ReviewsSoftware

Review: Nero 2015 Platinum

nero_2015_boxes_webOs traemos el análisis de la versión más reciente de la que ha sido desde hace bastantes años la suite por excelencia para la grabación de medios ópticos de todo tipo y generación, desde CD’s de audio hasta Blu-ray’s, y como veremos la versión 2015 viene cargada de novedades.

Probablemente en este caso las presentaciones sobran, pero por si alguien lleva muchos años en una cueva, se trata de una completa suite que permite grabar todos los formatos de disco habituales, es decir, CD-R CD-RW, DVD±R, DVD±RW, BD-R, BD-RE, BD-R DL, BD-RE DL, BD-R TL (BDXL), BD-RE TL (BDXL), BD-R QL (BDXL), BD-RE QL (BDXL) DVD-RAM y DVD±R DL, y lo acompaña de una suite con todos los extras que podamos necesitar para ello, desde conversión de video hasta diseño e impresión de la carátula de nuestro disco.

Requisitos del sistema

Requisitos mínimos del sistema para Nero 2015 Classic

  • Windows® XP SP3 (32 bits), Windows Vista® SP2 o posterior (32/64 bits), Windows® 7 SP1 Home Premium, Professional o Ultimate (32/64 bits), Windows® 8 (32/64 bits), Windows® 8.1 (32/64 bits).
  • Procesador Intel® o AMD de 2 GHz.
  • 1 GB de RAM
  • 5 GB de espacio en el disco duro para una instalación típica de todos los componentes (incluidas las plantillas, el contenido y el espacio en disco ocupado temporalmente).
  • Tarjeta gráfica compatible con Microsoft® DirectX® 9.0.
  • Unidad de DVD para instalación y reproducción.
  • Unidad de CD, DVD o Blu-ray grabable o regrabable para grabación
  • Windows Media® Player 9 o posterior.
  • Los componentes de terceros, como Microsoft Windows® Installer 4.5, Microsoft .NET® 4, Microsoft® DirectX® o Adobe Flash se suministran con el producto o se descargan de forma automática si no se incluyen en el paquete.
  • Se precisa conexión a Internet para determinados servicios.
  • Durante el uso de ciertas funciones, se precisará una conexión a Internet para comprobar el número de serie. Los costes de conexión a Internet son responsabilidad del usuario.
  • Nero Mobile Apps: Android 4.0 y superior, iOS 6.0 y superior

Ninguna sorpresa en los requisitos mínimos, la aplicación es bastante ligera y su cometido es simple y directo, nadie necesita un maquinón para grabar discos. Los requisitos completos y detalles técnicos cara a formatos soportados y todas las prestaciones se pueden consultar en la web del fabricante.

Nero 2015

No vamos a hacer una visita exhaustiva a todas y cada una de las aplicaciones que componen esta suite, pero sí que remarcaremos las funciones básicas y los añadidos que nos resulten útiles o curiosos frente a las alternativas existentes en este saturado mercado.

La instalación no plantea ningún problema, y tanto el software como sus dependencias se instalan en unos pocos clicks y sin ninguna complicación para el usuario. Sí que debemos mencionar que los instaladores aislados de aplicaciones gratuitas, como Nero Cover Designer, incluyen una barra de herramientas y cambios en el motor de búsqueda por defecto, aunque sin duda no será una pega si prestamos un mínimo de atención al instalar estas aplicaciones, y apreciamos mucho el movimiento de la compañía de ofrecer parte de su software a los usuarios que no pueden permitirse la suite completa.

Nero Burning ROM

Comenzamos con el programa más importante de la suite, el encargado de generar nuestros proyectos y grabarlos a disco. Como ya es habitual, nada más abrir el programa vemos un viejo conocido, el asistente que nos ayuda a crear un proyecto adecuado al formato que queremos grabar

Compilación_nueva_2014-12-21_20-42-30El diseño de la ventana principal tampoco ha sufrido grandes cambios, sigue siendo simple pero intuitiva, arrastramos los archivos que queremos grabar a la parte izquierda, seleccionamos Grabar en la barra de herramientas, donde podemos también configurar la velocidad y demás parámetros avanzados, y el programa se ocupa del resto

UDF1_-_Nero_Burning_ROM_2014-12-21_20-47-27Una funcionalidad exclusiva de esta aplicación nos resulta especialmente apetecible, se trata del formato SecurDisc, que añade redundancia a nuestros datos (a cambio, por supuesto, de la pérdida de espacio) para mejorar drásticamente la integridad de nuestros datos, cara a rayones o fallos producidos por mal almacenamiento del soporte. Además, nos permite añadir una firma digital a nuestros datos especificando nuestra clave privada (o generando una clave por medio del propio programa si no tenemos conocimientos del tema).Compilación_nueva_2014-12-21_21-09-24

Como vemos, un formato muy conveniente para guardar copias de seguridad de nuestros datos importantes, sobre todo si no tenemos una cantidad exagerada como para que la capacidad de un Blu-ray dividida por 3 o más (en función de la seguridad que queramos) se quede corta.

Existe una aplicación gratuita para leer discos grabados con este formato llamada Nero SecurDisk viewer en la página de descargas, por lo que la recuperación de estas copias de seguridad no será un problema si no tenemos a mano la licencia o en el caso de querer pasar archivos a amigos y familiares.

Nero CoverDesigner

De nuevo estamos ante un viejo conocido, con buena usabilidad y sin grandes novedades ni alardes. Tenemos unas pocas plantillas predefinidas que nos rellenarán la carátula con los datos de nuestro proyecto, bien sea el nombre de artista y la lista de canciones para un disco de audo o la lista de archivos con su tamaño en un disco de datos.

Nero_CoverDesigner_-_[Nuevo_documento_4_]_2014-12-21_21-17-422014-12-21_21-19-53Nero Video

Un programa bastante útil y funcional, sobre todo para los usuarios habituales de formatos ópticos de video, es este completo programa de conversión de video y grabación del mismo en discos. Las opciones son considerables, y vemos que permite grabar en formato 4K, aunque los usuarios avanzados echarán en falta opciones aparte de la resolución y el frame rate del video, no tenemos ningún control sobre el bitrate ni sobre el códec utilizado.

La parte de buena de evitar esas opciones es que hace el proceso mucho más sencillo para los usuarios que no quieren perder tiempo aprendiendo acerca de edición básica de video, formatos y demás. Crear un DVD o Blu-Ray con los videos de nuestro PC es realmente fácil, basta con arrastrar los archivos que queramos a la ventana e ir siguiendo el asistente.

Proyecto_sin_título__[Vídeo_Blu-ray]_2014-12-21_21-46-50La aplicación incluye un completo editor de menús, con unas cuantas plantillas dinámicas. Si bien en cover designer veíamos cierta escasez de plantillas, en este caso son vistosas, variadas y bastante numerosas. Si perdemos un poco de tiempo en pulir nuestros menús se puede decir que los resultados son prácticamente profesionales.

Proyecto_sin_título__[Vídeo_Blu-ray]_2014-12-21_21-49-28

Aplicaciones para smartphone (iOS/Android)

Nero AirBurn

Una de las grandes novedades llega con esta sencilla pero potente aplicación, que nos permite grabar rápidamente los archivos de nuestro teléfono móvil en un equipo que esté ejecutando Nero Burning ROM en nuestra red local. La funcionalidad es doble, ya que nos sirve tanto para guardar copias en formato físico de forma cómoda como para transferir rápidamente muchos ficheros a nuestro ordenador en forma de imagen de disco, si seleccionamos como grabador «Image Recorder».

El proceso es realmente sencillo, elegimos las imágenes que queremos, podemos modificar además el nombre (aunque no la ruta de copia), elegimos nuestro PC de la lista de equipos (por si tenemos varios PCs corriendo Nero), y en segundos nuestro disco ya se está grabando.

IMG_1386Tras transferir los archivos e iniciar la grabación podemos cerrar AirBurn, o bien esperar a que nos notifique cuando el proceso de grabación acabe:

IMG_1387

Como primera pega, vemos que con la versión de iOS no se puede seleccionar otra cosa que no sean imágenes, ni siquiera a través de la función compartir que recomienda usar la primera pantalla. Sigue siendo una buena aplicación, y no esperábamos poder transferir música, pero nos parece un punto a mejorar, cara a transferir al menos archivos de ofimática además de fotos.

Por supuesto, la usabilidad es limitada, ya que si queremos utilizar esta función debemos tener el ordenador preparado, con un disco metido en la unidad grabadora, por lo que tampoco nos ahorra demasiado frente a transferir las imágenes al PC y luego grabarlas, e igualmente debemos estar dentro de la red local, no podemos hacerlo desde fuera de casa aun con todo preparado. Hemos intentado utilizar este programa a través de una VPN pero no ha sido posible, nuestro equipo no aparece en la lista, por lo que parece que grabar desde fuera de casa por el momento está fuera del alcance de la aplicación.

Nero MediaHome

Otra de las grandes novedades de esta versión se trata de la aplicación MediaHome, una curiosa utilidad que nos permite reproducir el contenido multimedia de nuestro pc (películas y música) a un aparato iOS o Android. Extremadamente útil para los usuarios que tengan tablets con pantalla generosa y anden justos de espacio de almacenamiento o de potencia de procesador para reproducir video en alta definición

La aplicación desde el equipo tiene un explorador que puede buscar automáticamente los archivos soportados en nuestro equipo, y desde la opción «reproducir en» podemos enviarlo al dispositivo que queramos, que debe tener instalada la aplicación MediaHome Receiver (gratuita)

Nero_MediaHome_2014-12-21_23-59-44La calidad de imagen es bastante buena, y podemos ver archivos 1080p sin cortes ni tirones (con un iPhone 6 en una red AC, con aparatos más viejos o redes más lentas probablemente la experiencia sea mejorable), tenemos un inevitable tiempo de buffering, pero en general la experiencia es bastante buena.

Sin duda, un buen extra, y una estupenda forma de poder ver una película mientras otro miembro de la familia usa el ordenador.

Palabras finales y conclusión

En cuanto a la suite como tal no hay mucho que decir, las novedades son escasas y se limitan a poner al día la suite con los formatos de video más modernos, afianzar el soporte 4K y mejorar el rendimiento con los sistemas operativos recientes. Sin embargo no vemos esto como algo malo, al contrario, es una fórmula que funciona y que ha colocado a Nero en la posición que ocupa ahora, no hay razón para arriesgarse a empeorar algo que funciona bien.

La parte mala de hecho se reduce únicamente a la escasez de novedades, las aplicaciones móviles son la excepción pero tampoco hacen imprescindible una actualización si ya disponemos de una versión antigua que cumple con su cometido, salvo que veamos mandatorio lo de grabar discos desde nuestro móvil. Por desgracia, la aplicación Nero MediaHome WiFi Sync App no se encuentra disponible para iOS, imaginamos que por las habituales restricciones de Apple, por lo que no podremos evaluar su utilidad. El resto de aplicaciones de móvil son simples manuales para los componentes de la suite de escritorio.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ UNA SUITE CON MUCHOS AÑOS DE RODAJE, PROGRAMAS BÁSICOS SENCILLOS Y EFECTIVOS

– SIN GRANDES NOVEDADES EN LAS APLICACIONES CLAVE QUE JUSTIFIQUEN LA ACTUALIZACIÓN
+ LAS DOS APLICACIONES DE MÓVIL, VIDEO EN STREAMING Y GRABACIÓN DE ARCHIVOS DESDE NUESTRO TELÉFONO
– UN PACK DE APLICACIONES MUY COMPLETO, PERO PRECIO ALGO ELEVADO PARA MUCHOS USUARIOS
+ DISEÑO DE MENÚS EN NERO VIDEO, PLANTILLAS BONITAS Y EN CANTIDAD
+ FORMATO DE COPIAS DE SEGURIDAD CON REDUNDANCIA
 
+ FORMATOS DE GRABACIÓN SOPORTADOS

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro

Medalla-de-oro1-300x300

Funcionalidad
Estabilidad
Interfaz Gráfica
Precio

8.5/10

Vuelve la suite por excelencia de grabación de discos, ahora con aplicaciones de móvil

Igb

Matemático y futuro Ingeniero informático. Apasionado del hardware y de casi cualquier aparato que haga ruido, tenga pantalla o se mueva. Aficionado a los videojuegos, aeromodelista retirado, y fanboy del usuario.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba