NASReviews

Thecus W4000 review

Thecus, fabricante líder de servidores NAS para uso doméstico, Pymes o grandes empresas con origen taiwanés y que fundada en 2004. Desde hoy comenzamos una nueva colaboración con un servidor llamado a ser un todo terreno, se trata del Thecus W4000 con sistema operativo Windows Server 2012 R2 Essentials, Salida HDMI4 bahías de discos duros y con un procesador Dual Core. Una auténtica bestia llena de numeras funcionalidades ¡No te lo pierdas!

Agradecemos la confianza y la cesión del producto a Thecus:

thecus-logo

Características técnicas

CARACTERÍSTICAS THECUS W4000

Procesador

Procesador Intel Atom (2.13GHz, Doble núcleo)

Memoria RAM

2 GB DDR3.

Disco duro SSD

64GB con Windows embebido.

Integración de discos duros.

4 x 3.5” ó 2.5” SATA 6Gb/s (Bahías Hot-swappable)

Puertos de RED
2 x Gigabit RJ45

Indicadores LEDs

Pantalla LCD con todos los indicadores.

Conexiones USB

2 x USB 3.0, 2 x USB 2.0  y 1 x eSATA
Dimensiones 192 x 172 x 250 (mm)
Peso 4.38 kg
Fuente de alimentación Externa Seasonic.
Chasis Base de torre.
Ventilador 1 x silencioso
Garantía 2 años.

Thecus W4000

La presentación es premium con una caja de cartón de grandes dimensiones, robusta y con una presentación a todo color. En ella podemos ver el logotipo de Windows Server y todas las características técnicas del producto. Una vez abierta la caja nos encontramos con el siguiente bundle:

  • Servidor Thecus W4000.
  • Fuente de alimentación Seasonic y cable de alimentación.
  • Cable de red.
  • Manuales y guía rápida.
  • Tornillería y juego de llaves.

thecus-w4000-review-01

El servidor tiene unas medidas de 192 x 172 x 250 mm y un peso de 4.38KG. Entre sus especificaciones encontramos un procesador de doble núcleo Intel Atom D270 a 2,13 Ghz, 2GB de memoria RAM DDR3, un disco duro de estado sólido que incluye el sistema operativo y 4 bahías Hot Swap removibles.

Nos paramos al frontal. Lo primero que vemos que se trata de un servidor con el sistema operativo Windows Server 2012 Essentials instalado. Tenemos dos USB 3.0 delanteros, un botón de encendido y una pantalla LCD que nos indicará información. También presenta una ventana que tapa las 4 bahías de discos duros 3.5/2.5″, cada una de ella es extraíble y tiene una llave para evitar cualquier desliz. Toda seguridad siempre es buena.

Ambos laterales del servidor son totalmente liso y poco más podemos destacar de ellos. En la tapa superior si nos encontramos una etiqueta con el número de licencia de Windows Server.

thecus-w4000-review-06

Se nos va la mirada a la parte trasera del Thecus W4000. Donde nos deleita con una conexión de alimentación, una salida de audio, una conexión VGA o D-SUB, HDMI, e-SATA, 2 x USB 2.0 y 2 x LAN, y una chapa para utilizar alguna tarjeta expandible y como último hacemos referencia a su refrigeración gracias a un ventilador de 120 mm que expulsa el aire caliente.

Una vez abrimos el servidor nos encontramos la cabina de discos duros y toda la placa madre fijada en el lateral izquierdo. En la zona superior tenemos un disco duro SSD ADATA de 64GB de capacidad, donde incluye embebido Windows 2012 Server R2 Essentials.  También vemos una conexión PCI Express X1 para una tarjeta de red u otra controladora para discos duros y la posibilidad de ampliar el equipo con hasta 4GB de memoria RAM SO-DIMM DDR3.

Windows Server 2012 R2 Essentials

thecus-windows-server

Como técnico informático en administración y redes he montado muchos servidores entre ellos con Linux (Debian, Opensuse y Fedora) o en Windows. Windows Server 2012 R2 Essentials es la versión más light de esta gama de sistemas operativos ya que está orientado para pequeñas empresas o uso doméstico con equipo de dos procesadores y un máximo de 25 usuarios. Básicamente simplifica las aplicaciones y servicios basados en la nube como Microsoft Azure y Office 365 ayudando a reducir el esfuerzo y tiempo.

thecus-w4000-TEST

Palabras finales y conclusión

Es nuestro primer contacto con el fabricantes Thecus y el sabor de boca con su W4000 no ha podido ser más satisfactorio. Tenemos un NAS que destaca por potencia, fiabilidad y sobretodo por un precio muy contenido.

Se trata de un NAS de 4 bahías con procesador Intel Atom D270 a 2,13 Ghz, 2GB de memoria RAM DDR3 y un disco duro de estado sólido de 64GB que su interior incorpora Windows 2012 Server. En nuestras pruebas hemos visto que su interfaz es vía escritorio remoto y es lo más parecido entre un servidor como gama de entrada, ya que realmente es un PC compacto con posibilidad de instalar hasta 4 GB de memoria RAM y/o una tarjeta PCI Express x1.

En nuestras pruebas hemos visto que el rendimiento del equipo es perfecto. Nos sirve tanto para utilizarlo con opciones de Windows: compartir carpetas, descargas P2P (Torrente, eMule…) como hacer un Active Directory. Mención especial Me que Thecus mire la seguridad con todas los discos duros con llaves independientes .

Su precio actual en tiendas es de 520$ que el cambio son casi los 590€, un precio más que justo tanto por componentes como posibilidades que ofrece. Se puede adquirir en las tiendas online Qloudea y Dakel bajo pedido.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO – PRECIO ALTO, PERO MUY RECOMENDABLE.
+ 4 BAHÍAS.
 

+ SEGURIDAD.

 
+ SE PUEDE AMPLIAR TANTO EN MEMORIA COMO EN TARJETA PCI EXPRESS X1.
+ SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 2012 SERVER ESSENTIALS.

Por su calidad y rendimiento, el equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Medalla-de-oro1-300x300

Thecus W4000

DISEÑO
NÚMERO DE BAHÍAS
SISTEMA OPERATIVO
SEGURIDAD
CONECTIVIDAD

9.0/10

Excelente NAS a un precio muy interesante.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba