ReviewsTarjetas gráficas

Review: Gigabyte GTX 960 Windforce

Gigabyte líder en la fabricación de placas bases, tarjetas gráficas y periféricos de alta gama nos ha enviado a la interesante Gigabyte GTX 960 Windforce de doble ventilador de 2GB y una velocidad de 1216 mhz. ¿Pasará toda nuestra batería de pruebas?

Agradecemos la confianza depositada por el equipo de Gigabyte:

Características técnicas

TESTS GIGABYTE GTX 960 WINDFORCE 2GB

Chipset

GeForce GTX 960

Formato PCB

ATX

Frecuencia del Core

GPU Base Clock : 1216 MHz
GPU Boost Clock : 1279 MHz

Resolución Digital y análogica

4096 x 2160 y 2048 x 1536

Reloj de la memoría 7200 MHz

Tecnología de procesos

28 nm

Tamaño de la memoría

2048 MB GDDR5
Memoria BUS 128 bit
Tarjeta BUS PCI-E 3.0
DirectX y OpenGL Sí y OC Guru II.
I/O Salida DVI: x 1 (DVI-I),
Salida HDMI: x 1 (HDMI 2.0)
Display Port: x 3
Dimensiones 42 x 257 x 129 mm.
Garantía 3 años.

Gigabyte GTX960 Windforce

Gigabyte mantiene el formato de otras generaciones anteriores con una caja sobria, elegante y fuerte. En la portada vemos el modelo de la placa base, mientras que en la parte trasera tenemos todas las características técnicas y las nuevas especificaciones de la tarjeta. Su interior se completa con un embalaje excepcional a prueba de cualquier golpe. Su bundle está compuesto por:

  • Tarjeta gráfica GTX 960 Windforce X2.
  • Dos ladrones molex a PCI Express.
  • Manual de instrucciones.
  • CD con drivers y software.

La Gigabyte GTX 960 tiene unas dimensiones compactas de 257 x 129 x 42 mm no tan largo como la versión Gaming G1 y un peso estándar para una tarjeta de estas características. El diseño es más que sobrio y eficiente, el único pero que le podemos sacar es que le falta un backplate.

El reloj del chip gráfico GTX960 de 28 nm corre a una velocidad de serie a 1216 MHz mientras que con Boost sube hasta los 1279 MHz, tiene 1024 CUDA Cores con 64 TMUs y 32 ROPs, bus de 128-bits y 2GB de memoria con una velocidad de 7200 mhz. Totalmente compatible OpenGL 4.4 y los motores gráficos más punteros DirectX 12 y Mantle de AMD.

Mención especial a su nuevo disipador Windforce X2 de doble ventilador de 90 mm y tres heatpipes de cobre de gran grosor. Como podéis ver en las imágenes cada aspa tiene un diseño más aerodinámico que permite mejorar el caudal de aire y evita las vibraciones cuando gira.  Otra de las grandes mejoras es de un sistema 0dB semi-pasivo, pero … ¿Qué significa esto? Que cuando la tarjeta gráfica está en reposo o en modo escritorio permanecen apagados mientras si sube la temperatura por carga de la tarjeta gráfica estos comienzan a funcionar manteniendo una curvatura óptima.

En el costado tenemos el nombre del disipador… ¿Qué alimentación necesito? Para su óptimo funcionamiento es necesario conectar dos conexiones de 6 pines PCI Express, con una fuente de calidad (80 PLUS GOLD) de 500W será más que suficiente.

gigabyte-gtx960-review-09 gigabyte-gtx960-review-10

Contamos con todas las conexiones de interfaz gráfico del momento, se compone por:

  • Salida DVI: x 1 (DVI-I),
  • Salida HDMI: x 1 (HDMI 2.0)
  • Display Port: x 3

Incorpora la tecnología Gigabyte Flex que puede detectar automáticamente todos los monitores conectados y conseguir juegos de multi-pantallas de hasta 4 monitores al mismo tiempo en una solo tarjeta gráfica.  Esto nos permitirá tener una experiencia mejorada y una mayor flexibilidad de organización en nuestro día a día.

gigabyte-gtx960-review-13

Para abrir la tarjeta gráfica debemos retirar los 4 tornillos situados en la parte posterior del chip gráfico. Nos encontramos que la pasta térmica está bien aplicada y el disipador contiene 3 heatpipes de cobres. Como era de esperar Gigabyte ha utilizado componentes Ultra Durable en toda la serie GTX9x0… ¿Qué mejoras nos encontramos respecto a otros ensambladores? Una bajada de temperatura en el procesador, un PCB con el doble de cobre, una mejor capacidad de overclocking (tiene 2 conexiones PCI Express), una disminución del insoportable ruido eléctrico, 6 fases de alimentación y las excelentes memorias Samsung K4G41325FC-HC28 de 512 mb cada módulo soldado.

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i7 4770k 

Placa Base:

Asus Z97 PRO GAMER

Memoria:

8GB G.Skills Trident X.

Disipador

Raijintek Triton

Disco Duro

Samsung 840 EVO 250GB.

Tarjeta Gráfica

Gigabyte GTX960 Windforce

Fuente de Alimentación

Antec HCP-850W

Caja Dimastech Mini White Milk

Para evaluar el rendimiento de la tarjeta gráfica hemos utilizados las siguientes aplicaciones:

  • 3DMark11.
  • 3DMark Vantage.
  • Crysis Last Light.
  • Metro 2033.
  • Tomb Raider.
  • Battlefield 4.

Todas nuestras pruebas han sido realizadas con una resolución 1920px x 1080px y con filtros 4xAA.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar la mejor calidad de imagen posible.  El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundos), a mayor número de FPS, más fluido será el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 – 40 FPS Jugable
40 – 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

No nos engañemos; hay juegos que pueden tener de media de 100 FPS. Puede ser porque el juego es bastante antiguo y no requiere de excesivos recursos gráficos o que la gráfica es la más potente  del mercado, o tenemos sistemas GPU de miles de euros. Pero la realidad es otra, y juegos como Crysis 3 y Metro Last Light son muy exigentes y no suelen dar puntuaciones altas.

TESTS GIGABYTE GTX960 WINDFORCE

3Dmark Vantage

P38128

3DMark11 Performance

P10522

Crysis 3

38 FPS

Metro Last Light

52 FPS

Tomb Raider

80 FPS

Battlefield 4

55 FPS

A continuación los resultados obtenidos del consumo y temperaturas en reposo y a máxima nivel del equipo al completo.

gigabyte-gtx960-test-consumption

gigabyte-gtx960-test-temperature

Palabras finales y conclusión

La Gigabyte GTX 960 Windforce es una auténtica maravilla tanto por su diseño estético como por componentes utilizados. Tienes unas dimensiones compactas de 257 x 129 cm y unas frecuencias muy interesantes que llegan con Boost hasta los 1279 MHz, incorpora 2Gb de memoria GDDR5, 1024 CUDA Cores con 64 TMUs y 32 ROPs, componentes Ultra Durable y un bus de 128 bits.

La refrigeración es extraordinaria gracias a su nuevo sistema de ventiladores de 90 mm Windforce X2 con tecnología de aspas para evitar turbulencias y su sistema 0dB que arrancan sus ventiladores cuando realiza trabajado en 3D por aplicaciones o juegos. Las temperaturas obtenidas son todo un lujo con 35ºC en reposo y 67ºC en pleno rendimiento.  En consumo es un mechero, todo el sistema demanda 82W en reposo mientras que en pleno rendimiento sube hasta los 238W.

Respecto al rendimiento hemos obtenido P10522 en 3DMARK11 y en juegos punteros como Tomb Raider 80 FPS o Battlefield 4 en resolución Full HD y 4xAA una media de 55 FPS.

En definitiva, si estás buscando una tarjeta gráfica de calidad, con buenos componentes y fiable la Gigabyte GTX960 Windforce es una de las mejores candidatas posibles. Su precio en tienda oscila los 225€.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y COMPONENTES ULTRA DURABLE.

 – FALTA UN BACKPLATE.

+ REFRIGERACIÓN ANTI-VIBRACIONES Y SISTEMA 0dB.

+ GIGABYTE FLEX Y GURU II.

+ BUEN RENDIMIENTO.

+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK.

+ 3 AÑOS DE GARANTÍA.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla oro:

Medalla-de-oro1-300x300

Gigabyte GTX 960 Windforce

Calidad de componentes
Refrigeración
Experiencia Gaming
Extras
Precio

9.3/10

Pequeña, potente y silenciosa.

CÓMPRALO YA

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba