Redes domésticas o profesionalesReviews

Review: TP-Link TL-WPA4226KIT

IMG_2263 copia

Vamos a analizar una de las soluciones más completas en cuanto a PLC’s se refiere, los TP-Link TL-WPA4226KIT, una sólida opción para la gente que necesita llevar su conexión a internet y su wifi a las zonas más lejanas de la casa. Se trata de una pareja de enchufes AV500, ambos con 2 tomas ethernet, y uno de ellos con wifi N 2×2 a 300mbps.

Características técnicas

CARACTERÍSTICAS DE HARDWARE
Estándares y protocolos HomePlug AV, IEEE802.3, IEEE802.3u, IEEE802.11b/g/n, IEEE1901
Interfaces 2 puertos Ethernet 10/100Mbps –TL-WPA4220
2 puertos Ethernet 10/100Mbps – TL-PA4020P
Tipo de Enchufe EU, UK
Botones Pair, Reset, Wi-Fi/Wi-Fi Clone
Indicador LED PWR, PLC, ETH, Wi-Fi/Wi-Fi Clone
Dimensiones (W X D X H) 3.7 x 2.1 x 1.6 in. (94 x 54 x 40mm)
3.7 x 2.3 x 1.7 in. (95 x 58 x 42 mm)
Consumo de potencia Máximo: 8.218W
Modo Standard: 7.686W
Modo en espera: 4.63W
Alcance 300 metros a través del circuito eléctrico
CARACTERÍSTICAS DE SOFTWARE
Tecnología de modulación OFDM (PLC)
Encriptación Seguridad Powerline:
AES 128-bits
Seguridad Wireless:
Encriptación WEP, WPA/WPA2, WPA-PSK/WPA2-PSK
OTROS
Certificaciones CE, FCC, RoHS
Contenido del Paquete 1 Adaptador Powerline TL-WPA4220 & 1 Adaptador Powerline TL-PA4020P
Cable Ethernet de 2 m (RJ45)
CD de Recursos
Guía de Instalación Rápida
Requisitos del sistema Windows 8/7/Vista/XP, Mac OS o Linux
Factores ambientales Temperatura de funcionamiento: 0℃~40℃ (32℉~104℉)
Temperatura de almacenamiento: -40℃~70℃ (-40℉~158℉)
Humedad de funcionamiento: 10%~90% sin condensación
Humedad de almacenamiento: 5%~90% sin condensación

Kit Extensor Powerline WiFi AV500 TP-Link TL-WPA4226KIT

Nada sorprende en la caja, vemos una foto de los aparatos y un primer vistazo a las especificaciones.

IMG_2259 copiaPor la parte trasera vemos la típica comparación con otros modelos, un ejemplo de uso, y algo más de información.

IMG_2260 copiaEn el lateral vemos los detalles técnicos, que ya adelantábamos previamente. Según el fabricante, tenemos un alcance de hasta 300m en la misma fase. Por supuesto soporta todos los tipos de seguridad para nuestra red inalámbrica, desde WEP hasta WPA2 (recomendamos encarecidamente usar esta última siempre que sea posible). Los puertos son 10/100, lo que nos hace intuir un posible cuello de botella, lo revisaremos en las pruebas de rendimiento.  IMG_2262 copiaAbriendo la caja nos encontramos primero con lo importante, mientras que los accesorios están en la parte inferior.IMG_2263 copiaSe trata de un kit realmente completo, además de los mandatorios dos cables ethernet se adjunta la guía de instalación rápida y un disco con documentación. El aparato no necesita drivers de ningún tipo, y la conexión es totalmente transparente al usuario. Los cables con CAT5, por lo que podemos usarlos en aparatos Gigabit Ethernet.

IMG_2269 copia   Son enchufes bastante aparatosos, aunque por suerte con el primero de ellos mantendremos la toma de enchufe disponible.IMG_2271 copia Un aspecto que nos ha llamado la atención durante las pruebas es que el PLC Wifi se calienta bastante incluso en períodos cortos de uso, pero no parece afectar para nada a la estabilidad, así que asumimos que son temperaturas de trabajo normales. En nuestros tests más intensos, hemos llegado a ver hasta 50ºC en el exterior del aparato. Por desgracia es habitual en PLCs de este tipo.

Como adelantábamos, la instalación es sumamente sencilla, ya de serie vienen emparejados, por lo que para empezar a utilizarlos basta con enchufar cada uno a un enchufe de nuesta casa, llevar un cable ethernet del router al primero de ellos, y el segundo ya se podrá usar para sacar otras dos tomas de red o bien usando su conexión inalámbrica.

Para configurar la wifi a nuestro gusto, lo podemos hacer bien desde la URL que indica TP-Link en su guía de inicio rápido, o bien usando directamente el botón WPS del PLC y de nuestro router para copiar toda la configuración en el que hará de repetidor. Por desgracia, aunque lo segundo es más cómodo, no recomendamos dejar la función WPS de nuestro router activada más tiempo del estrictamente necesario, ya que tiene vulnerabilidades conocidas y puede ser una puerta de entrada para invitados no deseados a nuestra red, por buena que sea nuestra contraseña.

Pruebas de rendimiento

Para medir la velocidad utilizaremos un escenario real, en primer lugar con ambos PLCs conectados en habitaciones cercanas, siendo este el caso ideal de uso, y a continuación introduciendo la máxima distancia posible entre ellos y utilizando secciones de la instalación reguladas por distintos magnetotérmicos.

A continuación, ya que se trata de un aparato que incluye Wifi, probaremos el rendimiento combinado de Wifi+PLC, para ver lo que podemos esperar en uso real. La tarjeta wifi usada para hacer las pruebas es una intel AC-7260, para el caso de red cableada el equipo es el mismo que el que utilizamos en la review del Asus RT-AC68U.

A modo de comparación usaremos unos de los mejores PLCs de su momento, un kit Devolo 200AVPlus, ya descatalogado, pero que en su momento era probablemente la mejor opción, e igualmente nos ofrece mejor rendimiento que muchos PLCs de 500mbps de otros fabricantes.

2014-09-22_18-07-42La gráfica habla por sí sola, el rendimiento es realmente bueno, rondando los 100mbps en condiciones ideales, dejando muy atrás a nuestros Devolo tanto en distancias largas como en cortas. El rendimiento Wifi también es claramente superior, con la única excepción en la prueba de subida que no parece ser un escenario conveniente para este kit en concreto. Igualmente, un rendimiento bueno y una ventaja evidente.

Sin embargo tengo la firme impresión de que el rendimiento está limitado por el uso de conectores Fast ethernet (100mbps). No es que sea un mal rendimiento si lo que queremos es usar estos aparatos para llevar internet a la otra punta de la casa, pero sin duda algo justo para mover archivos, y tengo la sensación de que estos PLCs podrían dar tasas de datos bastante mayores si hubieran incluído puertos Gigabit Ethernet, y no creo que el precio del aparato hubiera salido excesivamente perjudicado.

Salvando esa pega, el rendimiento es muy bueno, y son una apuesta segura, y más viniendo de una compañía que lleva ya tiempo en el sector de los PLCs ofreciendo soluciones muy completas.

Conclusión

Tenemos ante nosotros un producto ganador en su segmento, que cumple su cometido y que es sencillo de configurar. Este kit TL-WPA4226KIT es realmente completo y flexible para cubrir las necesidades de cualquier usuario con una casa grande o problemas de recepción Wifi.

La estabilidad es impecable, y el ping ronda los 5ms en las condiciones más desfavorables, por lo que estos PLCs son una opción muy buena para jugar online en cualquier caso, y aprovecharán al máximo cualquier conexión hasta unos 50mbps. Las conexiones de 100mbps también las aprovechará con bastante solvencia si las condiciones de distancia son buenas y somos algo permisivos con las pérdidas al usar Wifi.

Sin embargo, la mayor pega viene a la hora de usarlo para transferir archivos en nuestra red. Una pequeña pega que hubiera pasado desapercibida para PLC’s más lentos que estos en este caso eclipsa ligeramente el resultado final: El uso de puertos Fast Ethernet (100mbps). Además, como contamos con dos tomas de red en cada aparato, la pega es doble, ya que incluso entre equipos adyacentes la velocidad máxima queda limitada, y deberemos añadir un switch Gigabit que, en caso de tener solo dos aparatos, sería innecesario. Tenemos switches de 5 puertos por menos de 15€, por ejemplo el modelo TL-SG1005D de la misma TP-Link para conectar los equipos cercanos, pero igualmente el cuello de botella va a estar en la conexión hacia el PLC que nos conecta con el resto de la red. Si ya los valores teóricos suelen ser muy optimistas, en este caso, en lugar de 500mbps como podríamos pensar, nuestro máximo son 100mbps.

Por el resto, no hay nada que objetar. El precio es moderado, pero no deja ser más barato que comprar equipo de red AC (que suele ser una opción más rápida que los PLCs, aunque también mucho más cara), incluso si nos vamos a las gamas más bajas, se puede encontrar en muchas tiendas españolas sobre los 80€.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ FACILIDAD DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN

– PUERTOS FAST ETHERNET (100MBPS) QUE EVITAN UN RENDIMIENTO AUN MEJOR EN DISTANCIAS CORTAS
+ RENDIMIENTO MUY BUENO, SUPERANDO NUESTRAS ESPECTATIVAS CON MARGEN
+ ESTABILIDAD IMPECABLE, IDÓNEO PARA JUEGOS ONLINE

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro

Medalla-de-oro1-300x300

Rendimiento PLC distancia corta
Rendimiento PLC larga distancia
Rendimiento Wifi
Precio

8.5/10

Un kit PLC realmente completo, excelente opción en su gama

Igb

Matemático y futuro Ingeniero informático. Apasionado del hardware y de casi cualquier aparato que haga ruido, tenga pantalla o se mueva. Aficionado a los videojuegos, aeromodelista retirado, y fanboy del usuario.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba