ReviewsTarjetas gráficas

Asus GTX980 Ti Strix Review

Asus líder en la fabricación de tarjeta gráficas, placas bases, routers y periféricos. Nos ha enviado para analizar uno de sus buques insignia Asus GTX980 Ti Strix con su nuevo disipador Direct CU III de tres ventiladores y un PCB personalizado que quita el «hipo» al verlo.  ¿Quieres saber más sobre este graficon? Siga leyendo nuestro análisis.

Agradecemos la confianza a Asus por la cesión del producto para su análisis:

Características técnicas


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ASUS GTX980 Ti STRIX 6GB

GPU

NVIDIA GeForce GTX 980 Ti.

Conectores

2 x PCIE 8 pines.

Frecuencia del Core

Modo OC – GPU Boost reloj: 1317 MHz, GPU Base Clock: 1216 MHz.
Modo de juego (por defecto) – GPU Boost reloj: 1291.
MHz, Reloj Base GPU: 1190 MHz.

Tipo de memoria

GDDR5.

Tamaño de memoria 6144 MB.

Velocidad de memoria (mhz)

7200 MHz.

DirectX

versión 12.
Memoria BUS 384 Bits.
Tarjeta BUS PCI-E 3.0 x16.
CUDA Sí.
I/O Salida DVI x 1 (Nativo) (DVI-I).
Salida HDMI x 1 (Nativo) (HDMI 2.0).
Display Port x 3 (Nativo) (Regular DP).
Soporte HDCP.
Dimensiones 30.5 x 15.22 x3.98 Centímetro.
Precio 787 euros.

ASUS GTX 980 Ti Strix


Llevamos bastante tiempo que la presentaciones de las tarjetas gráficas son muy familiares entre ellas. El modelo Strix viene bien marcado en la portada del producto, junto a la mascota «búho» de esta serie y una serigrafía donde destacan la refrigeración un 30% más efectiva y 0dB de ruido. En la parte trasera tenemos todas las características técnicas más importantes.

asus-gtx980ti-review03

Una vez abrimos la caja nos encontramos el siguiente bundle:

  • Tarjeta gráfica GTX 980 Ti Strix.
  • Manual de instrucciones
  • CD con drivers.
  • Cable de alimentación Y dual 8 pines a 6 pines.

La tarjeta mide 30.5 x 15.22 x 3.95 cm y tiene un peso bastante elevado. Combina muy bien entre los colores rojo y negro de la seria Republic Of Gamer de la compañía. Como podemos ver la alimentación es bastante potente e incorpora dos conexiones PCI Express de 8 pines, mientras que en el reverso incorpora un backplate que cubre toda la superficie dejando al aire alguna parte de la circutería y los 4 tornillos para separar la tarjeta del disipador. Me gusta mucho que incorpore un backplate porque fortalece el PCB y evite que se doble la tarjeta gráfica.

En la parte superior tiene una tira de led que ilumina las letras Strix, también vemos que la tarjeta es un poco más alta que el resto que hemos visto. En la segunda imagen podéis ver las conexiones para realizar un SLI entre varias tarjetas gráficas.

asus-gtx980ti-review12

En las conexiones traseras nos encontramos con:

  • 1 x DVI-I.
  • 3 x DisplayPort.
  • 1x HDMI 2.0.

DirectCU III y Diseño personalizado del PCB


asus-gtx980ti-review15

La tarjeta gráfica es el buque insignia de la compañía, gracias a su excelente disipador de tres ventiladores Direct CU III y un PCB personalizado por los propios ingenieros.. Primeros quiero hablaros del disipador y comentar que incorpora tres ventilador de 90 mm cada uno, que se activan cuando alcanza la temperatura de 65ºC. Es decir se trata de una tarjeta gráfica muy silencioso y semi pasiva (semi fanless). Cuando comienzan a girar empiezan con un 40% y nunca llegan a subir de revoluciones al ser una tarjeta muy bien estudiada.

Cuando separamos el disipador de la tarjeta gráfica nos encontramos con 5 heatpipes de cobres niquelado con un grosor de 10mm y una base de cobre que refrigera el chips GM200-310-A1. Esta procesador está fabricado en 28 nm TSMIC y corre a una frecuencia de 1190 Mhz (1291 con boost), memorias Hynix H5GQ4H24MFR a una velocidad de 7200 Mhz, 2816 CUDA Cores, interfaz de memoria a 384-bit, compatible con OpenGL 4.5 y el bus estándar PCI Express 3.0.

Como hemos comentado tenemos 8 conexiones pines de alimentación pero la gráfica incorpora 12 + 2 fases de alimentación con el diseño Super Alloy Power II junto a los mejores componentes del mercado hacen una tarjeta gráfica ideal para jugadores exigentes o overclockers que buscan sacar lo máximo a esta nueva generación con un TDP cercano a los 375W.

Banco de pruebas y tests de rendimiento


asus-gtx980ti-review23

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Asus Maximus VIII Hero

Placa Base:

i5-6600k @ 4400 Mhz.

Memoria:

Corsair DDR4 LPX 16GB

Disipador

RL Custom

Disco Duro

Samsung 850 EVO 1Tb

Tarjeta Gráfica

Asus GTX 980 Ti Strix

Fuente de Alimentación

EVGA SuperNova G2 750W 80 Plus Gold.

Para evaluar el rendimiento de la tarjeta gráfica hemos utilizados las siguientes aplicaciones:

  • 3DMark – Fire Strike.
  • Crysis 3.
  • Metro Last light.
  • Tomb Raider.
  • Battlefield 4.

Todas nuestras pruebas han sido realizadas con una resolución 1920px x 1080px y con filtros 4xAA.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar la mejor calidad de imagen posible.  El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundos), a mayor número de FPS, más fluido será el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 – 40 FPS Jugable
40 – 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

No nos engañemos; hay juegos que pueden tener de media de 100 FPS. Puede ser porque el juego es bastante antiguo y no requiere de excesivos recursos gráficos o que la gráfica es la más potente  del mercado, o tenemos sistemas GPU de miles de euros. Pero la realidad es otra, y juegos como Crysis 3 y Metro Last Light son muy exigentes y no suelen dar puntuaciones altas.

BENCHMARK-GPU2015

GPU2015-JUEGOS

GPU2015-JUEGOS-2560X1440

Temperatura y consumo


asus-gtx980ti-review13

En este apartado queremos detallamos el nivel de temperatura y consumo con el equipo de pruebas. Estos datos vienen muy bien para los amantes de los ordenadores silencioso, conocer el tope máximo de temperatura de la tarjeta y el consumo en pared del equipo completo con la tarjeta gráfica. Sin más dilación os dejo las tablas comparativas:

TEMPERATURA-GPU2015-2 CONSUMPTION2-GPU2015

Palabras finales y conclusión


Como hemos comentado durante el análisis esta tarjeta gráfica es el buque insignia a día de hoy de Asus y podríamos decir de Nvidia al llevar el chip GTX 980 Ti de 28 nm (GM 200), 6 GB de memoria RAM y una personalizado hecha por Asus que la convierte en la mejor tarjeta gráfica que existe a día de hoy.

Hay que hacer mención especial a su disipador Direct CU III con tres ventilador de 90 mm y 5 heatpipes como contacto de disipación entre los componentes más críticos. También me ha gustado muchísimo la personalización del PCB que utiliza la tecnología Ultra Alloy Power II con condensadores premium y 12+2 fases de alimentación.

En nuestras pruebas el rendimiento ha sido fantástico tanto a niveles de stock como en overclock. Teniendo resultados en benchmark muy buenos y en juegos una fluidez tanto en mínimos y altos de primera.

Su precio en tienda asciende hasta los 787 euros, un sobre-pecio cercano a los 50 euros a cualquier otro modelo actual, que si necesitase una tarjeta gráfica con este chip iría sin dudarlo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ COMPONENTES DE CALIDAD.
– ALTO PRECIO
+DISIPADOR MUY EFECTIVO.
– PUEDE QUE NO SEA COMPATIBLE CON ALGUNAS CAJAS.

+ EN REPOSO ES MUY SILENCIOSA.

 
+LISTA PARA DIRECTX 12 Y ESTÉTICAMENTE PRECIOSA.
+GARANTÍA DE 3 AÑOS.

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

medalla_platinum-300x300

ASUS GTX 980 TI STRIX

CALIDAD DE LOS COMPONENTES
REFRIGERACIÓN
EXPERIENCIA GAMING
SONORIDAD
EXTRAS
PRECIO

8.8/10

Una de los mejores diseño de tarjeta gráfica del mundo.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba