Smartphone

Nexus 5X Review en Español (Análisis completo)

La serie Nexus es por excelencia la gama de smartphone para desarrolladores de Google. Tras el gran éxito del Nexus 4 hace tres años, hace dos del Nexus 5, es el momento del nuevo Nexus 5X.

Puede ser considerado como el sucesor del Nexus 5 de 2013, un verdadero hito en la historia de la serie. Lee esta review completa para saber si el heredero hace honor al legado de su antecesor.

Gracias a Móvilesymás por la cesión del producto:

movilesymas

Características técnicas Nexus 5X

nexus5x-caracteristicas

Nexus 5X

Viene embalado en una pequeña caja de cartón, minimalista y que en su portada vemos una imagen del nuevo Nexus 5X. En la parte trasera tenemos una gran X… Una vez la abrimos nos encontramos con el siguiente bundle:

  • Nexus 5X.
  • Cable USB Type-C y cargador de pared.
  • Extractor de nanoSIM.
  • Documentación.

En cuanto al diseño, el Nexus 5x difiere sólo en los detalles del predecesor de 2013. En ese intervalo de tiempo, varios fabricantes han producido dispositivos más bonitos y con mejor elección de material. Sólo los fans más acérrimos de los Nexus encontrarán a este smartphone como algo realmente atractivo, aunque echamos de menos unos acabado más PREMIUM.

nexus5x-review-03

El policarbonato opaco, que agradó a muchos hace dos años sigue con esta nuevo ajuste de tuercas en el Nexus 5X. En efecto, cabe decir que en las manos es casi igual al antiguo Nexus 5. Aunque visiblemente mayor, y notamos una mejoría respecto a las huellas en la parte trasera. Los botones son alcanzados de manera fácil y tienen mayor calidad. Aquellos a los que les gusta controlar el smartphone con una sola mano, no tendrán problemas si tienen manos grandes.

Por otro lado, tenemos malas noticias para aquellos que gustan de diseños finos en la pantalla. El Nexus 5X no tiene un buen aprovechamiento de la pantalla ya que sólo saca un 69% de superficie útil. A la derecha y a la izquierda de la pantalla existen espacios sin utilizar. Actualmente se consideran a los bordes grandes en los marcos de la pantalla algo un tanto pasado de moda.

En el caso del Nexus 5x no sólo ocurre en los laterales de la pantalla. La parte inferior también podría tener algunos milímetros menos. De esta forma, el Nexus 5X tendría una huella aún mejor y su diseño sería más moderno.

Con 5,2 pulgadas de tamaño de pantalla, el dispositivo puede ser casi considerado como estándar, ya que en 2015 dispositivos de ese tamaño están en la clase de los compactos. En comparación con el Nexus 5, el Nexus 5X es un poco más grande (las dimensiones son 147 x 72,6 x 7,9 mm), también más fino y con un peso de 143 gramos.

Como consecuencia, a los botones de encendido y volumen en el lateral de la derecha se puede acceder fácilmente con el pulgar. Y la colocación del sensor de huellas dactilares en la parte trasera también es muy práctica, ya que el pulgar ya se encuentra naturalmente en esa posición para estabilizar el teléfono en la mano. De esta forma, el desbloqueo del dispositivo se da de manera muy rápida.

Pantalla de 5.2 pulgadas

Nexus 5X

Google ha decidido no arriesgar en la pantalla del Nexus 5X. En vez de participar en la competencia de píxeles, se decidió por la clásica resolución 1920 * 1080 px (Full HD). No se ven problemas en la elección, pues con 5,2 pulgadas los 423 ppp son suficientes y con su escasa batería… una resolución mayor fatigaría aún más la autonomía de este gran teléfono.

Para la protección y la resistencia de la pantalla, se ha utilizado el Gorilla Glass 3, y aquí Google y LG han ahorrado un poco, ya que exista la nueva versión del Gorilla Glass4, que es más fuerte y ofrece mayor resistencias a los golpes… como ya se ha visto en el nuevo Nexus 6P.

En sí, sin embargo, la pantalla no presenta problemas. El brillo es adecuado, sin tonos predominantes en los colores y la visibilidad en ángulos inclinados es muy buena. Todo lo que se esperaba de un Nexus.

USB Type C

nexus5x-review-07

Una particularidad del Nexus 5x es la conexión USB Type C. Se trata de una entrada simétrica, que puede ser conectada a los dos lados. Además, en el futuro será posible cargar un dispositivo a otro con el nuevo estándar.

Lamentablemente Google no ha puesto un adaptador para el todavía predominante USB Type A, de modo que será necesario comprar un extra para conectar el Nexus 5x al ordenador.

Sistema operativo

El Nexus 5x es el primer smartphone que llega con el nuevo Android 6.0 Marshmallow de fábrica. Con esto, desde el punto de vista del software, se trata de un smartphone Android más moderno que todos los demás. Aquellos a los que les gusta el Android puro les va a encantar la experiencia con el Nexus 5x.

La ventaja del Nexus 5x es la misma que la de su predecesor: es más fácilmente modificable que cualquier otro smartphone con Android.

Rendimiento

nexus5x-antutu

En el Nexus 5x tenemos el mismo hardware que el del LG G4, pero el rendimiento es casi idéntico con la última actualización. El Nexus 5x no sufre de problemas de temperatura como en algunas medios hablan… por lo tanto no acorta su actuación por la mitad después de unos minutos de trabajo pesado. Nuestras pruebas en juegos benchmark el resultado es realmente bueno.

El rendimiento diario en el día a día es más que suficiente suficiente, pero nada excepcional. El Snapdragon 808 se constituye de dos procesadores para el rendimiento y cuatro para el ahorro de energía y eso es más que suficiente para la mayoría de las tareas. Ya lo vimos en el Xiaomi Mi4C y el resultado fue muy bueno también.

La memoria interna cuenta con 16 ó 32 GB (de los cuales 8 y 24 GB están libres respectivamente), y la falta de entrada para microSD es problemática para el almacenamiento en el dispositivo. Así que nos tocará sincronizar con la nube para traspasar los datos periódicamente.

Sonido y batería

nexus5x-review-08

El sonido viene de un único altavoz, colocado en la parte frontal. Suena alto, pero a la vez suena un tanto metálico. En cuanto a los micrófonos, Google no ha ahorrado. El Nexus 5x tiene uno en la parte inferior, otro en la superior y un tercero en la parte frontal, haciendo que la calidad sea muy buena.

La capacidad de la batería del Nexus 5x no impresiona con 2.700 mAh. Hoy en día existen numerosos smartphones (incluso en la categoría intermedia) con baterías más grandes. El Nexus 5x aguanta algo el día de manera bastante ajustada, por lo que le damos un aprobado bastante ajustado. Comentaros que la carga rápida le salva, porque en menos de una hora la tenemos al 100%, para los más sibaritas indicaros que es una carga rápida especifica para este Nexus 5X.

Como nota indicaros que este USB Type-C permite que el Nexus 5x se cargue con otros dispositivos en paralelo, es decir, lo puedes utilizar de PowerBank.

Cámara

Nexus 5X análisis

La calidad de la cámara del Nexus 5x es sorprendentemente buena. La optimización de las imágenes es realizada de manera inteligente a través de filtros de software. El margen dinámico es aceptable, y los detalles son capturados de forma eficiente. En las capturas HDR, las áreas poco iluminadas de la imagen ganan colores adicionales.

Nexus 5X Review

La resolución máxima de la cámara del Nexus 5x es de 12,3 megapíxeles. Sorprendentemente no cuenta con un estabilizador óptico de la imagen, pero realmente no lo echa en falta porque está a la altura del Sony Xperia Z5 y el iPhone 6S.

Utiliza un sensor Sony IMX377 Exmor RS con una apertura focal de f/2.0, Dual  LED y siempre dispara en HDR, el resultado es increíble. Aunque donde hemos visto un rendimiento extraordinario es las imágenes nocturnas… También recordaros que permite la grabación de vídeos a 120 fps con Slow Motion. Ahora los Nexus son un prodigio en la fotografía :).

Palabras finales y conclusión

Los propietarios de un Nexus 5 esperaban una actualización mayor. Su ventaja con respecto a su predecesor es la mejor señal de recepción, el sensor digital de la cámara y la mayor seguridad del software.

El Nexus 5x contará con actualizaciones de seguridad de Google por tres años. En el caso del Nexus 5, en un año el soporte terminará, si Google mantiene su promesa. Pero esto no representa una gran ventaja. Después del episodio de la vulnerabilidad Stagefright, otros fabricantes también comenzarán a intensificar sus actualizaciones de seguridad.

La oferta de buenos smartphones a precios bajos ha aumentado mucho desde el primer Nexus 5. Y el número de extras interesantes de un dispositivo de Google se ha reducido a un número mínimo. Sólo los fanáticos de Google deben dejarse llevar por el Nexus 5x. Para todos los demás, el smartphone parecerá un tanto insuficiente.

El Nexus 5 2015 ya está disponible en España. Puede ser comprado directamente desde movilesymas (en oferta) por 359 euros la versión de 16 GB y por 399 euros la versión de 32GB. Mientras que en Amazon se encuentra por por unos 450 euros aproximadamente.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ LA TAPA TRASERA YA NO SE LE QUEDAN TANTO LOS DEDOS.

– BATERÍA DURA RELATIVAMENTE POCO.
+ BUEN TAMAÑO DE PANTALLA. – 2 GB DE MEMORIA PUEDE SER POCO.

+ ANDROID PURO.

+ BUEN AUDIO.

+ GRAN MEJORA EN LA CÁMARA.

+ USB TYPE-C. 

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

medalla-oro-profesionalreview

medalla-recomendada-profesionalreview

NEXUS 5X

DISEÑO
COMPONENTES
CÁMARAS
INTERFAZ
BATERÍA
PRECIO

9.2/10

RÁPIDO Y SIEMPRE ACTUALIZADO.

CONSULTAR PRECIO

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba