ReviewsTarjetas gráficas

Review: Asus GTX 960 Strix

Asus líder en la fabricación de componentes internos, periféricos, sistemas todos en uno y routers lanza al mercado una de las tarjetas gráficas más interesante en el rango calidad y precio. Se trata de la Asus GTX 960 Strix de 2GB y un ancho de bando de 128 bits. Entre sus novedades encontramos su sistema 0dB y un overclock base más que interesante. ¡No te pierdas nuestro análisis!

Agradecemos la confianza a Asus por la cesión del producto para su análisis:

Características técnicas

TESTS ASUS GTX 960 STRIX 2GB

Chipset

GeForce GTX 960

Formato PCB

ATX

Frecuencia del Core

GPU Boost Clock : 1291 MHz
GPU Base Clock : 1317 MHz

Resolución Digital y análogica

2560 x 1600 y 2048 x 1536

Reloj de la memoría 7200 MHz

Tecnología de procesos

28 nm

Tamaño de la memoría

2048 MB GDDR5
Memoria BUS 128 bit
Tarjeta BUS PCI-E 3.0
DirectX y OpenGL Sí.
I/O Salida DVI: x 1 (DVI-I),
Salida HDMI: x 1 (HDMI 2.0)
Display Port: x 3
Soporte HDCP
Dimensiones 215.2 x 121.2 x 40.9 mm
Garantía 2 años.

Asus GTX960 Strix 2 GB

Al tratarse de la serie Strix nos encontramos con la mascota (un búho metálico), el modelo de gráfica y las características más importantes. Dentro del bundle tenemos:

  • Tarjeta gráfica Asus GTX 960 Strix de 2GB.
  • CD con drivers
  • Manual de instrucciones.
  • Ladrón DVI a D-SUB.
  • Pegatina strix.

asus-gtx960-review-05

Tal como vemos en la imagen tiene un diseño que combina los colores negro y rojo. Sus dimensiones es bastante reducido con 22.5 cm x 12.5 cm y un peso bastante ligero. Para mi gusto se trata de una tarjeta gráfica ideal para equipos compactos como son cajas ITX o MicroATX.

La Asus GTX 960 Strix incluye overclocking de fábrica en el núcleo Maxwell y de 1291 MHz, que al activar el modo OC (Boost) alcanza una frecuencia de 1317 MHz. Esta mejora de un 12% en los juegos más punteros del momento: Assassin’s Creed Unity y Battlefield 4. Como a modo informativo tiene 1024 CUDA Cores, interfaz de 128-bits y memoria GDDR5 de 2GB.

Viene muy bien acompañada con un disipador DirectCU II de doble ventilador de 8 cm, que supera con creces el diseño de los modelos de referencia, gracias a sus heatpipes de cobres con contacto directo al chip de la GPU. Como ya pasó con al GTX970 y GTX 980 de la serie Strix, Asus sube el listón al incluir la tecnología de 0 dB ¿Qué significa esto? Que los ventiladores están parado en reposo y sólo se activa cuando la tarjeta gráfica lo requiere por defecto. Como toma de alimentación incluye 6 pines PCI Express, suficiente con una fuente de 500w.

Como conexiones traseras incorpora:

  • Salida DVI: x 1 (DVI-I),
  • Salida HDMI x 1 (HDMI 2.0): Recuerden que permite la reprodución de alta definición de audio y Blu-Ray en 3D.
  • Display Port: x 3

asus-gtx960-review-10

Como nos gusta el cacharreo y verle las «tripas» nos hemos dispuestos a desmontar el disipador. Simplemente retiramos los 4 tornillos traseros y el disipador sale sólo.

Todos los componentes tienen una máxima durabilidad y excelente refrigeración gracias a la tecnología Super Alloy Power que permite reducir las pérdidas de energías, mejorando la durabilidad y unas excelentes temperaturas. Los condensadores utilizados tienen una vida útil de 50.000 horas, más del doble del resto de tarjetas gráficas.

Destacamos la bobinas que reducen los zumbidos de las clásicas de aleación, condensadores SAP que aumentan el margen de overclocking, controlador de voltaje UPI uP1608 y memorias Samsung K4G41325FC-HC28 a 7000 Mhz y los MOS Super Alloy que permite un umbral superior al 30%. Todo esto unido nos permite realizar un excelente overclocking.

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i7 4770k 

Placa Base:

Asus Z97 PRO GAMER

Memoria:

8GB G.Skills Trident X.

Disipador

Raijintek Triton

Disco Duro

Samsung 840 EVO 250GB.

Tarjeta Gráfica

Asus GTX960 Strix 2GB.

Fuente de Alimentación

Antec HCP-850W

Caja Dimastech Mini White Milk

Para evaluar el rendimiento de la tarjeta gráfica hemos utilizados las siguientes aplicaciones:

  • 3DMark11.
  • 3DMark Vantage.
  • Crysis 3.
  • Metro 2033
  • Battlefield 3

Todas nuestras pruebas han sido realizadas con una resolución 1920px x 1080px y con filtros 4xAA.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar la mejor calidad de imagen posible.  El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundos), a mayor número de FPS, más fluido será el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 – 40 FPS Jugable
40 – 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

No nos engañemos; hay juegos que pueden tener de media de 100 FPS. Puede ser porque el juego es bastante antiguo y no requiere de excesivos recursos gráficos o que la gráfica es la más potente  del mercado, o tenemos sistemas GPU de miles de euros. Pero la realidad es otra, y juegos como Crysis 2 y Metro 2033 son muy exigentes y no suelen dar puntuaciones altas.

TESTS ASUS GTX960 STRIX DIRECT CU II

3Dmark Vantage

P38132

3DMark11 Performance

P10085

Crysis 3

39 FPS

Metro Last Light

59 FPS

Assasin Creed Unity

16 FPS

Battlefield 4

52 FPS

A continuación los rsultados obtenidos del consumo y temperaturas en reposo y a máxima nivel del equipo al completo.

  • Temperaturas en reposo de 31ºC y a máxima carga de 62ºC.
  • Consumo en reposo de 72W y a máxima carga de 125w.

Palabras finales y conclusión

La Asus GTX960 Strix Direct CU II  se trata de una tarjeta gráfica de gama media/alta con unas dimensiones compactas de 215.2 x 121.2 x 40.9 mm y una memoria de 2GB, más que suficiente para juegos en FULL HD. Incluye un chipset Maxwell que funciona a unas velocidades de 1291 mhz y con BOOST hasta los 1317 Mhz, componentes Super Alloy Power que mejora la durabilidad de sus componentes, una toma de corriente de 6 pines (ideal para equipos de bajo consumo) y un fantástico backplate ideal para equipos con ventana. Si lo unimos todo tenemos una experiencia gaming ideal al jugador.

Nos encontramos con un eslogan «Divertido juego, jugar en silencio» y el principal factor de ello es su disipador Direct CU II que incorpora dos ventiladores de 8 cm y un nuevo sistema de heatpipes que reduce el calor en un 40% a las de referencia. Aunque lo más interesante es que los ventiladores no funcionan en reposo y sólo arrancan cuando ven una aplicación o juego que suba la temperatura a la tarjeta gráfica.

Respecto a la potencia se encuentra entre la GTX 760 y la GTX770 pero con un bus de 128 bits. En nuestras pruebas ha dado la talla tanto en 3DMARK Vantege y 3DMARK11 como en los juegos probados: Crysis 3, Metro, Battlefield… Una gran gráfica para el 92% de los mortales.

En definitiva, nos encontramos con una de las mejores gráficas del mercado, tanto por su diseño, componentes y refrigeración a un precio muy suculento de 230€.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ COMPACTA

 –  QUIZÁS EL BUS DE 128 BITS NO SE SUFICIENTE EN UN FUTURO.

+ BUENOS COMPONENTES.

+ DISIPADOR.

+ CON OVERCLOCK DE FÁBRICA.

+ SILENCIOSA (0 DB).

+ BAJO CONSUMO.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla oro:

Medalla-de-oro1-300x300

ASUS GTX 960 STRIX

Calidad de componentes
Refrigeración
Experiencia Gaming
Extras
Precio

9.3 / 10

Silenciosa, potente y con 2 GB de memoria.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba