

medalla-platino-profesionalreview

RASPBERRY PI 3

POTENCIA
POSIBILIDADES
SILENCIO
PRECIO

9.5/10

AHORA MÁS POTENTE QUE NUNCA

CONSULTAR PRECIO

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba