Reviews

Review: MSI Nightblade MI

Hoy presentamos la review de uno de los últimos lanzamientos de MSI, el barebone MSI Nightblade MI, que viene pegando fuerte al demandado mercado de los equipos de tamaño reducido y altas prestaciones.

Con un volumen de solo 10 litros, tenemos un i5 4460S (haswell) con 8GiB de memoria RAM, todo ello acompañado de una gráfica muy competente como la GTX 960. El almacenamiento corre a cargo de un SSD de 120GB para SO y unos pocos juegos y un disco duro mecánico de 1TB para datos.

Agradecemos la confianza a MSI España por la cesión del producto para su análisis:

Especificaciones técnicas


  • OS
    Windows 10 Home
  • CPU
    Intel® Core™ i5-4460S
  • Chipset
    Intel® B85
  • Memory
    8GB up to 16GB, DDR3 at 1600MHz, 2 x Long DIMMs
  • VGA
    NVIDIA® GeForce GTX960 2GB GDDR5
  • Storage
    SSD: 1 x 128GB up to 256GB 2.5″ SSD
    HDD: 2 x 1TB up to 6TB SATAIII 6Gb/s Hard drive
  • Optical Drive
    Slim Type Super Multi
  • Communication
    802.11 AC + BT 4.0
  • Audio
    7.1 Channel HD Definition Audio
  • I/O (Front)
    2 x USB 3.0
    1 x Mic-in
    1 x Audio jack
  • I/O (Rear)
    1 x PS/2 keyboard/mouse combo
    1 x LAN (RJ45)
    4 x USB 2.0
    2 x USB 3.0
    1 x Optical S/PDIF OUT connector
    6 x OFC audio jacks
    1 x HDMI
    1 x Display Port
  • System Fan
    Exclusive Silent Storm Cooling
  • Power Supply
    350W 80 PLUS Bronze
  • Size
    10 Liter
  • Dimension
    127.6 x 234.8 x 340.6 mm
  • Weight
    8 kg
  • Accessories
    1 x Manual
    1 x Quick guide
    1 x Screw pack
    1 x Warranty card
    1 x Power cord
    1 x Gaming DM
  • Software
    Drivers & MSI Utilities
    MSI Gaming center
    Xsplit Gamingcaster
    MS Office 2013 (30 days trial)
    Anti-Virus (60 days trial)

IMG_0752

MSI Nightblade MI


La caja es de generosas proporciones, sobre todo con lo reducido del aparato. En primera plana, una imagen del equipo, y en el interior un embalaje correcto con los cables en una caja aparte

IMG_0778

Detalle de los accesorios, cable de corriente, CD de drivers y lista de especificaciones al completo:

IMG_0751

Sorprende lo reducido del volumen de este equipo, que aun siendo ligeramente mayor que el ROG G20 no lo aparenta en absoluto, con un diseño más sobrio pero también mejor aprovechado.

Comparación de tamaño con un mando de xbox one:

IMG_0777

Estéticamente tiene líneas relativamente conservadoras, con algún detalle más agresivo como el botón de encendido y de HDD triangulares, pero ambos en la esquina sin destacar demasiado. Los USB3.0 se muestran en color rojo

IMG_0720

La iluminación del botón de encendido destaca en color blanco, mientras que el de actividad de disco destaca en rojo:

IMG_0775

El equipo viene muy bien servido de conexiones. En la gráfica, un modelo bastante potente como es una 960, nos encontramos con un DVI, 3 Displayport y 1 HDMI. El procesador es refrigerado mediante heatpipes que evacuan el calor a la rejilla trasera.

 

IMG_0730

En la parte de la placa, justo debajo, un conector PS/2 para los enamorados de ese estándard, aun habitual en algunos teclados mecánicos, dos USB2.0, DP y HDMI de la integrada, un puerto de red Gigabit, otros dos USB2.0, y por último dos USB3.0 y los conectores de audio

IMG_0731En cuanto a la fuente de alimentación, se trata de un modelo slim, habitual en servidores formato rack, de 350W y 80+ Bronze. Es efectiva, más que suficiente para el consumo del equipo, aunque también diremos que añade bastante ruido al conjunto por culpa de su pequeño ventilador. Detalle de la trasera:IMG_0733

Desmontaje e interior


Vemos un desmontaje mucho más sencillo y amigable que en el ROG G20, en parte debido al diseño más austero y estilizado. Por desgracia, en este modelo vemos de nuevo una pegatina que anulará la garantía si lo abrimos, un pequeño chasco para los amantes de las actualizaciones, especialmente porque, como veremos, viene muy bien preparado para los cambios que queramos.

Basta con quitar los tornillos laterales y la tapa sale en una pieza:

IMG_0750

En la parte superior vemos un SSD Transcend SSD370, una solución bastante económica y con un rendimiento muy aceptable para las necesidades del equipo.

IMG_0743

A su lado, dos bahías de 3.5″ nos permiten instalar una gran cantidad de almacenamiento, un gran plus para un equipo tan reducido. De serie vemos que han optado por un disco de buen rendimiento y fiabilidad comprobada, como es el WD Blue de 1TB:

IMG_0755En el frontal lo que más destaca es la gráfica, que toma el aire de la rejilla lateral con un diseño muy inteligente. Se observa que queda sitio para utilizar gráficas más largas, dejándonos una sencilla actualización a la 970 que montan otros modelos de la serie.

IMG_0734Comprobamos que la fuente también viene preparada, con un conector PCIE de 6 pines extra además del empleado en la gráfica, que nos permitirá poner una variedad considerable de gráficas siempre que quepan en este alojamiento y los 350W de la fuente sean suficientes:

Trasera del socket

IMG_0739

La red inalámbrica corre a cuenta de una tarjeta intel, con soporte para 802.11ac y buen rendimiento. Notamos que a pesar de contar con dos antenas, es un chip 1×1, es decir, limitado a 433mbps teóricos, pero se trata de una buena solución para tener una red de alta velocidad sin aumentar mucho el coste.

IMG_0747

La RAM es ampliable, de serie se incluyen dos sticks de 4GB a 1600mhz, una buena elección para el chipset B85:

IMG_0748Sin duda un equipo recogido, pero muy fácil de desmontar y con todas las posibilidades abiertas cara a ampliaciones. Un 10 para MSI en este punto, por desgracia empañado por la pegatina de garantía exterior.

Pruebas de rendimiento


El rendimiento de la CPU es muy bueno, ya que a pesar de ser un modelo de bajo TDP, el i5-4460S tiene un rendimiento por núcleo muy alto, gracias a su turbo boost agresivo, a la vez que mantiene una potencia multihilo razonable y consumos reducidos. Empezamos por Cinebench R15, que nos da una idea del rendimiento esperable usando todos los núcleos.

Aunque no llega al resultado de los i7 de portátil, vemos un rendimiento suficiente, que casi dobla al Pentium G3258, un procesador que se defiende bien, aun hoy, en la mayoría de juegos. Por supuesto, deja atrás al A10 de AMD con bastante margen igualmente.

El rendimiento en juegos es muy bueno, ya que se trata de una configuración equilibrada entre gráfica y procesador, y ambos dan la talla con margen para jugar a 1080p

Sorprende ver resultados de hecho un poco superiores al G20 más potente con la 780. Ya que este utiliza drivers más recientes y cuenta con las optimizaciones de Maxwell no es una comparación muy justa, y no sorprende ver un buen resultado, aunque tal vez sí superior a una gráfica de gama tan alta como la 780. Por desgracia, no disponemos del G20 para poder realizar de nuevo los tests con drivers recientes, igualmente lo habitual es que este Nightblade quede ligeramente por debajo, como también indica su precio.

El pc se nota ágil gracias al SSD, al que vamos a realizar una prueba básica de rendimiento con ATTO. Se trata de un SSD de consumo, por lo que no esperamos un rendimiento espectacular.

Transcend SSD370

En efecto, el disco se defiende muy bien en lectura, pero en escritura los resultados son los justos para dar el aprobado. Igualmente para la funcionalidad que pide el equipo, cumple sobradamente, se nota muy ágil y arranca en segundos, aunque hubiera sido una ampliación muy agradecida incluir un modelo de 256GB y un poco más puntero.

Por desgracia no todo son cosas buenas. El sistema de refrigeración es bueno, y mantiene temperaturas muy buenas para las dimensiones del equipo. Aun con su contenido tamaño, en carga no es más ruidoso que un equipo de juegos promedio. Ahora bien, en reposo la cosa cambia, el ventilador de la fuente se deja notar, y en un equipo que es probable que se use como PC de salón nos parece un fallo demasiado grave para pasarlo por alto. Y es una lástima, porque tanto la gráfica como el ventilador de la CPU tienen una sonoridad muy baja. Si se me permite una sugerencia, diría que muchos usuarios preferimos una torre un poquito más alta, con una fuente SFX tal vez, pero ruido muy bajo en reposo.

Palabras finales y conclusión


Basándonos en el precio del Nightblade B85C de similares características, es de esperar que este modelo concreto se pueda comprar por unos 1000€, con opciones más caras y más baratas con mejores y peores componentes, que nos parece un precio correcto dado el reducido tamaño. Personalmente este es el modelo que elegiría, por parecerme el más equilibrado y uno de los que mejor relación rendimiento/precio nos va a dar.

Como parte buena, es un equipo sencillo de abrir y con muchas facilidades para cambiar o mejorar piezas, dentro del reducido tamaño. Incluso tenemos dos antenas para poner una tarjeta de red mejor, como una intel 7260.

Hay cada vez más opciones con precios ajustados en estos tamaños ahora que se han popularizado, y sin duda con un ajuste de precios lo veríamos como una opción aun más clara.

Su mayor pega: El ruido en reposo es moderado. Es una pena, porque en carga el sistema de refrigeración trabaja bien sin mucho más ruido, pero el ventilador de la fuente empaña el resultado final.

Por el resto, buenas sensaciones, pequeño tamaño y buen rendimiento en juegos. Poco más se puede pedir.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ FACILIDAD DE DESMONTAJE Y AMPLIACIÓN
– RUIDOSO EN REPOSO, SOBRE TODO COMO HTPC
+ SOLO 10L DE VOLUMEN, IDEAL COMO EQUIPO DE SALÓN
 
+ SSD+DISCO MECÁNICO, VELOCIDAD Y CAPACIDAD
 
+ CONSUMO BAJO EN IDLE Y REPRODUCIENDO VIDEO
+ RED INALÁMBRICA AC
+ BUEN EQUILIBRIO DE COMPONENTES

Por su notable rendimiento y facilidad de ampliación, el equipo de profesional review le otorga la medalla de oro

Medalla-de-oro1-300x300

 

Diseño
Componentes
Refrigeración
Ampliación
Precio

8.9/10

Un excelente equipo reducido, que ganaría mucho con una PSU silenciosa

Igb

Matemático y futuro Ingeniero informático. Apasionado del hardware y de casi cualquier aparato que haga ruido, tenga pantalla o se mueva. Aficionado a los videojuegos, aeromodelista retirado, y fanboy del usuario.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba