Placas base

Gigabyte Z170X SOC FORCE Review

Hemos tenido entre manos una de las placas base que más rendimiento ha tenido en generaciones anteriores, la Gigabyte Z170X SOC FORCE. Basada en el reciente chipset Intel Z170 que ofrece compatibilidad con los procesadores Intel Skylake del socket LGA1151. También incluye las nuevas tecnologías de almacenamiento como M.2 , SATA Express y ojo… ¡Un total de 22 fases de alimentación!

¿Quieres saber más sobre su overclock y características? ¡No te pierdas nuestro análisis!

Agradecemos la confianza a Gigabyte España por la cesión del producto para su análisis:

Características técnicas Gigabyte Z170X SOC FORCE

gigabyte z170 soc force caracteristicas

Gigabyte Z170X SOC FORCE en imágenes

La Gigabyte Z170X SOC nos hace una presentación Premium donde las haya. Nos encontramos una portada minimalista donde predominan los colores corporativos de la serie SOC: naranja y negro. Mientras que en la zona trasera tenemos todas las características y mejoras más importantes.

gigabyte-z170-soc-review02

Una vez abrimos la caja nos encontramos con un bundle muy completo:

  • Placa base Gigabyte Z170X SOC Force.
  • Chapa trasera.
  • Manual de instrucciones y guía rápida.
  • CD con drivers.
  • Cables SATA.
  • Adaptador para montar benchtable.
  • Puente SLI.

La Gigabyte Z170X SOC Force se trata de una placa base con formato E-ATX con dimensiones de 30.5cm x 26.4 cm, aseguraros que entra en vuestra caja porque se excede levemente de las medidas normales. Gigabyte ofrece un diseño muy deportivo con un PCB de color negro y detalles en color naranja por todos los puertos de expansión.

Sobre la refrigeración, cuenta con dos disipadores pasivos encargados de mantener frescas a las 22 fases de alimentación y al chipset Z170. El disipador de las fases de alimentación también sirve como bloque para refrigeración líquida al contar dos salidas para racores.

Incorpora la tecnología Ultra Durable con componentes personalizados como condensadores 10K Chemi-Con y la tecnología Turbo B-Clock que permite realizar un 5% más de overclock. También cuenta con un socket personalizado con pines chapados en oro que aumenta el rendimiento y la estabilidad del procesador. Además de una conexión auxiliar 8+4 EPS.

Presenta 4 zócalos de memoria RAM DDR4 compatibles con 64 GB y velocidades de hasta 3866 Mhz (haciendo overclock) y perfil XMP 2.0. También incorpora el panel OC Touch que nos permita realizar en caliente cualquier monitorización con voltimetro digital, aplicar overclock, etc… ¡Toda una pasada desde un único panel!

Gigabyte Z170X SOC FORCE

 

Entre sus conexiones de expansión nos encontramos con 4 slots a x16 con bus PCI Express 3.0 y compatible con la tecnología 4 Way SLI de Nvidia y CrossFireX de AMD. Estas vienen con un refuerzo metálico que amortigua mejor el peso de las tarjetas gráficas pesadas. Se complemente con hasta 3 conexiones PCI  Express x1.

Os detallamos las posibles configuraciones multi tarjeta que podemos instalar. Hay que tener en cuenta que tenemos un chip PLX que nos permite esta configuración, que de serie no permite el chipset Z170:

  • 1 tarjeta gráfica: x16.
  • 2 tarjetas gráficas: 16x/0x/16x/0x,
  • 3 tarjetas gráficas: 16x/0x/8x/8x o 8x/8x/16x/0x.
  • 4 tarjetas gráficas: 8x/8x/8x/8x

gigabyte-z170-soc-review10

Cuenta con el chip Sound Core 3D que incluye la tecnología AMP-UP Audio con soporte a canales 7.1 y OP-AMPs. Esta último nos permite personalizar la calidad del sonido dependiendo las preferencias personales con chips extraíbles. Evidentemente encontramos una impresionante mejora de la calidad del sonido con audio dinámico y una mayor claridad. 

Ya que hablamos es vital hablaros del USB DAC-UP que ofrece una entrega de alimentación limpia, sin ruido, al convertidor de digital a analógico. DAC (Digital-to-Analog Converter) puede ser sensible a fluctuaciones en el suministro energético de otros puertos USB, y por esa razón el USB DAC-UP de GIGABYTE aprovecha una fuente de alimentación aislada que minimiza las posibles fluctuaciones y asegura la mejor experiencia de audio posible.
gigabyte-z170-soc-review08

La Gigabyte Z170X SOC FORCE nos incluye sólo 8 conexiones SATA III de 6 GB/s que comparten hasta tres SATA Express de 10 GB/s. Dónde 6 de las SATA III están compartidas con el chipset Z170 y las dos restantes con la controladora ASMedia ASM1061. Como podéis ver en el lado izquierdo tenemos una conexión extra de alimentación PCIe de 6 pines para dar más energía en sistemas Multi-GPU y dos conexiones USB 2.0 para conectar pendrive a los overclockers.

gigabyte-z170-soc-review15

 

Es la primera placa base que veo con tres conexiones M.2. con una ancho de banda de 32 GB/s. Para mi es toda una referencia, ya que esta conexión da mucho juego a la hora de jugar con las conexiones SATA. ¡Muy buena diferencia para la Gigabyte Z170X SOC FORCE!

gigabyte-z170-soc-review07

Por último os detallo las completas conexiones traseras:
  • 2 x USB 2.0.
  • 4 x USB 3.1. (Rojos) Tipo C.
  • 1 x USB 3.1 (el pequeño) Tipo A.
  • 1 x USB 3.1 Tipo C (Rojo).
  • USB Q-Flash Plus.
  • 1 x LAN Gigabit.
  • 1 x DVI
  • 1 x HDMI.
  • 1 x Displayport mini.
  • Botón SOC Link
  • Salida de audio digital.

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i5-6600k.

Placa Base:

Gigabyte Z170X-SOC FORCE

Memoria:

2×8 16GB DDR4 @3000 MHZ Kingston Savage

Disipador

Corsair H100i GTX.

Disco Duro

Samsung 840 EVO 250GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 780.

Fuente de Alimentación

EVGA SuperNOVA 750 G2

gigabyte-z170-soc-cpuz

Para comprobar la estabilidad del procesador y la placa base, hemos realizado un overclock moderado de hasta 4.600 mhz con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX780, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un  monitor de 1920×1080.

gigabyte-z170-soc-test

BIOS

Al igual que el Socket 1150 Gigabyte ha lanzado una BIOS muy estable y con una gran capacidad de overclock. Ya no nos aparecen congelamiento de pantalla o bloqueo de los periféricos. Sigue manteniendo todas sus bondades: control de ventiladores, sensor de temperaturas, excelente capacidad de overclock y personalizar cualquier parámetro a nuestro gusto.

Como esperaba Gigabyte mantiene la tecnología Q-Flash PLUS que utilizó en sus placas bases X99. Esta aplicación nos permite actualizar a la última BIOS nuestro equipo sin necesidad de montar procesador o memoria RAM. Gigabyte ha utilizado el controlador ITE EC 8951E, que manda la señal a un LED junto al controlador EC, que nos avisará de que el proceso ha terminado y ya se puede arrancar el sistema con normalidad.

Palabras finales y conclusión

La Gigabyte Z170X SOC FORCE se trata de una de las mejores placas bases del mercado por sus componentes Ultra Durable como por sus 22 fases de alimentación. Entre sus puntos más fuertes nos encontramos tres conexiones M2 a 32 GB/s, 4 slots de expansión PCI Express a x16 compatibles con Nvidia SLI y AMD CrossFireX 4Way gracia sal chipset firmado por PLX y un sistema de refrigeración pasiva con opción de ampliarlo con una refrigeración líquida personalizada.

En nuestras pruebas hemos podido subir al procesador i5-6600k hasta los 4600 Mhz estables y los resultados han sido fantásticos. Pero hemos querido llegar un poquito más lejos y hemos mantenido los 4800 Mhz con un voltaje de 1.35v.

Esta serie de placas bases (Super Overclock = SOC) siempre se caracteriza por tener un público muy exclusivo. Pero esta vez se acerca al usuario que busca lo mejor en overclock y en juegos con la incorporación de la tarjeta de sonido AMP-UP.

Actualmente se puede encontrar a la Gigabyte Z170X SOC FORCE en tiendas online por un precio de 266 euros. Que comparando con sus rivales más directos, se posiciona como una de las top gama más al alcance de todos los bolsillos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ESTÉTICA.

– NINGUNO.
+ COMPONENTES ULTRA DURABLE.

+ 22 FASES DE ALIMENTACIÓN.

+ CHIP PLX PARA TARJETAS GRÁFICAS Y SONIDO DEDICADO.

+ BIOS ESTABLE.

+NOS OFRECERÁ UNO DE LOS MEJORES OVERCLOCK DEL MERCADO POR MENOS DE 270 EUROS.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino:

medalla-platino-profesionalreview

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba