Portátiles y ordenadores

MSI CUBI Review

Con el tan de moda ahorro energético, espacio reducido, versatilidad máxima y buenas prestaciones para un Htpc o sistema reducido, encontrábamos antaño verdaderas dificultades a la hora de escoger un equipo acorde a éstas necesidades. Pero, parece que Msi gracias a los nuevos Mini-PC: MSI CUBI , ha subsanado ésto rematando todos los pájaros de un tiro.

¿De verdad es posible? Si, en ésta review vamos a conocer todas las novedades y cualidades de éste mini-pc, el MSI Cubi 007Xeu.

Agradecemos la confianza a MSI España por la cesión del producto para su análisis:

Características técnicas

msi-cubi-review

Msi Cubi 007Xeu Unboxing y exterior

Dentro de la familia de Mini-PCs: MSI Cubi, encontramos muchas variantes. Las 3 poseen idéntico diseño disponible en dos colores – blanco y negro – pero que sus diferencias en el interior son enormes, en éste caso tenemos a uno de los modelos intermedios. Todos ellos están basados en los Cpus Intel SoC Broadwell, partiendo desde Pentiums Dual Core (como es nuestro caso) hasta los más altos de gama i3 e i5 respectívamente. Ésto tan solo es una aclaración, para saber a que renglón pertenece el 007 Xeu.

Nada más tener el equipo, lo primero que observaremos es el «ridículo» tamaño que posee, y los accesorios que trae. Lo primero son los manuales, soporte Vesa para tener tras el monitor o pantalla y una segunda «base» que luego explicaremos más.

El Msi Cubi 007Xeu consta de un SoC (Sytem On a Chip) de Intel, el modelo 3850U, un modelo de ultra bajo consumo, conformado por dos núcleos (es decir, Dual Core) a una velocidad de 1,9Ghz (sin turbo ni hilos extra como los i3 ó i7), apoyados por 3Mb de Cache y un TDP de 15w. Está fabricado a 14Nm y pertenece a la familia Broadwell.

Es aproximadamente un 20% más rápido que sus hermanos de la pasada generación pero estrenando el nuevo proceso haciéndolo aún más eficiente y pequeño, por tanto es ideal para éstos propósitos.

Msi Cubi 007Xeu

El MSI Cubi como equipo integrado que es, consta de gráfica integrada Intel HD Graphics de la misma familia Broadwell, conformado por 12 Unidades de ejecución, a una velocidad base de 100Mhz y con un Turbo Dinámico de hasta 800Mhz que empleará según necesidad. Más que suficiente para propósitos de escritorio y equipo multimedia pero que se quedará muy corto a la hora de jugar.

Viene dotado este SoC de 2Gb de ram DDR3L a 1600Mhz de serie, pudiendo ampliar hasta 16Gb ya que sólo ha sido ocupado uno de los dos puertos que posee. Es un pack bastante equilibrado para el Cpu que es, siendo además apoyado por un disco duro SSD mSATA de 128Gb firmado por Trascend y un módulo Wifi de Intel compatible con redes AC de alta velocidad, N, G y B. La otra forma de conectarnos será vía RJ45 con hasta 1Gb de transferencia. ¡El MSI Cubi es el barebone perfecto para tu salón o despacho!

La posibilidad de añadir un disco de tamaño 2,5″ nos permite ampliar la capacidad o tener los dos discos duros a la vez, de ahí que venga con una segunda «base»haciendo así de hueco y soporte para el mismo. También posee base metálica para poder colgar detrás de un monitor y que el equipo quede totalmente oculto a la vista. Otro punto más a favor para el MSI Cubi. 

Como conectividad, su puerto HDMI y su mini Display Port harán compatibles todos los formatos e incluso la posibilidad de poner dos pantallas de forma simultánea. 4 puertos Usb 3.0 y un jack frontal de audio, conformarán nuestras posibilidades de ampliación.

MSI Cubi por dentro

Lo primero que tenemos que tener en cuenta y ser conscientes es de su pegatina que «Warranty void if removed», es decir que una vez lo abramos, quedaremos totalmente exentos de garantía, que por una parte entendemos que la manipulación es una cuestión y las facilidades de ampliación, otra, por tanto riñe un poco el concepto que te ofrecen y lo que sucede si lo haces. Por otro lado al ser de equipos plenamente funcionales, no tenemos una estricta necesidad de manipularlo o ampliarlo. Msi no se hace responsable, recuérdalo.

Una de nuestras partes favoritas es mostrar el interior de las cosas, de cómo funcionan y que diantres, nos encanta la tecnología!. Sólo necesitaremos un destornillador de estrella para llegar a su interior, sin llaves especiales ni habilidades destacadas. Lo primero que encontramos es lo que sería el dorso de la «placa», dejando ver el módulo de memoria RAM (el azul) y el ssd de 128Gb. Una vez desmontados -con cautela y antes que nada el ssd y el módulo Wifi- veremos el chasis del equipo, siendo la parte exterior de plástico y metálica en su interior, teniendo soldada la antena wifi al equipo haciendo de antena todo él.

Como mencionamos anteriormente, consta de dos puertos para tener más memoria Ram, el puerto mSATA, y un cable adaptador para el segundo disco duro opcional de 2,5″ -incluido-. El diseño del MSI Cubi es más que sobrio, y con componentes de calidad, que no os engañe su humilde tamaño.

msi_14

Estamos observando la que es la parte principal del equipo, su SoC Intel. Dispone de un disipador con un «Heatpipe» de cobre hasta el otro extremo, que lo rodea hasta tu bloque de aletas de aluminio, donde sale el aire caliente expulsado por el ventilador activo que dispone, de muy bajo ruido, siendo totalmente inaudible cuando lo tenemos en funcionamiento. Un elemento más que necesario para un equipo tan compacto donde poner un disipador pasivo no es una opción adecuada.

msi_15

La salida de aire caliente es la que observamos, donde además podemos ver la toma de alimentación, el puerto HDMI, y otros. El equipo compacto tiene bien distribuidos todos los elementos, dejando en una cara la memoria, disco duro y elementos ampliables, y al otro, el sistema al completo. La decisión de hacerlo así fue muy acertada repartiendo el calor y no concentrándolo en un mismo punto o dificultando el acceso a los componentes removibles.

El software, reproducción de vídeo y más…

Como tal, no dispone de sistema operativo siendo necesario vía USB o un CD/DVD externo para cargarlo. El equipo es totalmente compatible con Linux pero nosotros hemos optado por un Windows 10 de 32Bit -dado que posee 2Gb de Ram y es más recomendable así- instalado vía USB, siendo la instalación y pasos posteriores, como si de un Pc normal se tratase. Que al fin y al cabo lo es, no?.

Os dejamos una captura, antes que nada, del CPUz para conocer el procesador del equipo. Con un TDP de 15w, dos núcleos, los 3Mb de Cache totales y su arquitectura de 64bit.

msi_cpuz

Disponer de un ssd hizo las tareas realmente fáciles, rápidas y con un nulo ruido. El software externo que hemos empleado y que comentaremos son: A SSD Benchmark, 3DMark Firestrike, Mpc-Hc, Aurora Media Player y Libre Office para nuestras tareas cotidianas.

Lo primero que hemos querido probar es el rendimiento del sistema operativo y su disco duro, poniendo a prueba el mismo con el benchmark «A SSD Benchmark».

msi_ssd

Nos ha sorprendido mucho su funcionamiento siendo casi idéntico al de un equipo de escritorio normal o alta gama, teniendo valores de lectura y escritura muy similares, y que comparados con nuestro HTPC y un disco duro Crucial de 128Gb montado de un AMD Sempron3850, quedó éste sistema ligéramente por encima. Otro de los grandes beneficiados del ssd fue el Libre Office -alternativa office al de Microsoft- siendo la carga de documentos, textos, excels y otros menesteres tan rápido como si de nuestro sistema habitual se tratase, aun no parece que sea un Dual Core.

Para poner a prueba el apartado gráfico, comparamos con el 3DMark Firestrike 3 gráficos integrados, el del Msi que estamos analizando, un Sempron 3850 que cuenta con 128Shaders y un HD 4600 de Intel, perteneciente a un 4670K.

msi_firestrike

Como cabía esperar el rendimiento de la gráfica del 4670K se sobrepuso a las otras dos opciones, pero con la sorpresa de que ha sido ligéramente superior al 3850, por lo que en términos de gráficos, debería situarse a la par de los Athlon 5150. Donde si podremos hacer su uso en juegos, son en los juegos de navegador o similares, donde la presencia de una tarjeta gráfica se hace casi innecesaria.

Y llegamos al que quizá es el apartado más importante de su cometido, como equipo multimedia. Para ello hemos usado dos tipos de software un Blu Ray externo.

La primera prueba, usando el reproductor Mpc-Hc ha sido de una película en formato Mkv y con un peso de 24Gb -por lo que posee un alto Bitrate- y a una resolución de 1080P , donde observamos que el procesador ha estado casi libre de carga, dejándolo en un segundo plano, donde la gráfica integrada se encarga de la mayor parte de la decodificación del contenido.

msi_mkv

Tras haber probado cantidad de películas a 720P y 1080P (Avi, Mp4, Mkvs, 10bit…), vídeos varios, Youtube a idénticas resoluciones etc… éste mini pc es totalmente apto para éste cometido. En lo relativo al 4K, hemos probado ciertos vídeos en Youtube y Mkv y aún no es capaz de hacerlo con plena fluidez.

La segunda prueba, con un reproductor Blu Ray externo vía Usb, y empleando el software Aurora Media Player, el resultado ha sido similar, teniendo un uso más intensivo de todo el sistema -a veces incluso llegando al 99%-, en especial el procesador, pero no por ello se han notado ralentizaciones o parpadeos, consiguiendo la misma fluidez como si de un Mkv se tratase. En éste caso ha sido Distric 9 el encargado de hacer la prueba.

msi_br

Comparando la calidad de imagen con los otros dos equipos, ha sido imposible sacar una auténtica valoración siendo los 3 demasiado similares como para decantarse por uno o por otro, en las dos pruebas realizadas y con idéntica fluidez.

Antes de pasar a las conclusiones, vamos a hablar del consumo y del ruido, otra de las partes determinantes a la hora de elegir un mini-pc. Como sabemos éste equipo tiene un TDP de 15W y esa ha sido básicamente su máxima. El consumo en reposo, no ha superado los 8W siendo 6W la cifra más vista, simplemente navegando, consultando el correo, o trabajando con el Office, ha dejado esa magnífica cifra.

En lo relativo al máximo consumo, fue empleando la reproducción Blu Ray, alcanzando los 13~14W como máximo, que acostumbrados a las cifras de nuestros equipos, impresionan de lo bajas que son. La sonoridad del equipo pese a llevar un ventilador como los de portátil, no ha sido perceptible ni a corta ni media distancia, por lo que no entorpecerá ni molestará cuando veamos nuestra película favorita.

Palabras finales y conclusión

Bien, llegados a éste punto, tenemos un equipo versátil, de tamaño muy pequeño, posibilidad de ampliación en todas sus partes -salvo procesador donde tendremos la necesidad de partir de algo superior como base- con un consumo y ruido bajísimos.

Es quizás aquí donde más hincapié haremos, ya que el Msi Cubi es uno de los más pequeños equipos del mercado siendo de arquitectura Pc y no Android, que podemos encontrar, siendo compatible con todos los programas y software que usemos de forma habitual. Para los que no quieran instalar un sistema Windows, encontrarán atractivo la total compatibilidad con un Linux, teniendo también un perfecto como centro multimedia, ya que es compatible -al igual que en Windows- con todos los formatos de vídeo disponibles.

Otro de los objetos a destacar es su Wifi AC y Lan de hasta 1Gb, teniendo así la mejor y mayor conectividad a internet dejando claro que el streaming o vídeo, puedan gozar de una mejor latencia y velocidad.

Si éste modelo se quedase corto en cuanto a prestaciones iniciales nos referimos, Msi goza de un catálogo de éste formato muy completo, teniendo por debajo un equipo de más humildes prestaciones hasta un Core i5U de altas prestaciones como los encontrados en los Ultrabooks más modernos.

Lo único extraño que encontramos es la «si y no» posibilidad de ampliar. ¿Podemos hacerlo? Si. ¿Debemos? particularmente pienso que ésta unidad es para dejar tal y como está, y optar por usar un disco duro externo al menos lo que dure la garantía del mismo ya que la perderemos si lo abrimos, que es quizás el punto negativo. Te dan la opción y la especifican pero con esa responsabilidad, donde ésto hubiera estado subsanado con una tapa de fácil acceso y más específica.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Mínimo consumo y ruido
– Ampliar en período de garantía
+ Perfecto como HTPC – Escaso rendimiento 4K en Youtube

+ Tamaño y prestaciones

+ Ampliable
+ Conectividad máxima

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de Oro:

medalla-oro-profesionalreview

MSI CUBI

Tamaño / Consumo
Reproducción de vídeo
Acabado
Conectividad
Precio

8.2/10

PEQUEÑO PERO MATÓN

CÓMPRALO YA

Ivan Moreno Mendoza

Músico aficionado, jugador empedernido, estudiante de programación web ... Persona que adora la informática y el hardware principalmente, y con ganas de seguir aprendiendo toda mi vida!.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba