Reviews

Review: QNAP TS-431

QNAP Systems líder mundial en la fabricación de equipos de almacenamiento (NAS) de uso doméstico como para empresas PYMES. En esta ocasión hemos pasado por nuestro laboratorio al interesante QNAP TS-431 con procesador Dual Core a 1,2 Ghz, 512 MB de RAM, Dudal Gigabit, 4 bahías de almacenamiento y un diseño muy atractivo de color blanco y plateado.

Agradecemos la confianza depositada por el equipo de QNAP por la cesión del producto:

Características técnicas

QNAP-TS431-review-trasera

CARACTERÍSTICAS QNAP TS-431

Procesador

ARM® Cortex®-A9 dual-core 1.2GHz.

Memoria RAM

512 MB.

Memoria Flash

512 MB.

Integración de discos duros.

4 x 3.5” ó 2.5” SATA 6Gb/s (Bahías Hot-swappable)

Puertos de RED
2 x Gigabit RJ45

Indicadores LEDs

Estado, Red, USB, Discos duros del 1 al 4.

Conexiones USB

3 x USB 3.0  y 1 x eSATA
Soporte para impresora USB, pendrive y USB UPS.
Dimensiones 177(H) x 180(W) x 235(D) mm
Peso 4.3 kg
Fuente de alimentación Externa de 90W.
Consumo Con disco duros en StandBy 14.84W y a pleno rendimiento a 33.75 w.
Ventilador 12 cm silencioso
Garantía 2 años.

QNAP TS-431

Al igual que su hermano mayor el QNAP TS-451 el embalaje es minimalista y robusto donde predomina los colores blanco/naranja dando un toque agradable a la vista. En los laterales nos encontramos todas las características esenciales del NAS.
qnap-ts431-review-14
El bundle está compuesto por:
  • QNAP TS-431 color blanco
  • Fuente de alimentación con su respectivo cable de corriente.
  • Bolsa de tornillos para los discos duros o SSD
  • Dos cables de red RJ45.
  • Guía rápida.
  • CD con drivers y aplicaciones.

Personalmente este diseño de color blanco con superficie de plástico me enamora. Las dimensiones son compactas 17.7 x 18 x 23.5 cm y un peso orientativo de 4,3 Kg. QNAP ha optado por el archiconocido procesador Cortex-A9 de dobe núcleo a 1.2GHzB y un 512 MB de memoria RAM sin posibilidad de amplicación.  También cuenta con una memoria ROM de 512 MB que alberga el sistema operativo QNAP QTS 4.1.1.

qnap-ts431-review-15

En el frontal nos encontramos con indicadores LED que nos avisan del estado del servidor. Si está encendido, conectado a la red, otro para la conexión USB 3.0 y un led para cada uno de los discos duros instalados. Cuenta con un total de 4 bahías de discos duros, estas son de plástico y HOT-SWAP. Lo que no entiendo es porque no han puesto un sistema de seguridad por llave para poner un poco difícil la extracción de los discos duros ante cualquier extraño en casa.

Soporta discos duros de tamaño de 4TB dándonos un soporte bastante importante de hasta 16TB. Evidentemente estamos ante un NAS para casa o pequeña empresa.

Poco que destacar a los laterales de la caja. En la parte trasera vemos el ventilador de 120 mm y las conexiones traseras en un lateral. Cuenta con:

  • 1 x conexión eSATA.
  • 2 x conexiones de red Gigabit.
  • 2 x conexión USB 3.0.
  • 1 x conexión de alimentación

Sistema operativo y Software

qnap-ts431-configuracion-00

Como ya hemos visto en modelos anteriores de la serie TS-xx necesitamos tener conectado los discos duros al NAS, la toma de corriente y el cable de red para realizar su configuración. Utilizaremos la aplicación QFinder que nos permitirá buscar por toda nuestra red local cualquier sistemas QNAP, indicándonos su dirección IP y la MAC del mismo. Además de poder lanzar el configurador nos permite actualizar a la última versión de firmware, monitorizar el equipo, tareas de mantenimiento y apagar o reiniciar el equipo sin pulsar botones físicos.
También existe una segunda variante para realizar la instalación y configuración del mismo, podemos acceder a la dirección start.qnap.com e insertar nombre de usuario, contraseña y ya nos lanzará al instalador rápido. Elegir la opción que más fácil os parezca, pero personalmente prefiero hacerlo todo de manera local.
Si utilizamos la configuración rápida nos recordará a la instalación de una aplicación en windows. Lo que debemos tener claro es que configuración vamos a utilizar en nuestros discos duros sin opciones RAID o con ellas. En el caso de la avanzada nos pedirá algunos datos más concretos, con un poco de idea de redes se termina rápido.
La instalación es tan sencilla como una aplicación windows. Lo más fácil es utilizar la configuración rápida de QNAP, si sabes de redes os recomiendo la avanzada que es la que utilizo en mi sistema de NAS. No obstante el paso más importante es la selección del nivel de RAID de todos los discos duros instalados.
qnap-ts431-configuracion-05
EL TS-431 integra el sistema operativo QNAP QTS 4.1.1 que para mi es el sistema operativo con mejor interfaz web que he probado, recordándome mucho al estilo Mac OSX.
Una vez instalado y logueados tenemos con acceso al panel de control. No es la primera vez que vemos Todo se ve genial y muy bien distribuido.El escritorio principal nos permite mover, organizar y agregar los iconos a nuestro antojo. El QNAP TS-431 nos permite elegir entre varios idiomas, entre ellos encontramos el castellano (ayuda incluida). También nos permite cerrar sesión, apagar el equipo o cambiar la contraseña.
Su escritorio inteligente le permite encontrar rápidamente las funciones deseadas, crear accesos directos o accesos directos del grupo en el escritorio, monitorizar en tiempo real la información relevante del sistema, y abrir varias ventanas de aplicaciones para ejecutar múltiples tareas al mismo tiempo, logrando así una mayor eficiencia operativa.es máxima ya que podemos agregar una foto a nuestro perfil, insertar un fondo de pantalla y agregar nuestra propia dirección de correo.
Entre sus aplicaciones más importantes de serie nos encontramos:
  • Netback Replicator: nos permite realizar copias de seguridad desde un cliente al NAS al momento o programado. Soporta los protocolos FTP, WebDAV y servicio remoto desde Windows.
  • MyQNAPCloud: Nos permite conectar fácilmente a la nube personal de QNAP. Con un sistema de encriptación privada y sin ningun tipo de restricciones.  Lo que nos permite reproducir y compartir archivos multimedia desde el TS-431 o comprobar cómodamente el estado del sistema desde cualquier lugar.
  • Notes Station: Como su nombre indica nos permite crear notas desde una pestaña web. Se trata de un editor y capturador de pantallazos.
  • PhotoStation: crear y organizar sus álbumes de fotos a través de un navegador web, y compartirlos con su familia y amigos a través de las redes sociales como Facebook, Google+, Twitter y Pinterest. Con la aplicación móvil Qfile.
  • Music Station: La Music Station le ayudará a clasificar su colección de música, mostrando portadas de discos para organizar fácilmente sus listas de reproducción personales. También podrá disfrutar de su música en cualquier momento y en cualquier lugar con sólo unos clics.
  • Download Station: Seguramente una de las mas utilizadas ya que nos permite realizar descargas directas, desde FTP, PT, Magnet, Emule y Bitorrent. Todo desde un entorno online y en directo.
  • APP Center:  proporciona varias aplicaciones a instalar bajo demanda creadas por QNAP y desarrolladores de terceros, incluyendo herramientas para copias de seguridad/sincronización, aplicaciones profesionales, gestión de contenidos, comunicaciones, descargas, entretenimiento y mucho más. Durante 2014 ha aumentado drásticamente el número de aplicaciones y ahora da gusto tener un sistema NAS de este calibre.

Como funcionalidades adicionales nos permite crear servidor FTP, Web Server, VPN, servidor de impresoras, video vigilancia, Wake On LAN, notificaciones de alertas al móvil o correo electrónica y RADIUS Server.

Para ir terminando el análisis me gustaría destacar dos puntos, el primero es que tenemos disponibles aplicaciones para nuestro smartphone tanto en la gama Iphone como Android. A mi me parece muy útiles para llevar una monitorización a mano y sin necesidades de tener un ordenador encendido. El otro punto es la compatibilidad con DLNA y AirPlay. Para quien no lo sepa nos permite disfrutar de vídeos de calidad HD almacenados en el TS-431 con Smart TVs, Sony® PS3, Microsoft® Xbox 360 y reproductores multimedia.

Consumo

QNAP-TS431-CONSUMPTION

Palabras finales y conclusión

El QNAP TS-431 se trata de un servidor casero NAS o para pequeña empresa con cuatros bahías para discos duros 2.5 y 3.5″ con función HotSwap. Incluye un procesador ARM Cortex-A9 de dobe núcleo a 1.2GHzB  con motor de encriptado incluido, capacidad máxima de almacenamiento de 16TB, conexión dual de GigaEthernet, una conexión E-SATA, 512 MB de memoria RAM DDR3 no ampliable, dos conexiones USB 3.0 en la zona trasera y otro en la posterior.

Como sistema operativo incorpora el QTS 4.1.1 que incluye una interfaz web muy amigable y con un diseño que nos recuerda a MAC OSX. Pero como ya se sabe, la potencia sin control no sirve de nada y por ello incluye numerosas aplicaciones en su APP Center y algunas muy interesantes de serie como Streaming de musica/video, notas en versión web, descargas directas/torrents y funciones de servidor como Web (Apache), FTP o Radius.

También me gustaría hacerle un guiño al número de aplicaciones para smartphones tanto en sistema Android como Iphone. Sinceramente son muy útiles para llevar la monitorización y mantenimiento del servidor.

En definitiva, si estás buscando un NAS que te dure muchos años, de calidad, con buenos componentes y con posibilidad de instalar hasta 16 TB. El QNAP TS-431 es una de las mejores opciones del mercado. Su precio en tienda online oscila entre los 340 a 399€. Para mi es una de las mejores opciones.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO MINIMALISTA. – CAJA Y BAHÍA DE PLÁSTICO
+ 4 BAHÍAS.
– SIN CERRADURA EN LA BAHIA DE DISCO DURO.

+ SISTEMA OPERATIVO QTS 4.1. 1 Y EXCELENTE APPS

 
+ FUNCIONALIDADES.
+ SOPORTA 16 TB Y UN BUEN RANGO CALIDAD/PRECIO.

Por su calidad y rendimiento, el equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Medalla-de-oro1-300x300

QNAP TS-431

DISEÑO
NUMERO DE BAHÍAS
SISTEMA OPERATIVO
SISTEMA DE SEGURIDAD
CONECTIVIDAD
PRECIO

9.0/1

Excelente solución como NAS de 4 bahías.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba