Refrigeración Líquida

SilverStone Tundra Series TD03-Lite Review

Silverstone líder mundial en fabricación de cajas, fuentes de alimentación y sistema de refrigeración lanzó recientemente su nuevo kit de refrigeración líquida cerrada Silverstone Tundra Series TD03-Lite de única parrilla de 120 mm.

¿Quieres saber como se ha comportado en nuestro banco de pruebas? ¡Vamos allá!

Agradecemos la confianza a Silverstone por la cesión del producto para su análisis.

silverstone-logo

Características técnicas


CARACTERÍSTICAS SILVERSTONE TUNDRA SERIES TD03-LITE

Dimensiones del radiador

153mm (L) x 120mm (W) x 27mm (H)

Dimensiones del ventilador

120mm (L) x 120mm (W) x 25mm (D)

Velocidad del ventilador

1500~2500RPM.

Caudal de aire del ventilador

92.5CFM

Presión estática. 

3.5mm/H2O

Sonoridad

18~35 dBA

Compatibilidad CPU

Intel Socket LGA775/115X/1366/2011/2011-v3
AMD Socket AM2/AM3/FM1/FM2

Precio

58 euros.

Garantia

5 años

Silverstone Tundra Series TD03-Lite


Nos encontramos un embalaje ecológico pero que hace su cometido de proteger el producto. En la portada tenemos una imagen del producto y las especificaciones más importantes.

Una vez abrimos la caja nos encontramos todo muy bien ordenador y el paquete viene compuesto por:

  • Kit de refrigeración líquida Silverstone TD03-Lite.
  • Manual de instrucciones y guía rápida.
  • Ventilador de 120 mm.
  • Soporte tanto para Intel como para AMD.
  • Tornillería variada para su instalación.
  • Pasta térmica
  • Convertidor de 3 pines a molex de alimentación.

silverstone-td03-lite-review06

El Silverstone Tundra TD03-Lite se trata de una refrigeración líquida compacta sin necesidad de mantenimiento y viene equipada con radiador de aluminio de única parrilla con unas dimensiones de 153mm (L) x 120mm (W) x 27mm (H) y un peso muy liviano de 750 gramos en total.

A nivel estética nos encontramos común diseño bastante estándar en estos tipos de sistema de refrigeración. Al tratarse de la versión lite tenemos un un radiador de aluminio bastante fino con 27 mm, por lo que viene bien para configuraciones compactas y equipos que no necesita un gran TDP. Por ejemplo el i5-6600k puede ser muy buen candidato pero instalandole dos ventiladores.

td02-03-lite-3

El bloque no presenta ninguna novedad, es algo alto para sus competidores, pero también es verdad que incorpora en su interior una bomba bastante silenciosa. Su estructura es de plástico en vez de metal como su hermano mayor. Los acabados son bastante buenos y en la zona central tiene el logotipo con un led azul que mejora su estética.

silverstone-td03-lite-review11

La base es completamente de cobre, que ayudará a mejorar bastante a la disipación.

También me gustaría destacar sus tuberias y el sellado de las mismas al estar entre los mejores kits. Este grosor permite que albergue más líquido y el sistema mejore su disipación.

Respecto al ventilador contamos con un ventilador de la propia marca de 120 mm con función PWM (4 pines) que es capaz de correr desde 1500 hasta las 2500 RPM, una presióne stática de 92.5 CFM y una presión estática de 3.5 mm/H20. Estéticamente es bastante agradable a la vista con un marco negro y las aspas de color blancas.

silverstone-td03-lite-review13

Como era de esperar es compatible con las mejores plataformas del momento Intel (LGA 775/115x/1366/201x CPU (Core™ i3 / i5 / i7 )) y AMD (FM2+/FM2/FM1/AM3+/AM3/AM2+/AM2).

Montaje e instalación


silverstone-td03-lite-review14

Llega el momento del montaje y hemos decidido hacerlo en la plataforma más entusiasta que existe hasta el momento: la LGA1151 con chipset Z170 y procesadores de 4 núcleos con la tecnología HyperThreading. El primer paso es fijar el soporte en la placa base, para ello utilizaremos cuatro tornillos y sus separadores correspondientes.

silverstone-td03-lite-review15

Aplicaremos la pasta térmica en el procesador y fijaremos el bloque con los 4 tornillos con sus respectivos muelles. La fijación es perfecta.

silverstone-td03-lite-review16

Enchufaremos el cable de alimentación a los 4 pines de la nuestra placa base.

silverstone-td03-lite-review17

Sólo nos quedaría fijar el radiador a la torre, aunque en nuestro caso al tener una benchtable la tenemos al aire.

Banco de pruebas y tests


BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i5-6600k

Placa Base:

Asus Maximus VIII Hero

Memoria:

Corsair DDR4 Platinum

Disipador

Silverstone TD03-Lite

SSD

Corsair Neutron XT 240GB

Tarjeta Gráfica

Asus GTX 780 Direct CU II.

Fuente de Alimentación

Antec HCP 850W.

Para probar el rendimiento real del disipador vamos a utilizar uno de los mejores procesadores del mercado: Intel Skylake i5-6600k con Intel Burn Tests V2. Ya no utilizamos Prime95, porque no es una prueba fiable, al ser un software anticuado.

Nuestros tests constan de 72 horas ininterrumpidas de trabajo. En valores de stocks y con overclock 4400 mhz. De esta manera podemos observar los picos más alto de temperatura y la media que alcanza el disipador. Debemos tener muy en cuenta que a la hora de jugar o utilizar otro tipo de software, bajará drásticamente las temperaturas entre 7 a 12ºC.

¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador? 
Utilizaremos los sensores internos del procesador. Para esa prueba en procesadores Intel utilizaremos la aplicación CPUID HwMonitor en su última versión. Aunque no es la prueba más fiable del momento, sí será nuestra referencia en todos nuestros análisis. La temperatura ambiente es de 20º.

Veamos los resultados obtenidos:

silverstone-td03-lite-review-test

Palabras finales y conclusión


Cuando elegimos un sistema de refrigeración líquida cerrada (AIO) es por la sencillez de su montaje, el despeje de todo el sistema y evitar un sobrepreso sobre el socket. Silverstone lleva desde hace un año con sus kits Tundra que tan buen rendimiento han dado durante todo este tiempo, actualmente lanzó el TD02-Lite y el TD03-Lite que hemos analizado.

Haciendo un pequeño resumen incluye un radiador de 120 mm con 27 mm de grosor, tubos gruesos con ant-escapes de líquido, un bloque con micro canales de 0,2 mm y una base 100% de cobre. En nuestras pruebas hemos alcanzado unas temperaturas fantásticas con el último procesador Intel Skylake i5-6600k a 4.400 Mhz.

Su compatibilidad es máxima con todos los socket actuales Intel: LGA775/115X/1366/2011/2011-v3 y de AMD: AM2/AM3/FM1/FM2. Su montaje es bastante sencillo y que tanto nos ha gustado.

Actualmente el precio en tienda es de unos 58 euros, lo cual lo convierte en la compra inteligente.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO 

-VENTILADOR AL 100% ES RUIDOSO.
+ MANGUERAS REFORZADAS. -BOMBA SUENA UN POCO.

+ INDICADOR LED.

+BUEN RENDIMIENTO PARA TENER 27 MM DE GROSOR EL BLOQUE DE 120 MM.

+ COMPATIBILIDAD CON SOCKET INTEL Y AMD ACTUALES.

+  GARANTÍA Y PRECIO.

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de plata:

Silverstone Tundra Series TD03-Lite

DISEÑO
COMPONENTES
REFRIGERACIÓN
COMPATIBILIDAD
PRECIO

7.5/10

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba