ReviewsTarjetas gráficas

Asus R9 390 Strix Review

Asus líder en la fabricación de tarjeta gráficas, placas bases, routers y periféricos. Su serie Strix es una de la más entusiasta del mercado al incorporar el nuevo disipador Direct CU III de tres ventiladores de 90 mm y un PCB personalizado diseñado por su equipo I+D.

En esta ocasión nos han enviado la R9 390 Strix un modelo con overclock de serie y un diseño  de primera categoría como la GTX 980 Ti y la R9 Fury que hemos analizado en el día de hoy. ¡No te pierdas nuestro análisis!

Agradecemos la confianza a Asus por la cesión del producto para su análisis:

Características técnicas


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ASUS R9 390 STRIX

GPU

AMD Radeon R9 390

Conectores

1 x PCIE 6 pines.
1 x PCIE 8 pines.

Frecuencia del Core

1070 MHz (OC Mode)
1050 MHz (Gaming Mode)

Tipo de memoria

GDDR5.

Tamaño de memoria 8 GB.

Velocidad de memoria (mhz)

6000 MHz.

DirectX

versión 12.
Memoria BUS 512 Bits.
Tarjeta BUS PCI-E 3.0 x16.
OpenGL OpenGL®4.4
I/O 1 x DVI-D
1 x HDMI Output
3 x Display Port (Regular DP)
Soporta HDCP.
Dimensiones 30 x 13.77 x4 centímetros.
Precio 394 euros.

ASUS R9 390 Strix


Llevamos bastante tiempo que la presentaciones de las tarjetas gráficas son muy familiares entre ellas. El modelo Strix viene bien marcado en la portada del producto, junto a la mascota «búho» de esta serie y una serigrafía donde destacan la refrigeración un 30% más efectiva y 0dB de ruido.

asus-r9-390-strix-review03

En la parte trasera tenemos todas las características técnicas más importantes. Una vez abrimos la caja nos encontramos el siguiente bundle:

  • Tarjeta gráfica R9 390 de 8GB.
  • Manual de instrucciones
  • CD con drivers.
  • Ladrón de alimentación.

asus-r9-390-strix-review04

La tarjeta mide 30.5 x 15.22 x 3.95 cm y es bastante robusta. Su diseño predomina los colores rojo y negro como en la serie Republic Of Gamer. El procesador está fabricado en 14 nm y tiene dos posibilidad la de stock a 1050 y la OC Mode a 1070 mhz   sus 8GB de memoria corren a 6000 Mhz, la interfaz de memoria es de 512-bit, compatible con OpenGL 4.5 y el bus estándar PCI Express 3.0.

Como podemos ver la alimentación es bastante potente e incorpora dos conexiones PCI Express de 8 pines, mientras que en el reverso incorpora un backplate que cubre toda la superficie dejando. Me encanta que todos los fabricantes opten por cubrir en estas R9 390/390X toda la superficie con backplate que evita que se doble la tarjeta y de un plus de rigidez.

asus-r9-390-strix-review23

Como en sus hermanas mayores tiene el mismo sistema LED retroiluminado cuando se enciende, la verdad que el conjunto queda genial, sobretodo con la serie ROG de Asus.

asus-r9-390-strix-review11

En las conexiones traseras nos encontramos con:

  • 1 x DVI-I.
  • 3 x DisplayPort.
  • 1x HDMI 2.0.

DirectCU III y Diseño personalizado del PCB


asus-r9-390-strix-review14

La tarjeta gráfica es el buque insignia de la compañía, gracias a su excelente disipador de tres ventiladores Direct CU III y un PCB personalizado por los propios ingenieros.. Primeros quiero hablaros del disipador y comentar que incorpora tres ventilador de 90 mm cada uno, que se activan cuando alcanza la temperatura de 62 a 65ºC. Es decir se trata de una tarjeta gráfica muy silencioso y semi pasiva (semi fanless). Cuando comienzan a girar empiezan con un 40% y nunca llegan a subir de revoluciones al ser una tarjeta muy bien estudiada.

Cuando separamos el disipador de la tarjeta gráfica nos encontramos con 5 heatpipes de cobres niquelado con un grosor de 10mm y una base de cobre que refrigera el chips R9 390 pero Asus no se ha complicado la vida y utiliza el mismo diseño para Nvidia como para AMD lo que significa que algunos de los heatpipes no hace su función de disipación y las memorias quedan descubiertas y sin disipación.

Como hemos comentado tenemos 8+6 conexiones pines de alimentación pero la gráfica incorpora 8 fases de alimentación con el diseño Super Alloy Power II junto a los mejores componentes del mercado hacen una tarjeta gráfica ideal para jugadores exigentes o overclockers que buscan sacar lo máximo a esta nueva generación con un TDP cercano a los 300W.

Banco de pruebas y tests de rendimiento


asus-gtx980ti-review23

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

i5-6600k @ 4400 Mhz.

Placa Base:

Asus Maximus VIII Hero

Memoria:

Corsair DDR4 LPX 16GB

Disipador

RL Custom

Disco Duro

Samsung 850 EVO 1Tb

Tarjeta Gráfica

Asus R9 390 STRIX

Fuente de Alimentación

EVGA SuperNova G2 750W 80 Plus Gold.

Para evaluar el rendimiento de la tarjeta gráfica hemos utilizados las siguientes aplicaciones:

  • 3DMark – Fire Strike (Performance)
  • Crysis 3.
  • Metro Last light.
  • Tomb Raider.
  • Battlefield 4.

Todas nuestras pruebas han sido realizadas con una resolución 1920px x 1080px y con filtros 4xAA.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar la mejor calidad de imagen posible.  El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundos), a mayor número de FPS, más fluido será el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 – 40 FPS Jugable
40 – 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

No nos engañemos; hay juegos que pueden tener de media de 100 FPS. Puede ser porque el juego es bastante antiguo y no requiere de excesivos recursos gráficos o que la gráfica es la más potente  del mercado, o tenemos sistemas GPU de miles de euros. Pero la realidad es otra, y juegos como Crysis 3 y Metro Last Light son muy exigentes y no suelen dar puntuaciones altas.

BENCHMARK-GPU2015

GPU2015-JUEGOS

GPU2015-JUEGOS-2560X1440

Temperatura y consumo


asus-r9-390-strix-review07

En este apartado queremos detallamos el nivel de temperatura y consumo con el equipo de pruebas. Estos datos vienen muy bien para los amantes de los ordenadores silencioso, conocer el tope máximo de temperatura de la tarjeta y el consumo en pared del equipo completo con la tarjeta gráfica. Sin más dilación os dejo las tablas comparativas:

TEMPERATURA-GPU2015-2 CONSUMPTION2-GPU2015

Palabras finales y conclusión


Asus ha hecho los deberes con esta nueva remesa de tarjetas gráfica de AMD y de Nvidia incluyendo su nuevo disipador Direct CU III en toda la serie Strix. La R9 390 Strix corre a 1070 y 1090 mhz su core, tiene 8GB de memoria GDDR5 y posibilidad de montar varias tarjetas.

En nuestras pruebas hemos visto que el rendimiento es muy bueno en resolución full hd, que si eres poseedor de esta resolución no tiene sentido pillarte una de las gráficas de la serie alta. Ya en resolución 2K hemos visto que se defiende muy bien, pero no está a la altura de las grandes.

Llevo muchas tarjetas gráficas a mi espalda y comparándola con una 290X tenemos un 15% de mejora, mejor refrigeración, mejores componentes y muy silenciosa. Si estas buscando cambiar tu vieja gráfica por una moderna, y si estas buscando una alternativa a la GTX970 la R9 390 Strix es una gran candidata. A día de hoy está en tienda online sobre los 395 euros aprox, me parece un poco excesivo teniendo otros ensambladores de primer nivel a 335 euros.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+COMPONENTES.
– DISIPADOR NO REFRIGERA LAS MEMORIAS.
+SONORIDAD.
– SU ELEVADO PRECIO NO ESTÁ JUSTIFICADO.

+REFRIGERACIÓN.

 
+RENDIMIENTO.
+8 GB DE MEMORIA.

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

ASUS R9 390 STRIX 8GB

CALIDAD DE LOS COMPONENTES
REFRIGERACIÓN
EXPERIENCIA GAMING
SONORIDAD
EXTRAS
PRECIO

8.1/10

De las mejores R9 390 del mercado por acabado y componentes.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba